/?a=9961
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Ortografía en Internet
Somos lo que escribimos, sí, y también somos como escribimos...


Desde siempre, se ha considerado que uno de los (supuestos) grandes garantes del buen uso del lenguaje escrito han sido los medios de comunicación. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías y sus consecuencias les está alcanzando y, a pesar de disponer de libros de estilo que concretan cómo los redactores deben de redactar sus textos, Internet y su inmediatez está amenazando lo que se consideró como formalidad en el lenguaje. La Red permite escribir de una forma más directa y desaliñada a nuestro público, mientras que, al mismo tiempo, es más licenciosa en el uso de la ortografía. Por supuesto que esto no es extensible a todos los medios de comunicación y existen aquellos que se felicitan cuando se avala su buen hacer a la hora de cuidar la lengua, aunque no se puede negar que la influencia de los blogs y de la denominada Web 2.0 van a echar al traste todo posible esfuerzo para mejorar los usos de la lengua castellana.

 

Aquí hablamos castellano.

No me voy a erigir en este punto como nuevo garante del castellano, puesto que los blogs ya se han quejado profundamente de las faltas de ortografía de sus visitantes. Como podréis imaginar, una de las mayores lacras es la extensión del lenguaje comprimido del teléfono móvil debido a la falta de espacio de los mensajes SMS (Nunca transmitir 160 bytes había sido tan caro) a Internet. Tanto es así que se creó el Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS, cuyo objetivo es hacer ver a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, la importancia que tiene escribir correctamente fuera de la pantalla del móvil. La gente tiende a equivocarse voluntariamente utilizando un lenguaje para ahorrar caracteres en sitios donde el límite de carácteres no existe. Esto, obviamente, no es correcto, además de que a muchísimas personas les cuesta entender ese vocabulario. Un esfuerzo loable por ser enteramente voluntario, pero poco tienen que hacer frente a la nueva manera de erratas que constituyen los Hoygan u Hoigan, que se trató de definirlos de la siguiente manera:

HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda.

Aunque naturalmente hay usuarios del tipo HOYGAN en todas partes, el nombre “hoygan” en vez de “hoye” se debe a que son a los hispanoamericanos a los que más se les atribuye este adjetivo, pues usan ustedes en vez de vosotros.

Aunque todos los esfuerzos quedarán en nada cuando la Web 2.0 ya lo inunda todo, incluso los torpedos para  los exámenes, a pesar de que para algunos esta nueva forma de escribir la lengua castellana es completamente ininteligible.

Sin más, recientemente el  director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha abogadoen el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) por el respeto a la ortografía en las comunicaciones por Internet, en las que abundan los errores y vicios idiomáticos.

"Tenemos que reflexionar sobre cómo mandar cartas por Internet. Es necesario respetar la ortografía. La velocidad no es sólo lo que importa", manifestó Molina en una conferencia en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en la que presentó las actividades del Cervantes.

Molina señaló que si antes las personas se avergonzaban cuando cometían errores ortográficos o se "comían" las palabras en una carta, lo mismo debe ocurrir en las comunicaciones por correo electrónico o 'chat'.

"El lenguaje oral y escrito forma parte de un acuerdo social y hay que respetarlo... recordó también; que saltarse las normas ortográficas, ya sea en los escritos tradicionales o electrónicos, "es una falta de solidaridad con la sociedad que ha pactado la manera de escribir".

Molina consideró que actualmente hay "un cierto caos" en los mensajes por Internet, pero señaló que la propia sociedad se encargará de poner orden. ( esperemos) "La ortografía es como la democracia, que también es un pacto entre ciudadanos y quien lo contraviene es sancionado".

Tal vez muchos de nosotros debamos pensar nuevamente en retomar y releer algunas reglas ortográficas y mejor... tomar un curso online.


mdpardo


Inicio » Región de Valparaíso » Limache » Ciudadanos del mundo / Sábado 23 de Junio del año 2007 / 13:07 Horas.


Foro de Opinión: Ortografía en Internet

 1..3 de 3 Opiniones
hola, mi nombre es Daniela y soy de Chile, es
dani :: danielita.franciskgmail.com
[27/5/2008] 14:40 Hrs.
Hola.sabes estamos igual que tú buscando mas material sobre este tema ya que de verdad se ha modificado el lenguaje a su manera y en especial internet. Carol y Patricia.
Carol y Patty :: patty_eaglehotmail.com
[8/5/2008] 18:48 Hrs.
Hola mi tesis en la universidad tratará de el tema del chat y el rendimiento en lenguaje y comunicación. Si tiene más información del tema por favor enviar al correo adacastillo80yahoo.es
ada :: adacastillo80
[25/1/2008] 17:40 Hrs.


cubre tableros alfombra vehiculos
Soy fabricante
cubre tableros del sol de el desierto de alfombra
Envios atodo chile
cubre tableros la serena region
Venta por mayor y al detalle
laurita y el recuerdo familiar
Una obra que la recuerde siempre
cytotec misotrol, mi ip es 186.11.108.130 chepica santa cruz chimbarongo
Envios a todo chile
covid nuevas indicaciones del plan
A considerar pero igual debemos cuidarnos
obras de misericordia
A practicar más de una
vendo zuela
Envios a todo chile
calurosísimo saludo
En tiempos de huielo
vendo paltas
Envios a todo chile
vendo higos
Envios a todo chile
besitos al cielo
Recordando a papá


Se ha visualizado 5655 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0526349544525