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Espinacas contra la ceguera

Investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, aseguraron que el consumo de este vegetal podría proteger a los ojos de la degeneración macular senil. La teoría de los expertos se basa en el hecho de que la espinaca contiene luteína, una sustancia que ayuda a formar un pigmento protector en el ojo y protege a la mácula de la enfermedad.

 

 

Cuando Popeye el marino apareció, lo hizo como un personaje de dibujos animados que simbolizaba la fuerza y el optimismo. Su fortaleza y energía se debían a su dieta basada en el consumo de espinacas. Eso sí: se dice que los superpoderes de la espinaca eran, en realidad, una forma de hacerle propaganda encubierta a los vegetales durante la Segunda Guerra Mundial. Y de animar a los niños a comer una verdura que, por propia voluntad, entusiasmaba a muy pocos pequeños.

No es que la espinaca diera superpoderes a Popeye, ni le hacía crecer sus músculos con el ancla tatuada; sólo la comía porque le gustaba, y él era fuerte por sí mismo, sin tener la necesidad de comer nada extra.

Pero a Estados Unidos le convenía que su población comiera más vegetales, y mostrar los efectos benéficos de la verdura en un personaje famoso ayudaba a conseguir ese objetivo.

Sin embargo, a través de los años, investigadores han descubierto que la espinaca efectivamente posee muchísimas propiedades que benefician nuestra salud. El último descubrimiento: puede evitar la ceguera.

Investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, creen que el consumo de este vegetal podría proteger a los ojos de la degeneración muscular senil (DMS).

La teoría de los científicos se basa en el hecho de que la espinaca contiene luteína, una sustancia química que ayuda a formar un pigmento clave protector del ojo. Y la idea de este equipo de científicos es llevar a cabo un estudio para probar su teoría.

Sucede que la degeneración senil es una de las causas más frecuentes de pérdida de visión en las personas mayores. Así como se pierde el pelo, la retina va sufriendo, sobre todo a partir de los 50 años. Es más, se cree que afecta hasta el 12% de hombres y 29% de mujeres de más de 75 años.

Las espinacas y sus beneficios para la salud

Exceso de peso: Poseen muy pocas calorías, por los cual las espinacas constituyen un alimento muy bueno para quienes siguen dietas de adelgazamiento.

Buena para la vista: La luteína y zeaxantina de las espinacas ayudan a prevenir la pérdida de visión ocasionada como consecuencia de la degeneración de la mácula del ojo y, por lo tanto, actúan como protectores frente al desarrollo de cataratas.

Además, el consumo de espinacas puede resultar muy útil para quienes padecen problemas oculares, como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna.

Mujeres embarazadas y niños: Su alto contenido en folatos, hace que el consumo de espinacas sea aconsejable para la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina en las primeras semanas de embarazo provoca en el futuro bebé defectos en el tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.

Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños, por lo que incluir verduras en su dieta habitual es una forma válida de prevenir deficiencias.

Prevención de enfermedades: Las espinacas son una fuente muy importante de sustancias de acción antioxidante. Éstos bloquean el efecto dañino de los radicales libres, que ocasionan efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

Retención de líquidos: Su alto contenido en potasio y la baja presencia en sodio potencian una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Favorece el tránsito intestinal: La espinaca presenta propiedades laxantes. El consumo de alimentos ricos en fibra contribuye a prevenir o mejorar el estreñimiento. Se sabe que la fibra colabora en la reducción de la colesterolemia y la velocidad de paso de los azúcares hacia la sangre, por lo que beneficia en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.

Anemias: La falta de hierro o de ácido fólico se relaciona con distintos tipos de anemia. En la espinaca abundan dichos nutrientes. Son además ricas en otros minerales y oligoelementos que favorecen la hematopoyesis, es decir, la formación de glóbulos rojos.

Esta enfermedad es causada por la degeneración de la mácula, un área de la retina responsable de ver detalles y colores en el campo central de visión.

Eso sí: aún no se sabe con exactitud por qué algunas personas son susceptibles a este trastorno y otras no. Lo que sí se sabe es que la DMS está relacionada con el tabaquismo, la obesidad y la dieta pobre.

