/?a=256/
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Khat, Quat, qat Historia Cultivo Uso Cosecha Composicion Consumo
Catha edulis Psicoactivo Flor del paraíso Té Árabe, Té Abisinio, Té Somalí...


EL QAT:

- Características:

La planta que en oriente medio se le llama la "flor del paraíso" se conoce también en el mundo bajo muchos otros nombres: Khat, Quat, qat (Yemen) , Tschat y Charla (Etiopía), miraa (Kenia), Cafta, Catha (Arabia), Té Árabe, Té Abisinio, Té Somalí. Científicamente se le denomina la Catha edulis que corresponde a: Catha = nombre árabe para esta planta, Edulis = comestible.

Arbusto, verde, frondoso, brillante, atractivo, parecido al del té, con valor ornamental. De la familia de las Celastráceas. Alcanza una altura que oscila entre 1 a 10 metros en estado silvestre. Crece expontáneamente. De ambientes áridos y fácil adaptación a los distintos suelos . Hojas ovaladas, perennes, coriáceas, glabras y dentadas, que miden de 5 a 10 cm de largo y de 1 a 4 cm de ancho, de color que varía del verde pálido al rojo, pasando por el verde oscuro. Ramas lisas y tallos cortos levemente rojizos. De flores pequeñas con 5 pétalos de color amarillas o blancas dispuestas en racimos axilares pequeños. Emite un característico olor dulce producido por el enol que contiene.

 

- Antecedentes Históricos:

Los nativos del África Oriental, de la Península Arábiga y a lo ancho del Medio Oriente la usaban desde la antiguedad con fines medicinales, recreacionales y religiosos. La primera referencia se encuentra en las crónicas de Amda Seyon I, rey cristiano de Etiopia entre 1314 y 1344 país donde se cree que la sagrada ciudad musulmana de Harar, fronteriza entre Etiopía y Somalia ha sido su cuna, y desde donde habría sido importada a Yemen alrededor del siglo XIII. Durante los siglos XIII y XIV se difundió su exclusivo uso entre las élites políticas, religiosas, y agricultoras. Era extremadamente popular en el antiguo Egipto. Los diarios árabes del siglo XVIII describen cómo los médicos la prescribieron para tratar la depresión y carencia de energía. Su descubrimiento se lo debemos a la incontenible necesidad adictiva de la cabra a consumirla para conseguir un estado de excitación e incrementar su actividad motora.

 

- Cultivo:

Arbusto tropical de la región ecuatorial. Se reproduce por semilla y cortes (esquejes). Crece muy bien sobre todo en las laderas de las montañas (especialmente entre los 1500 a 2000 mts. sobre el nivel del mar, dependiendo de la latitud), de ambiente cálido y seco, pero necesita agua constante.

Crece en los países que bordean el mar Rojo y sobre la costa oriental de África. Su principal habitat se extiende desde Yemen a Somalia y desde Etiopía y de la parte norteñas del Sudán tan lejos como al sur de África, comprendiendo numerosos países de África del Sur y del Este y algunos del oriente Medio al sur de la península árabe:

Etiopía (distrito de Harar, en las regiones de Abba Yerma, Axum, Adowa, Chire, Choa); Kenia (en el distrito de Nyambe, en la frontera norte Distrito desde el Monte de Kenia a las colinas Chyulu), Uganda (en los distritos de Kigezi, Karamoga, Bugishu y en la regiones de los montes Oebasian y Elga), Yemen (cultiva 3 especies en las provincias de Sable, Taris y Mogtaria, y son ampliamente conocidos los cultivos en Sanaa en los valles de Upas y de Aphis), Arabia (al norte de Hedjaz y oriente de Hadramaut), Malawi, el Congo (en la región de Sake cerca al lago Kivu Albert Park, región Ruwenzori y del Lago Mujunga), Zambia, Zimbabwe, Madagascar, la República Unida de Tanzanía (en todos los distritos montañosos con altura entre 1200 y 2500 mts. sobre el nivel del mar), Rodesia del Sur (regiones de Salisbury y Umtali), Sud Africa (región de Queenstown), Eritrea, y Afganistán. Sus cultivos más extendidos actualmente se hallan localizados en Yemen, Etiopia, Kenia, Somalia y Uganda.

