/?a=690
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

LEY DE DONACIONES CULTURALES o Ley Valdés
LEY 18.985 DE REFORMA TRIBUTARIA...


LEY 18.985 DE REFORMA TRIBUTARIA DE 1990, ARTICULO 8: "LEY DE DONACIONES CULTURALES"

28 de Junio de 1990

ARTÍCULO 8º.- Apruébase el siguiente texto de la ley de "donaciones con fines culturales":

Artículo 1ª: Para los fines de esta ley se entenderá por:

1) Beneficiarios, a las universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado, y a las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo objetivo exclusivo sea la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y el arte.

2) Donantes, a los contribuyentes que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta, declaren sus rentas efectivas, según contabilidad completa, y tributen de acuerdo con las normas del Impuesto de Primera Categoría, así como también, aquellos que estén afectos al Impuesto Global Complementario que declaren igual tipo de rentas, que efectúen donaciones a beneficiarios según las normas de esta ley.

Se excluyen de este número las empresas del Estado y aquéllas en las que el Estado, sus organismos o empresas y las municipalidades, tengan una participación o interés superior al 50 por ciento del capital.

3) Comité Calificador de Donaciones Privadas, el que estará integrado por el Ministro de Educación Pública o su representante; un representante del Senado; un representante de la Cámara de Diputados; un representante del Consejo de Rectores, y un representante de la Confederación de la Producción y del Comercio. Este Comité podrá delegar sus funciones en Comités Regionales.

4) Proyecto, el plan o programa de actividades específicas culturales o artísticas que el Beneficiario se propone realizar dentro de un tiempo determinado. El proyecto puede referirse a la totalidad de las actividades que el Beneficiario desarrollará en este período, en cuyo caso se denominará proyecto general, o bien sólo a alguna o algunas de ellas.

5) Reglamento, el que deberá dictar el Presidente de la República, a propuesta del Comité, con las firmas de los ministros de Hacienda y de Educación Pública, conteniendo Las normas para la ejecución de lo dispuesto en esta ley, dentro del plazo de 180 días de publicada esta ley.

Artículo 2º: Los donantes que hagan donaciones en dinero a beneficiarios, en las condiciones y para los propósitos que se indica en los artículos siguientes, tendrán derecho a un crédito equivalente al 50 por ciento de tales donaciones en contra de su Impuesto de Primera Categoría o Global Complementario, según el caso.

El crédito de que se trata este artículo sólo podrá ser deducido si la donación se encuentra incluida en la base en la base de los respectivos impuestos correspondientes a las rentas del año en que se efectuó materialmente la donación.

En ningún caso, el crédito por el total de las donaciones de un contribuyente podrá exceder del 2 por ciento de la renta líquida imponible del año o del 2 por ciento de la renta imponible del Impuesto Global Complementario y no podrá exceder de 14 mil Unidades Tributarias Mensuales al año.

Las donaciones de que trata este artículo, en la parte que den derecho al crédito, se reajustarán en la forma establecida para los pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta, a contar de la fecha en que se incurra en el desembolso efectivo.

En ningún caso las donaciones referidas en esta ley serán un gesto necesario para producir la renta. Sin perjuicio de lo anterior, no se les aplicará lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Las donaciones mencionadas estarán liberadas del trámite de insinuación y quedarán exentas del Impuesto que grava a las herencias y donaciones.

Artículo 3°: Sólo darán derecho al crédito establecido en el artículo anterior las donaciones que cumplan los siguientes requisitos:

1) Haberse efectuado a un beneficiario para que este destine el dinero donado a un determinado proyecto, debidamente aprobado según lo dispuesto en el artículo siguiente:

2) Que el beneficiario haya dado cuenta de haber recibido la donación mediante un certificado que contendrá las especificaciones y se extenderá con las formalidades que señala el reglamento. El certificado deberá extenderse en, a lo menos, tres ejemplares en formularios impresos, timbrados por el Servicio de Impuestos Internos. Uno de los ejemplares se entregará al Donante, otro deberá conservarlo en beneficiario y el tercero será guardado por este último a disposición del Servicio de Impuestos Internos.

Artículo 4°: Para poder recibir donaciones con el efecto prescrito en el artículo 2° de esta ley, los beneficiarios deberán cumplir las siguientes condiciones:

1) ser aprobados por el comité, de acuerdo a las normas que establezca el reglamento.

2) El proyecto podrá referirse a la adquisición de bienes corporales destinados permanentemente al cumplimiento de las actividades del beneficiario, a gastos específicos con ocasión de actividades determinadas o para el funcionamiento de la institución beneficiaria.

