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Trabajo de Protección y Control de Incendios planta productora de embalaje
Plan de emergencias Empresa planta productora de embalajes de cartón ...


INGENIERÍA EN PREVENCIÒN CALIDAD Y AMBIENTE

Protección y Control de Incendios

PLAN DE EMERGENCIAS PARA LA EMPRESA INTERNATIONAL PAPER

 

1. OBJETIVO

Planificar las acciones a seguir en una situación de emergencia, para prevenir los daños en las personas, el medio ambiente e infraestructura.

 

2. ALCANCE

Todas las áreas de la Planta International Paper Chile ( Graneros).

 

3.- INVESTIGACIÓN DE LA EMPRESA

 

3.1. COMIENZOS:

  • IP inicio sus operaciones en 1999 a raíz de la fusión de dos grandes empresas, International Paper Company, la papelera más grande del mundo y Unión Camp Corporation, reconocida internacionalmente por la gran calidad de sus productos.

  • Al momento de la fusión Unión Camp tenía presencia en Chile desde 1991 con una moderna planta productora de embalajes de cartón corrugado situada en la comuna de Graneros, VI Región.

  • En Febrero del 2000 sucedió el más grave accidente con daños a la propiedad que IP ha tenido que soportar en su permanencia en Chile, felizmente sin lamentar daños a las personas, IP supo enfrentar dicha tragedia respondiendo a sus clientes al día siguiente con entregas a tiempo.

  • Actualmente se producen anualmente alrededor de 48 mil toneladas de cartón corrugado con una dotación de personal de 280 personas entre operadores y administrativos.

3.2. UBICACIÒN:

La dirección es: Panamericana sur Km 75 s/n Graneros.

  

3.3. ORGANIGRAMA:

 

3.4. DESCRIPCCION DE LA ORGANIZACION:

  • Tras 14 años de operaciones en Chile esta planta, se ha transformado en un importante abastecedor de cajas de cartón para los distintos mercados que necesitan sus productos. El material humano, la calidad, su capacidad de respuesta, tecnología e innovación, han sido el puntal con que International Paper cuenta para ir ganando día a día la confianza de sus clientes.

 

3.5. DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO:

  • El anterior Diagrama refleja el flujo Crítico lógico del proceso productivo de la fabricación de placas o cajas de cartón corrugado con el cual se identificaran los puntos críticos en los cuales puedan producirse daños a los bienes.

  • Por cada una de estas etapas del proceso existe un responsable (Superintendentes o Líderes) el cual debe mantener al día las actividades desarrolladas en el, para así exista siempre una Matriz de evaluación de peligros y riesgos asociados a los bienes fiable.

  • Por cada modificación que existan en las actividades asociadas a los procesos se evaluaran y se determinara su inclusión a la matriz.

 

5. DEFINICIONES Y ABREVIACIONES  

  • Emergencia : Es todo aquel suceso fuera de lo normal que pone en peligro de lesiones a las personas, daño material a las instalaciones de la empresa y/o impactos negativos al medio ambiente y que, para su control, requiere de acciones específicas e inmediatas.

  • Amago de incendio : Inicio de fuego que puede ser totalmente controlado

  • Incendio Mayor : Fuego incontrolable por personal de la empresa

 

-PLANES ANTERIORES

No se registran planes anteriores

 

-EXTINTORES

Según el decreto 594:

De la Prevención y Protección contra Incendios

Artículo 44. En todo lugar de trabajo deberán implementarse las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de un fuego, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionando las instalaciones a través de un programa preestablecido.

El control de los productos combustibles deberá incluir medidas tales como programas de orden y limpieza y racionalización de la cantidad de materiales combustibles, tanto almacenados como en proceso.

El control de las fuentes de calor deberá adoptarse en todos aquellos lugares o procesos donde se cuente con equipos e instalaciones eléctricas, maquinarias que puedan originar fricción, chispas mecánicas o de combustión y/o superficies calientes, cuidando que su diseño, ubicación, estado y condiciones de operación, esté de acuerdo a la reglamentación vigente sobre la materia.

