/?a=41564
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Exposición nieve y sol museo arte contemporáneo
Exposición nieve y sol artistas residentes en finlandia artistas visuales casa lallukka ...


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO "NIEVE Y SOL"

ARTISTAS RESIDENTES EN FINLANDIA

Dieciséis artistas visuales residentes en Casa Lallukka -residencia de dramaturgos y artistas visuales ubicada en Helsinki, capital de Finlandia- reflejan en sus obras la visualidad y el imaginario finlandés, expresiones contemporáneas muy diversas a lo que habitualmente se exhibe en Chile. Con el objetivo de ser una vitrina internacional de manifestaciones visuales, el MAC acoge esta exposición y la contextualiza a través de un workshop que permitirá que artistas finlandeses compartan con sus pares chilenos, siguiendo en cierta forma el modelo de Casa Lallukka.

La selección de artistas de Nieve y Sol -realizada por los curadores finlandeses Riika Vepsä-Tapper, Jukka Mäkelä y Antti Ojala- revela la pluralidad que caracteriza a la comunidad de Lallukka mediante fotografías, pinturas,  esculturas e instalaciones.

Pese a residir en el mismo lugar, Nieve y Sol no representa un mundo ideológico uniforme, ni expresa la labor de un grupo de homogéneo articulado tras una misma óptica creativa. En esta exposición se manifiesta la diversidad etaria, en la multiplicidad de técnicas, instrumentos, miradas y en la heterogénea composición de los discursos artísticos.

Casa Lallukka fue creada gracias a Juho Lallukka (1852-1913) quien legó sus bienes para fines educativos y de desarrollo. Actualmente viven en ella 29 pintores, gráficos, videastas y escultores, casi la mitad de ellos exponen en Chile por primera vez. Junto a ellos, trabajan casi treinta músicos y artistas dramáticos lo que ha permitido que esta residencia de artistas sea un centro de permanente diálogo y experimentación creativa. Todos cuentan con un período de residencia que varía entre los cinco y veinte años, pues arriendan su pieza y/o taller a módicos precios, previa evaluación de su obra por parte de la directiva de la casa.


Expositores:

Soledad Chuaqui (Chile, 1935) Nacida en Chile y radicada en Finlandia desde 1973, para Soledad Chuaqui, encontrarse entre dos culturas, resulta una fuerza motriz significante en su obra. El acervo creciente de sus recuerdos, alimentado por el permanente aumento de personas, paisajes, objetos y emociones arraigadas en su memoria, constituyen una materia prima dinámica y en constante construcción. Las ausencias, arcilla inevitable del exilio, permiten a la artista estar en permanente diálogo con sus recuerdos, otorgándoles siempre una nueva mirada. Sin convertir en ilustraciones los sucesos experimentados, más bien crea una atmósfera cercana al estado vivido entre el sueño y la vigilia, donde se entrelazan lo consciente y lo inconsciente.

Outi Heiskanen (Finlandia, 1937) Outi Heiskanen puede ser retratada como una artista sutil y crítica a la vez, que refleja en su obra la convivencia entre la poesía y la vida orgánica, esta última expresando toda su violencia y ferocidad. Dicha convivencia es, precisamente, el punto esencial de la obra de Heiskanen, quien puebla sus obras de "tribus" y "familias". Retrata con frecuencia su propia vida, su familia y amigos incorporando también en su repertorio, figuras del pasado, ecos de los tiempos precristianos y del Renacimiento Temprano, así como figuras de otras culturas y geografías.

Juha Holopainen (Finlandia, 1961) Juha Holopainen señala sentirse "más bien pintor que grabador", ha estado abocado en los últimos años al desarrollo y la aplicación en su obra de la colografía, técnica de grabado que consiste en  aplicar sobre una lámina de aluminio diferentes mezclas de pegamento y silicona en polvo, trabajando posteriormente sobre la placa con punta seca. Ésta lo obliga a detenerse y reflexionar para alcanzar un resultado donde se hace visible la huella del artista.

