/?a=363
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Soja o Soya Origen Cultivo Siembra Control de malezas y plagas
El poroto de soja: alimento dietético de origen chino...


 

LA SOJA

 

  • Origen y difusión en el mundo

La soja es nativa del norte y centro de China, aproximadamente en el siglo XI AC.
En América fue introducida por Estados Unidos en 1765, sin embargo su gran expansión se inicio en 1840.En Brasil fue introducida en 1882, pero su difusión se produjo a principios del siglo XX.

Se siembra entre los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. De ella se obtienen aceites y harinas panificables que son empleadas en productos alimenticios dietéticos. Es dicotiledónea y posee hojas alternas.

En la Argentina las primeras plantaciones de soja se hicieron en 1862, pero no encontraron eco en el campo argentino. En 1909 se comenzó a ensayar en distintas escuelas agrícolas argentinas el cultivo de la soja, pero recién para 1965 se intensificaron los trabajos de investigación sobre el tema. Si bien los resultados de los ensayos realizados fueron buenos, el cultivo no logroobtener difusión entre los productores.

En la década del 70 se incremento el cultivo hasta alcanzar en la actualidad un papel fundamental en la economía argentina ocupando el cuarto lugar en el mundo como productor de grano, el primer lugar como exportador de aceite de soja y el segundo en harina de soja. Como consecuencia, la soja es el producto de exportación de mayor incidencia en el PB agropecuario del país y el mayor generador de divisas.

 

  • La importancia de la soja en el complejo oleaginoso

La importancia de la soja deriva fundamentalmente de su estrecha relacióncon el tema de los alimentos. A este gran capítulo de la actividad productivaaccede a través de su aceite y de su harina. Hoy representa un alto porcentajeentre las ocho materias primas más importantes del mundo.

¨Una hectárea de soja puede producir suficiente proteína para alimentar auna persona por 5.500 días, mientras que la carne producida en la misma árealo hace por no más de 300 a 600 días¨.

La harina de soja es de aplicación directa al consumo humano como integrantede otros productos alimenticios o como materia prima para la obtención de proteínasconcentradas o aisladas. El consumo de aceite se relaciona directamente con ladieta humana, en la que las grasas son un componente esencial por su valor energético-dinámico;el de harinas con la formulación de alimentos balanceados para la producciónde carnes rojas y blancas, que sigue siendo la aplicación dominante yfinalmente, el de la utilización de la harina o de las proteínas de soja en laalimentación humana con el enriquecimiento de otros alimentos.

Mientras los granos predominantemente oleaginosos dependen casiexclusivamente de la evolución del precio de los aceites, la soja mantiene unamayor independencia frente a esas oscilaciones como consecuencia de laimportante proporción de harina de alto contenido proteínico que se obtiene desu industrialización. Pero no puede negarse que, por la sustituibilidad quecaracteriza a las grasas vegetales, la evolución de cualquier materia primaoleaginosa tiene su influencia en el complejo soja. En lo que hace a la harina,la alta calidad que se obtiene de esta especie hace algo difícil su sustitución,aunque la competencia es también severa como consecuencia de la crecientesofisticación de la industria de alimentos balanceados.

 

  • Cultivo:

El desarrollo de las plantas de soja en un cultivo tiene como objetivoprincipal el rendimiento en grano. Desde el inicio de este proceso se planteanpara el cultivo requerimientos ambientales ( agua, luz, nutrientes, temperatura,etc ) y adversidades que pueden afectarlo ( heladas, granizo, plagas, malezas,enfermedades, etc ).

El manejo del cultivo, tendiente a un buen rendimiento, necesita de unconocimiento detallado del proceso de desarrollo de sus distintas etapas.

(1)_ Etapa embrionaria:

Esta etapa se extiende desde el comienzo de la germinación hasta que lapequeña planta, ya emergida, ha desarrollado su primer par de hojas y seindependiza de reservas acumuladas en los cotiledones ( planta autótrofa ).

