/?a=23161
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Simone de beauvoir, 100 años de su nacimiento
Biografia filósofa su relación con sartre feminismo derechos de las mujeres ética del amor...


LA MUJER DE LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

 

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París. Su padre era un abogado bien situado, y su madre, una católica devota que educó a sus hijas en el rigor de la tradición. Simone de Beauvoir rechazó los valores de su familia en la adolescencia. Ya era atea cuando se matriculó en la Sorbona para estudiar filosofía.

 

En 1929 obtuvo su graduado y conoció a Jean-Paul Sartre, su pareja más estable y duradera. A lo largo de la década siguiente, dio clases de filosofía en Marsella, Ruán y París hasta que en 1941 entró a trabajar como profesora en la Sorbona. Dos años después publicaba su primer libro, la novela La invitada, que tuvo un éxito inmediato. De Beauvoir dejó entonces la universidad para dedicarse por completo a escribir. En 1945 fundó junto a Sartre la revista semanal Les Temps Modernes y publicó La sangre de los otros, una novela cuyo protagonista debe elegir entre el compromiso político y sus responsabilidades privadas. Dos años más tarde apareció Para una moral de la ambigüedad. En 1949, De Beauvoir entró en la historia del feminismo al publicar "El segundo sexo", obra en la que considera que "la mujer no nace, se hace", y que se va construyendo en todos los frentes por oposición a "la norma", es decir, el varón.

 

Esta inmensa mujer que habitó plenamente el siglo XX supo encontrar las palabras para explicar el malestar de millones de mujeres.

 

Su rica obra literaria, sus numerosos ensayos y las tan lúcidas crónicas de su vida, hacen de ella la mujer que probablemente influyó más en la revolución silenciosa y pacífica de las mujeres en todo el mundo occidental. Con su vida cotidiana y con su producción intelectual interrogó los cimientos sobre los cuales se sustentan las relaciones de dominación entre hombres y mujeres.

Dejó un acervo de datos que, aún hoy día, siguen siendo de una enorme utilidad para los análisis de la condición femenina. En ese sentido, El segundo sexo (1949) -ese ensayo de casi mil páginas que posibilitó la presencia y expansión del feminismo en el mundo entero- hoy se sigue reconociendo como una obra fundante.

 

Su impresionante lucidez sociológica permitió dar sentido y un sustento filosófico a la nueva problemática de los derechos de las mujeres, posibilitando profundos cambios sociopolíticos y culturales en la segunda mitad del siglo veinte. Es así como Simone de Beauvoir participó intensamente en las polémicas del feminismo francés, uniéndolo con grandes luchas políticas del momento. Con Jean Paul Sartre, nos regaló una nueva ética del amor que se esforzó por vivir hasta las últimas consecuencias. El pacto que construyó con él desde 1929, momento en que se conocen, duraría hasta la muerte de este último (1980). Un pacto de dos adictos a las ideas, a la discusión, a la sinceridad, a la lucidez, a la acción y a los compromisos políticos.

 

De hecho, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre no dejaron un solo instante de enriquecer su relación con su permanente atención reflexiva y crítica sobre el mundo y sobre sus respectivas obras. Rodeados de la intelectualidad francesa de la época -André Malraux, André Gide, Albert Camus, Louis Aragón, Boris Vian, André Breton, Merleau-Ponty, Jean Cau, Picasso, Edgar Morin, Jean Toussaint Desanti, Georges Bataille, las hermanas Kosakiewicz y muchas otras y otros menos conocidos pero todos brillantes-, Beauvoir y Sartre no cesaron de inventar la vida día a día.

 

 

Madurez y memoria

"Los mandarines", la novela más conocida de Simone de Beauvoir, recibió el Premio Goncourt en 1954. La autora propugnaba en el libro que los intelectuales de izquierda abandonaran su posición privilegiada en la élite para implicarse en la política cotidiana. Cuatro años después aparece "Memorias de una joven formal", el primero de los cuatro volúmenes de su obra autobiográfica. Le siguen "La plenitud de la vida", en 1960, y "La fuerza de las cosas", en 1963, con los que cierra la recapitulación de su etapa de madurez.

 

Una muerte muy dulce detalla en 1964 las circunstancias en las que se produjo la muerte de su madre. La autora ahonda a partir de entonces en los problemas de la tercera edad. En 1970 publica "La vejez", y dos años más tarde, "Final de cuentas", el último volumen de sus memorias. La ceremonia del adiós, obra en la que narra la agonía de Sartre, originó un escándalo considerable tras publicarse en 1981. Simone de Beauvoir murió el 14 de abril de 1986 en París.

 

 

 

 


http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florencethomas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3912125.html



Inicio » Región del Bío-Bío » Los Angeles » Ciudadanos del mundo / Miércoles 09 de Enero del año 2008 / 11:05 Horas.


abril dia del libro y derecho de autor
Para celebrar leyendo hoy y siempre
algunos se quejan de todo siempre
Mirar el lado bueno y oportuno de las cosas
seguimos trabajando en teletrabajo
Comenzamos hace tiempo pero llegó para quedarse
san jose ruega por todos nosotros
El ejemplo de padre y silencio
los libros de enero
Pleno verano mucho que descubrir en estos tiempos
chatiquiquetk chat de alto hospicio
Chat iquique tk el chat de alto hospicio gratis
vaya tremendo humor que nos regaló quino
La vida en un resumen casi perfecto
el peligro tremendo del silencio
Siempre de cuidado mañana puede ser tarde
recordando la frase de mi amiga
Los años pasan y aún la recuerdo
rancagua cierre de calles, para tener en cuenta
Lunes a sabado
a mis niestos no los puedo abrazar
Entonces me dibujan y acompañan en pandemia
un poema siempre actual
Apenas del pero siempre actual


Se ha visualizado 3085 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.228711128235