Viktor Kuusela (Finlandia, 1925) El artista gráfico Viktor Kuusela es, desde hace medio siglo, uno de los exponentes  destacados del grabado finlandés. Es un convencido de la fuerza que encierran las ideas básicas y aparentemente simples, señalando que "de pequeños arroyos nacen mares". Aparte de las habilidades técnicas desplegadas en su trabajo, siempre está presente la indagación en torno a la totalidad, creada por el ritmo, la composición y las tensiones espaciales.

Hannele Kylänpää (Finlandia, 1948) La escultora Hannele Kylänpää, más allá de una temática principalmente enfocada hacia la figura humana y animales, transmite la certeza de que con la mera forma nunca es posible alcanzarlo todo. Sus esculturas, son, por lo general, orgánicas, armoniosas y encierran la tensión inherente a la expresión del ser humano, articulando una obra donde conviven y se entremezclan emociones y valores escultóricos.

Ipi Kärki (Finlandia, 1951) Si bien las pinturas de Ipi Kärki son paisajes reales y localizables, éstos sólo sirven como punto de partida para introducirse en su obra pictórica. Articulando colores y estableciendo un diálogo entre luces y sombras sobre el soporte, genera lo que la artista identifica como "una vibración" producida a través de la superposición de capas de materia; las pinceladas de Kärki, producen la impresión de una obra tridimensional, como si tuviera respiración propia

Lauri Laine (Finlandia, 1946) El pintor Lauri Laine lleva  años inspirándose en el arte italiano del Renacimiento Temprano, que ha llegado a su producción por varias vías, buscando una relación de mayor densidad que la mera alusión a la tradición pictórica y su puesta en escena. Sin embargo, detrás de las formas tradicionales, el artista busca lo que subyace a lo aparente. Es detrás de estas formas que siempre se oculta la eterna sustancia buscada por Laine, quien  declara que "es precisamente la concepción cultural instalada por lo posmoderno la que ha hecho posible el camino pictórico elegido".

Eero Markuksela (Finlandia, 1952) Eero Markuksela aborda su obra y la relación que ha ido estableciendo con ella de manera directa, asumiendo lo que de inasible, para él, mantiene al arte, así señala que, "la vida y el ser humano son el objeto de mi interés. El ser humano está en el centro de mi creación".

Jukka Mäkelä (Finlandia, 1949) El pintor Jukka Mäkelä dibuja a diario porque está convencido que esta actividad sistemática es parte de la función motriz del cerebro. El resultado traspasa el límite entre consciente e inconsciente, adiestrando al artista, que perfecciona su producción creativa, pero paradójicamente, se acerca también a un momento en el cual tiene menos conciencia del cómo llevarlo a cabo. De esta manera Mäkelä, que se considera bastante meticuloso, tiene que reconocer que el instinto proporciona un importante vehículo en el desarrollo de esta disciplina.

Antti Ojala (Finlandia, 1935) Para comprender al pintor Antti Ojala hay que regresar al paisaje de su niñez, el recuerdo de la región finlandesa de Ostrobotnia, rígido y llano, señala que "de ahí me viene la doctrina de los colores: el ocre rojo o amarillento de las casas y su decoloración; el desgaste y la pátina producidos por un sinnúmero de soles y lunas".

Marjukka Paunila (Finlandia, 1949) Los materiales que Paunila utiliza principalmente son la acuarela, la pintura al temple y al óleo, mezclando también estos últimos en su búsqueda de colores y texturas. En su mundo cromático, Paunila tiene como reto la intensidad del color, de la cual emerge, con marcada fuerza, el vigor de su trabajo pictórico. Como resultado de sus años de experimentación y estudio de los diferentes pigmentos, Paunila escribió, en 2005, el primer manual finlandés sobre la acuarela, demostrando la centralidad que tiene el aspecto cromático y el material utilizado en su obra.

Anne Sunila (Finlandia, 1954) Las obras expuestas forman parte de un mayor conjunto de pinturas que se llama Antígona, drama de la Grecia clásica escrito por Sófocles que indaga en los límites entre el individuo, el poder y la libertad.

