/?a=5215
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

El acoso sexual en el trabajo Que hacer
El acoso sexual es considerado como un atentado a la dignidad de las personas...


 

El acoso sexual

Hablar de acoso sexual en el trabajo suele provocar una sonrisa irónica que banaliza y pone en duda la realidad de este fenómeno. Consideran que preocuparse por el acoso es signo de pacatería o de un feminismo trasnochado. Sin embargo, un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Mujer demostró que de un total de 1200 trabajadoras encuestadas, el 84% opinó que en Chile existe acoso sexual en el trabajo, 36% declaró conocer casos cercanos y20% reconoció haberlo sufrido en carne propia. El problema estriba en delimitar la aparentemente frágil frontera entre acoso sexual y el juego de la seducción presente en la mayoría de las relaciones entre hombres y mujeres.
    Con el fin de dar un paso más en el conocimiento de esta realidad, Argumentos se propone entregar elementos que permitan reconocer la existencia del acoso sexual en situaciones laborales cotidianas, que de tan repetidas pasan a ser percibidas como naturales. Afirma que es un atentado contra la dignidad de las personas, que tiene graves consecuencias laborales, psicológicas y económicas para quienes lo sufren, en su mayoría mujeres, aunque puede darse el caso opuesto. Se puede considerar acoso -también llamado asedio- sexual en el trabajo cualquier conducta de carácter sexual indeseada para el que la recibe que ocurre en la relación de trabajo y afecta las oportunidades de empleo, el empleo mismo, sus términos o condiciones o el ambiente laboral. La desvalorización de la mujer en cuanto a sus capacidades en el campo del trabajo es la causa cultural que permite que estas prácticas sean generalizadas hacia las mujeres y consideradas normales, sin que existan canales adecuados de denuncia y posibilidades de sanción. La existencia de una ley podría contribuir a crear relaciones laborales no discriminatorias, a partir del reconocimiento de que el acoso sexual no es un problema privado, sino que tiene una importante dimensión social.
 
 


Sabía que...
la OIT considera el acoso sexual en el trabajo como un atentado a la dignidad de las personas y una forma de discriminación sexual en el trabajo.
Por qué es importante reconocer la existencia del acoso sexual
El acoso sexual en el trabajo, aunque sucede entre dos personas, no es sólo un problema privado sino también social y cultural que tiene graves efectos psicosociales y económicos. Además de influir en la salud mental y física de la persona afectada, el acoso sexual afecta la productividad en las empresas. Un porcentaje importante (32,3%) renuncia a su empleo para terminar el conflicto y muchas trabajadoras recurren al ausentismo como forma de bajar la tensión. La rotación en el trabajo, la pérdida de personal calificado y el ausentismo redundan en una disminución de la productividad de las empresas.
    El acoso sexual enrarece el ambiente laboral y aumenta el estrés personal. Las trabajadoras que lo denuncian corren el riesgo de ser sindicadas como provocadoras, responsables del asedio, o como personas conflictivas, término que en el mundo laboral chileno se asimila (con una connotación negativa) a aquellas personas que se atreven a defender sus derechos.
    Aunque ocurre en todos los niveles ocupacionales, la mayor parte de los casos de acoso sexual se produce entre trabajadoras de mediana o baja calificación acosadas por jefes o por compañeros de trabajo, sin que tengan el apoyo de su superior jerárquico, que generalmente es hombre y tiende a considerar el asunto como algo que no compete a las relaciones laborales.
    Por otra parte, la negativa o el sometimiento de una persona a un requerimiento indeseado por parte de un superior o un compañero de trabajo se utiliza de forma explícita o implícita en el momento de decidir el acceso de la persona a la formación profesional o al trabajo, en la determinación de ascensos, de salario o en cualquier otra decisión relativa al empleo.
    Estas razones explican que las mujeres asediadas se enfrenten a la disyuntiva de mantener un empleo que necesitan, sometiéndose o aceptando un trato que las denigra o renunciar al trabajo y enfrentarse a buscar otro, en el cual eventualmente la situación podría repetirse.
    Es importante superar esta falsa disyuntiva y atreverse a enfrentar la discusión y escuchar ejemplos concretos que son ilustrativos, usando como medida para detectar el acoso el hecho de que una mujer se sienta molesta ante una proposición o sea presionada a un tipo de relación que coarta su libertad.
 