Los bienes corporales muebles adquiridos con donaciones recibidas para un proyecto no podrán ser enajenados sino después de dos años contados desde su adquisición. Los inmuebles sólo podrán ser enajenados después de cinco años. El producto de la enajenación de unos y otros sólo podrá destinarse a otros proyectos del beneficiario. En el caso de los inmuebles el dinero que se obtenga por su enajenación deberá dedicarse a la adquisición de otro u otros bienes raíces que deberán destinarse permanentemente al cumplimiento de las actividades del beneficiario. Estos inmuebles estarán también sujetos a las normas de este número.

En las escrituras públicas donde conste la adquisición de inmuebles pagados total o parcialmente con recursos provenientes de donaciones acogidas a esta ley, deberá expresarse dicha circunstancia.

3) Los proyectos deberán contener una explicación detallada de las actividades y de las adquisiciones y gastos que requerirán. El reglamento determinará la información que debe contener cada proyecto cuya aprobación se solicita según el N°1 de este artículo.

4) Cuando los proyectos incluyan la realización de exposiciones de pintura, fotografía, escultura, colecciones de objetos históricos y otras similares, y de funciones o festivales de cine, teatro, danza o ballet, conciertos y otros espectáculos culturales públicos, la asistencia a los mismos deberá ser gratuita y estar abierta al público en general.

5) en ningún caso el proyecto podrá considerar un lapso superior a dos años, contados desde la respectiva aprobación por el comité.

Artículo 5°: Los beneficiarios deberán preparar anualmente un estado de las fuentes y uso detallado de los recursos recibidos en cada proyecto, los que deberán resumirse en un estado general. El reglamento determinará la información que deberá incluirse en dichos estados y la forma de llevar la contabilidad del Beneficiario para estos efectos.

Dentro de los tres primeros meses de cada año los Beneficiarios deberán remitir un ejemplar del estado de fuentes y uso general de las donaciones recibidas en el año anterior, a la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio. El estado general deberá ser acompañado de una lista de todos los donantes que efectuaron las donaciones, indicando su RUT, domicilio, fecha, cantidad y número de certificado, de cada una de ellas.

Si el Beneficiario no cumple lo ordenado en el inciso anterior, será sancionado en la forma prescrita en el número 2° del artículo 97 del Código Tributario. Los administradores o representantes legales del Beneficiario serán solidariamente responsables de las multas que se establezcan por aplicación de este inciso.

Artículo 6°: El Beneficiario que otorgue certificados por donaciones que no cumplan las condiciones establecidas en esta ley o que destine el dinero de las donaciones a fines no comprendidos en el proyecto respectivo, deberá pagar al Fisco el impuesto equivalente al crédito utilizado por el donante de buena fe. Los administradores o representantes del Beneficiario serán solidariamente responsables del pago de dicho tributo y de los reajustes, intereses y multas que se determinen, a menos que demuestren haberse opuesto a los actos que dan motivo a esta sanción o que no tuvieron conocimiento de ellos.

Artículo 7°: Las donaciones hechas en conformidad con esta ley no podrán acogerse a lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 18.681.



Inicio » Región de O´higgins » Santa Cruz » Turismo cultural / Lunes 21 de Agosto del año 2006 / 15:43 Horas.


transfer aeropuerto el tepual puerto montt y puerto varas
Transfer, radio taxi, viajes especiales, tours, traslados
no quieren pagar vial adventura y consulting factura sinpago
Gerente general vial adventure ximena alvarez rubio no quiere pagar los insumos
productos para ciclos anabolicos
Gran variedad de anabolicos de marca landerlan y otros
almagro caballito clases particulares baile profesor bailar
Zumba cumbia cuarteto reggaeton bachata salsa merengue rock americano tango vals
la oferta de préstamo con olga marinez es honrada
Oferta de prestamo
arriendos de taca taca ofrezco fono 5161429
Flipper taca taca ,mesas de aire ,ping pong ,juego de la rana etc
oferta de préstamo urgente!
Isaac préstamo compañía financiera isaac financiera
la granja interactiva en tu colegio
Llevamos nuestros animales al patio de tu colegio para una clase interactiva
clases particulares de baile ritmos latinos en almagro danza
Bachata cumbia cuarteto salsa reggaeton baile americano rock and roll vals
salfate en arica
Gira oficial
salfate en temuco
Gira oficial
salfate en valdivia
Gira oficial


Se ha visualizado 4950 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0465700626373