/?a=5871
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Soles, una moneda con mucho valor!!
Orígenes de la Moneda de la República Peruana...



 
Pesos y Escudos

La llegada del Libertador Simón Bolívar supuso un giro en la guerra de la Independencia ya que el ejército patriota finalmente logró derrotar a los realistas y se selló la Independencia del Perú en la batalla de Ayacucho el 12 de diciembre de 1824. Bolívar dio un nuevo Escudo al Perú y ordenó que se diseñaran nuevas monedas, éstas llevan en el anverso el nuevo escudo y en el reverso una figura femenina que representa a la República.



Las nuevas monedas mantuvieron los nombres de los valores de la moneda virreinal y los "Pesos" y "Escudos" siguieron batiéndose en el Perú. Estas monedas se conocen con el nombre de "Libertad Parada" y se acuñaron desde 1825 hasta 1858.

Los primeros años de la historia republicana del Perú son muy agitados, destaca en este tiempo la creación de la Confederación Peruano Boliviana (1836 - 1839), que estuvo conformada por la República Nor Peruana (capital Lima), la República Sud Peruana (capital Cusco) y Bolivia. Como el Perú se dividió en dos estados independientes, ambos acuñaron su propia moneda, la República Nor Peruana mantuvo el diseño de la moneda conocida como "Libertad Parada" y la República Sud Peruana creó un nuevo diseño que muestra en el anverso su Escudo, representado por el Sol, y en el reverso una alegoría que representa a los departamentos que la conformaban.

Uno de los problemas monetarios más graves del siglo XIX fue la introducción de moneda feble desde Bolivia, la cual desplazaba a la moneda peruana de mejor ley. En 1857, el Mariscal Ramón Castilla, trató de solucionar el problema y se dictó una ley cambiando el antiguo sistema de valores de "Pesos" y "Escudos", se dejó de lado el sistema de base 8 y se adoptó el sistema métrico decimal, apareciendo las llamadas "Monedas Transitorias". Castilla modernizó la Casa de Moneda, adquirió nueva maquinaria y contrató a personal especializado en el extranjero, destacando el grabador británico Robert Britten.

Monedas decimales peruanas: el sol

Por diversos motivos el sistema monetario de 1857 no funcionó y en 1863 el presidente San Román dictó una ley que creó el "Sol" como unidad monetaria del Perú, sustentado también en el sistema decimal. El grabado de la moneda cambió del tipo llamándose "Libertad Sentada".

La adopción del sistema decimal coincide con la etapa del auge guanero y la intensa construcción de obras públicas, como la ampliación de la Casa de Moneda y expansión de las líneas ferrocarrileras. La prosperidad se sintió también en la vida privada y muchos bancos se fundaron en esta época, llegando a emitir billetes que tuvieron aceptación en la población; se conoce, por ejemplo, los emitidos en Tacna, Arequipa, Trujillo y Piura.

Años antes de estallar la guerra contra Chile hubo una grave crisis económica que obligó al gobierno a emitir monedas provisionales de níquel y nuevos billetes. En plena guerra contra Chile don Nicolás de Piérola cambió el sistema monetario del Perú al patrón oro; se adoptó un sistema basado en el "Inca de Oro", pero la medida no pudo tener efecto pues el desarrollo de la guerra impidió la acuñación de monedas en ese metal. Sólo se emitieron billetes expresados en "Incas" y se acuñaron monedas de plata fraccionarias, como la de 5 pesetas, llamada "Moñona".


El Inti

Durante el presente siglo, y desde que fuera ordenada su circulación en 1930, el Sol de oro ha sido uno de los elementos más característicos de la estructura monetaria del Perú, no obstante las vicisitudes por las que ha pasado a lo largo de su existencia.

La Ley N° 24064, estableció que a partir del 1° de febrero de 1985, la nueva unidad monetaria sería el Inti, aquí divisible en 100 céntimos cuyo símbolo sería I/. , acuñada en alpaca y en fracciones de 50, 20, 10, 5 y 1 céntimo se acuñaron en latón.

El Nuevo Sol

A raíz de la espectacular devaluación del Inti se vio en la necesidad de crear un nuevo sistema monetario.

El 31 de diciembre de 1990 fue creado por Ley N° 25295, la nueva unidad monetaria, entró en vigencia el 1° de julio de 1991. Desde entonces la unidad monetaria del Perú es el Nuevo Sol, divisible en 100 céntimos, cuyo símbolo será S/., acuñadas en alpaca de color blanco.


yasury
http://museobcr.perucultural.org.pe/monrep2.htm




Inicio » Región Metropolitana » Providencia » Ciudadanos del mundo / Sábado 24 de Febrero del año 2007 / 19:03 Horas.


como limpiar mi pantalla de tv
Un poco de paciencia y otra de datos
chat iquique, chat de iquique
Chat de iquique
gamaliel soto segura
Secuestrador criminal condenado a añoschile
invierno tiempo de leer
Julio mis libros de este mes
confieso que he vivido concurso
Para todos los adulto mayores plazo este mes
mis siete lucas del papel
busque si tiene que inscribirse o no
calidad del aire rancagua y alrededores
Lunes mayom
sigamos leyendo este mes
Los libros acompañan, enseñan, ayudan e iluminan
cuanto pagar en mi patente este año
Ingresar a siicl
vacunación viajeros a brasil
Brasil la fiebre amarilla
oferta de prestamos entre partuculare todo ecuador ( moira
oferta de prestamos entre partuculare todo ecuador ( moiracreditogmailcom
a preparar la rica vaina chilena
Receta simple, sencilla y rica/ se lo recomendu


Se ha visualizado 10502 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.041729927063