/?a=5816
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

El ciclo de vida de un CD o DVD
Alguna vez has pensado que materiales son usados en la fabricacion de los Cds o DVDs?...


Los escuchas en tu estéreo, los juegasen tu computadora, o ves películas enellos. ¡Los discos compactos (CD porsus siglas en inglés), y sus primos másrápidos, los discos digitales de video (DVD por sus siglasen inglés) están en todas partes! Con sólo unos milímetrosde grosor, proveen horas de entretenimiento y contienen grandes volúmenes de información.

¿Alguna vez paras y piensas en cómo se fabrican losCDs y los DVDs, qué materiales son usados o qué le pasaa estos discos cuando ya no los quieres más?
El fabricar productoscomo los CDs y DVDs consume recursos naturales, produce dese-chos y usa energía. Al aprender acerca de los ciclos de vida de losproductos, puedes descubrir cómo reducir los impactos ambientalesy el uso de recursos naturales asociados con los productos queusas cada día. Cuando comprendes estas conexiones, puedestomar mejores decisiones ambientales acerca de los productosque usas y como los desechas. Sigue el ciclo de vida deun CD o DVD en estecartel para aprender mássobre cómo estos productosson hechos y cómo puedesayudar a reducir sus impactosambientales.

Adquisición de MaterialesLos CDs y DVDs están hechos de muchos materiales difer-entes, cada uno con su propio ciclo de vida separado queinvolucra el uso de energía y desecho. Incluyen:

•Aluminio—el elemento metálicomás abundante en la superficie dela Tierra. La bauxita es la principalfuente de aluminio y es extraída dela Tierra.
•Policarbonato—un tipo de plásticoque está hecho de aceite crudo ygas natural extraídos de la Tierra.
•Laca—hecha de acrílico, otro tipode plástico.
•Oro—un metalque es minado de la Tierra.
•Tintes—químicos hechos en un laboratorio, parcialmente de productos de petróleo queprovienen de la Tierra.
•Otros materiales como el agua, el vidrio, la plata y el níquel.

Procesamiento de Materiales

La mayoría de materiales minados tienen que ser procesadosantes de que los fabricantes puedan usarlos para hacer CDs oDVDs. Por ejemplo:
•La bauxita es procesada en una sustancia llamada “alúmi-na” a través del lavado, prensado, disolución, filtración yrecolección de los materiales. La alúmina es después conver-tida en aluminio a través un proceso llamado “fundición.”Después, el metal es formado, enrollado o moldeado.
•Para hacer plásticos, el petróleo de la tierra es combinadocon gas natural y químicos en una planta procesadora

Fabricación

El proceso de fabricación descrito aquí esmás o menos igual para los CDs y los DVDs.
•Una máquina de inyección para moldes creael centro del disco, una pieza de policarbona-to (plástico) que tiene un milímetro de grosor.El policarbonato es fundido ypuesto en un molde. Convarias toneladas de presión,una máquina estampa en elplástico muescas pequeñas,o ranuras, con informa-ción digital. El láserdel reproductorde CDs leeestos hoyoscuando tocaun CD.
•Después, los moldes plásticos pasan por lamáquina “metalizadora,” que recubre losCDs con una capafina de metalreflector (normal-mente aluminio)por un proceso lla-mado “resoplado.”El láser de repro-ducción leeinformación de lasuperficie reflecto-ra de aluminio.
•El CD recibedespués un reves-timiento de lacacomo una capaprotectora contralos rayazos y la corrosión.
•La mayoría de los CDsson impresos por pan-talla con uno a cincocolores diferentes para hacer una eti-queta decorativa. El imprimir porpantalla involucrael uso de muchosmateriales, incluyendoplantillas, enjugadoresy tintas.

Embalaje

Los CDs y DVDs están empa-quetados en estuches plásticos(estuches para joyas) o cajas decartón que están cubiertas conenvoltura de plástico transpar-ente. Este embalaje puede estarhecho de materiales recicladoso crudos. Por ejemplo, el plásti-co usado puede ser de botellasrecicladas o de petróleo y gas nat-ural extraídos de la Tierra y combinadoscon químicos.

