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Como preparar Seitán casero Receta Derivado del trigo Gluten
Alternativa al consumo de carne Vegetarianos Rico en lecitina ...

 

Seitán casero
El seitán es un producto que deriva del trigo y supone una alternativa al consumo de carne.

Sus aplicaciones culinarias son muy similares a las de la carne, ya que se puede consumir a la plancha, frito, rebozado o empanado, estofado, como ingrediente de albóndigas y croquetas vegetales y acompañarlo de guarniciones como cualquier filete.

Es un alimento originario del Japón y su aspecto es el de una bola de color marrón. En realidad se trata de la proteína del trigo, el gluten, que procede del germen del grano del cereal.

Se prepara amasando harina con agua y aplicando un proceso de lavado, que eliminará el almidón (hidratos de carbono) y dejará sólo la parte proteica, el gluten. Después de este proceso, se hierve con algas y salsa de soja para enriquecerlo en nutrientes y en sabor.

Respecto de su aporte nutritivo destaca su abundancia proteica; unos 24 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto, bajo contenido de grasas y ausencia de colesterol, riqueza en lecitina y aporte de diversas vitaminas y minerales, salvo de sodio, que se encuentra en menor proporción que en las carnes.
Su sabor es muy suave, resulta fácil de digerir y su valor energético es reducido; 125 calorías por 100 gramos, aproximadamente.


Elaboración de seitán, paso a paso:


Ingredientes:
1 kilogramo de harina de trigo, 1 litro de agua, un vaso de los de agua de salsa tamari, 1 cabeza de ajos, condimentos y especias varias (una cucharadita) y un trocito de algo kombu (opcional).

Como se prepara
: se amasa la harina con agua, tal y como se elabora el pan. Cuando esté bien amasada, se deja en un recipiente cubierta de agua durante media hora o 45 minutos. A continuación, se lava la masa dentro del agua, y ésta comenzará a volverse blanca debido a que el almidón empieza a desprenderse. Cuando el agua esté muy blanca, se tira y se pone agua limpia. Hay que continuar con el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente para asegurar la eliminación total del almidón. De este modo, sólo queda el gluten en forma de una masa pegajosa. Se hace una bola y se divide en dos o tres trozos. A su vez, se puede poner a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos y el alga Kombu. Cuando el agua hierva, se añaden las bolas de seitán (gluten) y se deja hervir el conjunto a fuego lento durante unos 45 minutos. Se apaga el fuego y se deja tapado hasta que se enfríe. Una vez frío, se cortan las bolas en rodajas.

En la nevera se conserva sólo tres o cuatro días, si bien se puede congelar durante meses. Conviene congelarlo en bolsas individuales, indicando la fecha de congelación, para descongelar sólo la porción justa en el momento en que se vaya a consumir.


Irinne
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/alimentacion_alternativa/2003/06/27/62672.php


Inicio » Región Metropolitana » Buin » Comidas etnicas y fusión / Martes 22 de Agosto del año 2006 / 18:11 Horas.


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