/?a=128900
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Nuevo reglamento píldora día después ley
Ley obliga a entregar la píldora...


La controversia por el nuevo reglamento de la píldora del día después

30 de marzo, 2013 19:22 - Nacional, Salud 6

El debate comenzó luego de que el Ministerio de Salud informó que desde el 28 de mayo próximo entrará en vigencia.

Un nuevo reglamento obliga a todos los centros de salud a entregar la Píldora del Día Después. Las mujeres que lo requieran podrán contar con este anticonceptivo de emergencia incluso si son menores de edad. Una acción impulsada por el Gobierno que ha generado controversia.

Mientras el ministro Jaime Mañalich asegura que "por primera vez, después de muchos años de una tendencia constante al aumento, hay disminución del embarazo adolescente", Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción, afirma que la iniciativa "es una medida pragmática, inconducente que va a producir el efecto contrario".

En tanto, el senador Guido Girardi aseguró que: "el argumento fundamental es que las mujeres tienen derecho al momento de decidir al momento que van a ser madres y usar y decidir cual va a ser el método anticonceptivo que van a usar".

"No puede haber una tiranía o una dictadura moral que les imponga algo que a lo mejor es legítimopara una determinada concepción religiosa o conservadora pero que no se la pueden imponer al resto", afirmó.

MINISTERIO DE SALUD

SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

LEY NÚM. 20.418

FIJA NORMAS SOBRE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y PRESTACIONES EN MATERIA DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD

     Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente:

     Proyecto de ley:

      "Artículo 1º.- Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial.    

Dicha educación e información deberán entregarse por cualquier medio, de manera completa y sin sesgo, y abarcar todas las alternativas que cuenten con la debida autorización, y el grado y porcentaje de efectividad de cada una de ellas, para decidir sobre los métodos de regulación de la fertilidad y, especialmente, para prevenir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, y la violencia sexual y sus consecuencias, incluyendo las secundarias o no buscadas que dichos métodos puedan provocar en la persona que los utiliza y en sus hijos futuros o en actual gestación. El contenido y alcance de la información deberá considerar la edad y madurez psicológica de la persona a quien se entrega.    

Este derecho comprende el de recibir libremente, de acuerdo a sus creencias o formación, orientaciones para la vida afectiva y sexual. Un reglamento, expedido a través del Ministerio de Salud, dispondrá el modo en que los órganos con competencia en la materia harán efectivo el ejercicio de este derecho.    

Sin perjuicio de lo anterior, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados.

     Artículo 2º.- Toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina, que cuenten con la debida autorización y, del mismo modo, acceder efectivamente a ellos, en la forma señalada en el artículo 4º.

     Sin embargo, en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, el funcionario o facultativo que corresponda, sea del sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento, debiendo informar, posteriormente, al padre o madre de la menor o al adulto responsable que la menor señale.

     Artículo 3º.- Toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y conductas sexuales, así como sobre los métodos y terapias que elija para la regulación o planificación de su vida sexual.

     Artículo 4º.- Los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia, adoptarán las medidas apropiadas para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en esta ley. Para ello deberán elaborar planes que señalen las acciones respectivas.    

Asimismo, los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos, que cuenten con la debida autorización, tanto hormonales como no hormonales, tales como los métodos anticonceptivos combinados de estrógeno y progestágeno, métodos anticonceptivos de progestágeno solo, los métodos anticonceptivos hormonales de emergencia y los métodos de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales.    

En todo caso, no se considerarán anticonceptivos, ni serán parte de la política pública en materia de regulación de la fertilidad, aquellos métodos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto.

     Artículo 5º.- Si al momento de solicitarse la prescripción médica de un método anticonceptivo de emergencia o de solicitarse su entrega en el sistema público o privado de salud fuese posible presumir la existencia de un delito sexual en la persona del solicitante o para quien se solicita, el facultativo o funcionario que corresponda deberá poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 198 del Código Procesal Penal.".

     Habiéndose cumplido con lo establecido en el Nº 1º del Artículo 93 de la Constitución Política de la República y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.    

Santiago, 18 de enero de 2010.-

MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Álvaro Erazo Latorre, Ministro de Salud.- Mónica Jiménez de la Jara, Ministra de Educación.- José Antonio Viera-Gallo Quesney, Ministro Secretario General de la Presidencia.- Carmen Andrade Lara, Ministra Directora Servicio Nacional de la Mujer.    

Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Jeanette Vega Morales, Subsecretaria de Salud Pública.

Tribunal Constitucional

Proyecto de ley sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad (Boletín Nº 6582-11)

     La Secretaria del Tribunal Constitucional, quien suscribe, certifica que la Honorable Cámara de Diputados envió el proyecto enunciado en el rubro, aprobado por el Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal ejerciera el control de constitucionalidad respecto de las normas que regulan materias propias de ley orgánica constitucional que aquel contiene, y que por sentencia de 29 de diciembre de 2009 en los autos Rol Nº1.588-09-CPR.    

Se declara: Que es constitucional el inciso cuarto del artículo 1º del proyecto de ley remitido para su control pre-ventivo.    

Santiago, 14 de enero de 2010.- Marta de la Fuente Olguín, Secretaria.


http://cnnchile.com/noticia/2013/03/30/la-controversia-por-el-nuevo-reglamento-de-la-pildora-del-dia-despues



Inicio » Región Metropolitana » Santiago » Clasificados / Lunes 01 de Abril del año 2013 / 10:06 Horas.


Foro de Opinión: Nuevo reglamento píldora día después ley

 1..2 de 2 Opiniones
y que pasan si se niegan a darlaen el momento, a quien se acude???
la treme
[1/4/2013] 18:07 Hrs.
que bueno q publicaron la ley del diario oficial para entender bien de que se trata eso de q deben entregarlas en los consultorios si es q la solicita mujeres desde los 14 años
conny
[1/4/2013] 10:14 Hrs.


oferta de prÉstamo entre particulares serios
PrÉstamo rÁpido hoars
portal inmobiliario
Encuentra casas, departamentos, terrenos o parcelas para venta y arriendo
em empresa de aseo en santiago
Servicio de aseo industrial, aseo de oficina y sanitización empresas
awtana tus socios para mejorar tus resultados comerciales
Te ayudamos a optimizar tus equipos de marketing, ventas y servicio
fumigación de casas, departamentos y empresas en ñuñoa
Servicio de desinsectación, desratización, control de plagas y sanitización
diseño de páginas web puerto montt y sur de chile
Puerto montt, puerto varas, osorno, calbuco, llanquihue, frutillar, alerce, etc
lavado alfombra lavanderia concon montemar reñaca viña
Lavado de alfombras y lavanderia, retiro a domicilio ,empresas y hogar
lavado de alfombras lavanderia viña reñaca g carreño
Lavado de alfombra lavanderia viña jardin del mar recreo reñaca
lectura de las cartas del tarot online
¿dudas? consulte a las cartas del tarot egipcio
lavado alfombra lavanderia concon montemar reñaca viña
Lavado de alfombras y lavanderia, retiro a domicilio ,empresas y hogar
lavado de alfombras lavanderia viña reñaca g carreño
Lavado de alfombra lavanderia viña jardin del mar recreo reñaca
lavado de alfombras lavanderia viña reñaca g carreño
Lavado de alfombra lavanderia viña jardin del mar recreo reñaca


Se ha visualizado 1049 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0250220298767