/?a=32449
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

El poder en la familia ¿quién manda a quién?
Relación, padres e hijos, conflictos, incominicación, límites, autoridad, evitar la lucha...


 

 

Mantener una relación equilibrada entre padres e hijos no siempre es fácil, menos aún cuando ambos quieren imponer su voluntad. Comienzan así las luchas de poder, que pueden convertir poco a poco al hogar en un campo de batalla. Según los especialistas, estos conflictos son más comunes en familias sin límites claros y donde los padres no imponen con cariño y respeto su autoridad.

 

Ser padres no es fácil, sobre todo cuando se trata de imponer normas. Para los niños es fundamental contar con papás preocupados de cuidarlos y de mostrarles constantemente cómo y cuánto los quieren, pero también de marcar límites claros y seguros, donde no existan constantes ‘peleas de gallitos’.

 

Las luchas de poder pueden surgir por distintas razones, pero es más común en familias donde no está clara la jerarquía, es decir, donde padres e hijos tienden a estar en un mismo nivel, a la misma altura, en una especie de relación simétrica. Aquí los niños confunden los roles y creen que pueden dominar y hacer lo que quieren. Una relación cercana con los hijos no implica una amistad propiamente tal, sino cercanía, pero con roles y autoridad muy delimitados.

 

Un segundo escenario en donde se pueden generar luchas de poder es cuando en una familia todo es intransable, desde el color del pinche o de la ropa que el niño se tiene que poner. Esta situación tiende a darse en padres muy autoritarios, donde el niño no tiene espacio para crear, opinar o discutir; en definitiva para nada. No negociar supone abuso de poder y, por lo tanto, incomunicación.

 

Este tipo de relaciones pueden hacer que el niño se transforme en un ser muy sumiso, que haga todo lo que sus padres le dicen, sin opción de decidir. La otra posibilidad es que exprese su rabia y comience una relación confrontacional con sus padres, donde ambos quieren imponer su voluntad. Plantea que las luchas de poder también pueden darse en ambientes familiares con buenas relaciones jerárquicas, porque los niños siempre están probando los límites y hasta dónde pueden llegar. Por eso, marcar el territorio, con amor y respeto, es clave.

 

 

En el campo de batalla

 

 

Cuando la relación entre padres e hijos es confrontacional y las luchas de poder comienzan a ser parte de la vida cotidiana se genera una dinámica familiar muy negativa, donde chicos y grandes lo pasan mal. Para los niños no es agradable pelear con sus padres, porque ellos son sus adultos significativos, quienes les muestran cómo vivir la vida de la mejor manera posible. Por lo tanto, si se está en una batalla constante no se produce el clima de confianza, de apoyo y de cariño necesario. Al contrario, los menores sienten que todo lo que hacen está mal, y se amargan.

 

Para evitar las confrontaciones y luchas de poder en la familia, se recomienda que los padres dejen en claro su rol, lo que no implica ser autoritarios. Explica que si por ejemplo un niño quiere acostarse más tarde el día de su cumpleaños, pueden conversarlo y llegar a un acuerdo.

 

Pero también existe la posibilidad de que los padres consideren que no se puede transar, porque al otro día el niño tiene que levantarse temprano para ir al colegio, y simplemente deben decirle ‘no te puedes acostar más tarde porque este es el horario que fijamos’. Los niños lo van a entender, porque saben que son sus padres quienes pautean y que los límites que ponen son claros y seguros.

 

Es fundamental que los padres tengan claros los límites que quieren transmitir y ser honestos con lo que le están demandando a los hijos. Es clave ser consecuentes, repetitivos y acompañarlos en las rutinas. Es más fácil pedirles a los hijos que se acuesten a las nueve de la noche si los padres están con ellos a esa hora, y si esa tarea se realiza todos los días las peleas prácticamente no se dan. Los niños incorporan esas reglas como una rutina y no las cuestionan cuando los padres las hacen cumplir con cariño y respeto.

 

La autoridad perdida

 

Muchos de los errores que los padres pueden cometer debilitan o disminuyen su autoridad. Sin embargo, lo importante es reconocerlos y actuar a tiempo.

 

Entre los errores más comunes que hacen perder autoridad está la permisividad. Los pequeños necesitan que les digan qué es bueno y qué es malo. Los niños requieren de referentes y límites para crecer seguros y felices. Ceder después de decir no, es según los expertos el error más frecuente y que más daño hace a los niños. Una vez que se decide actuar, la primera regla a respetar es la del no. El ‘no’ -al contrario del sí- nunca es negociable, por lo tanto, es importante pensar bien antes de decirlo, para no dar marcha atrás.

 

La falta de coherencia también es frecuente. Las reacciones de los padres deben ser siempre dentro de una misma línea frente a los hechos -si hoy está mal rayar en la pared, mañana también- y el estado de ánimo debe influir lo menos posible. Otro error que se repite es no cumplir las promesas, por eso deben ser realistas y fáciles de aplicar. Un día sin ver televisión es posible, un mes es casi impracticable.

 

 

Evitar la lucha

 

 

Si la relación entre padres e hijos es realmente difícil de manejar, los expertos recomiendan pedir ayuda profesional. Otra alternativa es reflexionar respecto a qué cosas son importantes como familia, qué consideran como intransable y qué se puede conversar. La clave está en que los principios que no se transan sean pocos, porque es mejor exigirle a los niños tres cosas al día todos los días, que pedirle 20 ó 30. Así, tanto padres como hijos tendrán claro qué deben cumplir y cómo.

 

Hay que tener cuidado en no sobrepasar los límites, es decir, no cortarle las alas a los niños, no quitarles su libertad y creatividad. Lo primero que los padres deben evaluar es qué es lo más importante, dónde no se puede transar y en qué cosas no van a ceder.

 

 


http://www.padresok.cl




Inicio » Región del Maule » Los Niches » T&E trade and exchange / Miércoles 30 de Abril del año 2008 / 13:40 Horas.


tripletrad chile traducciones inteligentes
Servicios de traducción chile, traductor español inglés, agencia de traducción
tatuaje trueque de tatuaje
Busco tablets o celulares
piso laminado nogal hdf resistentes a la abrasión
Piso laminado para calefacción central por suelo radiante
apelacion bono marzo 2015 cómo apelar al bono marzo reclamar
Como apelar si no recibo el bono marzo 2015 reclamar aporte familiar
bono logro escolar 2015
Este viernes 27 de febrero es el último plazo para cobrar el bono logro escolar
set anual de útiles escolares 2015
Establecimientos municipales y particular subvencionados
préstamo rápido y serio en oferta de horas
Oferta de préstamo individual entre particulares oscilan entre
ayuda y oferta de préstamo entre particular
ayuda y oferta de préstamo entre particular
tienda de camiseta del barcelona ª por internet
Camisetas del barcelona
cámaras de seguridad cctv
Instalacion camaras seguridad hd, ip, digitales, analógicas – ptz
compra de carpas para eventos,estructura para carpas
Fabricación de carpas
alquiler de carpas para bodas,carpas desmontable
Carpas para celebraciones


Se ha visualizado 2750 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0585250854492