En áreas donde exista una gran cantidad de productos combustibles o donde se

Almacenen, trasvasijen o procesen sustancias inflamables o de fácil combustión, deberá establecerse una estricta prohibición de fumar y encender fuegos, debiendo existir procedimientos específicos de seguridad para la realización de labores de soldadura, corte de metales o similares.

4 El DTO. 90, de 20.02.1996, del MIN. De ECO., FOM. Y REC., aprobó el reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinación, transporte y expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo; derogó los DTOS. Ns° 278, de 1982 y 63, de 1983, de la misma Subsecretaría.

Artículo 45. Todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen.

El número total de extintores dependerá de la superficie a proteger de acuerdo a lo

Señalado en el artículo 46º.

Los extintores deberán cumplir con los requisitos y características que establece el

Decreto supremo Nº 369, de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, o el que lo reemplace, y en lo no previsto por éste por las normas chilenas oficiales. Además, deberán estar certificados por un laboratorio acreditado de acuerdo a lo estipulado en dicho reglamento.

Artículo 46. El potencial de extinción mínimo por superficie de cubrimiento y distancia de traslado será el indicado en la siguiente tabla.

El número mínimo de extintores deberá determinarse dividiendo la superficie a proteger por la superficie de cubrimiento máxima del extintor indicado en la tabla precedente y aproximando el valor resultante al entero superior. Este número de extintores deberá distribuirse en la superficie a proteger de modo tal que desde cualquier punto, el recorrido hasta el equipo más cercano no supere la distancia máxima de traslado correspondiente.

Podrán utilizarse extintores de menor capacidad que los señalados en la tabla

Precedente, pero en cantidad tal que su contenido alcance el potencial mínimo exigido, de acuerdo a la correspondiente superficie de cubrimiento máxima por extintor.

En caso de existir riesgo de fuego clase B, el potencial mínimo exigido para cada extintor será 10 B, con excepción de aquellas zonas de almacenamiento de combustible en las que el potencial mínimo exigido será 40 B.

Artículo 47. Los extintores se ubicarán en sitios de fácil acceso y clara identificación,

Libres de cualquier obstáculo, y estarán en condiciones de funcionamiento máximo. Se colocarán a una altura máxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estarán debidamente señalizados.

Artículo 48. Todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo deberá ser

instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia.

Artículo 49. Los extintores que precisen estar situados a la intemperie deberán colocarse

en un nicho o gabinete que permita su retiro expedito, y podrá tener una puerta de vidrio simple, fácil de romper en caso de emergencia.

Artículo 50.- De acuerdo al tipo de fuego podrán considerarse los siguientes agentes de extinción:

Artículo 51.- Los extintores deberán ser sometidos a revisión, control y mantención

preventiva según normas chilenas oficiales, realizada por el fabricante o servicio técnico, de acuerdo con lo indicado en el decreto Nº 369 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por lo menos una vez al año, haciendo constar esta circunstancia en la etiqueta

Correspondiente, a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento. Será responsabilidad del empleador tomar las medidas necesarias para evitar que los lugares de trabajo queden desprovistos de extintores cuando se deba proceder a dicha mantención.

Artículo 52.- En los lugares en que se almacenen o manipulen sustancias peligrosas, la autoridad sanitaria podrá exigir un sistema automático de detección de incendios.

Además, en caso de existir alto riesgo potencial, dado el volumen o naturaleza de las sustancias, podrá exigir la instalación de un sistema automático de extinción de incendios, cuyo agente de extinción sea compatible con el riesgo a proteger.

