/?a=39236
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Teñido precolombino, el arte de teñir, artesanias
Teñido por amarra, reserva el color original con una cuerda, colorido andino, textiles...


Teñido precolombino

La palabra "Pre-Colombino" se refiere al tiempo transcurrido antes de la llegada de Colón, que incorporó este continente al sistema político y económico europeo u "occidental". Al hablar de objetos de arte precolombino nos referimos, por tanto, a todas las obras materiales creadas por los pueblos originarios de América antes de la influencia hispana, entre ellas las artesanías en cerámica, textiles, metalurgia y madera, así como la arquitectura, el arte rupestre y las pinturas corporales.

 

El arte de teñir

Después de hilar la fibra del camélido (llama y alpaca) y del algodón, los artesanos textiles de los Andes precolombinos podían elegir tejer sus obras con hilados de colores naturales (blancos, beiges, grises y cafés), o teñirlas con colores obtenidos de plantas, insectos, moluscos y minerales. Así podían obtener más de cien colores distintos.

Una forma de decorar y realizar diseños en los objetos textiles, era teñir algunas partes de las telas ya tejidas o de los hilados que usaban para tejerlas. A esta técnica se la conoce como "teñido por amarra", la que consiste, previo al teñido, en "reservar" el color original de la tela o cordón mediante amarras con cuerdas o nudos en sectores elegidos de ella. Así, las partes amarradas mantienen el color original de la tela y el resto queda teñido. Esta técnica decorativa fue usada en los Andes precolombinos por los tejedores de la cultura Nasca del sur de Perú, de las culturas de Arica, Pica-Tarapacá y San Pedro del Norte Grande de Chile, entre otros pueblos, para decorar sus vestimentas como túnicas, taparrabos, mantas y tocados.

 

En estas camisas o túnicas del complejo cultural Pica-Tarapacá, aparece como patrón constante el diseño de rombos realizados por amarras en colores blanco, azul y rojo.

La expresión de las amarras, con sus motivos característicos de rombos y círculos, adquirió tal importancia que llegó a ser representada en otras técnicas textiles como la tapicería, o en otros soportes como la cerámica.

La actividad textil, especialmente analizando el colorido andino, nos ha dejado un inmenso registro de técnicas e historia de las diferentes culturas. Comprender los valores estéticos y la complejidad de estos textiles, sumados a la diversidad, es y será parte de nuestra propia identidad, que debemos difundir y preservar, insertándolas como mecanismos expresivos en la sociedad actual.


http://www.colorearte.cl



Inicio » Región de Tarapacá » Arica » Clasificados / Jueves 07 de Agosto del año 2008 / 17:33 Horas.


propuesta de soporte de contingencia
Propuesta de soporte de contingencia
la solución a sus problemas de orden económica
AtenciÓn emprendedores
¡habla! traducción & interpretación
Traducciones
venta de diplomas académicos legales
Vendo títulos universitarios y secundarios registrados y autenticos
la posibilidad de rápido y fácil
La posibilidad de rápido y fácil
venta de diplomas acadÉmicos validos
Vendo títulos universitarios y secundarios válidos
ssd chemical solution for usd,euro,gbp
Ssd chemical
clonazepam mg
Necesito comprar clonazepam mg
tramito cÉdulas profesionales
Vendo titulos universitarios
prestamos a tu alcance **autenticos**
Prestamos a tu alcance **autenticos**
arriendo de cabañas
Arriendo cabañas, arriendo en tongoy
sentis entrega personal en santiago fentermina obexol finape
Sentis elvenir fentermina santiago y regiones


Se ha visualizado 4389 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.027624130249