Las recompensas para muchos pueblos africanos y algunos asiáticos que la cultivan son lucrativas: Las condiciones para la cosecha y producción lo hacen rentable entre 3 hasta 5 veces mayor que la brindada por el cultivo de café cuyas ganancias a escala internacional se derrumban y mientras el qat supone dinero rápido y a diario, la producción del café está limitada a sólo 2 cosechas al año.

 

- Cosecha:

La primera cosecha de hojas es posible a partir de los 3 años. Solamente al nivel de las 2 primeras ramas, las centrales más jóvenes se cosechan siempre en las mañanas antes de recibír el calor del día, pues el principal ingrediente activo, la Catinona, afectado por el calor del sol consigue descomponerse debido a que es muy inestable.

- Uso:

El qat tiene una tradición social y cultural profundamente arraigada en algunas culturas musulmanas, Somalíes y Yemení. En algunos países musulmanes en los cuales se prohíbe el alcohol y el cannabis, se le utiliza comúnmente en situaciones sociales, aunque se condena a menudo bajo argumentos religiosos.

Desde sus orígenes ha sido consumido socialmente para producir excitación, para evitar la somnolencia y el hambre, y como deshinibidor de la comunicación al conseguir incrementar en el cerebro sus niveles de dopamina, un importante neurotransmisor celular. Los sufíes abisinios se servían de ella con fines místicos y los ricos mercaderes la usaron con la idea de matar el aburrimiento. Hay también una tradición de uso por granjeros que la mastican para realzar el funcionamiento en el trabajo y para permanecer alertas. En infusión se le utiliza para tratar enfermedades tales como la malaria y la úlcera. En África es tomada por personas de edad avanzada como estimulante para mejorar la función mental. Se ha utilizado para reducir el peso del nacimiento en bebés y para inhibir la lactancia en madres. La población Yemení la utilizó en ocasiones y ceremonias especiales (bodas, fin del ramadán, circuncisión) y actualmente es usada regularmente como parte de un ritual en las relaciones sociales como un agente cultural utilizado por la sociedad para dar un sentido a sus interacciones cotidianas. Incluso los majlis (los partidarios Yemení del qat) poseen sus propias reglas tradicionales sobre la edad, la época, el estilo y la cantidad apropiadas de uso.

 

- Composición:

Gracias a sus compuestos químicos residentes en las hojas, en medicina son utilizados en productos que se venden bajo receta y de venta libre, como los suplementos dietéticos para la pérdida de peso (En Alemania se le utiliza para reducir la obesidad), los desórdenes intestinales, la diabetes y para el tratamiento del asma.

Contiene alrededor de 40 diferentes alcaloides. Sus 4 principios activos, al que se debe sus características espectaculares, son los alcaloides amorfos catinina y la catidina y 2 principales alcaloides psicotrópicos presentes sólo en sus hojas verdes: Catinona y la catina (también amorfo) que no son más que fenilpropanolaminas. Moléculas psicoestimulantes, derivadas de la fenetilamina, y emparentadas química y funcionalmente con las anfetaminas. La catinona, es la más activa y potente de ambas, químicamente inestable aunque presente sólo en las hojas verdes y frescas hasta 48 horas después de su recolección. La cantidad de catinona en el qat es relmente pequeña cerca de 36 partes por 100 mil solamente cuando esta cortada y fresca. Por su parte la Catina posee características químicas que corresponden a la dextronor soefedrina  Además de estar compuesto de los alcaloides citados, también es rico en vitamina C, sustancias resinosas, pectic  tanino, choline, mannite y cantidades reducidas de tiamina, niacin, riboflavina, caroteno, hierro y aminoácidos.

 

- Prohibición:

También como ha sucedido con la coca, intentos de prohibir su cultivo, comercio y consumo, se han presentado, originado revuelta popular tal como aconteció en Yemen del Norte en 1957.