  • VER ANEXO DE RED HUMEDA Y EXTINTORES

6. PELIGROS EXISTENTES

Dentro de los peligros existentes en IP que pueden derivar a un incendio:

  • se encuentran almacenado petróleo elemento combustible, aceites y lubricantes los cuales son elementos inflamables.
  • la existencia de una caldera.
  • Acetileno.
  • gas natural.

7. MEDIDAS DE PROTECCION Y CONTROL DE INCENDIO

  • Red húmeda

  • Brigada de emergencia

  • Extintores

  • Capacitación al personal para enfrentar una emergencia

  • Plan de emergencia contra incendio.

  • Segregación De materiales combustibles.

  • Bodega con separaciones tipo biombo construidas con material ignifugantes.

 

8. DIAGNÓSTICO

De acuerdo a la inspección realizada a IP se puede determinar las siguientes debilidades:

  • No existe un plan de emergencia en caso de incendio

  • Se observan áreas con desorden el cual aumenta la posibilidad que exista un incendio.

  • No existen registros de ensayos de la brigada de emergencia.

  • Se encuentran extintores que no tienen sus mantenciones al día.

  • Los lubricantes y aceites no tienen su hoja de seguridad, por ende se desconoce como tratar estos productos en caso de una emergencia.

  • En la bodega de almacenaje de aceite y lubricantes se observa guaipes contaminados con aceite.

  • El manómetro del acetileno se encuentra quebrado.

 

9. INDICACIONES DE LABORES RECURSO HUMANO

Las labores y responsabilidades del área de RRHH en relación al plan de emergencia de la empresa serán:

  1. Mantener un programa de capacitación para el equipo que conforman la brigada de emergencia.

  2. Dar los recursos necesarios para los requerimientos del plan, de manera que se cumpla con los simulacros planificados según el plan.

  3. Gestionar ante la gerencia general los requerimientos para los equipos necesarios en la brigada contra incendio.

 

ACCEDER: Metodología para la elaboración de Planes de Manejo de Emergencias y Contingencias:

 

ALARMA

COMUNICACION

COORDINACION

EVALUACION INICIAL .

DECISIONES

EVALUACION (Seguimiento)

REVISION DEL PLAN

ACCEDER es una Metodología simple, de fácil manejo - estructurada en una sola hoja -, destinada a elaborar una planificación para el manejo de situaciones de emergencia, considerando los principios de Ayuda Mutua y Uso Escalonado de Recursos, que sustentan al Sistema de Protección Civil.

La metodología cubre las etapas fundamentales a tener en cuenta en la acción de Respuesta a una emergencia, como lo son: Alarma, Comunicaciones, Coordinación, Evaluación Primaria o Inicial, Decisiones, Evaluación Secundaria o de Seguimiento y Readecuación del Plan, palabras claves que conforman el acróstico ACCEDER.

El Plan ACCEDER permite a los Administradores de Emergencias recordar fácilmente los aspectos que siempre deberán estar presentes en un Plan de Respuesta y que necesariamente requieren de una adecuada preparación para su efectiva articulación.

Al estructurar un Plan de Respuesta, el Comité de Emergencia debe tener presentes los siguientes conceptos a desarrollar, para definir adecuadamente los roles, funciones y procedimientos de relación específicos para cada integrante:

 

ALARMA

Ocurrido un evento destructivo, éste debe ser de conocimiento de un organismo o institución responsable de atender ese tipo de situaciones. Mientras no se reciba el aviso correspondiente, no existe ninguna posibilidad de dar respuesta oportuna. Por lo tanto, los sistemas de detección y aviso de ocurrencia de emergencias deben ser muy conocidos por la comunidad para que ésta las comunique oportunamente al organismo responsable. El organismo de respuesta primaria o atención directa de la emergencia, (Carabineros, Bomberos, Unidad de Urgencia de Salud, etc.), con el propósito de optimizar el uso de sus recursos, procede a validar la información y despachar recursos sólo si la alarma recibida es correcta. Los servicios de respuesta primaria tienen procedimientos normalizados para validar alarmas.

