/?a=2391
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Manejo Integrado de Plagas, Charla gratuita de conclusiones del Congreso
charla sin costo, especialistas en materia fitosanitaria MIP...


Investigadores INFOR dictan charla en Congreso de Manejo Integrado de Plagas y Agroecología en México

Las conclusiones del Congreso serán explicadas por los investigadores en una charla sin costo que se dictará el día Miércoles 15 de noviembre próximo a las 15 :30 horas, en la Biblioteca de INFOR, ubicada en Huérfanos 554, Santiago, como parte de las actividades del Centro de Documentación de INFOR. Para mayor información e inscripción favor comunicarse a los fonos 2-6930745 o 2-6930743, pparra@infor.cl y magonzal@infor.cl

Descargar invitación

Una importante participación tuvieron los investigadores Marlene González G. y Patricio Parra S., de la Sede INFOR Metropolitana, en el “X Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas y Agroecología”, realizado entre los días 27 y 29 de Septiembre del presente año, en Chiapas, México. La iniciativa se desarrolló en el marco de la propuesta denominada “Adopción de conocimientos e información en Manejo Integrado de Plagas (MIP)”, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto Forestal (INFOR).

En dicho Congreso los investigadores de INFOR presentaron el trabajo “Megarhyssa praecellens (Hymenoptera, Ichneumonidae), controlador biológico de la avispa de la madera Tremex fuscicornis Fabr. (Hymenoptera, Siricidae) en Chile”, que contiene parte de los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto “Manejo integrado de la avispa taladradora de la madera Tremex fuscicornis Fabr., con énfasis en control biológico” financiado por el Fondo SAG.

Parte de estos resultados y del evento en general serán entregados por ambos investigadores en una charla sin costo que se dictará el día Miércoles 15 de noviembre próximo a las 15 :30 horas, en la Biblioteca de INFOR, ubicada en Huérfanos 554, Santiago, como parte de las actividades del Centro de Documentación de INFOR. Para mayor información e inscripción favor comunicarse a los fonos 2-6930745 o 2-6930743, pparra@infor.cl y magonzal@infor.cl

Congreso Internacional

En este evento de carácter mundial participaron connotados especialistas en materia fitosanitaria lo cual permitió a los investigadores chilenos el intercambio de experiencias científicas en manejo integrado utilizadas en otros países. Asimismo, fue importante la generación de una red de contacto internacional, con especialistas en fitosanidad y manejo agroforestal que generó un vínculo de beneficio mutuo y esperamos permanente.

En este sentido, el apoyo de expertos fortalece la capacidad institucional de INFOR en la ejecución de diversos proyectos sobre manejo integrado de plagas (MIP) y garantiza una eficiente y oportuna toma de decisiones para enfrentarlas. Cabe mencionar que un mayor riesgo de introducción de nuevas plagas y enfermedades a nuestro país es una realidad debido a la globalización, al incremento del turismo y del comercio entre otros factores. Las prácticas de manejo integrado de pestes están siendo usadas con mayor frecuencia en el mundo como una herramienta de control de plagas eficiente que además considera la protección del medio ambiente.


Principales conclusiones del evento

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) nació como una de las estrategias y programas para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por las plagas, uno de los factores limitantes más importantes en la productividad agrícola, forestal y pecuaria. Su aplicación privilegió el uso de otros métodos de control como los culturales y biológicos por sobre los plaguicidas, ya que, aún cuando en un inicio estos lograron incluso la erradicación de algunas plagas, despertó la preocupación a nivel mundial por sus efectos sobre la salud humana, biodiversidad y daño ambiental, además de su alto costo. Es por ello que se considera que el MIP es un método reactivo, que trata más los síntomas que las causas reales que causan el desequilibrio y no trabaja en forma proactiva.

De hecho algunos estudios realizados en EE.UU. revelan que el MIP no siempre ha sido consistente con la teoría, ya que hoy en día existen programas MIP que no están enfocados a control de plagas, sino a otras variables como por ejemplo el uso de fertilizantes.

A su vez, con los cambios ocurridos a nivel mundial en relación a los modelos productivos que se utilizan hoy en día, se demuestra que la filosofía del MIP no responde a la realidad actual de los productores y por ello debe replantearse considerando todas las interacciones (sociales, medioambientales, productivas, económicas), dejando de ser unilateral y asociandose con otras disciplinas. En ningún caso estas afirmaciones pretenden desconocer el impacto que tuvo en su inicios y se reconoce la validez de sus componentes y que sus resultados fueron fundamentales en el quehacer silvoagrícola en todo el mundo.

Muchos autores ya han trabajado buscando un nuevo esquema; es así como en la bibliografía se pueden encontrar varios enfoques alternativos al MIP, como por ejemplo: MIP biológicamente intensivo o biointensivo, Agroecología y Manejo de Plagas, Manejo ecológico de plagas, Manejo Integrado de la Biodiversidad, Producción integrada y Manejo holístico de plagas, entre otros.

La mayoría de ellos coinciden en que este nuevo enfoque debe estar centrado en el conocimiento en 3 aspectos principales: la realidad del sistema productivo empleado, la relación plaga-cultivo y finalmente la situación socioeconómica de los propietarios y/o productores. Incluso algunos de ellos centran todo el accionar en torno a las personas por sobre las plagas.

Existen otras disciplinas muy de moda en estos días, con las que el MIP debiera asociarse para lograr una mejora sustancial en sus resultados, entre las que destacan la Agricultura orgánica, la Agricultura de precisión (con potencial en zonas tropicales), las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y la Agricultura protegida o en invernaderos. Muchas de estas disciplinas a su vez pueden permitir que se acceda a nuevas herramientas competitivas para mercados específicos, como es el caso de la certificación, otorgando un valor adicional a los resultados ya alcanzados.

Parte de estos resultados y del evento en general serán entregados por ambos investigadores en una charla sin costo que se dictará el día Miércoles 15 de noviembre próximo a las 15 :30 horas, en las dependencias de la Sede Metropolitana de INFOR, ubicada en Huérfanos 554, Santiago. Para mayor información e inscripción favor comunicarse a los fonos 2-6930745 o 2-6930743, pparra@infor.cl y magonzal@infor.cl

 


http://www.infor.cl/



Inicio » Región Metropolitana » Santiago » Ciudadanos del mundo / Lunes 13 de Noviembre del año 2006 / 14:25 Horas.


hagan ejercicios no más
Después no me vengan a reclamar
en tiempos de cambios debo hacer una sorpresa
Acicalar y sorprender
abril dia del libro y derecho de autor
Para celebrar leyendo hoy y siempre
algunos se quejan de todo siempre
Mirar el lado bueno y oportuno de las cosas
seguimos trabajando en teletrabajo
Comenzamos hace tiempo pero llegó para quedarse
san jose ruega por todos nosotros
El ejemplo de padre y silencio
los libros de enero
Pleno verano mucho que descubrir en estos tiempos
chatiquiquetk chat de alto hospicio
Chat iquique tk el chat de alto hospicio gratis
vaya tremendo humor que nos regaló quino
La vida en un resumen casi perfecto
el peligro tremendo del silencio
Siempre de cuidado mañana puede ser tarde
recordando la frase de mi amiga
Los años pasan y aún la recuerdo
rancagua cierre de calles, para tener en cuenta
Lunes a sabado


Se ha visualizado 2999 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.057667016983