Necesidad de humedad y temperatura:

La semilla de soja es particularmente exigente en humedad para germinar. Lageneralidad de las especies de cultivo extensivo germinan con tensiones dehumedad de suelo de hasta 12,5 bares ( cercano a un contenido de humedad del 10%en suelos Franco-limosos a Franco-arcillosos ); la semilla de soja es incapaz dehacerlo con tensiones mayores de 6,6 bares, lo cual equivale a permitir unaimbibición cercana al 50% de humedad en la semilla, igualmente frente a sueloscasi saturados de humedad. La raíz de la soja detiene el crecimiento convalores superiores a -0,3 bares ( cercano a suelos en capacidad de campo con uncontenido de humedad próximo al 30% ), los microorganismos patógenos sedesarrollan sobre la semilla, mientras que en la raíz crece rápidamente próximoa la saturación.

Desarrollo y emergencia de la Plántula:

Producida la imbibición, las semillas originalmente casi esféricas setornan arriñonadas inclusive las muertas. La radícula es lo primero que emergedesgarrando el tegumento. Al segundo o tercer día puede extenderse unos, dos atres centímetros hacia abajo y poco después emite las primeras ramificaciones.Con estos apoyos de anclaje, el alargamiento del hipocótilo proyecta a loscotiledones hacia la superficie arrastrados por el gancho hipocotilar. Laoscuridad y la resistencia del suelo determinan la formación del gancho, el quese endereza recién luego de la emergencia. Este mecanismo presente en lassemillas con vigor, representa las ventajas de una menor resistencia al arrastrede los cotiledones por su unión, los que protegen a su vez el epicótilo.

La luz provoca el enderezamiento del gancho hipocotilar, promueve la síntesis declorofila en los tejidos expuestos al sol, incluso los cotiledones, que sevuelven verdes y quedan horizontales a cada lado del eje comenzando la expansiónde las dos hojas unifoliadas y la primera trifoliar. Si bien los cotiledonesforman clorofila, su contribución fotosintética es baja, siendo muy importantelo que sigue aportando desde sus reservas a los jóvenes tejidos de la plántula.Los daños de los cotiledones en esta época ( primera semana después de laemergencia ), retrasan considerablemente el crecimiento inicial y total de laplanta. Luego los cotiledones caen. El tiempo requerido para el establecimientode la plántula variará substancialmente en relación a la temperaturaambiente.

Aspectos críticos de la etapa embrionaria:

  • Semilla de alto vigor: podrá desarrollar una plántula aún cuando lascondiciones mencionadas de temperatura y humedad no sean óptimas. Tambiéntendrá un mejor comportamiento ante una excesiva profundidad de siembra oencostramiento.
  • Humedad, temperatura y aireación del suelo: Estos factores estándefinidos por la preparación de la cama de siembra, la fecha de siembra y lascondiciones climáticas.
  • La profundidad de siembra: influirá también sobre la disponibilidad dehumedad, temperaturas y resistencias que encuentre la plántula para laemergencia.
  • Encostramientos: una compactación superficial dificulta la emergenciade los cotiledones, tanto más cuando menor sea el vigor de la semilla. Lasplantas presentan en este caso el hipocótilo engrosado.
  • Daño en los cotiledones: por plagas o laboreos mecánicos, deben serevitados ya que los cotiledones son la principal fuente de energía para lapequeña planta, incluso durante la primera semana posterior a la emergencia.

(2)_Etapa vegetativa:

Desde que las plantas se autoabastecen con la expansión de la primera hojatrifoliada, y hasta la floración se desarrolla la etapa vegetativa en la que seconstruye la fábrica fotosintética que luego servirá para formar y alimentarlas vainas y los granos. La magnitud del crecimiento vegetativo resultafundamental para la producción de granos.

Una planta bien desarrollada poseerá:

  • Superficie foliar suficiente para lograr la mayor intercepción de luz solar.
  • Nudos suficientes como para alojar un elevado número de vainas.
  • Un sistema radicular bien desarrollado que le permita absorber nutrientes y agua para abastecer un alto rendimiento en grano.

Cuando las condiciones ambientales son favorables, rápidamente se expandenlas hojas y cada dos días se forma un nuevo nudo con su correspondienteprimordio foliar y yema axilar. Aproximadamente a los 35 días de la siembraposee cinco hojas trifoliadas expandidas y alrededor de 19 nudos en el talloprincipal. Las ramificaciones de las raíces comienzan a ocupar los 15 cm.superiores del suelo y allí estarán concentradas la mayor parte de ellasdurante todo el ciclo. El período de crecimiento vegetativo dependerá delcultivar y del fotoperíodo reinante. Condiciones ambientales favorables detemperatura, disponibilidad de agua y fertilidad del suelo contribuyen a unamayor tasa de crecimiento.

