/?a=621
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

El maíz, propiedades, su monocultivo en Mesoamérica y su valor alimenticio
el Maíz en culturas maya, azteca, tolteca, zapoteca, mixteca y olmeca...

El maíz
Resumen - Propiedades:

  • El maíz pertenece a la familia de las gramíneas.
  • La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto.
  • Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para niños y deportistas.
  • Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.
  • Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
  • Las sedas, barbas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.
  • Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol.
  • Además nos ofrece el antioxidante Betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer, también vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.
  • El maíz se consume desde hace por lo menos 7.000 años. Fue introducido en Europa en el siglo XVI y era un alimento básico en la dieta de los incas, mayas y aztecas.

Información nutricional (por cada 100 gr. de maíz cocido)

- 123 Calorías
- 4 gr. de Proteínas
- 25 gr. de Hidratos de Carbono
- 3 gr. de Fibra
- 2´5 gr. de grasas poliinsaturadas
- 260 mg. de Potasio
- 240 mg. de Betacaroteno
- 38mg de Magnesio

El sustento de los Mayas
por Juan José Morales

Cuando Colón se topó con América, no andaba en busca de un nuevo mundo, sino de una ruta más corta, fácil y segura para llevar a Europa las preciadas especias del Oriente. Pero descubrió algo más valioso: el maíz.

Las grandes civilizaciones de Mesoamérica, mayas, aztecas, toltecas, zapotecas, mixtecas, olmecas, entre otras, no habrían podido existir sin el maíz, ese grano duro y blanquecino o amarillo, fue auténtico eje de su agricultura y base de su alimentación. Vivían de y para él, por lo cual estaba profundamente engranado a todos los aspectos de su vida, desde la mitología y la religión hasta la medicina.

Superiores en productividad a cualquier cereal del Viejo Mundo - trigo, arroz, sorgo, cebada y centeno - las cosechas de maíz permitían no sólo alimentar todo el año a sus cultivadores, sino también generar excedentes para sostener a la elite gobernante de sacerdotes, astrónomos, guerreros, escribas, funcionarios públicos y artistas que manejaban las complejas sociedades precolombinas. Además, al tener garantizada la subsistencia, los campesinos podían dedicar tiempo a la construcción y conservación de caminos, murallas, templos, plazas, palacios y grandes conjuntos arquitectónicos que en su tiempo superaron en dimensiones, belleza y esplendor a cualquiera de Europa.

Los mayas consideraban que el maíz era una dádiva de los dioses a los hombres, y que cultivarlo era un deber sagrado. Lo tenían en tan alta estima, como para simbolizarlo con el jade, por su color verde y, sobre todo, por ser un mineral precioso. Incluso, según el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, el ser humano fue hecho de maíz luego del fracaso que los dioses tuvieron al probar con otros materiales.

El maíz también es ampliamente utilizado en medicina popular contra la hepatitis, la hipertensión, la diabetes, la menorragia, los padecimientos renales, los cálculos, el reumatismo, las verrugas, los tumores y otros padecimientos, en forma de cataplasmas, cocciones, ungüentos y emplastos. La infusión de los denominados cabellos - esos filamentos que crecen al extremo de la mazorca - es un excelente diurético.

Los mayas actuales siguen cultivando el maíz como hace mil años. Todo tiene que hacerse dentro de un calendario agrícola muy preciso, en la temporada de secas y antes de que lleguen las lluvias. Si fallan los cálculos, es imposible preparar el terreno y el sembradío se perderá por falta de agua.

El nombre maíz con que se lo conoce en el mundo de habla española, proviene de mahís, una palabra del idioma taíno que hablaban los indios de Cuba, donde los europeos tuvieron su primer encuentro con él. En maya el nombre del grano es x-im o xiim, y a las mazorcas se las denomina naal.
De acuerdo a las leyendas, al principio todo el maíz era blanco, pero el rayo que un dios lanzó para romper el peñasco, quemó, ahumó o abrasó algunos granos. Por eso ahora hay maíz negro, amarillo y rojo. Y en el Popol Vuh se dice que de la mezcla de granos amarillos y blancos procede la actual raza humana.

Después de la conquista española (siglo XVI), la influencia católica se dejó sentir en los antiguos relatos sobre el origen del maíz, e incluso hizo aparecer otros, como uno según el cual - junto con el poroto, la papa y más plantas alimenticias - se derramó desde la espalda de Cristo al ser crucificado.

La enorme importancia religiosa del maíz no se ha perdido, y aún forma parte de ceremonias mayas. En algunas zonas de Guatemala, por ejemplo, se practica, modificado, el rito de cortar a los recién nacidos el cordón umbilical sobre una mazorca de maíz pintada de muchos colores, con un cuchillo de obsidiana hecho exclusivamente para ese fin y después, invariablemente, arrojado a un río.

