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La Migración
La migración (o inmigración)internacional es una realidad creciente en las últimas décadas...


Migración

La migración (o inmigración) internacional es una realidad creciente en las últimas décadas y el proceso de globalización ha acelerado esta tendencia. En la actualidad se cuentan alrededor de 125 millones de migrantes en el mundo (es decir, gente desplazada de un país a otro), de los cuales 80 millones se consideran como migrantes recientes. Este movimiento creciente de hombres, mujeres y niños tiene impactos importantes tanto en los países "expulsores" como en los receptores. Sin embargo, los gobiernos se han negado a incluir el tema en las negociaciones de liberalización comercial, a pesar de las peticiones reiteradas de numerosas organizaciones no gubernamentales. Los acuerdos de liberalización se limitan a la libre circulación de capital, mercancías y de los agentes del capital y excluyen la movilidad de la mano de obra.

La problemática que lleva a migrar es multidimensional. El mayor motivo, fuera de la violencia política, es el problema del desempleo. La migración afecta no sólo a los migrantes, sino que tiene importantes consecuencias en las relaciones económicas y sociales de los países involucrados. Por ello deben pactarse reglas internacionales para enfrentar el problema tanto en la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes, como para regular la circulación de mano de obra

Los impactos de la migración son complejos. Los países en vías de desarrollo se han convertido en exportadores de trabajadores, a menudo vulnerables a la explotación. Las empresas obtienen buen provecho de esta situación, colaborando así a la contracción de los salarios en los países receptores. Por otra parte, las remesas de divisas enviadas por estos trabajadores a sus familias son un factor importante en la disminución de los problemas de la balanza de la cuenta corriente en las economías subdesarrolladas a la vez que amortiguan los problemas sociales y de pobreza extrema.

La Organización Mundial para las Migraciones calcula que hay aproximadamenmte 30 millones de migrantes trabajadores en el mundo que envían a sus países de origen alrededor de 67 mil millones de dólares anuales. Muchos estudios sitúan estas remesas en el segundo lugar como fuente de divisas en el ámbito mundial, sólo superada por el petróleo. En varios países, como El Salvador, la principal entrada de divisas depende de los envíos de las trabajadoras y los trabajadores migrantes a sus familias. Incluso en países como México, que tiene una economía altamente exportadora y con una amplia industria maquiladora, las remesas enviadas por los trabajadores migrantes ocupan el cuarto lugar en importancia como entrada de divisas. Es por ello que a muchos gobierno no le interesa reglamentar la movilidad de la mano de obra.

Los Estados Unidos, el mayor país receptor de mano de obra migrante, ha endurecido y, en gran medida, militarizado, su política migratoria. Ha subordinado la política migratoria de otros países, como México, para que sirvan de muro de contención a los flujos migratorios de Centroamérica y el Caribe. El resto de los países del continente no está exento de graves problemas fronterizos vinculados con el flujo de trabajadores migrantes.

A futuro, los acuerdos de liberalización comercial y de inversión deberán abordar la problemática de derechos humanos (en el sentido integral del término tal como lo hemos manejado en el capítulo sobre este tema) como reglamentaciones sobre la movilidad transfronteriza de la mano de obra.

Principios rectores

  • Todos los países del continente deben suscribir o ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (1990). Se debe crear, además, un instrumento similar en nuestro continente. Esta Convención, al igual que los demás instrumentos jurídicos mencionados en el capítulo de derechos humanos, debe formar parte del marco jurídico internacional de referencia en cualquier negociación comercial o financiera.

  • Se debe prohibir la aplicación extraterritorial de políticas migratorias nacionales que no sean pactadas democráticamente entre los países involucrados. Esto significaría eliminar ciertas prácticas actuales, por ejemplo, la exigencia de visa estadounidense por parte de algunos países como requisito para el permiso de entrada a su territorio, así como los puestos de preinspección que Estados Unidos pretende instalar en los aeropuertos y fronteras de algunos países del continente y que ya existen en Canadá.

  • Los gobiernos deben excluir el uso de la violencia o de la fuerza excesiva en la aplicación de las leyes y políticas migratorias nacionales y establecer comisiones binacionales, con participación de organismos no gubernamentales de derechos humanos, para vigilar la aplicación de las leyes nacionales de migración y garantizar el respeto estricto de los derechos humanos.

  • Fortalecer los mecanismos de protección diplomática de los migrantes. .

  • Los gobiernos deben impulsar legislaciones nacionales humanitarias en materia de inmigración con la participación de organizaciones no gubernamentales y de migrantes en las etapas de elaboración, implementación y evaluación de las mismas.

  • Los trabajadores inmigrantes deben tener los mismos derechos y condiciones de trabajo que los trabajadores del país receptor, independientemente de su condición migratoria. Debe sancionarse severamente el que los patrones utilicen la calidad migratoria de un trabajador para explotarlo en condiciones y salario inferiores a los que la ley exige.

  • Los acuerdos comerciales y de inversión deben incluir subsidios internacionales para programas específicos de desarrollo en zonas altamente exportadoras de mano de obra.

  • Existe una gran diversidad en los problemas y situaciones relacionados con la migración entre los países del continente. En algunos casos es viable y conveniente una política de puertas abiertas y en otros no. Por lo tanto, el marco de las negociaciones continentales debe promover pactos binacionales o subregionales en materia migratoria entre aquellos países o zonas en que exista un tránsito más intenso de migrantes. Estos convenios deberían tender a homologar los derechos laborales y los sistemas de seguridad social hacia arriba, así como internacionalizar la cobertura de los mismos.

Monet
http://www.web.net/~comfront/alts4americas/esp/05-immigration-esp.html



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