/?a=42338
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Tiro de gracia en ciclo las otras fiestas patrias
Tiro de gracia sala scd verspucio grupo hip hop chileno escena marginal el juego verdadero...


TIRO DE GRACIA

Ciclo: “Las otras fiestas Patrias”
Sala SCD Vespucio
21:00 horas
$ 4.000

Tiro de Gracia fue el primer grupo que emigró desde la escena marginal del hip-hop chileno para trasformarse en un referente masivo, que durante un tiempo interesó incluso a un público acostumbrado al pop. Con el éxito de temas como "El juego verdadero", "Melaza" y "Viaje sin rumbo", el grupo mostró a la industria un nuevo segmento comercial que explotar, lo cual dio pie para la contratación a gran escala de bandas como Makiza, Rezonancia y Frecuencia Rebelde; ninguna de las cuales llegó a equiparar su éxito. Su álbum Ser hümano!! (1997) es una de las indiscutidas cumbres en la historia local del género.

Durante su carrera, el grupo buscó exponer las experiencias de vida de los barrios aledaños al centro de Santiago, los que mejor conocían Lengua Dura y Juan Chills, sus dos fundadores (habitantes de Santa Rosa y Puente Alto, respectivamente). Así, sus canciones lograron imponer en radios temas usualmente conflictivos, como la paternidad adolescente, la desigualdad social y el consumo de marihuana. Su historia fue, también, la de roces personales crecientes y conflictivos, que concluyó definitivamente hacia el 2007 en medio de duras recriminaciones.

Inicios callejeros y primeras grabaciones

El grupo se fue formando a partir de la amistad entre Fabián Sánchez (Lengua Dura) y Juan Salazar (luego conocido como Juan Sativo, Juan Pincel, Juan Bestia y Juan Chills), dos adolescentes con una considerable colección de discos de soul y hip-hop y evidente talento en la composición de versos.

Lengua Dura acumulaba experiencia como rimador solitario, y Juan ya se había aventurado en algunas presentaciones junto a un maestro de ceremonias conocido como Explícito. Los tres formaron Tiro de Gracia hacia 1993 y trabajaron inicialmente con bases preparadas por DJ Raff, organizando presentaciones en calles y gimnasios de Santa Rosa, Peñalolén y Lo Prado.

En algunas entrevistas han fijado su debut en vivo en abril de 1993, con un show en el gimnasio municipal de Lo Prado. Por sus propios medios grabaron un par de cassettes para dar a conocer sus creaciones y sostener sus recitales: Arma calibrada y Homosapiens (ambos de 1994), los cuales tuvieron una difusión mano a mano y tantas alabanzas que animaron a Lengua y Juan incluso a abandonar el colegio para dedicarle todo su tiempo a la música. Durante ese período, el grupo se identificó como parte de los colectivos Coalixión y Demosapiens, grupos de amigos con intereses en torno al rap, los comics, el graffiti y la grabación de música de sectores diversos de Santiago. Así se acercaron a Gastón Gabarró (luego en Makiza) y DJ Barca, con quienes trabajaron en unas primeras bases de canciones.

Su aparición en un programa de televisión sobre hip-hop nacional cambió para siempre el destino de Tiro de Gracia, que para entonces habían acogido a Zaturno como reemplazo de Explícito. Sorprendido por su calidad, el director Juan Sebastián Domínguez gestionó un encuentro entre el grupo y los productores musicales Camilo Cintolesi y Patricio Loaiza, más conocido como Adonai. El grupo se abocó de inmediato a trabajar en otra grabación (Demo final), la cual sería la base para un posterior álbum debut. Con ese registro el grupo se acercó a EMI, compañía que gestionó una grabación profesional, en la cual participó un sinfín de invitados (entre ellos, Cee-Funk, de Los Tetas; Ema Pinto, Quique Neira, Joe Vasconcellos, DJ Raff y Pedro Foncea).

El disco Ser hümano!! (1997) llamó de inmediato la atención por sus versos realistas, pero también por cómo combinaba bases duras de hip-hop con sampleos de temas suaves de pop o soul, como si el grupo buscara interesar incluso a los no iniciados en el rap. El single "El juego verdadero" logró, efectivamente, ese cruce. Nunca antes un tema asociable al hip-hop chileno había logrado tanta difusión radial. Tiro se Gracia sólo continuó la buena racha con sus posteriores singles; entre ellos "Chupacabras", "Melaza" y "Viaje sin rumbo" (este último, una polémica narración sobre embarazo adolescente y drogas que algunas radios eligieron no pasar). "Me han preguntado por qué somos tan paternalistas", le diría después Lengua Dura al diario "El Mercurio". "Mis letras son como un espejo, loco: pongo un espejo, me miro y empiezo a rapear ahí mismo; porque todo eso nos puede pasar. Parte de lo que hacemos es educativo, pero yo no soy padre de nadie".

Pese a la negativa del grupo por someterse a la dinámica habitual de promoción (casi sin visitas a radios y muy escasas entrevistas), Ser hümano!! subió hasta alrededor de las 60 mil copias de venta en alrededor de quince meses; una marca impresionante incluso para grupos pop de la época, como La Ley o Lucybell. Sobre esa buena racha, el grupo fue ideando pasos alternativos de difusión, como el comic que presentaron en 1998 con dibujos basados en su video para "Viaje sin rumbo". Más tarde, el documental casero Comienza un nuevo día… (1998) presentó su historia y todos los clips filmados hasta entonces.

Salidas al extranjero
A los pocos meses de haber debutado, el grupo viajaba ya a Perú para dos presentaciones (su disco terminó publicado en Perú, Argentina, España, México, Estados Unidos y Centroamérica). Dentro de un círculo dogmático, como el del hip-hop, el éxito de Tiro de Gracia fue interpretado por algunos como una traición a su origen poblacional y militante ("hip-pop", los llamaban despectivamente). Muchos fans jamás pudieron perdonarles su visita al palacio de La Moneda, en donde se presentaron en 1998 frente a numerosas autoridades para celebrar con un tema suyo ("Malasya") el fin de la llamada "detención por sospecha". Pero tampoco se informó lo suficiente de un recital ante 170 internos menores de edad en una correccional del Sename, en San Bernardo. Poco antes, a fines de 1998, la banda había viajado a España para presentaciones en un festival organizado por Amnistía Internacional y en un especial televisivo.


http://www.myspace.com/juansativo



Inicio » Región Metropolitana » Santiago » Musica / Viernes 26 de Septiembre del año 2008 / 18:33 Horas.


radio fm dance
Radio retro online
maipu serenatas de amor charros +
Fin de semana de serenatas en vivo charros
venta as monaco jersey
Camiseta
en maipu charros mariachis en tu casa +
Regala musica mexixana a domicilio serenatas
música en vivo en fiestas, cumpleaños y matrimonios
Casablanca
música alemana en vivo para eventos sociales, providencia
Grandes compositores añemanes interpretados en vivo
música italiana para tu evento social, quilpué
Grandes compositores italianos interpretados en vivo
música internacional en vivo para tu fiesta, quillota
Todo tipo de estilos a pedido del cliente
radio online con toda la música del recuerdo
Radio online de música en chile con clásicos en español e ingles
en vivo musica bonita mariachi sal y tequila
Eventos,show,fiestas,aniversarios,charros en chile
en tu hogar mariachi y charros llamanos
Show en vivo y en directo mariachi sal y tequila
música clásica en valparaíso para eventos y fiestas
Cantantes y músicos en vivo


Se ha visualizado 1932 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0520741939545