Las Naciones Unidas en general y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en particular y algunos gobiernos de países han estado promoviendo desde hace décadas la prohibición del qat:

Desde 1935 la Liga de Naciones desarrolló informes técnicos sobre su uso, etiquetándolo de droga peligrosa. En 1971 la Comisión de Naciones Unidas en drogas narcóticas comenzó a investigarlo. Dicha investigación condujo al aislamiento de la Catinona, calificándola de alcaloide químicamente similar a la anfetamina, y considerando que las moléculas de la Catinona y la Catina son sustancias psicotrópicas -psicoestimulantes- derivadas de la fenetilamina y emparentadas química y funcionalmente con las anfetaminas, expresamente prohibidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la mayoría de los países.

En los 80s la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como droga que puede producir suave y moderada dependencia psíquica.

La Catina y la Catinona fueron colocado bajo control internacional en 1986 por la inclusión en la convención de Naciones Unidas.

En Norteamérica desde 1993 cualquier material que contenga catinona (sustancia presente en sus hojas pero no en sus semillas) queda clasificado en la categoría I (la sustancias psicotrópicas más restrictivas), y está expresamente prohibida la fabricación, distribución o posesión de Catinona por la Agencia Antidrogas DEA por servir de sustrato para la obtención de la metcatinona. A pesar de esta prohibición, desde los 80s el arbusto se ha visto en ciudades como Detroit, Dallas, Nueva York, Boston, Minneapolis y Portland.

En Australia aunque no es ilegal su consumo y posesión, su importación se controla muy terminantemente y es permitido importar hasta 5 kilogramos por mes para el uso personal; En el Reino Unido es legal su uso, posesión y venta.

En Arabia saudí, su cultivo y consumo se prohíben, y la interdicción se hace cumplir terminantemente. La interdicción es apoyada más a fondo por el clero considerando que el korán prohíbe cualquier cosa dañina al cuerpo. Y al interior de la región del oriente africano, ha sido prohibido en países como Eritrea, Tanzania y Somalia. Las leyes controlan su consumo en Canadá (1998), Noruega, Suecia, Irlanda y en otros países de Europa.

Más recientemente y cuando se ha adoptado a escala mundial la estratégia de la política antiterrorista se le ha añadido el ingrediente de la sospecha de que el comercio del qat podría estar dirigido a financiar actividades terroristas en el cuerno de África, según un nuevo informe de la ONU. Las demandas están contenidas en un informe presentado a los Naciones Unidas por su panel en Somalia. El documento recomienda que el gobierno Keniano debe prohibir el comercio de qat de Kenia, en donde se cultiva, hacia Somalia.

 

- Consumo:

Además de su consumo con fines medicinales es utilizado con fines sociales o recreacionales como estimulante y como no estimulante. Como estimulante se utiliza en dos maneras: O se mastica la hoja fresca o bien se le utiliza en la preparación de las bebidas locales. Como no estimulante es utilizado seco para hacer infusión.

Tras la hora del almuerzo, en el tiempo de la siesta, y en la mejor habitación el mascar diaria y colectivamente sus hojas tiernas (las partes mas carnosas, es decir, los brotes, tallo de las ramas incluido) forma parte de los hábitos del buen musulmán durante sus charlas habituales, por su efecto embriagador y psicoactivo y la sensación de euforia que produce. Pero en algunos países africanos como Somalia es utilizado de una manera más recreacional que social.

Se van cortando los brotes, las hojas lenta, directamente, sin ninguna preparación, se enrollan un poco, son introducidas a la boca, como las hojas de coca, para ser mordisqueadas o masticadas lentamente hasta formar una bola que permanecerá almacenada entre la encía y el labio, preferentemente al lado izquierdo, hasta desintegrarse. Su jugo resultante, de gusto áspero, amargo, astringente, y no muy agradable va siendo tragado con agua. El consumo diario entre 250 a 400 gramos es común en los países de origen.