Sunila ahonda en el punto de vista experimental de Antígona, que sin descartar la racionalidad, explora las áreas del sentimiento y la percepción. Busca  un acercamiento al límite y la zona fronteriza entre el yo y el otro, desde una perspectiva influida notoriamente por el psicoanálisis.

Heimo Suntio (Finlandia, 1955) Tras comenzar su carrera artística como pintor constructivista, Heimo Suntio llegó a la conclusión que "la pintura, como género, era anticuada". Abrió así su experiencia creativa a un campo distinto, vinculado al camino abierto por el ready made duchampiano, interviniendo objetos abandonados con diversas técnicas como la fotografía, el video o el vaciado en bronce, con lo que ha logrado una obra de gran materialidad.

Senja Vellonen (Finlandia, 1954) Senja Vellonen se encuentra entre los pocos grandes acuarelistas finlandeses. Sus acuarelas de grandes dimensiones crean universos  que tientan a tomar parte en el diálogo desarrollado en la obra. La acuarelista trabaja por series y su punto de partida es sencillo en apariencia: una flor o un vegetal. Sin embargo, al desarrollar su temática, Vellonen es capaz de ampliar y tensionar tanto las convenciones de la pintura como el propio registro emocional de su obra, tensionando la temática hasta los extremos cuando estudia las posibilidades proporcionadas por cada modelo.

Antti Vuori (Finlandia, 1935) El pintor Antti Vuori, comenzó su carrera pintando figuras bastante tradicionales. Durante sus años estudiantiles una figura de gran influencia del modernismo finlandés, Sam Vanni, lo fascinó hasta el punto de llevarlo a experimentar una breve fase de abstracción total. Más tarde, la ola informalista liberó en Vuori el espíritu -hasta entonces oculto- del estético materialista, llevándolo a nuevas experimentaciones: un marcado uso de la espátula, la abundancia explosiva de colores y la utilización de la materia.

Jaakko Niemelä (Finlandia, 1959) Durante el último tiempo, Jaakko Niemelä ha enfocado su trabajo en la temática de la destrucción, la catástrofe y la guerra. Asimismo, el vínculo que establece con la infancia y su imaginario. La complejidad de los trabajos de Niemelä nos muestran un trasfondo amplio, donde busca expresar emociones de sufrimiento o pérdida: de la niñez, de la historia, de personas, vidas, e incluso, un presente perdido. El mundo narrativo que crea Niemelä, a través de la ocupación del  espacio, muestra historias llenas de dramatismo. La proyección a gran escala de juguetes de guerra en miniatura, enfrenta al espectador con una realidad, un modelo empequeñecido y rebajado, incitante y concreto, el cual implica una metamorfosis.

Información MAC Parque Forestal

Entrada
General: $600
3ª edad y estudiantes $400.
Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.

-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.
-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.


guiasmacuchile.cl
http://www.mac.uchile.cl



Inicio » Región Metropolitana » Santiago » Ciudadanos del mundo / Jueves 11 de Septiembre del año 2008 / 17:02 Horas.


citas enamorarsecl chatear no
Citas buscar pareja off line alma gemela pareja ideal deportes amigos
maxivit fabrica de cubre tableros de quillota
Consulte por el suyo en nuestra pagina web
este personaje es ximena alvarez rubio pide credito no paga
Vial adventure y consulting escuela desacredita certificacion wafa y wfr
wafa vial adventure no paga ximena alvarez rubio gerente
General compra insumos medicos para sus cursos y no paga desde noviembre
creditoya inmediato con asnef
Tu trauma financiero ya ha terminado
piscinas construcción y remodelaciones domicilio
Pinturas ampliación metalcom perdida de agua
como limpiar mi pantalla de tv
Un poco de paciencia y otra de datos
chat iquique, chat de iquique
Chat de iquique
gamaliel soto segura
Secuestrador criminal condenado a añoschile
invierno tiempo de leer
Julio mis libros de este mes
confieso que he vivido concurso
Para todos los adulto mayores plazo este mes
mis siete lucas del papel
busque si tiene que inscribirse o no


Se ha visualizado 1521 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0640661716461