 

COMUNICACION E INFORMACION

 

El plan debe reflejar claramente las relaciones de comunicación entre los organismos y servicios involucrados. Esta cadena de comunicación se inicia con el organismo que recibe la alarma y comienza a extenderse a los servicios de respuesta primaria. De acuerdo al nivel de impacto del evento, se involucran escalonadamente otros organismos, autoridades superiores y los medios de comunicación social. Para estos últimos se deben considerar procedimientos de atención, con voceros preparados y definidos.

El proceso de comunicaciones es un ciclo, una cadena en la cual cada una de las partes alimentará permanentemente al todo. Puede ir desde abajo hacia arriba y viceversa.

Dentro de la acción de manejo de información, es necesario considerar dos áreas de trabajo; la interna, vale decir, la correspondiente a toda aquella información que es propia de cada institución, para coordinar sus recursos y acciones; y la externa, relacionada con toda aquella información que es traspasada de un organismo a otro, a través de la cadena de Comunicaciones, con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones de respuesta en los niveles que corresponda, como igualmente informar adecuada y oportunamente a la opinión pública.

Es necesario mantener un listado de los organismos, instituciones y servicios considerados en el plan. Este listado debe considerar los nombres de los responsables institucionales frente al Plan y su forma de ubicación las 24 horas del día. Conocida o generada una Alarma, los responsables tendrán que auto-convocarse, es decir, concurrir sin necesidad que se les llame a participar en la superación de las situaciones de emergencia.

 

COORDINACION

La coordinación es la armonía que debe establecerse entre los elementos y acciones que se conjugan en una determinada situación, en función de un mismo objetivo. Supone trabajar de acuerdo a procedimientos comunes de relación entre los equipos operativos, independiente de los procedimientos que cada organismo se de para el cumplimiento de sus respectivos rol y funciones en el contexto del plan.

Para cada organismo, institución y servicio identificado en el Plan deben establecerse previamente sus funciones específicas a asumir cuando sea activada esta Planificación. Por otra parte, es fundamental que durante una situación de emergencia, los mandos de los distintos organismos participantes, establezcan un Mando Conjunto, a través del cual se adopten las decisiones operativas y cada uno cumpla con sus respectivo rol.

En la Planificación se deben considerar la coordinación y comunicación entre los organismos, como también las relaciones intersectoriales e interinstitucionales con los niveles superiores.

EVALUACION (Primaria)

En esta fase se plantea la valoración o dimensión de las consecuencias producidas por la emergencia. Constituye una tarea destinada a objetivar las reales dimensiones del problema. ¿Qué pasó? ¿Qué se dañó? ¿Cuántos y quiénes resultaron afectados? El énfasis de la evaluación debe estar en las personas.

Como primera tarea es necesario clasificar el tipo de emergencia y su manifestación, lo que determinará las acciones y recursos que se destinen.

Luego se determinan los daños, es decir, los perjuicios o efectos nocivos ocasionados por la emergencia. Lo anterior se constata según los efectos sobre las personas (heridos, damnificados, etc); en la infraestructura (caída de puentes, edificios, cortes de caminos, etc.) en servicios básicos (energía eléctrica, comunicaciones, agua, etc); y en el ambiente (contaminación del agua, polvo en suspensión, etc.)

De acuerdo al tipo de emergencia y daños registrados, se generan necesidades para reestablecer la normalidad del área afectada.

La disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros al momento de ocurrir una emergencia, asociada a los daños y necesidades, determina la capacidad de respuesta del sistema social expuesto.

  1. DECISIONES

    De acuerdo a los daños y a las respectivas necesidades evaluadas, el Mando Conjunto adoptará las decisiones de atención y normalización de la situación en el menor plazo posible.

