/?a=976
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Compañías de seguros, algunas trampas aparte de la letra chica
artimañas que utilizan los aseguradores. ¿Y la SVS?...


Las trampas de las compañías de seguros

Se habla mucho de las estafas de clientes que "fabrican" siniestros para cobrar las pólizas, pero no de las artimañas que utilizan los aseguradores. ¿Y la SVS?

De acuerdo a la legislación chilena, cada vez que una compañía aseguradora es notificada de un siniestro, esta debe efectuar una "provisión de siniestro", que es simplemente el acto de apartar del total de sus activos disponibles, el monto en dinero, que significará el pago del siniestro reportado. Esta regla es válida para todo tipo de siniestros, desde el más simple y económico, hasta el más complejo y multimillonario. Así se garantiza a los asegurados que el dinero que le será indemnizado queda a su disposición en forma inmediata, a la espera únicamente de la llegada del Informe de Liquidación correspondiente.

Obviamente, la provisión de los siniestros acumulados en un trimestre genera serios cambios en los estados financieros de cualquier Compañía Aseguradora. Mientras más "Provisiones de Siniestros", mayor la merma de las utilidades técnicas en el Balance que trimestralmente deben entregar las Compañías Aseguradoras a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), para que esta elabore las estadísticas llamadas Fichas Estadísticas Codificadas y Uniformes (FECU).

Estas fichas, además de estar a disposición del público, sirven para evaluar la solidez de las diferentes aseguradoras nacionales. Se busca así garantizar al consumidor final que jamás volverá a repetirse el Chile la quiebra masiva de Compañías Aseguradoras que ocurrió a principios de 1980.¿Quién ha podido olvidar el llamado desastre del BHC en la década de los ochenta? En resumen, si una Compañía Aseguradora no dispone de fondos para pagar sus compromisos, la FECU acusa esta situación y la SVS de Chile deberá intervenirla por insolvente.

¿Dónde está el problema?
El problema nace por la inexplicable falta de supervisión y control por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile sobre las distintas compañías aseguradoras chilenas.

En épocas de crisis, como la actual, la falta de circulante genera en los Estados Financieros y los Balances de las Compañías Aseguradoras un impacto dramático. El deterioro de los Estados Financieros ha obligado a las Compañías Aseguradoras nacionales a esmerar sus esfuerzos en la cosmética financiera, de modo que sus Balances Trimestrales se vean lo más sólidos posible para enfrentar su informe que genera los resultados de la FECU.

Es al momento de pagar un siniestro cuando se hacen patentes los efectos de tales manejos cosméticos. A la hora de indemnizar, la Compañía Aseguradora sencillamente carece de los fondos. En palabras simples, en las arcas de las Compañías Aseguradoras no está la totalidad del dinero requerido para el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas para con los Asegurados, que después de haber sufrido un siniestro esperan que su Compañía Aseguradora les restituya al menos la pérdida económica de que han sido objeto, ya que han pagado oportunamente sus pólizas.

Por esta razón, se ha notado en los últimos años, un fuerte incremento en los rechazos injustificados de siniestros por parte de las Compañías Aseguradoras Chilenas. Si la Compañía Aseguradora rechaza el siniestro, teóricamente ni siquiera debe mantener la "Provisión de Siniestro" vigente en sus Estados Financieros.

De acuerdo a lo que establece la Ley, sólo al momento de enfrentar un "Juicio Arbitral" la Compañía Aseguradora debería volver a activar la "Provisión de Siniestro" por el monto TOTAL DE LA DEMANDA, cuestión que obviamente tampoco cumple ninguna Compañía Aseguradora Chilena. La "Provisión de Siniestros" de los llamados SINIESTROS CONTROVERTIDOS (que es como la reglamentación vigente denomina a un Siniestro que esta en etapa judicial para su cobro), reflejada en la FECU es insignificante para la realidad nacional actual.

Resulta incomprensible que el estamento regulador denominado Superintendencia de Valores y Seguros de Chile no se haya percatado de esta manipulación de informes estadísticos de que está siendo víctima desde hace varios años. Manipulación estadística que afecta directamente la transparencia del sistema asegurador nacional y la fe pública en las organizaciones gubernamentales creadas precisamente para velar por ella.

Suena dramático, pero la realidad es que después de tantos años en que se ha burlado impunemente el sistema estadístico FECU diseñado por la SVS para la protección del consumidor de seguros a nivel nacional, el Mercado Asegurador no disponga de los fondos para cancelar la totalidad de los siniestros pendientes.

Así es que la Compañía Aseguradora sencillamente dilata el pago de la indemnización que legítimamente le corresponde al Asegurado. Asegurado que por lo demás oportunamente pagó sus cuotas de la Póliza y que, ocurrido el Siniestro, pretende cobrar; peor aún, muchas veces depende de la mal llevada transparencia del Sistema Asegurador Chileno para reconstruir parte importante de su patrimonio perdido.

La Ley (DL 3.538) faculta y obliga a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile a velar por que esto no ocurra. Los Asegurados afectados con esta situación conforme lo establece la reglamentación vigente, pueden solicitar la intervención de la autoridad competente.

UNACO-Chile dedica sus esfuerzos profesionales a velar por que el Asegurado víctima de un siniestro reciba el máximo de atención como afectado y, sobre todo, el mayor retorno económico posible, con cargo a su Póliza de Seguros, porque conforme a lo establecido por la Reglamentación Vigente, los Asegurados afectados con esta situación pueden solicitar la intervención de la autoridad competente. (07/05/01)



Inicio » Región Metropolitana » Las Condes » Ciudadanos del mundo / Lunes 11 de Septiembre del año 2006 / 19:15 Horas.


Foro de Opinión: Compañías de seguros, algunas trampas aparte de la letra chica

 1..1 de 1 Opiniones
vvvvv
ccc
[12/9/2012] 21:09 Hrs.


hagan ejercicios no más
Después no me vengan a reclamar
en tiempos de cambios debo hacer una sorpresa
Acicalar y sorprender
abril dia del libro y derecho de autor
Para celebrar leyendo hoy y siempre
algunos se quejan de todo siempre
Mirar el lado bueno y oportuno de las cosas
seguimos trabajando en teletrabajo
Comenzamos hace tiempo pero llegó para quedarse
san jose ruega por todos nosotros
El ejemplo de padre y silencio
los libros de enero
Pleno verano mucho que descubrir en estos tiempos
chatiquiquetk chat de alto hospicio
Chat iquique tk el chat de alto hospicio gratis
vaya tremendo humor que nos regaló quino
La vida en un resumen casi perfecto
el peligro tremendo del silencio
Siempre de cuidado mañana puede ser tarde
recordando la frase de mi amiga
Los años pasan y aún la recuerdo
rancagua cierre de calles, para tener en cuenta
Lunes a sabado


Se ha visualizado 3271 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.501752853394