/?a=31402
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Sarcopenia: el reposo mata
Sedentarismo, tejidos musculares, falta fuerza, movilidad, autonomía, patologías asociadas...


Mantener la funcionalidad y alejarse del sedentarismo son los mejores consejos

 

 La sarcopenia no es una enfermedad, sino parte de un proceso asociado con el envejecimiento. Por lo tanto, este estado que comienza a aparecer a partir de la tercera década, puede ser llevado de mejor forma siguiendo una dieta saludable y realizando actividad deportiva que potencie la fuerza y la resistencia.

  La sarcopenia es un estado del que se comenzó a hablar hace sólo unos años, cuando se incorporó a los temas de importancia dentro de la fisiología o fisiopatología geriátrica. Es en ese instante donde este proceso toma un rol de relevancia para los médicos, de los cuales, algunos tomaron la iniciativa de invitar a los adultos mayores a mantenerse activos y evitar a toda costa la dependencia.

Derivada de los vocablos “sarco” (músculo) y “penia” (pérdida), esta condición sería parte de de muchas aristas. Así, los puntos de vista inflamatorio, nutricional y hormonal serían parte de la afección, la que por otro lado aún no está confirmada ni como envejecimiento normal o de tipo patológico.

El año pasado y en el marco de un congreso de geriatría realizado en Seattle, Estados Unidos, se realizó un simposio internacional sobre sarcopenia.

Lo interesante fue que en aquella reunión se invitó a los profesionales a no seguir utilizando este concepto, ya que a través de las biopsias musculares realizadas a adultos mayores, se habían encontrado infiltraciones de grasa entre los tejidos musculares, lo que podría representar una pérdida de fuerza o de masa muscular.

El nuevo término que debía acuñarse es el de “mioesteatosis del envejecimiento”, es decir, que a través de cambios hormonales y estructurales, se permitiría la presencia de grasa entre los tejidos, la que haría las veces (en forma errónea) de musculatura o de lo contrario, accedería a ausencia de masa y falta de fuerza. Esto finalmente termina por manifestar que la sarcopenia es un marcador de fragilidad y además un factor de discapacidad en el ser humano.

El nivel de sarcopenia puede ser dilucidado a través de elementos como el dinamómetro, el que medirá la potencia de fuerza del paciente o también con aparatos que midan la masa muscular. “Puedes encontrar poca masa, pero músculos fuertes y por el contrario, pueden haber grandes piernas que reflejan pura grasa”, afirma el facultativo.

 "Lo importante es funcionar"

 “Como un celular sin batería” suele definirse la carencia de músculos en el organismo.  Si ese celular no se carga, se apagará, luego de aquello la dependencia y la discapacidad llegarán por añadidura.

Lo fundamental es lograr la autonomía que en este caso, corresponde a la formación de musculatura a través de ciertos ejercicios que se complementen con una nutrición con base proteica. Será entonces a través de acciones tan cotidianas como subir escaleras, no utilizar el control remoto para la televisión y dar paseos y caminatas al aire libre, donde los músculos se fortalecerán ayudando a que la movilidad no pierda presencia.

Hay además patologías como la artrosis, la que a través del dolor que conlleva, compromete la funcionalidad logrando la disminución de los músculos, transformándose de esta forma en una especie de encadenadora o generadora de sarcopenia.

Por esta razón, el manejo del dolor es importante para no perder la función.

Fomentemos la actividad

La práctica de actividades deportivas era muy importante para retrasar la llegada de la sarcopenia. No obstante, hay que tener claro cuáles son las acciones adecuadas para los pacientes, esto porque la fragilidad y la errónea ejercitación del organismo pueden causar accidentes o un nulo resultado.

No todos los ejercicios evitan el achicamiento de los músculos. Todos son importantes, pero los que realmente son relevantes para evitar o aminorar la sarcopenia son aquellos de fuerza y resistencia, incluso en octogenarios y nonagenarios.

De esta forma, el levantamiento de peso y el pedaleo en bicicleta se transforman en el deporte perfecto para lograr este cometido.

La sarcopenia afecta a todos los seres humanos, pero será en aquellos adultos mayores que no tengan movilidad constante, que permanezcan en cama y no tengan movilidad física, donde el proceso se manifiesta pronto, acelerado e incluso puede causar la muerte.


http://www.puntovital.cl



Inicio » Región de Los Lagos » Aulén » Salud natural / Martes 15 de Abril del año 2008 / 18:45 Horas.


comprar mdma sin recetawhatsapp ::+
Comprar mdma sin recetawhatsapp ::+
clonazepam
Trencitos
medico doctor a domicilio iquique alto hospicio
Medico doctor a domicilio iquique, médico familiar a domicilio iquique
selladas original sentis
Pocas unidades
medico cirujano, doctor raúl muñoz saez, baja de peso rapido
Baja de peso rapido, fentermina, carnitina, anorexigenos, dieta, seguro, receta
curso de homeopatia online
Curso de homeopatia realizado por relatores expertos en esta rama de la salud
opti austral
Los mejores servicios oftalmológicos
vendo misotrol, mi ip es 190.100.56.173 original
Vendo miso
vendo misotrol, mi ip es 190.100.56.173 original
Vendo miso
vendo sentís y orlistat puerto montt
Vendo sentís y orlistat puerto montt octubre
sodio de nembutal (pentobarbital), permiso de conducir
Sodio de nembutal (pentobarbital)
venta de potenciadores sexuales y preservativos
Envios gratis a todo chile


Se ha visualizado 3861 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0850758552551