/?a=5191
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Modelos Atomicos, La Teoria Atomica
La Teoría Atómica se basa en la suposición de que la materia no es continua...

MODELOS ATÓMICOS
 
 
La Teoría Atómica se basa en la suposición (ratificada después por datos experimentales) de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas. Esta teoría describe una parte de nuestro mundo material a la que no es posible acceder por observación directa, y permite explicar las propiedades de las diversas sustancias.
El concepto de átomo ha ido pasando por diversas concepciones, cada una de las cuales explicó en su momento todos los datos experimentales de que se disponía, pero con el tiempo fue necesario modificar cada modelo para adaptarlo a los nuevos datos. Cada modelo se apoya en los anteriores, conservando determinados aspectos y modificando otros.
La primera aparición conocida del concepto de átomo procede de una escuela filosófica griega (Demócrito, Leucipo), la cual consideraba que la sustancia esencial de cualquier objeto debía permanecer constante, y trató de conciliar esa idea con el hecho de que en la materia se puede observar un cambio constante.
Sin embargo, esta primera aproximación no puede considerarse una teoría científica, tal y como la entendemos hoy en día, ya que le faltaba el apoyarse en experimentos rigurosos (la idea moderna de que el conocimiento científico debe apoyarse simpre en experimentos que cualquiera pueda reproducir, procede del Renacimiento, con los trabajos de Copénico, Galileo, Newton...). La primera teoría científica sobre el átomo fue propuesta por John Dalton a principios del siglo XIX, y a partir de ahí se fueron proponiendo diversos modelos:
 
MODELO ATOMICO DE DALTON
 
Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos (dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningún experimento riguroso).

Los postulados básicos de esta teoría atómica son:
1. La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos.
Actualmente, se sabe que los atomos sí pueden dividirse y alterarse.
2. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales propiedades).
Actualmente, es necesario introducir el concepto de isótopos: átomos de un mismo elemento, que tienen distinta masa, y esa es justamente la característica que los diferencia entre sí.
3. Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
4. Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.
Al suponer que la relacion numerica entre los atomos era la más sencilla posible, Dalton asignó al agua la formula HO, al amoníaco la formula NH, etc.
 
MODELO ATOMICO DE THOMSON
 
Introduce la idea de que el átomo puede dividirse en las llamadas partículas fundamentales:
Electrones, con carga eléctrica negativa
Protones, con carga eléctrica positiva
Neutrones, sin carga eléctrica y con una masa mucho mayor que la de electrones y protones.
Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a las pepitas de una sandía).
 
MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD
 
En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en:
un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo)
una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol.
Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamente hueco.
Experimento de Rutherford.

Consistió en bombardear una lámina muy fina de oro (10-3 cm de espesor) con un haz de partículas a.
     (Las partículas a son iones He2+; son uno de los tipos de partículas que se producen cuando se descompone una sustancia radiactiva.)

Según el modelo de Thomson, lo que cabía esperar es que el haz de partículas atravesase la lámina, separándose algo más unas partículas de otras. Sin embargo, Rutherford obtuvo unos resultados sorprendentes: algunas partículas sufrían desviaciones considerables y una mínima parte incluso rebotaba en la lámina y volvía hacia atrás.
El mismo Rutherford describe su asombro ante tal resultado con estas palabras: "...Esto era lo más increíble que me había ocurrido en mi vida. Tan increíble como si un proyectil de 15 pulgadas, disparado contra una hoja de papel de seda, se volviera y le golpeara a uno..."

Las grandes desviaciones de algunas partículas a sólo se podían explicar por choque contra una partícula de gran masa y elevada carga positiva. Esto hizo suponer a Rutherford que toda la carga positiva del átomo estaba concentrada en un pequeño gránulo donde residía además la casi totalidad de su masa. Los datos experimentales indicaban que el radio del núcleo era más de diez mil veces menor que el del átomo.

Como el peso atómico de los elementos tenía un valor mucho mayor que el calculado a base de los protones del núcleo, Rutherford sugirió que en los núcleos de los átomos tenían que existir otras partículas de masa casi igual a la del protón, pero sin carga eléctrica, por lo que las llamó neutrones. El neutrón fue descubierto experimentalmente en 1932 por Chadwick, quien, al bombardear el berilio con partículas a, observó que se producían unas partículas que identificó con los neutrones predichos por Rutherford.

