/?a=29106
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Resumen: el niño que enloqueció de amor
Eduardo barrios, biografía, personajes principales, temática, argumento, estilo...


RESUMEN : EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR

 

EDUARDO BARRIOS

 

ÍNDICE:

 

BIOGRAFÍA

 

RESUMEN

 

ESTILO Y TEMÁTICA

 

1.BIOGRAFÍA

 

Nació en Valparaíso el 25 de octubre de 1884. Hijo de Eduardo Barrios Achurra e Isabel Hudtwalcker Jouny , en su infancia, paso por distintos centro: Colegio San Pedro, Instituto Alemán-Inglés. Colegio Recoletano y Padres Franceses. Ingresa a la Escuela Militar. Fue comerciante, buscador de minas, llevó libros a las salitreras, vendedor de estufas económicas en Buenos Aires, viajó entre cómicos y también trabajó en la Oficina Salitrera Santiago y en la Oficina Tarapacá. En la Compañía Explotadora de las Salinas de Punta Lobos. Obtiene un cargo en la Universidad de Chile y en 1912 es taquígrafo de la Cámara de Diputados. En 1915 es redactor del diario La Mañana. Fue director de la revista Atenea. En 1925 es nombrado Director del Conservador de Propiedad Intelectual. En 1927 ocupa el cargo de Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Fue Ministro de Educación. En 1931, dirigió el Averiguador Universal de El Mercurio. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Brasileña. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1946. Más que el teatro y el cuento cultiva la novela. En "Gran señor y rajadiablos" (1948) se profundiza el tema campesino. No se deleita sin embargo en el paisaje, sino en los hombres que habitan la tierra.  Frente al personaje débil, soñador, abúlico, vencido por la vida de "Un perdido", resalta aquí la figura de José Pedro Valverde, hombre fuerte, emprendedor "duro y tierno, serio y tarambana". Los elementos sicológicos y los valores costumbristas se equilibran en armónica perfección.  Expresiones de sabor popular contribuyen a acentuar el color local.

 

Hay en esta obra cuatro evocaciones separadas por hechos de importancia , que dan cierta aparente falta de continuidad al asunto. Resalta además el sentido feudal del latifundio en pugna con las ideas democráticas de la ciudad, el estilo es, como siempre, sencillo, musical, trasparente.

 

El costumbrismo de la clase alta inmersa en un medio ambiente popular se agrega en esta visión plástica del campo chileno en el siglo pasado a los estudios ya conocidos.

 

Muere el 13 de septiembre de 1963, en Santiago de Chile.

 

EL ESCRITOR

 

Eduardo Barrios, escritor, novelista y dramaturgo. Entre sus virtudes literarias, destacó su riqueza idiomática. En su obra prefiere "hacer jugar o entrechocar las pasiones, los sufrimientos, la angustias y las alegrías o vicios del hombre. Observador sutil, finísimo, de las complejidades del alma humana" (Milton Rossel).

 

De sus s publicaciones, sobresalen cuatro: El Niño que enloqueció de amor, Un perdido, Hermanos Asno y Gran señor y Rajadiablos, para muchos su gran obra, otros prefieren Un Perdido. Su mejor obra, fue Un Niño que enloqueció de amor, es lectura obligada en los colegios y centros de formación.

 

OBRA

 

Del natural, cuento, 1907

 

Mercedes en el tiempo, teatro, 1910

 

Lo que niega la vida y por el decoro, teatro, 1913

 

El niño que enloqueció de amor, novela, 1915

 

Vivir, teatro, 1916

 

Un Perdido, novela, 1917

 

El Hermano Asno, novela, 1922

 

Páginas de un pobre diablo, cuento, 1923.

 

Y la vida sigue, novela, 1925

 

Tamarugal, novela 1944

 

Teatro escogido, 1947

 

Gran Señor y Rajadiablos, novela, 1948

 

Los Hombres del Hombre, 1950

 

2. ARGUMENTO:

 

Carlos Romeral invita a un a un amigo, a que le acompañe a visitar al niño en su lecho de muerte.