    La prioridad de satisfacción de necesidades está dada por la atención a las personas, luego a los servicios básicos, más adelante a la infraestructura y servicios anexos, y al ambiente. Vale decir, se debe privilegiar la calidad de vida de la comunidad en lo inmediato. (Agua, techo, alimentación, abrigo, luz)

    Las principales decisiones, asociadas a la satisfacción de necesidades de las personas, pueden considerar, de acuerdo al tipo de emergencia, la disposición de evacuaciones, traslados, reubicaciones, habilitación de albergues, asignación de tareas especiales, reunión de responsables, etc.

     

    EVALUACION (Secundaria)

    La evaluación secundaria o de seguimiento, tiene por objetivo contar con antecedentes más acabados sobre las repercusiones del evento destructivo que afectó o aún se encuentra afectando a un área determinada. Esta evaluación incluye un seguimiento de la comunidad afectada, si la hay, y una profundización sobre los daños a la infraestructura, los servicios y el ambiente. De acuerdo con los antecedentes que se recopilen, se adoptarán nuevas decisiones en función de normalizar la situación del área afectada. También en esta etapa se evalúa la efectividad de las decisiones adoptadas a partir de la primera evaluación.

    Los instrumentos normalizados para una evaluación objetiva de daños y necesidades en situaciones de emergencia y desastre, se encuentran en el Manual del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades en Situaciones de Emergencia y Desastre, Plan Dedo$.

    READECUACION (Reformulación de la Planificación)

    Esta fase, a cargo del Comité de Operaciones de Emergencia, permite un recordatorio de la importancia de aprovechar la experiencia, partiéndose del convencimiento que no existe, por muchas similitudes puntuales que se observen, ninguna emergencia igual a otra. Cada nueva experiencia va indicando medidas correctivas, para perfeccionar la planificación, como igualmente para evitar errores. 

     

  2. PREPARACIÓN

Esta Planificación, en la práctica, constituye una metodología simplificada de Preparación para la Respuesta.

Esta metodología debe ser utilizada por los integrantes del Comité, para ir elaborando el Plan de Respuesta, con todos los antecedentes que ésta indica como necesarios a tener en cuenta para actuar armónicamente (COORDINACIÓN), en el control de una situación de emergencia.

Una vez estructurado el Plan de respuesta, no se puede esperar la ocurrencia de una emergencia para probar su efectividad. El plan debe ponerse a prueba efectuando ejercicios de escritorio (simulaciones) y de movimientos físicos (simulacros), durante los cuales se examinan los roles, las comunicaciones, las coordinaciones, los accesos, los recursos, y en general, todo los procedimientos previstos en el plan.

Los antecedentes que se obtengan de los ejercicios, servirán de base, si se estima necesario, para readecuar el plan. De las experiencias adquiridas y antecedentes que se recopilen, surgirán recomendaciones que permitan mejorar el sistema de respuesta a nivel local.

10. ORGANIZACIÒN PLAN DE EMERGENCIAS

El Líder del área y el Líder del SGA, tienen la R&A de coordinar las fechas para que se lleven a cabo simulacros de situaciones de emergencia con los trabajadores de las distintas áreas que conforman la Planta.

ORGANIGRAMA DE BRIGADA CONTRA INCENDIO

Planificación

Los responsables de la ejecución de los simulacros en las distintas áreas de trabajo son los siguientes:

  • Superintendente del área

  • Líder (s) del área o Máquina

  • Líder del SGA

  • Jefe de Brigada de Emergencia

Los Superintendentes de área junto con el Coordinador SGA tienen la R&A de coordinar este programa y conjuntamente son responsables de las siguientes actividades:

  • Oficialización y aprobación del programa de simulacro.

