/?a=31887
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Camiña historia tradiciones y costumbres
Sitio web de índole histórico de la municipalidad de camiña, la leyenda del cura de camiña...


HISTORIA DE CAMIÑA

Se cree que el nombre Camiña provendría del nombre de la aldea portuguesa "Villa de Caminha", nombre que habría sido dado al pueblo precordillerano por los sacerdotes franciscanos que construyeron la iglesia en honor al convento de la villa de Caminha de la cual provenían. (BERMÚDEZ, Federico, Historia de la antigua provincia de Tarapacá, Santiago, Chile, 1969, p.7).

Durante el siglo XVI, Camiña pasa a depender territorial y administrativamente del Virreinato del Perú. Perteneció administrativamente al Tenientazgo de Tarapacá, el que al igual que el de Locumba y Tacna, formaban parte desde 1565 del Corregimiento de Arica. La máxima autoridad del Tenientazgo de Tarapacá era el Teniente Gobernador, el cual, poseía amplios poderes en lo civil y militar, y por más de 200 años tuvo su sede en el oasis de Pica.

Durante el siglo XVI Francisco Pizarro cedió el primer título de encomienda para la zona de Tarapacá. El título fue entregado el 22 de enero de 1540 a Lucas Martínez Vegazo. En la descripción de este título de encomienda se nombra el valle de "Cabiesa o Carviessa", el cual según los estudios de Larraín y Trelles, correspondería a la quebrada de Camiña, la cual según la citada descripción tenía como caciques a Ayavire y Tucari.

Durante los siglos de existencia colonial de Camiña, se reproducirán en ella los más diversos aspectos de la cultura española. Entre los aspectos más interesantes se encuentra la estructura de edificación del pueblo, la cual conserva la típica distribución en damero alrededor de una plaza central frente a la cual se encuentra la iglesia y las construcciones públicas más importantes. Así también, numerosas construcciones particulares en las que se edifica al más puro estilo europeo, con columnas, arcos y patios interiores.

En lo que se refiere a la introducción de la religión católica, se sabe que a pesar de que los primeros misioneros vinieron en el siglo XVI, se reconoce una estructura evangelizadora más consistente en el siglo XVII. En ese mismo siglo, Camiña ostentaba la categoría de "Parroquia Mayor", la cual conservó durante el período colonial, teniendo como anexos a Pisagua, Miñi-Miñi y el valle de Cora, además de otros pueblos como de Santa María Magdalena de Chiapa, San Juan de Cariquima, Santo Tomás de Isluga y San Pedro de Sotoca.

Durante la colonia, la situación y posesión de la tierra constituía un tema fundamental. En lo que a Camiña se refiere, se sabe que desde el siglo XVI se hicieron repartimientos de tierras a hacendados españoles, las cuales fueron destinadas a la agricultura, principalmente el trigo, y las viñas.

Durante los siglo XVII y XVIII, la población de Camiña creció y se estableció en torno a las haciendas que en ella existieron, en este sentido, en la quebrada se desarrolló un proceso particular que convirtió a Camiña en un importante enclave de poder español en Tarapacá, ya que las haciendas se encontraban en manos de españoles, quienes concentraban, no sólo el poderío económico, sino que además político y religioso, en la medida que su presencia regulaba en trabajo y la evangelización de la enorme y mayoritaria población no española presente en el lugar.

Este hecho dio pie a que hacia fines del siglo XVIII, Camiña no quedara exenta del proceso de rebeliones indígenas que se desarrollaba en el Virreinato del Perú en busca de reivindicaciones sociales, políticas y económicas en relación a su posición con respecto a la corona española. En ese sentido, Camiña tendría razones propias y particulares para desarrollar su rebelión: la reivindicación de la posesión de la tierra por parte de la población no hispana, quienes, dada su superioridad numérica, no tuvieron grandes contratiempos para imponer su rebelión por sobre la minoría española.

Hacia inicios del siglo XIX el período colonial hispano da paso a la independencia de los nacientes países iberoamericanos, dejando como legado a la quebrada de Camiña una estructura cultural desarrollada a partir de ricas relaciones y complejos procesos, en la que se reconocen patrones europeos como la arquitectura, instituciones civiles, políticas, económicas y religiosas, amalgamados con estructuras ideológicas, sociales y económicas indígenas, configurando una sociedad híbrida de gran riqueza patrimonial y cuyos testimonios aún podemos reconocer especialmente en sus tradiciones, costumbres, festividades, mitos y leyendas.

