/?a=5818
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Breve historia de los instrumentos para escribir
la naturaleza inventiva del hombre una vez más procuró la mejora del instrumento ...

La historia de los instrumentos de escritura mediante los cuales los humanos han grabado y transmitido pensamientos, sentimientos y listas de comestibles, es la historia de la civilización misma. Es así como sabemos nuestra historia, mediante los dibujos, signos y palabras que hemos grabado.

Las primeras invenciones del cavernícola fueron el club de caza (no el dispositivo de seguridad del auto) y la útil piedra afilada, la herramienta multipropósito para desollar y matar. La última fue adaptada en el primer instrumento de escritura. El cavernícola rayaba pinturas con la herramienta de piedra afilada en las paredes de la cueva en que moraba. Los dibujos de la cueva representaban eventos en la vida diaria como el plantío de cultivos o victorias de caza.

Con el tiempo, quienes mantenían los registros desarrollaron símbolos sistematizados de sus dibujos. Estos símbolos representaban palabras y oraciones, pero eran más fáciles y rápidos de dibujar y universalmente reconocidos para su significado. El descubrimiento de la arcilla hizo posible los registros portables (no puedes cargar una pared de cueva contigo). Los primeros mercaderes usaron fichas de arcilla con pictogramas para registrar las cantidades de material mercado o embarcado. Estas fichas datan de 8,500 años a.C. Con el alto volumen y la inherente repetición en los registros, los pictogramas evolucionaron y lentamente perdieron su detalle pictórico. Se volvieron figuras abstractas representando sonidos en comunicación hablada. El alfabeto reemplazó los pictogramas entre 1700 y 1500 a.C., en el mundo sinaítico. El alfabeto hebreo actual y su escritura se hicieron populares aldededor del año 600 a.C. Cerca del 400 a.C. el alfabeto griego fue desarrollado. El griego fue la primer escritura hecha de izquierda a derecha. Del griego siguieron la escritura bizantina y la romana (luego latín). Al principio todos los sistemas tenían sólo letras mayúsculas, cuando los instrumentos de escritura fueron lo suficientemente refinados para realizar detalles también se usaron letras minúsculas (alrededor del año 600 d.C.).

Los primeros medios de escritura que se acercaban al papel y lápiz como los conocemos hoy fueron desarrollados por los griegos. Empleaban un estilete hecho de metal, hueso o marfil, para hacer marcas en tabletas cubiertas de cera. Las tabletas eran hechas en pares con bisagras, cerradas para proteger las notas del escriba. Los primeros ejemplos de letra manuscrita (puros mensajes de texto hechos a mano) se originaron en Grecia. El escolar griego, Cadmus, inventó la carta escrita -- mensajes de texto en papel enviados de un individuo a otro.

La escritura ha acanzado más allá del cincelado de dibujos en la piedra o de pictogramas cuneiformes en arcilla húmeda. Los chinos inventaron y perfeccionaron la "tinta China". Originalmente diseñada para el ennegrecimiento de las superficies en relieve de jeroglíficos tallados en piedra, la tinta era una mezcla de hollín del humo de pino y aceite de lámpara mezclado con la gelatina de piel de burro y almizcle. La tinta inventada por el filósofo chino Tien-Lcheu (2697 a.C.), se hizo común para el año 1200 a.C. Otras culturas desarrollaron tintas usando tintes naturales y colores derivados de bayas, plantas y minerales. En los primeros escritos diferentes colores de tintas tenían un significado ritual asociado a cada color.

La invención de las tintas nació en paralelo con la introducción del papel. Los primeros egipcios, romanos, griegos y hebreos, usaron papiro y papel de pergamino. Una de las más viejas piezas de escritura en papiro conocidas por nosotros hoy día es el egipcio "Papiro Prisse", que data de 2000 a.C. Los romanos crearon una pluma de caña perfecta para el pergamino y tinta, de los tallos tubulares huecos de hierbas pantanosas. Epecialmente de la nudosa planta de bamboo. Ellos convirtieron los tallos de bamboo en una forma primitiva de pluma fuente. Cortaban un extremo en la forma de una plumilla o punta. Un fluido para escribir o tinta llenaba el tallo, apretando la caña forzaba el fluido hasta la plumilla.

Para el año 400 d.C., una forma estable de tinta fue desarrollada, un compuesto de sales de hierro, de la agalla de nueces y goma, la fórmula básica, que permaneció en uso por siglos. Su color al aplicarse por primera vez era un negro azulesco, rápidamente volviéndose un negro más obscuro y con los años desvaneciéndose en el monótono y familiar color café comúnmente visto en documentos viejos. El papel de fibra de madera fue inventado en China en 105 a.C. pero sólo fue llegado a conocer (debido al secretismo chino) en Japón alrededor del año 700 d.C. y traído a España por los árabes en el 711 d.C. El papel no fue ampliamente utilizado a través de Europa sino hasta que fábricas de papel fueron construidas a finales del siglo XIV.

