/?a=2218
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

EL RODEO CHILENO Las carreras Requisitos Clasificacion Serie de caballos
deporte chileno Yeguas Potros Series libres Champion Medialuna Jinetes...


¿ QUE ES EL RODEO CHILENO ?

Fuente: Federación del Rodeo Chileno.

A pesar de ser un deporte chileno con más de 400 años de tradición, el rodeo recién fue reconocido como deporte nacional en 1962, afiliado al Comité Olímpico de Chile. Aunque su desarrollo continúa siendo precario, en términos de financiamiento, políticas de apoyo y promoción, el compromiso y entusiasmo de sus cultores y aficionados, han hecho que la actividad actualmente de cuenta de una gran evolución, tanto en su reglamentación como en el perfeccionamiento de la práctica y la organización de sus eventos.

Esta original actividad consiste en dos jinetes que siguen a un novillo dentro de la medialuna, guiándolo en una especie de tenaza formada por las dos cabalgaduras;  al llegar a una zona llamada "atajada" los jinetes deben detener al novillo de acuerdo a una serie de exigencias técnicas.

La medialuna del rodeo, no sólo encierra jinetes, caballos y novillos, sino toda una tradición popular chilena, en la que se encierran costumbres, valores, oficios, vestuarios y objetos que son expresión de nuestra cultura rural y popular, que constituyen un valioso patrimonio vivo, donde dos jinetes montados sobre caballos de raza chilena pura deben arrear y atajar un novillo en tres oportunidades consecutivas, sobre dos quinchas acolchadas.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CARRERA

Se le llama carrera a la faena que realiza la collera dentro de la medialuna, esto consiste en lo siguiente:

La collera espera al novillo dentro del apiñadero a que salga del toril (pequeña puerta en el perímetro del apiñadero), luego deben dar 2 vueltas dentro del apiñadero. Un integrante de la collera debe ir atrás del novillo (arreando) y la otra al costado del novillo (a la mano), esto se mantiene durante toda la carrera. Si la collera no cometió ninguna falta dentro del apiñadero, recibe 1 punto bueno.

Posteriormente la collera saca al novillo del apiñadero a lo que se llama la cancha, los jinetes deben dirigir el novillo hasta la atajada de la mano de adelante, pasando por la zona de postura que está antes de la atajada.

En esta zona el caballo que va a un costado del novillo, es decir, en este caso el que va a la mano de adelante, debe permanecer perpendicular al novillo para poder computar una atajada, de lo contrario no recibirá puntaje en la atajada.

Luego el jinete que va a la mano debe intentar atajar (detener) el novillo. Si en la zona de postura todo fue correcto y ataja el novillo este podrá recibir desde 2 a 4 puntos buenos dependiendo del lugar donde atajó al novillo.

En el caso de que el jinete no lo lograra atajar el novillo y éste sigue su recorrido en dirección al apiñadero, el puntaje recibido será de 2 puntos malos (-2pts).

Luego el jinete que antes arreaba el novillo cambia la posición con el otro jinete y realizan la misma faena pero en dirección hacia la atajada de la mano de atrás. Posteriormente se vuelve a repetir la faena hacia la mano de adelante y finalmente se entrega el novillo en la puerta de salida.

Finalmente una carrera perfecta son 13 puntos buenos, esto quiere decir que la collera no debe cometer ninguna falta y además realizar todas las atajadas de 4 puntos buenos.

También existen faltas en la cancha, que es la parte entre las dos atajadas, la más frecuente es la tijera, que sucede cuando el novillo se devuelve entre los dos caballos. (ver reglamento).

 

ALGUNOS REQUISITOS

Actualmente, esta disciplina se encuentra regida por una estricta reglamentación que, entre otras normas, establece que sólo podrán competir caballos de raza chilena inscritos, montados por jinetes con atuendo de huaso completo.

La temporada oficial se inaugura en Septiembre y se desarrolla hasta Abril, con alrededor de 320 competencias corraleras en el país, culminando en el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, que se realiza todos los años en la Medialuna Nacional de Rancagua, desde hace más de medio siglo. 

En general, los rodeos se desarrollan en dos días, sábado y domingo. Los que están dentro del campeonato, suelen durar tres días, comenzando el viernes. El programa de corridas contempla cerca de ocho horas diarias, lo que implica disponer de la infraestructura necesaria para un espectáculo masivo de larga duración, con un público familiar de todas las edades.

