/?a=37128
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Valdivia contaminada??? increíble pero cierto,
Corema contaminación ambiental zona saturada emisiones atmosféricas leña certificada...


 

 

 

Tras la última reunión de la Corema, el jefe regional solicitó a la Autoridad Sanitaria un informe técnico sobre la calidad del aire que permita evaluar la necesidad de decretar a Valdivia como "zona saturada".

 

El Intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores, requirió a la Conama un  informe técnico donde se acredite que Valdivia, cada invierno, sobrepasa la Norma PM10, según el decreto N°59 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia

 

La solicitud deriva de la presentación del monitoreo de la calidad del aire de material particulado en la ciudad, presentados por la Autoridad Sanitaria en la última sesión de la Corema.

 

El Intendente Flores señaló que, "he solicitado a la Conama que inicie los trámites necesarios para realizar los estudios complementarios a este informe técnico, que nos permitan determinar si es necesario o no decretar a Valdivia como "zona saturada".  Estos estudios involucran análisis de las condiciones atmosféricas, de las fuentes emisoras y de las zonas geográficas afectadas.

 

Además el Intendente Flores solicitó a la Conama presentar un Plan de Gestión de Emisiones de Material Particulado.

Consultado al respecto, el Director Regional de la Conama, Germán Krausse, señaló que, "en la próxima Corema presentaremos una serie de acciones tendientes a crear conciencia sobre el tema de las emisiones atmosféricas en materia de combustión. Por un lado nos interesa ver la posibilidad de implementar el proyecto que se puso en marcha en Temuco y también potenciar el uso de leña certificada".

 

En ese mismo sentido, el Intendente Flores confirmó que, "hasta el lunes 01 de julio de este año se han registrado 13 días por sobre la norma, respecto al material particulado en Valdivia. Ello significa que existe mala calidad del aire, los que nos preocupa por las dificultades que ello conlleva en la salud de las personas, en especial durante los meses de invierno".  La autoridad  regional afirmó que, "la información es clara, en días fríos y con niebla se concentra una nube de humo de baja altura, lo que sobrepasa la norma y complica la salud de las personas".

 

El Decreto 59 de la Norma de Calidad Primaria en Material Particulado establecido por  el Ministerio Secretaria General de la Presidencia el año 1998, estableció que el valor de la  norma es de 150 como promedio diario de material particulado PM10.

 

El Intendente Flores destacó que, además de generar acciones, para disminuir la contaminación atmosférica en la ciudad de Valdivia se requiere realizar mediciones de PM 2,5 para diferenciar el material más dañino para la salud de las personas. Además dijo, "hay que mejorar el catastro de las fuentes fijas contaminantes, tanto industriales como domiciliarias y contar con un catastro de las fuentes móviles, para lo cual solicitaremos información al Ministerio de Transportes. Es necesario coordinar con Conaf y Carabineros las quemas y por supuesto, fiscalizar a aquellas industrias con prohibición de funcionamiento".

 

El jefe regional hizo un llamado a "promover el uso de leña seca y certificada" y llamó a la autoridad educacional a "estar alerta en los establecimientos para disminuir la actividad física en días muy contaminados". Finalmente sostuvo que se hace necesario elaborar un plan de prevención de la contaminación del aire en la región para lo cual dijo, "no sólo hay que involucrar a toda la población en el problema, sino más importante, en las soluciones que se deban adoptar. Es claro que la mala calidad del aire se debe, principalmente, a la mala combustión de leña usada para calefaccionar hogares y oficinas".

 

La historia

 

Durante los años 2004 y 2005, por medio de un convenio entre Servicio de Salud Valdivia y Conama de Los Lagos se logró hacer monitoreo de diagnóstico, se instalaron dos equipos Harvard, uno en el hospital regional de Valdivia y otro en el coliseo municipal de Valdivia, superando el valor norma en mas de siete veces en cada año, lo que motivó a definir la necesidad de hacer un monitoreo de acuerdo a las normas con el equipamiento apropiado.

 

A contar del 17 de enero del 2008 comenzó el monitoreo de material particulado y de variables meteorológicas. Para lo cual se utilizó un equipo Thermo Electrón Corporation que permite la medición continua de material particulado (PM10).

 

 


http://www.periodicoenaccion.cl



Inicio » Región de Los Lagos » Valdivia » Ciudadanos del mundo / Lunes 07 de Julio del año 2008 / 15:13 Horas.


covid nuevas indicaciones del plan
A considerar pero igual debemos cuidarnos
obras de misericordia
A practicar más de una
vendo zuela
Envios a todo chile
calurosísimo saludo
En tiempos de huielo
vendo paltas
Envios a todo chile
vendo higos
Envios a todo chile
besitos al cielo
Recordando a papá
don juan pino me hizo recordarla
La famosa leyenda del parrón
la inesperada telaraña
Todo tiene su momento y su significado
preguntas vitales sobre la edad
Y algio más para aprender
ahhh el tiempo se se fué
Cuántas historias y recuerdos
curiosidades de nuestro idioma
Hay que actualizarce y entender mejor


Se ha visualizado 2397 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0696420669556