/?a=31275
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Clases matemáticas:predecibles,sin participación
Clases uniformes, poco motivantes, abaco, pizarra, ejemplos adecuados, clase ideal...


Mientras a nivel internacional crece el debate por la calidad de la enseñanza, en Chile los estudiantes sólo hacen una pregunta por hora, en clases uniformes y poco motivantes.

La enseñanza de las matemáticas está en crisis. En Estados Unidos se acaba de publicar el reporte final del Consejo Nacional para las Matemáticas, organismo creado por el Presidente George Bush para mejorar la enseñanza de esta materia. El grupo de expertos concluyó, luego de revisar más de 16 mil investigaciones al respecto, que era urgente potenciar la enseñanza del álgebra, encontrar estrategias novedosas y motivantes y ponerse nuevas metas, con menos contenidos y más profundidad, para mejorar el aprendizaje.

Mientras el debate acerca de cómo enseñar matemáticas se enciende en el mundo, en el país las clases siguen desarrollándose igual que siempre.

El profesor explica ejercicios en la pizarra, los alumnos escuchan. O desarrollan ejercicios mientras el docente supervisa paseándose por los distintos puestos. Casi no hay uso de textos ni de tecnología. Tampoco hay preguntas espontáneas de los alumnos ni demostraciones o metáforas novedosas para explicar el mundo abstracto de los números. Eso es lo que descubrió un estudio de Roberto Araya, investigador del Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile. Son conclusiones que de alguna manera parecen encontrarse en el inconsciente colectivo:  las clases de matemáticas son uniformes, predecibles y no ayudan a desarrollar la curiosidad por los números.

Araya, junto a su equipo de trabajo, revisó 720 videos de profesores en clases, correspondientes al año 2005, información proporcionada por la Evaluación Docente que conduce el Ministerio de Educación.

Luego de analizar minuciosamente el comportamiento de los profesores y sus alumnos en clases de enseñanza básica y media, los investigadores descubrieron que existen sólo dos tipos de trabajo en aula, independiente del lugar, la edad de los docentes y las condiciones del establecimiento: uno consiste en explicaciones y preguntas del profesor desde el pizarrón y en el otro los alumnos trabajan una guía y el docente pasea por los puestos entregando explicaciones individuales. Ninguna de los dos métodos, según la observación de los videos, consigue motivar a los estudiantes. Estos hacen, en promedio, una pregunta por hora de clase y muchas veces el tiempo pasa sin que nadie sienta curiosidad por lo que se le está enseñando.

A pesar de la evidente uniformidad de trabajo, existen ciertos matices entre los docentes de básica y media y también por regiones. Mientras los docentes de básica -de mayor edad que el promedio- trabajan más en geometría y por lo tanto acuden más a ejemplos con objetos o trabajos manuales, los docentes de media se enfocan más en la enseñanza del álgebra y hacen más preguntas matemáticas y trabajo desde el pizarrón.

USAR EL EJEMPLO ADECUADO

El uso de metáforas en matemáticas es poco conocido y mal utilizado. Por ejemplo, una buena metáfora para explicar los números negativos podría ser imaginar que se está en un ascensor. "Si le digo a un niño que estoy en el piso 2 y bajo tres niveles, es más fácil que me responda que llegaré al -1, que si le pregunto a secas cuanto es 2 menos 3", explica Araya.

 Mientras en Chile éstas no se utilizan, en Estados Unidos, en octavo grado, un estudio similar de revisión de videos de la prueba TIMMS encontró un promedio de cuatro metáforas por clase. Otra estrategia que casi no se usa en las aulas nacionales son las demostraciones, explicaciones lógicas de un resultado. Si en Japón y Alemania éstas son habituales, según el estudio TIMMS, en Chile prácticamente no existen.

El uso de textos también está al debe. A pesar de que el Mineduc reparte entre los colegios libros gratuitos, en matemáticas los profesores no los usan. Tal vez sea una explicación de por qué Chile aún no logra dar un salto en las pruebas internacionales: en la última PISA nuestro país se ubicó 47 de entre 57 países.

LA CLASE IDEAL

-Una buena clase de matemáticas incluye problemas relacionados con la vida cotidiana. Por ejemplo, para hablar de cómo se hacen las encuestas, proponer un tema a debatir y luego comenzar la enseñanza teórica.

-Los estudiantes deben sentir que no sólo preguntan porque no entendieron. El profesor debe preguntar para propiciar la participación de los alumnos. Este modelo se usa en Japón, donde el profesor es más un conductor del aprendizaje que el único que tiene el conocimiento.

-Los profesores deben entender cómo se usa el texto y para eso, lo ideal es que se capaciten. Según un estudio norteamericano, se necesitan por lo menos 120 horas de capacitación para que un docente use el texto correctamente y se sienta motivado a ocuparlo en cada clase.

-El uso del ábaco puede parecer arcaico, pero sirve. También jugar ajedrez, damas o puzzles. En este caso, el profesor debe estar capacitado para saber qué juego calza mejor con la materia que se necesita enseñar

 


http://www.latercera.cl



Inicio » Región de Atacama » Huasco » TLC / Lunes 14 de Abril del año 2008 / 17:02 Horas.


impresion wifi en impresoras wi fi imprimir desde telefonos
Como configurar una impresora inalambrica en una red wifi set up wireless print
maleta azul homologado botiquin los bronces, insumos pocket
Safetywhips pertiga made in usa, compra inteligente tecnologia y seguridad nort
quiero demandar al abogado que contrate para
Que solucionara problema, como puedo hacerlo si este se corrio
productos certificados masson botiquines y pertigas mineras
fabricando botiquines desde masson productos de alta seguridad para visit
vidrios plomados proteccion radiologica
Realprotectioncl realprofitcl
oferta de préstamo entre particular, seria
Oferta de préstamo entre particular, seria
seguros gomez & cia ltda (chile)
Corredor de seguros
clases de pintura al oleo para principiantes
Inicación en clases de pintura para principiantes
aproveche y contrate a extranjeros para trabajar
Seminario contratacion extranjeros en chile, permiso de residencia permanente
arriendo flipper taca taca ,mesas hockey, ping pong
Fono 5161429 amplificaciÒn iluminaciÒn dj karaokes data show luces etc
arriendo flipper video juegos arcades
AmplificaciÒn,iluminaciÒn , dj ,karaokes, ,data show arriendos
reparacion de notebooks y computadores a domicilio
Servicio tecnico computadores a domicilio u oficina, empresas


Se ha visualizado 3001 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0225188732147