El día sábado se comienza con las series de clasificación y el día domingo en la mañana se continúa con otra serie. Posteriormente, en la tarde, se realiza el movimiento de rienda (actividad paralela al rodeo), el sello de raza y finalmente la Serie Final, donde participan todas las colleras clasificadas el sábado y el domingo por la mañana.


LAS SERIES DE CLASIFICACIÓN

Las series de clasificación es la instancia donde se clasifican las mejores colleras para la final del rodeo del día domingo. Estas se clasifican según sexo como veremos a continuación.

SERIE MIXTA Y DE CRIADORES

En ésta participan sólo colleras mixtas, ésto significa que una collera la puede componer por ejemplo una yegua y un potro, y también participan colleras que representen a un criadero, para lo cual se exige que los dos caballos sean del mismo criadero.

Es importante señalar que este tipo de serie sólo se lleva a cabo en rodeos Inter.-asociaciones, rodeos de primera con puntos, rodeos libres, clasificatorios y en la final del Campeonato Nacional.

SERIE DE CABALLOS

En esta serie de clasificación participan sólo caballos, es decir, sólo machos pero castrados. Este tipo de serie se lleva a cabo en todo los tipos de rodeos.

SERIE DE YEGUAS

En esta serie de clasificación participan sólo hembras y se lleva a cabo en todo tipo de rodeos.

SERIE DE POTROS

En esta serie sólo participan machos y tiene lugar en todo tipo de rodeos.

SERIES LIBRES

En esta serie tienen derecho a participar todas las colleras que no hayan clasificado en las series anteriores, es decir, que no se hace distinción de sexo. Esta serie tiene lugar en todos los rodeos y por lo general siempre son más de 2 por rodeos dependiendo de la categoría del rodeo.

En todas estas series, dependiendo del rodeo, se corren desde 2 animales hasta 4 por colleras siendo acumulativo el puntaje de cada carrera y se van eliminando en cada animal a los peores puntajes.

SERIE FINAL (CHAMPION)

En esta serie participan todas las colleras que hayan clasificado, esta serie se corre en 4 animales y en cada animal se van eliminando los peores puntajes siendo también acumulativo el puntaje.


LAS AUTORIDADES DEL RODEO

El puntaje es asignado por un juez de acuerdo a las atajadas bien ejecutadas. Este es el jurado, que en rodeos extraordinarios -clasificatorios o finales nacionales- se forma con una terna.

Los fallos de los jurados son inapelables e irrevocables y los jinetes no pueden objetar ni enjuiciar sus decisiones, por muy parciales que éstas sean.

La autoridad máxima del rodeo es el delegado, el cual tiene a su cargo el correcto desarrollo del evento y el adecuado loteo del ganado. La cantidad y calidad del ganado es seleccionado por peso, pelo y tamaño. También está a cargo del sorteo de las parejas en las respectivas series y cuidado de la disciplina de los participantes.

En todo rodeo es designado un capataz, nominación que recae sobre un corredor muy capacitado y cuyas responsabilidades pasan por mantener el orden dentro del recinto de la medialuna. El capataz debe informar al delegado todo acto que observe en el recinto y que atente contra la disciplina, debe exigir a los participantes el uso del atuendo característico del huaso chileno y durante las corridas deberá ubicarse al costado exterior del apiñadero desde donde cumplirá su cometido.


cocolisa
http://www.caballoyrodeo.cl/




Inicio » Región de O´higgins » Rancagua » Ciudadanos del mundo / Martes 07 de Noviembre del año 2006 / 13:46 Horas.


como limpiar mi pantalla de tv
Un poco de paciencia y otra de datos
chat iquique, chat de iquique
Chat de iquique
gamaliel soto segura
Secuestrador criminal condenado a añoschile
invierno tiempo de leer
Julio mis libros de este mes
confieso que he vivido concurso
Para todos los adulto mayores plazo este mes
mis siete lucas del papel
busque si tiene que inscribirse o no
calidad del aire rancagua y alrededores
Lunes mayom
sigamos leyendo este mes
Los libros acompañan, enseñan, ayudan e iluminan
cuanto pagar en mi patente este año
Ingresar a siicl
vacunación viajeros a brasil
Brasil la fiebre amarilla
oferta de prestamos entre partuculare todo ecuador ( moira
oferta de prestamos entre partuculare todo ecuador ( moiracreditogmailcom
a preparar la rica vaina chilena
Receta simple, sencilla y rica/ se lo recomendu


Se ha visualizado 5936 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0675990581512