No obstante, cuando el cultivo alcanza valores de índice de área foliar (superficie foliar / superficie del suelo ) entre cinco a ocho, este valor ytambién el rendimiento en granos se estabiliza sin sufrir nuevos incrementos.Esto es debido a que las hojas superiores sombrean a las inferiores en unamagnitud tal, que el proceso fotosintético de estas hojas es insuficiente paracompensar la respiración de mantenimiento; por lo cual se desencadenan losprocesos de envejecimientos que conducen al amarillamiento y finalmente caídade la hoja. Igualmente, frutos no desarrollados, e insuficientemente abastecidosmanifiestan decaimiento y abortan. Un crecimiento excesivo predispone tambiénal vuelco de las plantas. El vuelco es una barrera para el rendimiento ya quedesorganiza completamente la ubicación de las hojas en el cultivo. La proporciónde luz interceptada es menor y además disminuye la eficiencia fotosintética decada hoja, consecuentemente la del cultivo. La compactación de la masa vegetalpredispone a las enfermedades. Las pérdidas de chauchas por la imposibilidad deser levantadas por las cosechadoras, suelen alcanzar magnitudes importantes.

3)_Etapa reproductiva:

Inducción Floral:

Al aparecer las primeras flores el cultivo comienza la etapa reproductiva.Para que esto pueda ocurrir debe haberse producido previamente el proceso deinducción floral, estímulo fisiológico que induce a la planta a producir órganosreproductivos. El factor más importante de inducción es el fotoperíodo, o seala duración del día o cantidad de horas de luz en un período de 24 horas. Lainducción se produce cuando el fotoperíodo es menor a un valor dado, variablesegún el material genético. La inducción floral se produce entonces cuandolos días o el fotoperíodo son menores que el límite superior del cultivar.

Una planta de soja recién establecida cuenta con suficiente superficiefoliar para captar el estímulo fotoperiódico. Si los días son suficientementecortos para el cultivar, comienza el período de la inducción floral querequiere un mínimo de alrededor de tres días para que se complete. Cuando máscortos son los fotoperíodos respecto del límite superior del cultivar, más rápidoes el desarrollo de los órganos reproductivos, es decir la formación de lospimpollos y las sucesivas transformaciones hasta el fruto maduro.

Con condiciones fotoperiódicas más largas que el límite superior para lainducción floral, la planta crece vegetativamente formando nuevos nudos conhojas y nuevos brotes, crece en tamaño. En latitudes altas, superiores a 40ºlas temperaturas relativamente bajas de la primavera contribuyen a una baja tasade desarrollo reproductivo, de modo que aún cuando se encuentran tempranamenteinducidos por los días cortos, la floración se ve demorada.

 

Senescencia del Cultivo:

Es la última etapa que se extiende desde la madurez fisiológica del granohasta la madurez comercial o punto de cosecha.

En ella se produce el amarillamiento y caída de las hojas mientrasparalelamente el grano pierde humedad hasta alcanzar la humedad de cosecha. 

Consumo de agua:

El consumo de agua de la soja depende como en la generalidad de losvegetales, del área foliar y su arquitectura, de la disponibilidad de agua anivel de las zonas absorventes de las raíces y de la demanda evaporativa de laatmósfera. Por esta causa los valores del consumo difieren considerablemente desituación en situación. El agua sale por los estomas de las hojas luego deevaporarse en su interior. La succión se transmite a través de los conductosde la planta hasta la raíz. Se ha logrado determinar que el paso más lento deltrayecto del agua, desde el suelo hasta los estomas en las hojas, se encuentraen la corteza de la raíz.

Éste "cuello de botella " en el transporte del agua determina queaún en suelos con alto contenido de humedad, se observan hojas marchitas en díascálidos y secos, que durante la noche, cuando disminuye la demanda atmosféricase recupera. No es posible evitar la transpiración ya que a través de losorificios de los estomas, la planta absorve el anhídrido carbónico pararealizar la fotosíntesis.