Según los investigadores de Manchester, la sustancia química que se cree podría ayudar a proteger al ojo de esta enfermedad es la luteína. Además de la espinaca, esta sustancia química se encuentra en el maíz, la col y el brócoli.

Cómo actúa

Junto con otro compuesto llamado zeaxantina, la luteína forma una sustancia grasosa amarilla llamada pigmento macular, que se cree protege a la mácula de esta enfermedad.

El equipo de Manchester inició un estudio con pacientes en las primeras etapas de DMS. Y es que hasta ahora no se ha logrado un tratamiento efectivo que mejore la agudeza visual, y mientras éste no exista - dicen los investigadores - todo es válido.

El objetivo es tratar de identificar si la discapacidad visual prematura está relacionada a los bajos niveles de pigmento macular. Ya existe firme evidencia en este trabajo que demuestra que el pigmento macular ofrece la misma protección contra la degeneración macular senil.

Lo que se desea descubrir ahora es si consumir vegetales ricos en estas sustancias tendrá un impacto directo en la enfermedad.

Según los expertos, y ya que el pigmento macular se deriva totalmente de nuestra dieta, se esperaría que consumir alimentos que contienen altos niveles de estos compuestos aumentarían el pigmento macular. Esto, dicen, ayudará a disminuir el proceso degenerativo.

Actualmente se desarrollan nuevos tratamientos contra la DMS, desde quirúrgicos, con rayos láser, hasta la inyección de medicamentos directamente en el ojo.

Las ricas espinacas

La espinaca es una verdura de hoja. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, la cual comprende unas 1.400 especies de plantas, propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados.

El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en sazón, es decir, en su punto de maduración, se presentan armados de espinas.

No se conoce la forma original o silvestre de la espinaca. Sin embargo, muchos autores afirman que procede del sudoeste asiático y que fueron los árabes quienes en el siglo XI la introdujeron por primera vez en España.

Desde ese país, su cultivo se extendió por Europa en los siglos XV y XVI. Holanda, Inglaterra y Francia fueron los principales consumidores. Más tarde llegó a América, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando la espinaca logró ser popular, momento en el que se descubrieron sus magníficas propiedades nutricionales. En la actualidad su cultivo está extendido por todo el mundo. Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania son sus principales productores.

Las variedades de espinacas que se cultivan son la de hoja rizada, que se comercializa fresca, ya que es resistente al transporte y está adaptada para crecer en invierno; y la de hoja lisa, que se comercializa congelada o enlatada, y cuyo consumo está más extendido que en el caso de la anterior.

Además, este vegetal se puede clasificar según la época del año en la que se siembran: variedades de verano, que se siembran en primavera y verano, y las de invierno, de hoja triangular, más gruesas y resistentes que las primeras.

La espinaca en sí misma es un conjunto de hojas lisas o rizadas dispuestas en roseta que surgen de un tallo más o menos ramificado. Este tallo mide unos 15 centímetros de largo y las hojas cerca de 20 cm., aunque su tamaño depende de la variedad a la que pertenezcan. El color de las hojas es verde oscuro y brillante. Son ligeramente ácidas, pero muy agradables de sabor.

Las espinacas destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría de los vegetales. Están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Aunque tampoco tiene una cantidad muy alta de proteínas, es uno de los vegetales más ricos en este nutriente. Su contenido en fibra, al igual que ocurre con la gran mayoría de las verduras, es importante, lo que resulta beneficioso para la salud.

En relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1.

En cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de fósforo y yodo. Lo que ocurre es que el calcio es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

De su contenido de sustancias antioxidantes, además de la provitamina A y de las vitaminas C y E, las espinacas son ricas en glutation, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Éstos últimos - como ya lo hemos visto - son compuestos muy importantes para la salud de los ojos (ver recuadro).

Las espinacas son verduras que pueden consumirse tanto crudas como cocinadas. Si son frescas, antes de su utilización han de lavarse cuidadosamente para eliminar posibles restos de tierra y arenilla, así como también las hojas pocos frescas o dañadas. También es conveniente desechar los tallos demasiado fibrosos o duros.


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[15/10/2009] 18:34 Hrs.


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