Con sus hojas secas se prepara té, más conocido como té abisinio o árabe siendo acompañado con mucho azúcar para suavizar el sabor amargo. También con las hojas en este estado se preparan bebidas talla, una clase de cerveza y tedji, una clase de vino, o se hace un polvo fino, que se mezcla con azúcar, especias y agua, hasta preparar una pasta que se mastica (goma de mascar). Las hojas secas también se pueden fumar como si fuera grifa.

Ha trascendido que el masticar qat recarga energías con mayor muestras de vitalidad a como ocurre con el consumo de bebidas mundialmente conocidas como Red Bull, Power Horse y Shark.

Los efectos tienen inicio en el plazo de 20 minutos pero la potencia de los efectos producidos al consumir qat, aparecen de 3 a 4 horas luego de masticadas y resultan ser muy similares a los obtenidos por la masticación de la coca: Vigilancia creciente, mitigación del hambre y la fatiga, suave euforia, siendo su última sensación marcadamente agradable: La invasión de un bienestar y una calma placentera.

No existe uniformidad en la potencia de los efectos de las hojas, debido a la convergencia de una serie de variables: Variedad de planta, selección de la rama y del momento de la cosecha, diferencias en las condiciones del suelo donde haya sido cultivada y a la preservación de su humedad.

Tiene un gran impacto en las economías Yemení, Keniana y Etiope. De Yemen, Kenia y Etiopia se exporta hacia algunas importantes ciudades Africanas y/o de la Unión Europea. En Yemen el cultivo de qat desplazó al cultivo del café a escala nacional convirtiéndose así en el factor dominante de la economía. Y su rápida producción en Etiopía ha ido desplazando desde los 70, también, al cultivo de café, otrora el principal cultivo nacional de fines del siglo XIX y cultivado principalmente en la provincia de Harerge.

Su tráfico ha sido bastante limitado debido a que el producto tan sólo es efectivo durante un breve período de 48 horas después de su cosecha. Sin embargo los manojos de hojas envueltas en hoja del plátano atado con las tiras finas de la corteza, o envuelto en plástico, ha consigue preservar su frescura inicial evitando la pérdida de sus propiedades.

Es en algunos países Asiáticos y mayoritariamente del África oriental en donde en mayor parte se cultiva, comercia y consume: en Yemen, Etiopía, Kenia, Uganda, República Democrática Popular de Yemen (Yemen del Sur), Eritrea, en la ex-Somalia, e Israel y es regularmente consumido por las comunidades inmigrantes Somalíes, Etíopes, Kenianas y Yemení establecidas en el Reino Unido, Australia, Canadá, Norteamérica, las que lo adquieren de los importadores a través de los grandes supermercados de Londres, Birmingham, Bristol y Sheffield del este, etc. y traficantes. Es controlado, como ya se ha dicho, por la legislación de algunos países europeos, norteamericana, canadiense (1998), noruega, sueca e irlandesa.

 

- La Valiosa Experiencia Yemení:

Su arraigo en la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) es tan fuerte que cuando se intentó prohibirla, en abril de 1957, causó una revuelta popular. Y donde a partir del 24 de junio de 1958, su consumo ha vuelto a ser legal pero hasta 1970 era un producto practicamente exclusivo de las clases más pudientes. Desde entonces se convirtió en el factor dominante de la economía (para 1980 representaba el 30% del PIB total). Su cultivo, mercadeo y consumo fueron legalizados. Se logró gran aceptación y expansión debido en parte a que ganó fuerte significado en dicha sociedad: El qat es tanto una institución nacional como el té en Bretaña o el vino en Francia. Es consumido durante 2 ó 3 horas, como una simple parte de la vida diaria, por todos los estamentos y capas sociales a lo largo y ancho del país por hombres y mujeres del campo y de la ciudad (entre 70% y 80% de la población adulta lo consume). El cultivo ha llegado a superar incluso a la superficie que el país dedicaba al café Moca debido a factores de diversa índole: Su fuerte demanda (el consumo experimentó un dramático incrementó al sur del país después de la unificación dando pié a la creación de la República de Yemen) , a que ocupa menos espacio, a su resistencia y a su mayor rendimiento. Ha sido convertido en un recurso básico para la economía del país. Incluso la red de carreteras ha construido, en buena parte, en función de los circuitos de distribución del qat.