Sequía y fotosíntesis:

Uno de los procesos fisiológicos mas tempranamente afectados por unpotencial agua negativo es el crecimiento celular, que requiere turgencia parasu expansión. Es por ello, el lento y pobre crecimiento de los órganos cuandose enfrentan a un periodo de sequía. La perdida de turgencia foliar se originapor la perdida de turgencia de sus células, incluyendo las estomáticas y conello, se produce el cierre de sus poros. Este es un mecanismo de regulación queposee la planta para evitar la perdida de agua; el cual sin embargo, traeaparejado paralelamente la disminución de la entrada del anhídrido carbónicopara la fotosíntesis. Recuperada la turgencia y la apertura estomática, laactividad fotosintética normal se alcanza recién al día siguiente.

 

  • Nace la soja transgenica

Con el descubrimiento de técnicas en biología celular ymolecular que permiten la manipulación de genes, base de la herencia de losseres vivos, se abrió una nueva posibilidad para el mejoramiento vegetal: la deincorporar características como el caso de la tolerancia a herbicidas, queanteriormente no eran realizables. La comprobación de que el material quetrasmite las características de generación en generación es común a todoslos seres vivos, fue el primer paso.

A partir de entonces, avances logrados en identificación degenes, introducción de los mismos en especies no afines y regeneración detejidos, permitió concebir algunos proyectos con respecto a la utilización deestos en el mejoramiento vegetal. A inicios de la década del 80 se comenzaronlos trabajos tendientes a identificar especies que poseían genes de toleranciaal Glifosato (Principio activo del Herbicida Roundup).Una vez descubierto el gende interés, de origen bacteriano, llamado "RR", de propiedad de laempresa norteamericana Monsanto ( productora del herbicida ), hubo queintroducir el mismo en la especie de soja. El proceso rindió sus frutos haciaprincipios de los 90 cuando se obtuvo la primer línea elite, con la característicade tolerar la aplicación del herbicida en postemergencia. Paralelamente a latolerancia, se verificó la no modificación morfológica y fisiológica de laespecie soja.

Las sojas transgénicas son idénticas a las sojasconvencionales, tanto en su comportamiento en la comunidad vegetal como en sucomposición. El grano obtenido de un cultivo transgénico es semejante alobtenido de un cultivo tradicional, como así también todas sus característicasfísicas y químicas que son propiedades industriales. A partir de esa líneaelite la empresa productora de semillas NIDERA, incorporó la característica asu Programa de Mejoramiento, tendiente a obtener materiales agronómicamentesuperiores y destacado nivel de rindes con tolerancia al Glifosato.

La característica incorporada no tiene ninguna influenciacon respecto al rendimiento, las variedades rinden en función del material genéticoque permite el desarrollo de las variedades más rendidoras. Tampoco estáasociado a ninguna otra característica morfológica o fisiológica de laespecie soja, siendo solamente el material genético original el responsable deobtener variedades de alto potencial de rinde, superiores características agronómicas,resistencia a enfermedades, adaptación diferencial o algunas situaciones demanejo o fertilidad determinadas. A través de los años y de numerosos deensayos, se verificó la tolerancia a una dosis 3 o 4 veces la recomendada parael control de la mayoría de las malezas (aunque esto no tenga demasiado sentidopráctico ) y también en los estadíos de crecimiento de cultivo, desde plántulahasta estados reproductivos avanzados.

Ocasionalmente una excesiva dosis determina un leveamarillamiento, sin modificar la altura o los días a madurez. También severificó la posibilidad de aplicar más de una vez el herbicida, en el caso deque esto fuera necesario para asegurar un mejor control de malezas o de realizarmezclas de herbicidas.

 

  • Siembra

Condiciones de siembra:

La temperatura óptima de germinación para la semilla desoja se ubica entre 24 y 32 ºC, pudiéndose realizar la siembra a partir de los20ºC. El mínimo absoluto de germinación es de 5ºC y el máximo absoluto 60ºC.Es necesario evitar en toda circunstancia la siembra en el suelo seco, y que lasemilla, en condiciones de sequedad y alta temperatura, sufre una rápida pérdidade vigor.