MODELO ATOMICO DE BOHR
 
Para explicar la estructura del átomo, el físico danés Niels Bohr desarrolló en 1913 una hipótesis conocida como teoría atómica de Bohr (o teoría cuántica).
Bohr supuso que los electrones están dispuestos en capas definidas, o niveles cuánticos, a una distancia considerable del núcleo. La disposición de los electrones se denomina configuración electrónica. El número de electrones es igual al número atómico del átomo. Así, el hidrógeno tiene un único electrón orbital, el helio dos y el uranio 92.
Las capas electrónicas se superponen de forma regular hasta un máximo de siete, y cada una de ellas puede albergar un determinado número de electrones. La primera capa está completa cuando contiene dos electrones, en la segunda cabe un máximo de ocho, y las capas sucesivas pueden contener cantidades cada vez mayores. Ningún átomo existente en la naturaleza tiene la séptima capa llena. Los electrones más externos o los últimos en añadirse a la estructura del átomo determinan el comportamiento químico del átomo.
Si recordamos el ejercicio mental que hicimos antes, sobre visualizar los electrones que se desplazan alrededor del núcleo como si fueran planetas que giran en torno al Sol, y lo comparamos con la visión actual sobre el átomo, la primera resulta demasiado simple. Ahora se sabe que es imposible determinar con exactitud la posición de un electrón en el átomo sin perturbar su posición. Esta incertidumbre se expresa atribuyendo al átomo una forma de nube, en la que la posición de un electrón se define según la probabilidad de encontrarlo a una distancia determinada del núcleo. Esta visión del átomo como nube de probabilidad ha sustituido al modelo de sistema solar.
MODELO ATOMICO ACTUAL
En 1923 Louis De Broglie, fue quien sugirió que los electrones tenían tanto propiedades de ondas, como propiedades de partículas, esta propuesta constituyó la base de la MECÁNICA CUÁNTICA" A consecuencia de este comportamiento dual de los electrones (como onda y como partícula), surgió el principio enunciado por WERNER HEISENBERG, conocido también como "PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE", que dice: "es imposible determinar simultáneamente y con exactitud, la posición y la velocidad del electrón"

Pero, ¿por qué? Si queremos observar la posición de un electrón deberíamos usar una luz que posee mucha energía, con lo cual la velocidad del electrón cambiaría mucho.

En cambio, si la luz utilizada no posee la energía citada en el caso anterior, la velocidad del electrón no cambaría mucho, y podría medirse, pero no podríamos observar la posición del electrón. Para solucionar este problema surge un nuevo concepto.


carolina

Inicio » Región de Antofagasta » Lasana » Eficiencia energética / Jueves 08 de Febrero del año 2007 / 20:01 Horas.