 

Mientras realizan la visita, al pequeño se le cae un diario, que tenia escondido en su cama. El amigo de Carlos lo recoge, lo examina y empieza a leer lo que contiene.

 

En el diario se narra, la historia de niño, que estaba enamorado de una amiga de su madre, llamada Angélica.

 

A lo largo del relato, nos cuenta como , se va enamorando. Ella lo mima, él la mal entiende, poco a poco, se enamora y piensa que ella siente lo mismo por él. Luego llega la desilusión. Cuando se da cuenta, que ella está enamorada de un niño de su edad llamado Jorge. Este es el momento en el cual comienza el camino, que le llevará a la muerte.

 

En un principio, los familiares del niño, piensan que el origen de sus dolencias había sido la ingestión de un licor, en el santo de Angélica. pero según relata su diario, en el transcurso de la celebración, vio como Jorge besaba a Angélica en la mejilla, después de haberse sentido ignorado por ella en toda la velada.

 

Este hecho desata la ira del muchacho, que se resguarda bajo la mesa del salón. Su madre lo saca de ese lugar a pellizcos y lo lleva hasta su casa, donde cae enfermo.

 

Al final, se ve como la única causa de su muerte, fue , el amor que poco a poco, terminó con su salud y su cordura hasta llevarlo a la tumba.

 

PERSONAJES:

 

A. Principales

 

1. El niño: personaje principal de la obra, sus familiares y allegados piensan que sufrió una intoxicación etílica, pero en realidad el causante de su enfermedad es el amor

 

2. Angélica: joven de la que se enamora el niño. Ella no le corresponde con su amor, y este al no tener el cariño deseado se muere.

 

3. Carlos Romeral: amigo intimo de la familia, que intenta ayudar al niño, y con la colaboración de un amigo suyo, encuentra el diario

 

4. Madre del niño: Intenta suplir la falta de su padre, pero como vemos en el transcurso de la obra , no lo consigue

 

5. Abuela del niño

 

6. Jorge: novio de Angélica, es el desencadenante de la parte final del cuento, su beso en la mejilla, inicia la muerte del niño

 

B. Secundarios

 

1. Carmencita

 

2. Raquelita: prima del niño

 

3. Pedro y Enrique: hermanos del niño, uno de los problemas más importantes que tenía era que no se sentía querido por ellos

 

  

C. Terciarios

 

1. Doña Juana : sirvienta de la casa

 

2. Sr. Latorre: Inspector del Colegio

 

3. Doctor : atiende al niño, cuando este cae enfermo y le diagnostica, una intoxicación etílica, en lugar de afección de cariño que padecía

 

4. ESTILO Y TEMÁTICA:

 

La temática principal de la novela dramática, es el sentimiento apasionado, de un niño, por una mujer mayor. También el tema del despertar sexual del pequeño. El autor analiza con sutileza, la temática del amor adolescente. Con un lenguaje claro y sencillo, con el que poco a poco se va metiendo en el alma de los personajes. La obra esta narrada en segunda persona, por uno de los protagonistas de la novela, que encuentra el diario del protagonista, al caérsele de debajo de su almohada. La narración consiste en la lectura de este manuscrito en el cual se nos narran todos los problemas que sufre el niño.

 

Están presente en esta obra las características que distinguen a este autor. El manejo del idioma, estilo claro y sencillo, y capacidad para recrear situaciones y personajes introduciéndose en las profundidades del alma de ellos.   La obra tiene, además, el inestimable don de la brevedad. Es una obra clara y concisa. Los sentimientos y los temas como el sexo, que en muchos casos son complicados de tratar, el autor los trata de una forma clara y sin tapujos.

 

En “Un niño que enloqueció de amor” se trata el sentimiento apasionado de un impúber por una mujer mayor. Utiliza una prosa poética que es destacable.

 

En general, la obra de Barrios se distingue por el acertado manejo del idioma, un estilo claro y atractivo y por su capacidad para recrear situaciones y personajes, introduciéndose con propiedad en sus características psicológicas.