En cuanto a la profundidad de siembra el óptimo se encuentraentre los 2 y 4cm. Es conveniente no pasar los 5cm. Una precaución importantepara tener en cuenta es nivelar correctamente el terreno. Esto tiene influenciadespués, sobre el trabajo de la cosechadora. Un suelo ondulado provocaráabeceo de la plataforma de trilla, los que dejan muchas chauchas en la base delas plantas sin cosechar. La nivelación se puede obtener mediante el usointensivo de la rastra de dientes o de rabastos niveladores.

Densidad de siembra:

La soja es una planta que mediante su potencial de ramificacióny la abundante producción de flores en relación de frutos, tiene una buenacapacidad de compensación de una baja población de plantas. Dentro de un rangoaproximadamente de 15 o 30 plantas por metro, se han obtenido los máximosrendimientos potenciales. Es necesario tener en cuenta que en la medida en quese atrasan las fechas de siembra y/o se usan variedades de ciclo más corto, selimita esta capacidad de compensación y, por lo tanto, es prudente incrementar,en alguna medida, las densidades.

Como valores de densidad aceptables se puede hablar dealrededor de 15 a 25 plantas por metro lineal a cosecha. El límite inferiordebe asociarse a siembras tempranas de variedades de ciclo largo y el superior ala situación opuesta. Esto significa sembrar aproximadamente entre 25 a 30semillas por metro, suponiendo una buena calidad de semilla y considerando,aproximadamente, un 30 % de pérdida a la emergencia y un 10 % adicional para pérdidaspor labores.

 

Distancia entre surcos:

La siembra de soja en distancias menores a 70 cm entre surcopuede aportar alguna ventaja:

  • Aumento de rendimiento: A través de una mayor actividad fotosintética y mayor eficiencia en el uso del agua, se han conseguido aumentos del 10 al 20 % en las zonas ubicadas al norte y con variedades de tipo indeterminado ( precoces ).
  • Sombreado del suelo más rápido: Reduce las pérdidas por evaporación del suelo, ayuda a controlar malezas.
  • Mayor cobertura del suelo ( erosión ). 

Inconvenientes:

  • Dependencia casi total de los herbicidas para el control de malezas, al eliminarse las labores de escarda. Es necesario que el control químico sea confiable y económicamente accesible. 

Sembradora

Siembra de precisión:

Una sembradora esta formada por dos componentesfundamentales; un dosificador y un sistema de apertura de surcos. Este últimoefectúa la incisión en el suelo donde quedará alojada la semilla, separadapor el dosificador; esta semilla deberá ser colocada a una profundidadconstante, a una distancia determinada entre ésta y la que precede y encontacto con el suelo húmedo.

Labranza

La labranza del suelo ha cambiado en los últimos años,donde la labranza convencional que incorporaba rastrojos a 15-20 cm deprofundidad, se está constituyendo gradualmente por la labranzaconservacionista, con rastrojos en superficies que, entre otros beneficios,conserva la humedad del suelo, minimiza la erosión y reduce costos de producción(combustibles y maquinarias).

 

  • Rotacion y secuencia de cultivos:

El monocultivo de especies susceptibles puede incrementar lapoblación de determinados patógenos del suelo. Bajo el punto de vista de lasenfermedades, se considera monocultivo la siembra en un mismo lote de la mismaespecie relacionadas, incluidas en el mismo rango de hospedantes de patógenos,en forma sucesiva durante varios años. La rotación de cultivos es el método másantiguo para favorecer el control biológico y es, aún hoy, el medio no químicomás efectivo para limitar las poblaciones de patógenos en el suelo. Sueficacia depende de la secuencia de cultivos, así como también de la duraciónde período entre cultivos.

La secuencia de cultivo reemplaza al concepto de relación decultivos, usado tradicionalmente y que implicaba la siembra repetida de un mismocultivo a intervalos periódicos. La aceptación general de la secuencia decultivo se debe a que:

  1. Permite un mejor uso de nutrientes.
  2. Mejora la estructura de los suelos cuando se alternan siembra de cultivos raíces profundas con otros de raíces superficiales.
  3. Favorece la conservación del agua y uso más eficiente de la misma, especialmente cuando se suceden con diferentes requerimientos hídricos y/o se alternan períodos sin cultivos (Barbechos), para permitir la recarga del suelo.
  4. La eliminación de cultivos susceptiles en la secuencia reduce substancialmente la población de los patógenos del suelo.