  • Dar las facilidades para desarrollar los simulacros

Cuando se trate de un ejercicio que involucre a toda la planta se deberá programar con la participación del director de la brigada de emergencia, jefe de brigada, Superintendentes y Líder SGA, a través del formato FO-AMB-05

PROGRAMA DE SIMULACROS

Área

Tipo de Emergencia

F. Programada

Máquina Emba

Derrame de Adhesivo

Mayo 2005

Máquina Post

Derrame de Adhesivo

Mayo 2005

Máquina Cerecinadora

Amago de Incendio

Mayo 2005

Bodega de Rollos

Amago de Incendio

Junio 2005

Máquina Tabiquera /Titan

Accidente

Junio 2005

Máquina Martin

Derrame de Tinta

Junio 2005

Máquina S&S

Amago de Incendio

Julio 2005

Máquina Langston

Amago de Incendio

Julio 2005

Máquina Corrugadora

Amago de Incendio

Julio 2005

Máquina Simón

Derrame de Aceite

Agosto 2005

Máquina Ward

Amago de Incendio

Agosto 2005

Mantención

Fuga refrigerante A/C

Agosto 2005

Máquina Slitter

Accidente

Septiembre 2005

Máquina Signode

Amago de Incendio

Septiembre 2005

Caldera / Almidón

Derrame Soda Cáustica

Septiembre 2005

Matricería

Derrame de Alcohol

Octubre 2005

Despacho

Accidente de Grúa

Octubre 2005

Recuperación

Amago de Incendio

Octubre 2005

Oficinas Administración

Evacuación

Noviembre 2005

Toda la Planta

Incendio / Evacuación

Diciembre 2005

Etapa de Ejecución

 

En cada área de trabajo el Líder tiene la responsabilidad de:

  • Informar al departamento Calidad, Seguridad y Medio ambiente la fecha de realización del simulacro

  • Identifica los participantes en el simulacro.

  • Asigna responsabilidades

  • Coordina la presencia de un Brigadista de la Planta como observador.

  • Verifica los recursos involucrados

  • Da la orden de inicio del simulacro.

  • Da la orden de finalización del ejercicio.

  • Coordina el retorno de los participantes a sus actividades regulares

  • Prepara y entrega el informe de Simulacro (FO-AMB-02) al Depto de Seguridad y Medio Ambiente en conjunto con Brigadista observador

En cada área de trabajo el Brigadista observador, tiene la responsabilidad de:

  • Verifica cumplimiento del procedimiento de emergencia aplicado

  • Mide tiempos de ejecución de: corte de suministros, aviso de emergencia, respuestas etc.

  • Al darse por finalizado el simulacro analiza observaciones registradas con el personal participante.

  • Prepara y entrega el informe de Simulacro (FO-AMB-02) al Depto de Seguridad y Medio Ambiente en conjunto con Líder de la Máquina

10.1. INFORMACIÒN

Como actuar en caso de Emergencia

  • Aunque todo esta considerado para el que hacer normal en la planta, es necesario estar preparados para enfrentar alguna

situación anormal que nos pueda producir daños.

  • Consecuente con la realidad de la planta, entregamos a usted esta pauta que contiene los procedimientos básicos de acción ante una emergencia de : incendio, terremoto, inundación, atentado y ambientales.

Detectar que tipo de emergencia es, para actuar sobre la diferencia

1.- ¿Qué debo hacer ante una emergencia de incendio en mi lugar de trabajo?

Tome el extintor más cercano, traslade el extintor al lugar afectado y acciónelo

Si no puede controlar el incendio tome el teléfono más cercano y marque el ANEXO DE EMERGENCIA 358 y alerte al personal de vigilancia, líder de turno y desconecte los equipos de su lugar de trabajo; cierre cortinas de portones, si es necesario.

Una vez comunicada la situación si escucha la alarma de evacuación proceda a evacuar su lugar de trabajo hacia las zonas de seguridad alertando a sus compañeros de trabajo.

Mantenga la calma y evite correr y/o gritar.

Recuerde que su vida vale más que sus objetos personales y no se devuelva por ningún motivo al lugar siniestrado. Colabore en todas las actividades de apoyo a la brigada y obedezca las instrucciones en las zonas de seguridad.