 

MITOS Y LEYENDAS

Mitos y leyendas abundan en el ideario de la comunidad Camiñense. Todos los lugareños conocen al menos un mito o leyenda local, que con cierta cuota de picardía transmiten a los afuerinos.

En la constitución de sus mitos y leyendas es posible identificar un imaginario sincrético, en el que la cultura nativa local y la europea, propagada por el colonizador español, se conjugan para crear un rico repertorio, que cautiva y entusiasma a quien lo escucha.

Gentiles, Duendes y Condenados constituyen sus principales seres mitológicos los cuales protagonizan gran parte de sus leyendas. Las más interesantes en este sentido son la de los "Gentiles y las Chullpas" y "Urremala y el Condenado Come-Hombres". Del mismo modo, Camiña es cuna de una de las leyendas más importantes ligadas al descubrimiento y explotación del salitre en la región de Tarapacá.

 

Se trata de la leyenda del "cura de Camiña", hoy considerada el mito fundacional de la actividad salitrera. Así también, existen leyendas asociadas al proceso de chilenización en la región, tal como la leyenda del "Escondite de las tropas Chilenas en la Guerra del Pacífico", en la cual se exalta la participación de Camiña en el triunfo y avance chileno en los territorios interiores de Tarapacá.

Otras muchas leyendas son contadas por los lugareños de la quebrada, entre ellas, las relacionadas a los traviesos duendes que frecuentan las chacras, los tesoros escondidos en los cerros y el desierto, los augurios de muerte del cerro Lamisiña y la crueldad del abusivo francés que habría dado el nombre de Francia a uno de los poblados de la quebrada de Camiña.


http://www.caminahistorico.cl




Inicio » Región de Tarapacá » Camiña » Turismo historico / Martes 22 de Abril del año 2008 / 13:44 Horas.


Foro de Opinión: Camiña historia tradiciones y costumbres

 1..6 de 6 Opiniones
cuandofui, me enamorè!!!! gente buena, noble, bellos paisajes..lo amè..me encantarì volver!!
Antonia
[2/3/2012] 8:59 Hrs.
trabaje 8 años en ese pueblo , para su gente los mejores recuerdos, gente noble , gracias pueblo de camiña
Eduardo Avalos :: eavalos54 hotmail.com
[29/10/2010] 15:50 Hrs.
esto es lo mejor que e leido nunca
maria :: mamuga2000gmail.com
[11/5/2010] 14:51 Hrs.
wenu igual es muy buen aporte www.fotolog.com/x_jordaniiitho_x agregen
benjamin :: jordaniiithohotmail.com
[28/5/2009] 12:01 Hrs.
Muy buen reporte, camiña es un lugar maravilloso indescriptible, hay que estar ahi para ver y conocer toda su riqueza y hermosura.
Carlos Carvajal :: roadrunner_531hotmail.com
[17/2/2009] 9:58 Hrs.
no es lo que buscaba pero está bien
xxx :: teimportahotmail.com
[24/8/2008] 21:31 Hrs.


arriendo carritos para eventos
Arriendo de carros de churros mote con huesillo pop corn algodón completos
ropa deportiva para equipos de futbol
Camiseta chile primera camisetas de fútbol por mayor,camisetas futbol 2016
alojamiento en valparaiso, arriendo casa amoblada por dia
Avenida alemania, valparaiso, zona turistica, desde diario, fono
vacantes en el hotel ritz londres
Posiciones disponibles london
¿ necesita un préstamo para pagar deudas?
¿ necesita un préstamo?necesita dinero para lanzar su propia empresa
corte y poda de arboles
Emergencias , eficiencia, rapidez ,fasilidad de pago
casas prefabricadas americanas www.montepaz.cl
Diseño y construccion de casas
banderas de paises francisco trujillo
Banderas de paises , banderas del mundo, banderas publicitarias
casa de campo con la vista más espectacular de aculeo
Casa para celebraciones, parque y vista espectacular con estacionamiento
ovalle hostels cheap friendly atmosphere
Telephone for reservations: 053-626761 price. 2 night x 6.000 clp mes de octobe
arriendo casas en valparaiso locomocion al paso
Valparaiso a 2 cuadras de la universidad santa marìa a 3 cuadras de la playa tiburon
exposición de fotografías: limache ayer y hoy
Comparar cómo era la ciudad desde mediados del 1800 hasta hoy, cambios y avances


Se ha visualizado 8546 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0215518474579