La oportunidad de mejorar el estado sanitario de los cultivosusando una adecuada secuencia de cultivos, depende fundamentalmente:

  • El tipo de residuos y patógenos dejados por el cultivo predecesor.
  • El potencial de sobrevivencia de los patógenos en presencia de hospedantes susceptibles o no. 
  • El uso de cultivares resistentes en la secuencia de cultivos.
  • La posibilidad de sembrar cultivos en períodos no adecuados para los patógenos. 

 

  • Control de malezas

Las malezas constituyen uno de los medios más importantes dedifusión y sobrevivencia de patógenos; por lo tanto el manejo de malezas esparte del manejo de enfermedades. Los patógenos que sobreviven o se difunden através de las malezas son, generalmente, aquellos capaces de infectar a unamplio rango de hospedantes, como Sclerotinia Sclerotiorum.

Las malezas también cumplen un papel de importancia en lasobrevivencia de patógenos obligados ( que necesitan un hospedante vivo ). Así,por ejemplo, numerosos virus de importancia agronómica pueden ser transmitidosa través de insectos ( áfidos, chicharritas, trips, etc.) desde las malezas,portadoras sintomáticas o asintomáticas, a las especies cultivadas a corta olarga distancia de las mismas. El incremento de las labranzas reducidas requierealtos niveles de herbicidas para el control de malezas, por lo cual es necesarioconocer la interacción entre herbicidas y patógenos. Los herbicidas puedenafectar a los patógenos directamente, a las plantas hospedantes o la restantemicroflora del suelo, ya sea estimulándolos o inhibiéndolos en su crecimientoo susceptibilidad. 

Descripción ordenada de las diferentes etapas del cultivo enlas cuales se aplican diversos insumos:

  1. Barbecho
  2. Inoculación
  3. Siembra
  4. Control de Malezas
  5. Control de Insectos
  6. Cosecha 

 

  • Plagas

Bicho Bolita: Una nueva plaga para la soja

La siembra directa continua en la Argentina su difusiónapoyada en notables ventajas sobre otros sistemas de labranza. Con solo señalarque esta practica permite reducir o evitar la erosión y acumular en los suelosmayor reserva de humedad se entiende al productor que busca aumentar suproductividad largo plazo. Esta voluntad, sin embargo, se ve afectada porproblemas de origen sanitario, como son la proliferación de malezas,enfermedades y plagas de los cultivos asociados a la siembra directa.

La detección, evolución y priorización de esasadversidades son temas que deben estudiarse e investigarse para alcanzarsoluciones prácticas y compatibles con una producción sustentable en eltiempo, con impacto mínimo en el medio ambiente. En una revisión deantecedentes, se mencionó la difusión de determinadas plagas en función de laestabilidad del suelo y el aumento de la cobertura vegetal en superficie.Teniendo en cuenta la importancia de anticipar tareas de control de determinadasplagas, con el consiguiente aumento de la eficiencia de economía de losrecursos empleados se describe a continuación una alternativa de manejo delbicho bolita en siembra directa del cultivo de soja.

Este artrópodo afectó lotes de soja de la provincia de Córdobadurante la última temporada, principalmente los que fueron sembrados en directay con alta humedad, esto motivó la realización de observaciones sistematizadaspara corroborar el protagonismo del bicho bolita en este nuevo escenario.

Las plantas de soja que evidencian signos de debilitamiento ovuelco, presentaban una serie de heridas que se presume están relacionadas conel decaimiento de la planta y su posterior muerte. Estas heridas seconcentraban, principalmente en el segmento inferior del tallo en formatransversal y longitudinal.

En cuanto a las heridas transversales, generalmente ubicadasunos centímetros del suelo, provocaban el quebrado de la planta al manipularlaspara su observación, o simplemente ocurría el quebrado espontáneo por efectodel viento.