Naturalmente, los antiguos mayas tenían un dios del maíz. Según la opinión generalizada entre los antropólogos, era Yum K´aax, al que se representa como un hombre joven, de larga cabellera - sin duda por relación con los largos filamentos, barbas o cabellos de las mazorcas -, hermoso rostro con el clásico perfil maya y un tocado en la cabeza hecho con una espiga de maíz rodeada de hojas.

El dios del maíz era un ente pasivo e indefenso, víctima de todo género de agresiones por parte de pájaros, insectos o roedores, y cuya sobrevivencia dependía de que los auxiliares del dios de la lluvia le enviaran agua.
Pero el hombre es el aliado del maíz. Con sus ritos atrae la lluvia sobre el grano, lo libra de hierbas que le roban espacio y nutrientes, ahuyenta a las plagas y, sobre todo, le da vida al plantarlo. En retribución, el maíz lo alimenta.

Esta mítica concepción representa una realidad biológica. De todas las plantas conocidas, el maíz es la única cuya dependencia del hombre es total y absoluta, a tal grado que no puede siquiera reproducirse por sí mismo. Los granos o semillas están tan firmemente sujetos a la mazorca, y envueltos tan gruesa y apretadamente por las espatas o brácteas - comúnmente llamadas hojas - de la propia mazorca, que, al madurar y caer ésta, es imposible que se desprendan y dispersen para germinar y originar nuevas plantas.

Tras las huellas del origen del Maíz
Por Fernando Escóbar Salas, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, La Paz, Bolivia.

El antropólogo argentino Dick Ibarra Grasso, conocido internacionalmente gracias a sus incesantes aportes a la ciencia y la investigación en diferentes órdenes del conocimiento, ha levantado polvo por sus afirmaciones sobre los orígenes del maíz, entre sus estudios e investigaciones se encuentra este cereal que hasta hace poco se creía de origen mexicano, teoría que, sin embargo, deja de ser tal como consecuencia del hallazgo de vestigios mucho más antiguos en Sudamérica, concretamente, en el norte del Paraguay, parte del Matogrosso brasileño y en la región de Chiquitos de Bolivia.

El investigador señala que el actual maíz es una degeneración del original, debido al hecho de que, en condiciones normales, nuestro maíz contemporáneo moriría y desaparecería de la faz de la Tierra por su imposibilidad natural de reproducirse, a no ser, gracias a la mano del hombre.
Aunque los conquistadores no llegaron a darse cuenta de ello, este grano dorado nativo de América era de mayor importancia para el mundo que todo el oro y la plata de México y el Perú.
Actualmente no hay ningún país en el América Latina que no siembre maíz. En los E.U.A., en donde se llama corn, el maíz se produce en escala gigantesca. Se estima que si la cosecha anual de dicho país se colocara en camiones de tamaño corriente, formarían una fila o procesión que daría la vuelta a la tierra cinco o seis veces.

Principales tipos de maíz
Hay seis tipos fundamentales de tipos de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado. El maíz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere éste la forma de un diente. Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto. El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Se lo cultiva extensamente en el S. De los E.U.A. y en México. Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeños, pero otros, como los granos gigantescos del maíz de Cuzco, en el Perú, pueden alcanzar hasta dos centímetros de diámetro. El maíz dulce es el que más se consume en los E.U.A. para enlatar o comer directamente de la mazorca. La clase reventón es de granos pequeños y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el agua del interior en vapor. Un alimento indio antiguo, los granos reventados o pop corn, es el maíz más común de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Perú, en donde se han descubierto también utensilios para reventar el grano. El maíz envainado es muy curioso porque cada grano esta encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventón, es una de las clases más antiguas de maíz cultivado.

Como se emplea el maíz
El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole (un rico estofado), pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc. La bebida indígena en los Andes, y fuera de ellos, es la chicha, bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con maíz fermentado.

También se hace del maíz una harina y, entre otros, ciertos preparados para desayuno que se han generalizado mucho.

El maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe del almidón del maíz. De parte de este jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa. El almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina. En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres. De los granos germinados se separan los gérmenes, los cuales se secan, trituran y se extrae de ellos, por presión, aceite de maíz. Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones. El residuo sirve aún como forraje.

El alcohol del maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación del caucho sintético. Las tusas de las mazorcas se emplean para hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia química frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible. Los tallos y vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodón pólvora. La pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza cañas de maíz en vez de yeso.

Conclusión.- Conforme a lo leído podemos darnos cuenta que desde el asentamiento humano en América, el maíz a sido a conformado el alimento principal de todos los pueblos indígenas, adaptándolos a sus regiones, ya que es una planta tropical.


http://www.uva.org.ar/zeamayz.html


Inicio » Región de O´higgins » Zúñiga » Comidas autóctonas / Lunes 14 de Agosto del año 2006 / 18:48 Horas.