El instrumento de escritura que dominó por el más largo periodo de la historia (más de mil años) fue la pluma. Introducida alrededor del año 700 d.C., la pluma está hecha de la pluma de un ave. Las plumas más fuertes eran tomadas de aves vivas en la primavera de las últimas cinco plumas del lado izquierdo del ala. El ala izquierda era favorecida porque las plumas curveadas hacia afuera y atrás eran usadas por escritores de mano diestra. Plumas de ganso eran las más comunes; las de cisne eran de un grado muy solicitado siendo más escasas y más caras. Para hacer líneas finas, las plumas de cuervo eran las mejores, y luego vinieron las de águila, búho, halcón y guajolote.

Las plumas duraban sólo una semana antes de que fuera necesario reemplazarlas. Hubo también otras desventajas asociadas con su uso, incluyendo una preparación larga. Los primeros pergaminos europeos para escribir eran hechos de piel de animal, y requerían mucho rayado y limpieza. Una mina y regla hacían los márgenes. Para afilar la plumilla el escriba utilizaba un cuchillo especial (orígenes del término "navaja de plumilla"). Debajo del escritorio alto del escritor se hallaba una estufa de carbón, usada para secar la tinta tan rápido como fuera posible.

El papel de fibra de planta se hizo el principal medio para escribir después de que otra invención tomara lugar: Johannes Gutemberg inventó la imprenta con letras reemplazables de metal o madera en 1436. Simples formas de impresión, ejemplo los estampados con nombres, usados mucho antes en China, no hallaron ruta a Europa. Durante siglos muchas nuevas tecnologías de impresión fueron desarrolladas basadas en la máquina de impresión de Gutemberg, ejemplo, la impresión en offset.

Artículos escritos a mano se asemejaban a letras impresas hasta que los escolares empezaron a cambiar la forma de escribir, usando mayúsculas y minúsculas, escribiendo con más inclinación y conectando letras. Gradualmente la escritura se hizo más acorde a la velocidad que los nuevos instrumentos permitían. El crédito de la invención de la manuscrita italiana o cursiva con sus mayúsculas y minúsculas es para Aldus Manutius de Venecia, quien partió de las viejas formas de sets en 1495 d.C. Para finales del siglo XVI las viejas letras mayúsculas, griegas y romanas, se transformaron en el alfabeto de veintiséis letras que usamos hoy, ambas para minúsculas y minúsculas.

Cuando los escritores tenían ambos, tinta y papel, y la escritura se había desarrolado en ambas, un arte y una ocurrencia cotidiana, la naturaleza inventiva del hombre una vez más procuró la mejora del instrumento de escritura, llevándonos al desarrollo de la moderna pluma fuente.

cristina
http://www.rhoyos.com/noFlash/espanol/t_bellis/


Inicio » Región del Maule » Santa Rita » Patiperro / Viernes 23 de Febrero del año 2007 / 22:29 Horas.


Foro de Opinión: Breve historia de los instrumentos para escribir

 1..1 de 1 Opiniones
necesito una pagina donde ponga un resumen de los utensilios mas importantes en la historia
emi
[17/2/2012] 21:26 Hrs.


préstamo rápido y fiable a las personas en dificultades fina
Préstamo rápido y fiable a las personas en dificultades financieras
taca tacas , rayuelas ,juego la rana ,dardos flipper
Arriendos de juegos fiestas y eventos en general
vibradores, consoladores,lenceria erotica y mucho mas
Sexshopplacersur san bernardo
flipper arriendo cumpleaños etc fono
Amplificaciòn ,iluminaciòn dj karaoke ,taca tacas juegos inflables etc arriendo
lenceria erotica rancagua centro
Feromonas juguetes adultos sexta región
taca taca taca tacas flipper arriendos
Fono 5161429 amplificiòn , dj karaokes data show luces etc
solicitud de prÉstamo urgente!
Solicitud de prÉstamo urgente!
residencial hospedaje familiar
Alojamiento central y economico, hospedaje con derecho a ducha,cocina ,tv cable
vendo labradores finos
hembras y macho
diez lugares interesantes para visitar en amsterdam
Amsterdam es una ciudad que capta la imaginación de quien la visita
¿conoces los atractivos turísticos de nuestra región?
El turismo y nuestro patrimonio es importante, por bea valenzuela
rutas patrimoniales región de o'higgins ii
Rutas la frontera y corregimiento de colchagua por analía carvajal

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0202269554138