 

2.- ¿Como debo actuar en caso de evacuación general?

  • Salir por vía de escape más cercana puertas de emergencia

  • Mantener la calma y el orden hacia el exterior de la planta. hacia las zonas de seguridad Z1 y Z2

  • Prohibido fumar

 

3.- ¿Como debo actuar en caso emergencia de derrame de

petróleo?

  • Evacuar 10 metros a la redonda, contener con arena o tierra, evitar que alcance cauces de agua o áreas subterráneas.

  • Para recuperar el derrame usar material absorbente en el caso de petróleo Diesel o equipo a prueba de explosión en el caso del petróleo n° 6, con supervisión del proveedor del combustible.

  • Equipo mínimo de emergencia: palas, sacos de material absorbente y cintas de peligro.

4.- ¿Como debo actuar en caso emergencia de sobre presión de caldera?

  • Apagar la caldera

  • Asegurarse que no existe llama

  • Evacuar Vapor

  • Llamar al 358 para activar alarma de evacuación según la emergencia N° 5

  • Verificar que la alimentación de agua este funcionando correctamente

Si se tiene tiempo, Revisar válvulas de seguridad

 

5.- ¿Como debo actuar en caso emergencia de polvo cartón corrugado?

  • Detener todo tipo de energía y trabajos en caliente a menos de 50 metros de distancia

  • Evacuación de la planta si es necesario, personal eléctrico debe revisar extractores de aire.

  • Cumplir con limpieza general continuo del área de difícil acceso, con equipo de protección personal

 

 

6.- ¿Como debo actuar en caso emergencia de derrame alcohol isopropilico?

  • Usar guantes de PVC los demás EPP básicos mascarilla para evitar el contacto

  • evacuar el área a una distancia mínima de 5 metros

  • Secar limpiar y barrer botar todo en contenedores adecuados ( disponer un embudo)

  • Para derrames absorber con aserrín o paños, y tratamientos con agua

 

7.- ¿Como debo actuar en caso emergencia de derrame de lubricantes?

  • Contener con dikes de arena y aserrín , usar solventes ecológicos secar y limpiar con aserrín

  • Botar a contenedores apropiados.( mantencion)

 

8.- ¿Como debo actuar en caso emergencia de derrame de aceite nuevo y usado en maquinas , grúas, transporte, y almacenamiento?

  • Hacer dike con arena en todo alrededor del derrame, secar con aserrín limpiar con solventes ecológicos

  • Botar todo a contenedores apropiados no dejar que el derrame se esparce hacia alcantarilla.

 

9.- ¿Como debo actuar en caso emergencia fuga de acetileno?

  • En caso de fuga evacuar a todo el personal del área afectada y detener toda maquina, equipo y cualquier tipo de chispa o trabajo en caliente

  • Dirigirse a la zona de Seguridad N°2 (cancha) Hacia la Zona Sur de la planta

Detener la fuga ,mediante cierre de válvulas

  • Ventilar y remover cilindros de acetileno fuera de la planta

Remover cilindros con otros gases o sustancias inflamable

 

10.- ¿Como debo actuar en caso emergencia de arco eléctrico ?

  • Corte de inmediato suministro eléctrico : dar atención de primeros auxilios ,según evaluación vista en el momento y derivar a un centro asistencial

11.- ¿Como debo actuar en caso emergencia de fuga refrigerante aire acondicionado ?

  • Evacuación de inmediato del lugar : cerrar todas las vías de entrada al lugar afectado y dar aviso a personal calificado ( jaba, aire acondicionado celular 09-4690154 Maipú)

  • Detener toda maquinaria, equipo y cualquier tipo de chispa o trabajo en caliente a una distancia menor de 5 metros de zona

12.-¿Como debo actuar en caso emergencia rotura de estanque de gas licuado?