Foro de Opinión: El maíz, propiedades, su monocultivo en Mesoamérica y su valor alimenticio

 1..14 de 14 Opiniones
x k xuxa exiate vesta wada pp csmm bayabse la mierda hputass!!!
jn :: 5y
[11/8/2010] 19:26 Hrs.
Tengo 54 años y siempre he tenido el colesterol de 245 a 255, voy al gym,estoy delgado y no tomo nunca grasas. Pues bien, un día empecé a desayunar papilla de maicena, eso si acompañado de cuatro nueces, y el ultimo analisis me ha salido de 209 de colesterol. Por primera vez en mi vida tengo el colesterol dentro de los límites normales... la maicena... las nueces... ambas cosas.. eso queda ahí. La papilla es de medio litro de leche desnatada con sacarina que la espeso con maicena consiguiendo una consistencia entre natilla y flan, y luego le espolvoreo canela mezclada con azúcar. Ruego si a alguno le da por imitarme me envie resultados a mi correo electrónico con el asunto "maicena"
ENRIQUE :: enrique2307homail.com
[5/4/2010] 7:36 Hrs.
puta la wea penca !!1
ccc :: ccc
http://cc
[18/8/2009] 15:03 Hrs.
jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja no me crean, las tortillas de maiz no me gustan, solo las de harina, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja. y aparte son malas.
tomas
[29/1/2009] 21:22 Hrs.
PUES YO CREO QUE EL MAIZ ES MUY RICO, Y MAS LAS TORTILLAS MMMMMMMMMM, QUE RICO ¿O NO?
tomas :: DONROQUE_WACHOHOTMAIL.COM
[28/1/2009] 22:52 Hrs.
A DEMAS CON EL MAIZ SE PUEDE CREAR UN EXQUISTO MUY ELABORADO PRODUCTO QUE SE LLAMA PINOLE. TENGO UNA EMPREZA DE PINOLE Y HAGO PEDIO PARA TODAS PARTES DE LA REPUBLICA MI CORREO PARA PEDIDOS ES VAQUETO9@HOTMAIL.COM EXELENTES PRECIOS POR MAYOREO, PUEDES EMPEZAR TU PROPIA EMPRESA
omar martinez :: vaqueto9hotmail.com
[21/1/2009] 7:57 Hrs.
Mmmm...ah si, de que hablabamos??, yo creo que si se pueden hacer cangreburger de maíz estaríamos mejor alimentados y...mmm pues...dónde está Bob Esponja???
Yumen
[11/3/2008] 14:24 Hrs.
nO pues yO opinO que sii el maiz nos ha siDo de gran utiliDad ya que cuenTa con un numerO muy alTo de consumo paarTe que para unaa dieTa balanceaDaa ufff (lo primerO que te quitan son las tortillas no?) peroo en realidad deberiamOs comer almenOs dos tortillas a la semana! como nutrioloGa lo recomienDO!
aurora
[26/2/2008] 15:07 Hrs.
pues el maíz es el producto que mas se consume a qui en mexico pero ha traido grandes consecuencias por ser un monocultivo
morees
[14/12/2007] 14:54 Hrs.
zOii el cOndOritO D FlOricienta :p
Condorito de Floricienta xD :: zabradiosquiensabe.com
[18/9/2007] 16:27 Hrs.
el maiz es lo mas importante ,por que sin el no nos podriamos alimentar bien....mm piensom qe es indispensable,,,,,,,,,...................ea esta curadilla
panchiz :: tazmania_fca09hotmail.com
[18/9/2007] 0:55 Hrs.
Ps el maiz nos dio riqueza cultural a todos, en especial a Mexico...
Zonda!!! :: zonda93_mzohotmail.com
[6/9/2007] 22:49 Hrs.
como las weas jajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajaja :: dqdwfefw
[13/3/2007] 21:15 Hrs.
puchas que es indispensable el maizZz...
TITO
[26/1/2007] 13:54 Hrs.


compara camisetas manchester united thailandia
Camisetas manchester united
el patio de bello restaurante viña del mar
Una buena cocina al alcance de todos!
el patio de bello restaurante
Una buena cocina al alcance de todos!
sandwiches a domicilio | empanadas a domicilio | delivery |
Churrascos | lomitos | escalopas | empanadas | comida porteña | fuente porteña t
apple iphone gb (black and white) unlocked
New
economicos canape tapaditos garzones domicilio 086612223
Tapaditos pastelitos empanaditas brochetas anticuchos mini pizzas todo para su f
cordero al palo, carnes de vacuno de exportacion
Juegos infantiles, ambiente familiar, áreas verdes, especial grupos
tenedor libre de carnes, ensaladas y pizzas
Cordero al palo, juegos niños, terrazas, chimenea
arriendo carro de mote con huesillo !! , producto copihue
Evento a empresas, cumpleanos, etc contamos con resolucion sanitaria
arriendo carritos algodon mote con huesillos cabritas hotdog
Arriendo carritos tipicos de nuestro pais
arriendo carros tipicos de mote con huesillos
Carritos tipicos ideales para tu evento
cuchufli sin relleno en loncura quintero
Enviamos a todo chile

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0302340984344