Sabía que...
en la gran mayoría de los casos las asediadas son mujeres, pero también se registran afectados entre los hombres aunque en pequeña medida.
Las mujeres no son las responsables del acoso sexual
A menudo escuchamos opiniones que tienden a culpabilizar a las mujeres del acoso, por causas tan peregrinas como que usan minifalda o ropa llamativa o tienen un carácter alegre. Detrás de este tipo de posiciones subyace una idea primitiva sobre el sexo masculino que viene a decirnos que su sexualidad es incontrolable y que es tarea de las mujeres mantener en equilibrio sus hormonas. Por ese camino terminaríamos concluyendo que sería mejor que las mujeres usaran una túnica que las cubriera de arriba a abajo y, de paso, protegiera a los hombres de sus provocaciones. Nada más insultante para los hombres, porque los supone animales librados a sus instintos y nada más discriminatorio para las mujeres, porque considera que deben reprimir la expresión de su individualidad para defender su integridad.
    Los hombres justifican el acoso sexual a partir de creencias expresadas en frases del estilo "a ella le gusta". Si le gusta, no habrá molestia y por tanto tampoco habrá acoso. Hasta ahora, los acosadores gozan de impunidad que se asienta en la sensación de vergüenza de las mujeres y la actitud ambigua de la sociedad ante estos hechos.
    Es necesario una legislación laboral y penal que proteja a las trabajadoras y también a los pocos hombres que son acosados. Si bien la sola existencia de la ley no cambiará los hábitos de un plumazo, tendrá un efecto cultural importante al inhibir a los potenciales acosadores ante la posibilidad de verse señalados, al darle un carácter público a un problema vivido en forma privada y sobre todo al legitimar el derecho de las mujeres a no ser violentadas sexualmente.
    La existencia de normas legales que aborden esta realidad hace posible ir construyendo formas distintas de relación entre los sexos en el ambiente laboral, estimulantes y gratificantes para ambos en tanto personas con dignidad y derechos. No se trata de inhibir las iniciativas masculinas o femeninas, sino evitar las formas ofensivas, la presión y el abuso de poder.
 


Sabía que...
existe un proyecto de ley sobre acoso sexual que establece sanciones en el ámbito laboral y otro de carácter penal. El primero lo considera causal de multa o despido y el segundo lo coloca en el contexto de los delitos sexuales.
Qué hacer para terminar con el acoso sexual
Tanto el gobierno, como los empresarios, los trabajadores y en especial las trabajadoras, tienen responsabilidad en tomar las medidas que pongan fin a esta realidad.

Las mujeres deben:

  • afirmar su derecho a un trato no discriminatorio en el ambiente laboral;
  • reconocer y denunciar el acoso como un comportamiento abusivo e indebido;
  • aprender a decir claramente que NO cuando quieren decir no;
  • elevar su capacidad de denuncia;
  • pedir apoyo a sus compañeras de trabajo, al sindicato u otra organización gremial;
  • recurrir a la Inspección del Trabajo para denunciar el acoso de que son objeto, como forma de visibilizar el problema.

Los empresarios deben:

  • reconocer la existencia de este fenómeno en el mundo laboral;
  • indagar sobre la incidencia en su empresa;
  • establecer las sanciones pertinentes frente a su ocurrencia;
  • evitar el uso indebido de la autoridad que han delegado en los mandos medios;
  • crear un ambiente laboral digno y de respeto mutuo.

El gobierno debe:

  • incorporar el concepto de acoso sexual como forma de discriminación en el trabajo en la cultura organizacional de las instituciones públicas;
  • establecer normas que eviten su ocurrencia en la administración pública.

Los legisladores deben:

  • acelerar la aprobación de los proyectos en trámite en el ámbito penal y laboral para dar respaldo legal a las denuncias de acoso.
     


karina
http://www.cem.cl/argumentos/ediciones/argu12.htm



Inicio » Región del Maule » Corinto » Ciudadanos del mundo / Viernes 09 de Febrero del año 2007 / 17:47 Horas.


Foro de Opinión: El acoso sexual en el trabajo Que hacer

 1..3 de 3 Opiniones
La verdad es que me siento muy sucia porque me han
anónimo
[20/9/2011] 10:14 Hrs.
es desgastante y muy feo sufrir de acoso, nunca pense que me sucederia, mujeres, si notan que algo anda mal, hablen, a veces es dificil que nos crean sibre todo si el que acosa es un superior pero si se puede,denuncie
SDD
[19/3/2010] 19:02 Hrs.
El sufrir de acoso es una verdadera des
Margarita
[22/7/2009] 22:25 Hrs.


señor, siempre serás mi fuerza
Ayer hoy y siempre, ayúadame con mis hermanos
mis libros de noviembre
Ya llegando al fin de un nuevo año
hay que ser siempre agradecidosde todo
Viajar es la mejor forma de gastar el dinero
los libros que descubro en octubre
No detengas los sueños y emocioneslee!
no guarde su bicicleta
Ahorro, gimnacia y oxigenacióngratis
hay recuerdos que nos hacen pensar
Que verguenza de los niños de ayer
señor, quiero retirar mi dinero ya!
Ahora la necesito, ni mañana ni pasado
ahora empezamos el hoy como ayer
A cuidarse con el face to face
despedida hace diez años un gran recuerdo
Colegas del alma
la vitamina de la oracion debe continuar
Recordando la fecha aniversario mcc
hagan ejercicios no más
Después no me vengan a reclamar
en tiempos de cambios debo hacer una sorpresa
Acicalar y sorprender


Se ha visualizado 5798 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0619080066681