Como detectar el problema: Se debe recorrer el lote y removerel rastrojo con la mano. Generalmente estos crustáceos se ubican debajo de losrestos vegetales, a veces un poco sumergidas en la tierra húmeda y suelta, y enocasiones en grietas o pequeñas oquedades del suelo. La humedad del suelo esfundamental para la supervivencia de los bichos bolitas, de modo que es másprobable encontrarlos en manchones con más humedad (por ejemplo en los bajosdel lote). En manchones sin rastrojo la frecuencia de bicho bolita es muy baja.

Para cuantificar la abundancia de los bichos bolita en unlote se sugiere, provisoriamente, el siguiente procedimiento:

  • Tomar un marco de madera o metal de 50 x 50 cm. 
  • En cada parcela tomar como mínimo 15 unidades muéstrales, seleccionadas al azar, simplemente arrojando el marco sin elegir el destino. 

Si el lote es heterogéneo en cuando a la humedad del suelo oal volumen de rastrojo, o si distintos sectores del lote han tenido diferentescultivos antecesores, es conveniente dividir el lote en parcelas y efectuar unmuestreo separado en cada una de ellas (muestreo estratificado).

Cada unidad muestral puede consistir en la recolección debichos bolitas medianos y grandes (entre 5 y 15 mm cuando están desplegados y 3a 10 mm cuando están enrollados), presentes en el interior del marco.

El promedio de la cantidad de bichos bolitas encontrados enlas 15 unidades muéstrales, es una estimación aproximada de su abundanciarelativa.

El mismo procedimiento puede efectuarse en distintos lotes, oen el mismo lote en diferentes campañas, y luego puede compararse losresultados.

Debe destacarse que actualmente no se conoce cual es elumbral económico. Solo como una estimación estrictamente preliminar, unpromedio de 100 ejemplares por unidad muestral (50x50 cm), puede considerarse unnivel critico.

Tratamiento:

Los insecticidas y curasemillas son una alternativa recomendada para plagas de suelo, debido a que el producto soloafecta los organismos que atacan a la planta y no se dispersan por el suelo, ladesventaja es la alta toxicidad de los principios activos (carbamatos) que seusan como curasemillas.

Otra posibilidad es la aplicación de insecticidas en elsurco de siembra empleando formulaciones liquidas o granulados, la desventaja esel elevado costo en relación con la acción que se pueda lograr.

Por último otro método preventivo es la aplicación de un"barre rastrojo" o "limpiando surco", con ello se puede,simultáneamente, incrementar la velocidad de la semilla que implica menortiempo para que las plantas sufran ataques de plagas de suelo y alejar de estemodo los bichos bolita debido a su hábito de vida que es ambientes húmedos,frescos y oscuros.


jose
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyFVZZZuEdDCMKSVu.php



Inicio » Región de O´higgins » San Vicente » Comida china / Miércoles 26 de Julio del año 2006 / 20:46 Horas.


Foro de Opinión: Soja o Soya Origen Cultivo Siembra Control de malezas y plagas

 1..1 de 1 Opiniones
soy perito recibidor y estoy trbajando un poco enmonitoreo , me parece bueno q tubiera al menos un poco mas de informacion acerca de plagas
paul :: paulportillo2010homail.com
[7/1/2011] 9:34 Hrs.


jueves de ricos masajes en promocion, santiago centro
Suaves y sensitivos
miercles de ricos masajes sensuales
Suaves y sensitivos
oferta de prÉstamo whatsapp: +
Ofrecer prÉstamos entre particular, seria y rÁpida
camisetas entrenamiento tottenham morado
Camisetas entrenamiento tottenham morado
títulos universitarios o secundarios a la venta aquÍ
Vendo títulos universitarios y secundarios registrados y autenticos
jiji
Jojo
comprar mefedrona, ketamina, mdma, mdpv, cocaína, heroína
Pistola multi calibre
carros de comida para comida china
Los mejores precios
canotta guerschon yabusele boston celtics draft bianc
Canotta guerschon yabusele boston celtics draft bianca
maillot amar'e stoudemire new york knicks revolution
Maillot amar'e stoudemire new york knicks revolution blanc
maillot de foot as monaco domicile
Maillot de foot as monaco domicile
ideal oferta de financiación
Jalisco


Se ha visualizado 14316 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0553970336914