/?a=42399
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Exposición etc etc 10 años de sueños y acción
Arte activismo contemporáneo artistas visuales argentinos antología mac parque forestal...


ETCÉTERA…ETCÉTERA… dIEZ AÑOS DE SUEÑOS Y ACCIÓN. aRTE Y ACTIVISMO CONTEMPORÁNEO

La agrupación de artistas visuales, poetas y actores nacida en Buenos Aires en 1998, presenta una antología de sus intervenciones en diversos espacios ciudadanos mediante registros gráficos, fotográficos y audiovisuales de performances, objetos y manifiestos. Paralelamente a esta exposición de arte política y social -que ya fue exhibida en Buenos Aires y París- Etcétera se presentará en la Bienal de Taipei.

Etcétera… no discrimina entre arte y vida, interviene donde no ha sido convocado y son considerados "políticamente incorrectos". Apela al sarcasmo, esgrime el humor negro, la provocación y el absurdo, intentando escapar -con un "pie adentro y un pie afuera"- del circuito de arte. Busca desplazar los conflictos sociales hacia  espacios en que permanecían silenciados: instituciones culturales, universidades, medios de comunicación y otros eventos instalados por la industria cultural

En Chile han realizado intervenciones en 2 ocasiones: 2002 expusieron Robo Legal en el MAC, un video instalación y performance que surgió como denuncia artística al Plan Cóndor y sus consecuencias. Cuando el espectador ingresaba a la sala del museo, se encontraba con una luz tenue y miles de billetes falsos de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile (MERCOSUR), acomodados prolijamente sobre el suelo. Había unos detectores de movimiento ocultos, conectados a potentes ventiladores, que al detectar el paso del público hacían volar por el aire los billetes. En el video predominaban los cuatro colores de la luz (azul, rojo, verde y amarillo),  los mismos de los billetes. Antes de la inauguración recorrieron galerías de arte y calles ofreciendo los billetes falsos, incluso Tomas Andreu recibió una oferta.  Cuatro años antes organizaron debates con mapuches, universitarios y sindicatos de trabajadores con quienes intercambiaron ideas sobre contra-publicidad y el arte de acción en las protestas. El resultado de la experiencia fue una campaña de afiches en la que se trabajó colectivamente mediante el concepto del juego de ajedrez como metáfora de una estrategia de lucha social, con imágenes de un tablero con un peón gigante y la leyenda "Jaque al Rey y su corte. Todo el poder a los peones". Así fue que a partir de este juego, un grupo de trabajadores se conformó como "Colectivo Peonista de Trabajadores". Ese mismo año Augusto  Pinochet fue detenido en Londres.

En Etcétera…etcétera… diez años de sueños y acción. Arte y activismo contemporáneo se incluyen instalaciones, video frames, pósters y objetos significativos de sus diez años de trayectoria. Todos ellos forman parte de performances de entre cinco y diez minutos, donde revelan las necesidades inconscientes de los manifestantes como problemas sociales, políticos y culturales de cada uno de los lugares en donde se presentan. Su lenguaje está ligado a las vanguardias del surrealismo, dadaísmo y agit prop.

Antología Etcétera… Etcétera…

Los comienzos de Etcétera… están ligados a la okupa de una fábrica abandonada en Buenos Aires, a la que tuvieron que renunciar luego de ser desalojados. Más tarde, consiguieron realizar sus proyectos en una  imprenta donde dividieron los espacios para dar cabida a laboratorios de arte, sala de teatro y biblioteca. De ahí en adelante se centraron en la creación de las distintas actividades que se resumen en la exposición que llega al MAC.

Durante los inicios del grupo realizan la acción  Escrache[1] a Leopoldo Fortunato Galtieri que consistió en jugar un partido de fútbol -Argentina versus Argentina-  fuera de la casa del dictador argentino el mismo día en que se desarrollaba el encuentro entre este país e Inglaterra en el marco del mundial de 1998. La crítica se enfocaba en las muertes durante la Guerra de las Malvinas y el ocultamiento y desapariciones durante la Copa del Mundo de 1978.

Años más tarde, en 2002, los movimientos sociales no estuvieron ajenos a este grupo. Mientras se vivía la crisis económica y social en Argentina, Etcétera organizó el llamado Mierdazo, actividad que invitaba a los ciudadanos disconformes a manifestarse fuera del Congreso Nacional arrojando excrementos mientras en su interior se discutía el atrasado presupuesto del año en curso. Esta intervención tuvo tal impacto que se repitió con algunas variaciones en otros sectores del país.

En su afán de democratizar el arte, en 2005, se manifestaron en el frontis del Banca Kunst Forum, donde se exhibía una retrospectiva de René Margueritte. En dicha oportunidad criticaron mediante una acción de arte que el espacio cultural fuera privado y además símbolo del nazismo. La acción consistió en una falsificación de la pintura Esto no es una pipa que se intervenía con distintas frases y preguntas acerca del mercado del arte: "El arte es capital, esto es un banco, este no es mi negocio, Verrat (traición)". La pintura se transformaba a cada minuto, mientras los actores bebían y gozaban de una vernisage callejera, tirando papelitos con el color del banco y gritando proclamas contra él.

Información MAC Parque Forestal

Entrada
• General: $600
• 3ª edad y estudiantes $400.
• Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.

-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.
-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes


(2) 977 17 41
http://www.mac.uchile.cl



Inicio » Región Metropolitana » Santiago » Ciudadanos del mundo / Domingo 28 de Septiembre del año 2008 / 17:24 Horas.


abril dia del libro y derecho de autor
Para celebrar leyendo hoy y siempre
algunos se quejan de todo siempre
Mirar el lado bueno y oportuno de las cosas
seguimos trabajando en teletrabajo
Comenzamos hace tiempo pero llegó para quedarse
san jose ruega por todos nosotros
El ejemplo de padre y silencio
los libros de enero
Pleno verano mucho que descubrir en estos tiempos
chatiquiquetk chat de alto hospicio
Chat iquique tk el chat de alto hospicio gratis
vaya tremendo humor que nos regaló quino
La vida en un resumen casi perfecto
el peligro tremendo del silencio
Siempre de cuidado mañana puede ser tarde
recordando la frase de mi amiga
Los años pasan y aún la recuerdo
rancagua cierre de calles, para tener en cuenta
Lunes a sabado
a mis niestos no los puedo abrazar
Entonces me dibujan y acompañan en pandemia
un poema siempre actual
Apenas del pero siempre actual


Se ha visualizado 1537 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0293569564819