  • Evacuar zona y llamar personal calificado en estanques de gas (Agrogas, fono 203700 )

13.- ¿Como debo actuar en caso de emergencia Gas natural?

Se considera emergencia con gas natural a cualquiera de las siguientes situaciones:

Olor a gas

Ruido de fuga de gas desde la red interior o equipo a gas.

Inflamación o incendio en la red interior o equipo a gas. Incendio de cualquier origen o tipo que pueda afectar a la red interior o equipo de gas

Acciones a tomar en la emergencia:

  • Reportar de inmediato la anomalía a la persona designada para estos efectos. (Metrogas)

  • No accionar aparatos eléctricos o de comunicaciones porque producen chispas.

  • Evacuar a los ocupantes del recinto

  • Cerrar las llaves de corte de gas en el exterior de los recintos afectados.

  • Ventilar los recintos

  • Cortar el gas en la estación de medición y regulación de metrogas.

  • Reponer el gas sólo cuando se haya solucionado el problema y verificado el funcionamiento

  • Seguro de los elementos y equipos según veredicto de metrogas

10.2. CONTROL

  • Capacitar al personal sobre plan de emergencia contra incendio, constantemente.

  • Mantener orden y aseo en todas las áreas de la empresa.

  • Realizar ensayos de la brigada de incendio previamente coordinado con bomberos.

  • Realizar calendario de mantenciones de extintores de toda la empresa.

  • Solicitar a empresa distribuidora de aceite y lubricantes la hoja de seguridad y capacitar al personal sobre esta información.

  • Realizar procedimiento para uso y manejo de aceites y lubricantes.

  • Reemplazar manómetro y exigir mantenciones periódicas.

 

10.3. REESTABLECIMIENTO LABORES

Una vez terminada la emergencia, el jefe de brigada deberá inspeccionar el lugar de emergencia y según la evaluación de la emergencia podrá aprobar la reiniciación de las actividades laborales del personal o indicara las acciones a seguir según lo establecido en los planes de contingencia enmarcados en las decisiones de la gerencia

 

11. GUIA DE EMERGENCIA

Si ante una emergencia se considera necesario cortar el gas en la Estación o en un ramal de la red interior avisar a metro gas a los siguientes números

DIURNO: 3378457 NOCTURNO: 3378478 -- 3378474 – 3378475

II. Evacuaciones

Existen dos zonas de seguridad en caso de evacuación en la planta ubicadas :

  • Zona de seguridad Z1 ; esta ubicada en el sector noroeste en cercanía del letrero de identificación de la empresa. Esta es la zona principal de emergencia.

  • Zona de seguridad Z2 ; Esta localizada en el sector suroeste de la planta, sector cancha de futbolito.

Cualquier información sobre en S.A. (IP SH-16). urgencias infórmese en el Plan de acción para emergencias de Internacional Paper Cartones

  • Conozca y mantenga en todo momento despejadas las salidas de escape.

III. Teléfono de emergencia y alarma:

Existe un teléfono interno de emergencias que es el 358, el cual debe ser usado solo en caso de e La alarma se probara mensual considerando un día Domingo que la planta tenga poca actividad.

* La alarma está solo se activa cuando se indique evacuar la planta

 

 

 

 

TELEFONOS

EMERGENCIA

   
  • ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD

422797

  • AMBULANCIA SAMU

421666

  • CITUC (Centro información toxicológica)

02-2473600

  • BOMBEROS

421212

  • CARABINEROS

421515

  • GERENTE GENERAL CRISTIAN VIZCAYA

09-2184914

  • ASESORES CRO
  • GUILLERMO CABRERA
  • ALVARO LIRA

 

 

09-2142925

09-3125081

  • JEFES DE TURNO SEMANALES
  • JOSE BAEZ
  • JORGE RIQUELME
  • MARIO ROJAS
  • MARIO REYES

 

09-9973986

09-8794882

09-0898974

09-5798876

 

 

 

 


Miguel P.


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