En las residencias Yemenís en el nivel superior y en la terraza de las casas mantienen habilitada una habitación, la denominada el "mafraj", para masticar qat.

 

- Proyección:

En base a separados, preliminares y recientes resultados de investigación científica por medio del cual se ha descubierto sus virtudes para mejorar la fertilidad masculina al ayudar a madurar al esperma y a fertilizar el óvulo, y a su alta actividad antimicrobiana y citotóxica de componentes biológico activos del extracto de la planta, se visualiza la posibilidad de cultivarla a gran escala para procurar la producción comercial de dichos componentes, tal como está consignado en las conclusiones de la investigación


carmen


Inicio » Región de O´higgins » Rancagua » Ciudadanos del mundo / Miércoles 19 de Julio del año 2006 / 22:18 Horas.


Foro de Opinión: Khat, Quat, qat Historia Cultivo Uso Cosecha Composicion Consumo

 1..9 de 9 Opiniones
jajajaja chilenos angustiados !! los que deseen datos donde comprar enviar correo a angustiados@hotmail.com
g
[11/12/2010] 20:37 Hrs.
Hola! si alguien desea compartir informacion al respecto con gusto les escribire, quiza podamos compartir datos sobre como y en donde conseguir esta planta ok, mi mail es: sky_sofreniko@hotmail.com, hasta pronto, bye.
chc. mex.
[14/7/2010] 11:20 Hrs.
Me gustaria provarla alguien la vende en Santiago de chile? joseluisramirezvaldivia@gmail.com
jose luis :: joseluisramirezvaldiviagmail.com
[13/2/2010] 16:30 Hrs.
Alguien sabe si se puede conseguir n
n
[8/4/2009] 5:22 Hrs.
Porfa me gustaria saber de su venta en chile, gracias. Dersuuzala19@gmail.com
Sebastian
[6/2/2009] 12:34 Hrs.
Quien puede venderme en México y si no existe me ineteresa saber quien lo comercializa para hacer negocio por aca. saludos!! manuel1310@live.com.mx
Manuel :: manuel1310live.com.mx
[21/10/2008] 16:29 Hrs.
Necesito saber si existe a la venta ES POSIBLE CONSEGUIR SEMILLAS POR CORREO?
seta :: kilinzvhotmail.com
[19/2/2008] 17:27 Hrs.
ES POSIBLE CONSEGUIR SEMILLAS POR CORREO?
CARLILLOS :: JPEREZBEHOTMAIL.COM
[3/7/2007] 5:01 Hrs.
Necesito saber si existe a la venta en Chile o en Ecuador para poder adquirirla
Chileno
[14/3/2007] 13:50 Hrs.


cortinas metalicas protec ingenieria
Cortinas metalicas, persianas de aluminio, puertas de seguridad, construcción
cortinas metalicas protec ingenieria
Cortinas metalicas, persianas de aluminio y puertas de seguridad
cortinas metalicas protec ingenieria
Cortinas metalicas, persianas de aluminio, puertas de seguridad y construcción
termina el mes con ricos masajes eroticos
Santiago centro
citas enamorarsecl chatear no
Citas buscar pareja off line alma gemela pareja ideal deportes amigos
maxivit fabrica de cubre tableros de quillota
Consulte por el suyo en nuestra pagina web
este personaje es ximena alvarez rubio pide credito no paga
Vial adventure y consulting escuela desacredita certificacion wafa y wfr
wafa vial adventure no paga ximena alvarez rubio gerente
General compra insumos medicos para sus cursos y no paga desde noviembre
creditoya inmediato con asnef
Tu trauma financiero ya ha terminado
piscinas construcción y remodelaciones domicilio
Pinturas ampliación metalcom perdida de agua
como limpiar mi pantalla de tv
Un poco de paciencia y otra de datos
chat iquique, chat de iquique
Chat de iquique


Se ha visualizado 11231 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.083398103714