/?a=5289
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

La Fiesta de San Juan Bautista
Seis meses después de la Navidad se celebra la llegada del solsticio de verano ...


LA FIESTA DE SAN JUAN  

Seis meses después de la Navidad se celebra la llegada del solsticio de verano durante la noche más corta del año. La fiesta de San Juan Bautista se celebra ese día, el 24 de junio; es el santo más festejado en Europa y uno de los días en que más onomásticas se celebran en el mundo: Juan, Joan, Jean, John, Iván, Sean... 

     Una de las razones de su popularidad es la coincidencia del 24 de junio con el solsticio de verano, una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente los pueblos del mar Mediterráneo. Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas. Esa noche no sólo se celebra en España. Por toda Europa hay festivales que marcan la llegada del verano y también en Hispanoamérica y Brasil, trasladados desde la Península, aunque en algunos países no coincida con el solsticio de verano sino con el del invierno. Véase el caso de Brasil, donde las celebraciones en torno a San Juan son famosas en los estados de Bahía y Pernambuco.

              La noche de San Juan, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego y el agua, y las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada "verbena" queda curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena.
             Sin embargo, el elemento principal es el fuego. Los niños y las niñas recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol , pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder antiinfeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego
             Las hogueras se hacen normalmente sin ninguna estructura, excepto en Alicante, llamadas fallas, donde se preparan muñecos satíricos sobre un tema. La verbena es la fiesta más generalizada, casi todo el mundo se reúne para pasarla en grupo, hablar, cantar, bailar y reír. La noche de San Juan es uno de los momentos, junto con la Navidad, que más acerca a las personas, ya sea en un entorno familiar o en un grupo de amigos, pues se celebra algo en común.

          
 San Juan se celebra en casi toda España, pero en algunas partes toma un significado especial:
             En Icod de los Vinos (Tenerife) se bajan enormes troncos de fuego desde lo alto del monte en la noche de San Juan.
         En San Pedro Manrique (Soria) tiene lugar "el paso del fuego", donde los lugareños cruzan descalzos las brasas de la hoguera con paso seguro, llevando muchas veces a otra persona a sus espaldas, sin sufrir daño alguno. La gente del lugar dice que los forasteros se queman porque pisan muy flojo y los lugareños pisan fuerte para detener la combustión. 
          Las hogueras de San Juan en Alicante están realizadas artísticamente con madera y cartón en forma de monigotes, o ninots, grotescos que satirizan las malas costumbres de la gente. Se colocan en las calles tres días antes y se queman el 24 en una ceremonia que se conoce como la "cremá". Hay, además, varias cabalgatas por toda la ciudad: "la cabalgata del foc", que representa el culto al fuego a través de varios períodos. El "coso infantil", en el que toman parte los niños vestidos con trajes de época y donde se celebra una batalla de flores, serpentinas y confeti y la cabalgata de las bandas de música contratadas por los diferentes distritos de la ciudad. 
           En Ciutadella, (Menorca), San Juan tiene un carácter muy especial ya que en la celebración están representados varios estamentos: los campesinos, los casados, los solteros, los señores y la iglesia, con claras reminiscencias medievales. Los representantes van a caballo y tienen lugar los célebres "caracoleos", celebración al son de la música popular con los caballos haciendo cabriolas, banderas ondeando y una popular batalla de avellanas. La bebida popular durante las fiestas de San Juan en la isla es la "pomada", una mezcla explosiva de ginebra local y limonada. 
           En Cataluña se celebra San Juan con hogueras en las calles principales y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas, la verbena, la valeriana y el trébole, que eran benéficas si se cortaban esa noche. Se lanzan fuegos artificiales y se come la famosa coca de piñones. En otras partes de España se come, ya al amanecer, chocolate con churros. 

Muchas y variadas son las celebraciones, costumbres y rituales de noche tan señalada. Celtas e íberos pensaban que las fuentes eran curativas, por lo que se cree que todas las aguas que se toman en la noche de San Juan son beneficiosas y algunas personas se bañan desnudas de madrugada en el río o el mar. Lope de Vega es el autor que más obras ha situado en el día de San Juan. También Shakespeare tiene una muy famosa : "El Sueño de una noche de Verano".


Juan
http://www.sgci.mec.es/au/sanjuan.htm



Inicio » Región de O´higgins » Palmilla » Turismo cultural / Domingo 11 de Febrero del año 2007 / 22:41 Horas.


no quieren pagar vial adventura y consulting factura sinpago
Gerente general vial adventure ximena alvarez rubio no quiere pagar los insumos
productos para ciclos anabolicos
Gran variedad de anabolicos de marca landerlan y otros
almagro caballito clases particulares baile profesor bailar
Zumba cumbia cuarteto reggaeton bachata salsa merengue rock americano tango vals
la oferta de préstamo con olga marinez es honrada
Oferta de prestamo
arriendos de taca taca ofrezco fono 5161429
Flipper taca taca ,mesas de aire ,ping pong ,juego de la rana etc
oferta de préstamo urgente!
Isaac préstamo compañía financiera isaac financiera
la granja interactiva en tu colegio
Llevamos nuestros animales al patio de tu colegio para una clase interactiva
clases particulares de baile ritmos latinos en almagro danza
Bachata cumbia cuarteto salsa reggaeton baile americano rock and roll vals
salfate en arica
Gira oficial
salfate en temuco
Gira oficial
salfate en valdivia
Gira oficial
clases particulares de francés
Todos niveles


Se ha visualizado 7383 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0302700996399