/?a=28106
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Libro: grandes amores, hernán millas
Romances,personajes siglo 20, pablo neruda, maria luis bombal, sola sierra, clotario blest...


LIBRO RECOMENDADO: GRANDES AMORES

 

Tras publicar La Sagrada Familia, Hernán Millas recrea romances de conocidos personajes del siglo XX chileno en su nuevo libro, Grandes Amores.

 

A su regreso a Chile María Luisa Bombal se aloja en el Hotel Crillón. “Al hojear los diarios sufre un estremecimiento. En páginas de Vida Social ve la foto de Eulogio Sánchez que regresa de Estados Unidos, de su luna de miel, con su nueva mujer. En los oídos de María Luisa –la amante despechada- retumban las palabras del galán: Mi esposa jamás en la vida aceptaría dejarme libre. Como sonámbula, luego de tomarse algunos cointreaux en el bar, sale a buscarlo”. Corría el 27 de agosto de 1941. María Luisa porta en su cartera una pequeña pistola y lo ve venir. “Lo llama y él apenas la mira”. Insiste “y él le responde con una leve insinuación de sacarse el sombrero sin detenerse… Ella desespera y empieza a descargar su arma…“.

Sánchez recibe cuatro impactos de bala, pero no muere. No presenta cargos contra la Bombal, quien a dos meses de la balacera es absuelta, estimándose que “actuó privada de la razón y del control de sus acciones”.

 

 

El relato es uno de los diez que componen Grandes Amores. El Amor y Desamor de Pareja en la Historia de Chile, el nuevo libro de Millas (Santiago, 1921). El volumen recrea historias de conocidos personajes de la vida cultural, política y social chilena, desde Albertina Azócar y Pablo Neruda, Pedro Subercaseaux y Elvira Lyon, Sola Sierra y Waldo Pizarro, hasta Armando Uribe y Cecilia Echeverría. Historias que el periodista define como “relatos cercanos a lo sublime y al abismo”, encuentros decisivos que cambiaron la vida de uno y de otro”.

 

Otro amor cruzado de poesía fue el que unió a Pablo Neruda y Albertina Azócar, una de las musas de los Veinte Poemas. Su relación estuvo oculta por años y sólo se confirmó tras la muerte del vate. “Es posible que los amores juveniles hubiesen quedado en el misterio, a no mediar un rapaz sobrino que descubrió ese paquete de cartas y se los fue a entregar a (el abogado) Sergio Fernández”. ¿Por qué ese misterio? “Neruda no dejó su nombre, tal vez por respeto a su amigo el poeta Ángel Cruchaga Santa María, con quien ella se casó en 1936”, dice Millas.

 

Distinto fue el caso de Pablo de Rokha, quien “hojeando ejemplares en la única librería de Talca”, encuentra el libro de poemas Lo que me Dejó el Silencio. “No suelta sus páginas, como tampoco la vista de la foto de la autora”. Está tan decidido que le anuncia a sus padres: “Me voy a Santiago a casarme con ella”. Se trataba de Luisa Anabalón, después conocida como Winett.

 

FLECHAZO

 

En esta colección hay de todo. Están Pedro Subercaseaux y Elvira Lyon, quienes sellaron un juramento secreto a principios del siglo XX. “Se casaron por un tiempo –conservando la virginidad- y años después se separarían cada uno a un convento. Después de 13 años de matrimonio fingido, el Vaticano les otorga la dispensa”.

“El flechazo fue mutuo entre Sola Sierra y Waldo Pizarro”, miembros de las Juventudes Comunistas, relata Millas. Su historia es acaso una de las más trágicas. Tuvieron una vida plena hasta el 11 de septiembre de 1973. Pero tres años más tarde, Pizarro fue detenido y hasta hoy se encuentra desaparecido. El 1 de julio de 1999, un día antes de su muerte, Sola contó “que había tenido un sueño muy lindo: bailaba la cueca sola, pero de súbito aparecía su marido agitando su pañuelo”.

 

Los grandes amores de chile -y en muchas ocasiones también grandes desamores- es un recorrido por aquellas parejas ejemplares de la historia de nuestro país. Pintores, dirigentes políticos, escritores, poetas, políticos. Todo ellos se reúnen aquí en detalladas y jocosas crónica para demostrarnos como hicieron del amor una pasión vital en sus vidas.

 

DATOS DE AUTOR

Hernán Millas Correa (Premio Nacional de Periodismo 1985) Su nombre está asociado a importantes publicaciones periodísticas como Hoy, El Clarín y La Época, pero sobre todo a revistas como Topaze -del que fue director entre 1964 y 1967-, o como revista Ercilla. Es autor de libros como Los señores políticos (1973), Los señores censores (1985), Habrase visto (1993), Bernardo Leighton, el buen hermano (1996), Testimonios (1996), La familia militar (1999), La buena memoria (y no me acuerdo que más) (2000), La sagrada familia (2005).

 

Grandes amores Hernán Millas Planeta 232 págs.

Pablo Neruda / Albertina Azócar

Pedro Subercaseaux / Elvira Lyon

Álvaro Cruz / Lida Liessina

André Breton / Elisa Bindhoff

Clotario Blest / Teresa Ossandón

Pablo de Rokha / Winnet

Sola Sierra / Waldo Pizarro

Armando Uribe / Cecilia Echeverría

Bernardo Leighton / Anita Fresno

Maria Luisa Bombal / Eulogio Sánchez


http://www.espacioblog.com/tinta-verde



Inicio » Región de Los Lagos » Neltume » Ciudadanos del mundo / Jueves 06 de Marzo del año 2008 / 11:11 Horas.


cubre tableros alfombra vehiculos
Soy fabricante
cubre tableros del sol de el desierto de alfombra
Envios atodo chile
cubre tableros la serena region
Venta por mayor y al detalle
laurita y el recuerdo familiar
Una obra que la recuerde siempre
cytotec misotrol, mi ip es 186.11.108.130 chepica santa cruz chimbarongo
Envios a todo chile
covid nuevas indicaciones del plan
A considerar pero igual debemos cuidarnos
obras de misericordia
A practicar más de una
vendo zuela
Envios a todo chile
calurosísimo saludo
En tiempos de huielo
vendo paltas
Envios a todo chile
vendo higos
Envios a todo chile
besitos al cielo
Recordando a papá


Se ha visualizado 4368 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0542359352112