Transportación/Distribución
Una vez que los discos sean empaque-tados, están listos para ser mandados alos centros de distribución, tiendas, uotros sitios. La transportación por avión,camión, y tren requiere el uso de com-bustibles fósiles que contribuyen al cambio del clima.

La Vida Útil


Los CDs y DVDs son creados con mate-riales que son extremadamente estables.Si son almacenados y manejadosapropiadamente, la mayoría de discosdurarán por décadas y probablementehasta siglos. Ciertas condiciones,como la alta humedad, o los períodosprolongados de alta temperatura, los cambios de tem-peratura rápidos y la exposición a ciertos tipos de luzpueden dañar a los discos y acortar su vida útil. Elcuidar tus discos manteniéndolos fuera de la luzsolar directa y lejos del calor y el agua ayu-dará a que duren por más tiempo. Nosólo ahorrarás dinero, sino tambiénreducirás los impactos ambien-tales del disco previniendoel desecho.

Reutilización,Reciclaje, o Disposición


Dependiendo de su condición,los discos pueden ser reutilizadoso reciclados en vez de serdesechados.

Reutilización
Una buena manera de mantener los discos fuera de la basura es reuti-lizarlos:
•Las raspaduras pequeñas puedenser reparadas frotando un abrasivosuave (como pasta dentífrica) en ellado del disco sin etiqueta con unmovimiento circular desde el centrohacia afuera. También algunoslustradores de muebles comercialespueden reparar tus CDs de formaeconómica.
•Los CDs y DVDs que ya no quierespueden ser vendidos a algunastiendas, intercambiados con ami-gos, o donados a escuelas,bibliotecas, u otras organizaciones.El comprar CDs y DVDs usados oconseguirlos prestados de la bib-lioteca también puede ayudar areducir el impacto ambiental asoci-ado con la fabricación deproductos nuevos.

Disposición
Sólo desecha tus discos cuandono tengas otra opción. Siempretrata de compartir, donar, o cam-biar tus discos o llevarlos a uncentro de reciclaje apropiado. LosCDs y DVDs que son desechadosgastan energía y resultan enrecursos valiosos perdidos.


aldo
http://www.epa.gov/epaoswer/general/espanol/sp-lifecd.pdf



Inicio » Región de Atacama » El Totoral » Ciudadanos del mundo / Viernes 23 de Febrero del año 2007 / 20:52 Horas.


Foro de Opinión: El ciclo de vida de un CD o DVD

 1..1 de 1 Opiniones
Muy buen tema Aldo te felicito, llegé acá buscando un lugar donde reciclar cd o dvd, a reciclar muchach@s-
El acrata
http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?id=1148633228&ref=profile
[4/9/2009] 13:05 Hrs.


chatiquiquetk chat de alto hospicio
Chat iquique tk el chat de alto hospicio gratis
vaya tremendo humor que nos regaló quino
La vida en un resumen casi perfecto
el peligro tremendo del silencio
Siempre de cuidado mañana puede ser tarde
recordando la frase de mi amiga
Los años pasan y aún la recuerdo
rancagua cierre de calles, para tener en cuenta
Lunes a sabado
a mis niestos no los puedo abrazar
Entonces me dibujan y acompañan en pandemia
un poema siempre actual
Apenas del pero siempre actual
recordando a los buenos amigos
Es que estamos recordando un nuevo aniversario
adivina buen adivinador la nini con nosotros
La nini nos acompaña en tiempos de soledad
agosto los libros invernales
Leer mas del diez por ciento
recordando el chirimoyo invernal
Ayer pensamos trabajamos y soñamos por un mundo mejor
disfruta ahora tus hijos pequeños
Van creciendo rapido


Se ha visualizado 10748 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0624589920044