Foro de Opinión: Modelos Atomicos, La Teoria Atomica

 1..24 de 24 Opiniones
estoy muy bien informada de este tema gracias te lo agradezco mucho :) ...........
veronica :: lanuevajenerasionhotmail.com
[5/9/2012] 0:09 Hrs.
siii gracias no es para una tarea pero gracias a ti ya se mas de cultura general yeea
DADOX
http://animeexpression.es.tl
[4/10/2011] 0:46 Hrs.
mas o menos encontre allg graxis
melkis gonzalez :: cachula-94hotmail.com
[29/6/2011] 19:11 Hrs.
ALGUIEN PODRIA DECIRME COMO PUEDO HACER UNA MAKETA DEL MODELO ATOMICO, UN EJEMPLO SENCILLO ES PARA LA MATERIA DE FISICA NIVEL SECUNDARIA ES PARA EL MARTES... PORFIS...
ARENITA :: sandrapereareyeshotmail.com
[20/3/2011] 20:39 Hrs.
laz cienciaz zon un azko laz odio tonto el k laz invento bye
anonimo :: nhj
[9/2/2011] 12:09 Hrs.
ustedes son un asco no les entiendo nada chao
manuela :: manuespinalraigosahotmail.com
[2/9/2010] 18:01 Hrs.
PUES YO NO ENCUENTRO NADA D ESO PODRIAN DARME UNA VUENA RASON
ALEJANDRO :: ALEX_PODRIDOHOTMEIL.COM
[2/9/2010] 12:01 Hrs.
no k paila osea no m sirve pa nd ok inteten mejoarla ok
anonimo
[10/6/2010] 19:33 Hrs.
HOLA Q TAL BIEN ENCONTRE TODA MI TAREA TODA CONPLETA CHEBERE HASI ES Q ES OJALA TODA FUERAN HASI OK CHAOOOOOOOOO
KATIA HERNANDEZ :: SAGITARIOKATIHOTMAIL.COM
[23/3/2010] 17:35 Hrs.
mmm esta pagina dice cosas muy interezantes pero q lastima q no me ayudo a mi tarea pero la imformación es muy buena solo q le faltan unas cositas mas, pero esta padre.
vanessa :: mantis20200yahoo.com
[10/2/2010] 13:23 Hrs.
ta muy boena me sirvio pa mi tarea de quimica grax pèrp amplienla un pokitho mas porq me falto una parte dela tarea jajajajja y tanbem les aconsejo pongan imagenes de los atomos .i. ay les dejo mi correo =) nicolasito_bitefight@hotmail.com busko muxios amigos y amigas (=
ryants :: nicolasito_bitefighthotmail.com
http://pff
[19/1/2010] 18:39 Hrs.
graax por la informacion =)
charlyy :: qe tii =)
http://io @
[18/1/2010] 14:42 Hrs.
pues yo apenas voy a aprender un poquito mas sobre los modelos atomicos
chaparrin tiernin :: ecosbioshotmail.com
[18/10/2009] 1:04 Hrs.
pues yo apenas voy a aprender un poquito mas sobre los modelos atomicos
chaparrin tiernin :: ecosbioshotmail.com
[18/10/2009] 0:44 Hrs.
hola gracias pude hacer mi tarea esta completo chaooooooo
erika paola
[20/9/2009] 0:54 Hrs.
Eja :D
manolin
[3/9/2009] 22:43 Hrs.
gracias por estas informaciones pude sacar buenas notas ..............gracias.....
katerin maireny :: maireny71hotmail.com
[22/8/2009] 20:43 Hrs.
esta etupida informacion no me sirvio para nd espero la mejoren por q si van a hacer el fa aganlo completo o no agan nd ok
anonimo
[27/7/2009] 15:25 Hrs.
hola
nose :: nosehotmail.com
[29/5/2009] 17:27 Hrs.
hola soy caro me parece q la informacion estuvo re bien aunq podrian añadirle mas cosas pero gracias por ayudarmen con mi tarea
carolina :: carobs22hotmail.com
[5/5/2009] 15:14 Hrs.
Esta muy bakana la informacion y la pagina xD
Mauricio
http://quimicamauricio.webcindario.com
[30/4/2009] 16:58 Hrs.
hola soy selene y poez la imformacion esta clara y entendible gracias a eso pude sacar mi tarea, pro pongan mas imformacion por que no encontre todo lo que buskaba ok les dejo mi correo busko amigos buena onda sol_luna7_72@hotmail.com
sele :: sol_luna7_72hotmail.com
[4/3/2009] 23:57 Hrs.
Esta muy buena la informaicion
Mauricio
http://www.geocities.com/maurovarquim
[5/2/2009] 23:30 Hrs.
Pues soy Andres y esta pagina de los modelos atomicos me sirvio de mucho por que pude sacar informacion y poder hacer mi tarea de la prepa q toca mañana. Ojala y pongan informacion mas amplia.
Andres Quiñones :: andres_chaparro_23hotmail.com
[18/9/2008] 22:28 Hrs.


se hacen planos en autocad
Tecnico autorizado certificado especialista en proyectos electricos
instalacion y reparacion de citofonos
Tecnico autorizado certificado superintendencia de electricidad y combustibles
tecnico autorizado certificado te uno sec
Certificado superintendencia de electricidad y combustibles sec
tecnico certificado te autorizado sec
Tecnico autorizado sec instalador autorizado empalmes: monofasicos – trifasicos
compara camiseta de arteta arsenal
Camiseta arsenal,camiseta arsenal
poleras seleccion francesa de futbol
Maillot lyon,maillot foot lyon
equipos de alta eficiencia t
Somos importadores equipos t paranos especializ cielo americano, modular, falso
goled comercialización iluminación led
Iluminación led, iluminación industrial, proyectos de iluminación
impresion cama plana,
Impresion digital alta resolucion, sustratos rígidos, sustratos flexibles, impre
letreros led multiproposito buses, autopistas, publicidad, e
Letreros led programables multicolor automatizacion diseños a pedido
inversor power inverter de onda modificada 300w offgrid
Eficiencia energética
foco led panel 15w de alta eficiencia
Eficiencia energética

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0253109931946