 

 


http://www.icarito.latercera.cl



Inicio » Región de Los Lagos » Castro » Ciudadanos del mundo / Lunes 17 de Marzo del año 2008 / 14:00 Horas.


Foro de Opinión: Resumen: el niño que enloqueció de amor

Página 6 | 1..40 de 211 Opiniones
gracias me salvaron la vida ahora creo que me voy a sacar de un 65 para arriba, porque no tenia claro si el niño muere o no y por los personajes principales y secundarios.
catalina villalobos
[25/5/2013] 19:16 Hrs.
Muy buena ayuda se pasaron.Jaja Profesores :D
Marchelito
[27/11/2012] 14:26 Hrs.
Que Es Narrador , Obmniciente , ????
rayen :: rayita_lha_conejitahotmail.com
[26/9/2012] 19:30 Hrs.
me saque un 6,5 en la prueba gracias
bryan :: bryancarrascomaldonadogmail.com
[5/9/2012] 15:17 Hrs.
esta bueno, pero al final angelica se dio cuenta de que el niño estaba enamorado de ella????? mañana tengo la prueba, aunque igual me lei el libro, triste :(((
milly
[27/8/2012] 19:55 Hrs.
DONDE FUE ESTO DE QUE PAIS ERA EL NIÑO necesito mas informacion osea del ambiente social
estefani :: nico_robin456hotmail.com
[4/6/2012] 10:56 Hrs.
Gracias me sirvio arto aunque igual faltó la descripcion de personajes .__.
Chalo
[27/9/2011] 18:00 Hrs.
YO me lo lei en 1 hora no e tan largo, mejor leanlo y luego vean esta pagina para repasarlo SUERTE MAÑANA TENGO PRUEBA ES ESTOOO
Pipe9d2
[12/9/2011] 15:05 Hrs.
Me sirvio muchoo gracias me salvarooon!!! De verdad muchas graciias!! :)
ale
[1/9/2011] 18:43 Hrs.
me sirvio Mucho! pero me gustaria saber la idea principal
Cony :: pajarito_alohotmail.com
[12/8/2011] 22:59 Hrs.
me ssirve mucho grax :BB
csdsdsf
[7/8/2011] 17:43 Hrs.
Graciiiias me sirvoo caletaaaaa bajajajja :$
rayra :: rayriithaxhotmail.com
[26/5/2011] 10:10 Hrs.
me sirvio caleta c:
pablo ;) :: pablo_nba_ldahotmail.com
[22/5/2011] 15:20 Hrs.
no sean tan insolentes preocupense de sus problemasssssssss++++oiuy
catalina hermosilla
[14/3/2011] 13:08 Hrs.
no me sirve para naa esta kuestion
renita
[27/11/2010] 15:37 Hrs.
esta wuue es pra mirda
dfsdfds
http://dsfsd
[26/11/2010] 5:19 Hrs.
tiene personaje esta bueno si dicen que esta malo son weones
erik :: erik_bastianhotmail.com
[2/11/2010] 10:53 Hrs.
por lo menos me sirvieron los personajes po! a nadaa!! ablan puras mierdas leean el libro flojos kuliaos shaoo!!!
washona :: latina_18toxic_electronichotmail.com
[25/10/2010] 17:22 Hrs.
es seguro que alguno no lo entienda, es un diario de vida y es mejor leer 80 paginas
naty :: monitachica_2.0hotmail.com
[3/10/2010] 12:31 Hrs.
sabes, por lo menos ubieras puesto a los hermanos en el resumen tan estupido ke escribiste
criss mortalxx
[29/9/2010] 21:57 Hrs.
a me voy a sacar un 2 en la prueba :O no me sirven de na los puros personajesai
anonimo :: maaviitaah.gblive.cl
[28/9/2010] 19:58 Hrs.
mas penca la wuea po loko pongan una wuea mejor po lla k penca
liithoo :: elamoroso_aynhotmail.com
[28/9/2010] 19:48 Hrs.
son toos ustedes uno weones de mierda valen callampa hijos de perra
jhoan :: the _pokemonhotmail.com
[9/9/2010] 20:33 Hrs.
esta muy bueno es super no es fome me gusta ES MÁS COMPLETO Q EN MI LIBRO MIO
