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Consumo de calcio huesos firmes
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Consumo de calcio
Fundamental para tener huesos firmes
 
Las personas con bajo consumo o que presentan mala absorción intestinal de este mineral esencial pueden desarrollar osteoporosis, u osteomalasia. Esta última es un tipo de osteoporosis, con la diferencia que el hueso es más blando, se deforma, pero no se fractura.

El consumo de calcio es relevante en todas las etapas de la vida porque es uno de los constituyentes fundamentales del hueso.

Según el reumatólogo Jaime Bravo, si las personas consumieran una cantidad recomendable de lácteos andarían bien en sus niveles de calcio. Sin embargo, el sistema de alimentación común de la gente no es suficiente, sumado a problemas de absorción intestinal que se pueden presentar.

Las personas necesitan 1500 grs. de calcio al día, que pueden ser 5 tazas de leche, 2 tabletas de calcio de 500 grs. cada una, un yogur y 2 tazas de leche. En cuanto a los niños, éstos requieren de 1000 grs. de calcio diarios. Y en caso de embarazo y lactancia, uno poco más de 1500 grs. Personas con osteoporosis deben consumir 1500 grs. de calcio”, indica.

Pero el profesional advierte que en el caso de estos últimos el calcio solo no basta. “También se necesita vitamina D para absorberlo bien. Y lo recomendable son 400 grs. de vitamina al día. Desde Coquimbo al sur sus habitantes presentan una baja de esta vitamina, por falta de sol en el invierno y el smog. Una persona con osteoporosis necesita 800 grs. de vitamina D al día”, asegura.
Consecuencias de falta de calcio en el hueso
Las personas con bajo consumo de calcio o mala absorción intestinal de este mineral pueden presentar las siguientes patologías:

- Osteoporosis en las personas adultas por falta de hormonas. En estos casos el hueso es más frágil.

- Osteomalasia: Es un tipo de osteoporosis a causa de falta de absorción de vitamina D. Aquí el hueso es más blando, se deforma, pero a diferencia de la osteoporosis tradicional, no se fractura. Es menos frágil. “Estos casos se ven mucho en Punta Arenas, donde hay poca vitamina D por falta de sol. También en personas que están muy recluidas en casas de reposo, o cuando hay carencia asociada con trastornos digestivos”, explica.
Distintas causas de osteoporosis
A juicio del especialista, la mayoría de la gente habla de la osteoporosis en el adulto post menopáusico por falta de hormonas. Sin embargo, existen otros tipos como la osteoporosis secundaria a las paratiroides. “Si una persona tiene hiperparatiroidismo, es decir, un desarrollo anormal o exagerado de las paratiroides

- glándulas que están detrás de la tiroide -, produce pérdida de calcio, y por ende, fracturas de los huesos”.

El reumatólogo agrega que esta pérdida de hueso también se puede desarrollar a causa del mieloma múltiple, que es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea - una especia de cáncer a la sangre -, y que afecta principalmente a los adultos mayores. “Son tumores en los huesos, por lo que hay pérdida de calcio y fracturas. El mieloma múltiple suele aparecer en personas mayores de 50 años”, sostiene.

Los más jóvenes tampoco se salvan de sufrir pérdida de masa ósea y falla en la estructura de los huesos. “Mucha gente joven hoy sufre de hiperlaxitud, que es un aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones, que se acompaña de debilidad de los tejidos, debido a una falla genética del colágeno. Por esta causa pueden tener patologías asociadas como disautonomía (fatiga crónica), artrosis precoz, osteoporosis precoz, discopatías lumbares, tendinitis recurrentes, etc. Del 40% de chilenos que tienen hiperlaxitud, el 22% de jóvenes que padecen esta enfermedad presentan a futuro un cuadro de osteoporosis”, advierte.

En cuanto a causas secundarias que producen osteoporosis está la cortisona, la inactividad física, la falta de gravedad y el exceso de hormonas tiroideas.
Tratamiento
El Dr. Bravo aclara que tratamientos para solucionar la osteoporosis no existen, sí aquéllos que ayudan a detenerla y evitar su progreso. “El calcio es la piedra fundamental para tratar esta enfermedad. Puede consumirse en forma natural o en tabletas, siempre asociados con vitamina D. Y lo más importante es utilizar un fijador de calcio. Antiguamente existían aquéllos que se aplicaban una vez al día. Ahora hay tratamientos semanales, mensuales, y anuales”, concluye.


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Inicio » Región de Valparaíso » La Ligua » Salud natural / Jueves 19 de Marzo del año 2009 / 11:52 Horas.


Foro de Opinión: Consumo de calcio huesos firmes

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