CATALINA KASCHEL :: catalinakaschelgamail.com
http://facebook.com
[9/9/2010] 16:07 Hrs.
ia po ojala ke puedan crear mejores resumenes poo
temblekiiitha :: sexo_carmen13hotmail.com
[2/9/2010] 17:39 Hrs.
esta muy bueno, de seguro que mesaco 2 y una anotacion
scdc
[29/8/2010] 20:49 Hrs.
mm...yo no entendía el libro cuando lo leí pero ahora que lo ley a qui si lo entendí gracias...=)
lisa
[28/8/2010] 18:38 Hrs.
shiaaaaa cortito jsosjs q bkn se enamoro de su profesora jsojsosjos :D
andrezythox :: nazhiiithooo_rock.12hotmail.com
[2/8/2010] 18:43 Hrs.
el resumen es muy bueno pero ahora tengo que le er el libro pero me cedo du per claro el libro a jola que me saque buerna notas ya xauuu
cecilita :: laa.ceciliahotmail.com
[25/7/2010] 12:21 Hrs.
jajaja opinan puras estupideces obvio se van a sacar un 20 si no son capaces de leer el libro completo y mas encima reclaman aaa y cómo van a pasar de curso si ni siquiera saben escribir....
yenix
[4/7/2010] 21:22 Hrs.
esta bueno el resumen hueon super bueno de seguro qe me saco un 2 en la prueba agan bien los resumenes ¬¬ los asen muy cortos :@
josefina
[30/6/2010] 0:32 Hrs.
seguro me ira vien niun brillo el resumen y asi voy a pasar de curso si a sen resumen aganlo vien
dani
http://erfe
[3/6/2010] 14:17 Hrs.
tiene que ser un poco mas completo nome sirvio para nada es mas corto me srieron los puros personajes nada mas eso esta incompleto nesecito algo mxo mas completoa xao no maa
aj
[24/5/2010] 12:05 Hrs.
muy malo el resumen tiene que ser con mas detalles las paginas de chile son muy malas me voy a saca
kony :: lakonyrikaxhotmail.com
[1/5/2010] 12:19 Hrs.
ta bueno el resumen de seguro me saco un 2 dale grasias te pasates
cooshoo :: master_ldahotmail.com
[27/4/2010] 19:40 Hrs.
esta mui bkn el resumen por q es muy romanticaperoda pena cuando muere
kassandra
[27/4/2010] 14:24 Hrs.
esta super bueno y muy romantico si que pena que el niño al final se muere que lastima
tamara
[26/4/2010] 20:22 Hrs.
estaa requete bueno en el amor todo vale y para el amor no hay edad
makitaaa :: macka_-hotmail.es
[26/4/2010] 17:17 Hrs.
el resumen esta buenisimo lo entendi casi todo
dani
[25/4/2010] 18:19 Hrs.
creoo Qe le hace faLta un poco mas de historia esta mui breve pero pz aver cm0o salgo en mi examen.... grax de todos modos me sirvio...!! xD
joseLin
[25/4/2010] 10:14 Hrs.


06 05 04 03 02 01
covid nuevas indicaciones del plan
A considerar pero igual debemos cuidarnos
obras de misericordia
A practicar más de una
vendo zuela
Envios a todo chile
calurosísimo saludo
En tiempos de huielo
vendo paltas
Envios a todo chile
vendo higos
Envios a todo chile
besitos al cielo
Recordando a papá
don juan pino me hizo recordarla
La famosa leyenda del parrón
la inesperada telaraña
Todo tiene su momento y su significado
preguntas vitales sobre la edad
Y algio más para aprender
ahhh el tiempo se se fué
Cuántas historias y recuerdos
curiosidades de nuestro idioma
Hay que actualizarce y entender mejor


Se ha visualizado 78329 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0980169773102