/?a=29957
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Lenguaje de señas para bebés, baby signs
Gestos en los bebés, aprender a hablar, señales del bebé, potencia coeficiente intelectual...

Gestos del bebé: aventura de hablar sin palabras 

En todas las culturas los niños mueven la cabeza de arriba a abajo para decir “sí” o de un lado a otro para decir “no”, pero hasta ahora, nadie había estudiado sistemáticamente la importancia de las señales en la comunicación de los bebés.

Fueron Linda Acredolo y Susan Goodwyn, dos psicólogas norteamericanas, las que hace diez años iniciaron un estudio acerca de lo que denominaron “baby signs”, motivadas por Kate, la hija de una de ellas. Cuando tenía sólo un año, la niña comenzó a hacer gestos para decirle cosas a su madre, distintos símbolos que para ella tenían sentido y que esperaba que su mamá pudiera comprender. La importancia de estos gestos, como entendieron luego las profesionales, estaba en que eran hechos a propósito y que buscaban una respuesta.

Esta inquietud se transformó pronto en un proyecto de investigación que en 1996 dio origen al libro “Los gestos del bebé”, donde las psicólogas explican cómo es posible transformar las señales del bebé en una herramienta de comunicación anterior al lenguaje oral, y fortalecer a través de ella, los lazos entre padres e hijos.

 

Los beneficios

Según Linda Acredolo, “esta investigación demostró claramente que la inclusión de gestos en el repertorio de un bebé no sólo permite una mejor comunicación, sino que también acelera el proceso de aprender a hablar, estimula el desarrollo intelectual, aumenta la autoestima y fortalece los vínculos entre padres e hijos”.

En “Los gestos del bebé”, las psicólogas cuentan el caso de Jennifer -de 13 meses-que a pesar de decir sólo una pocas palabras, adora los libros.

Como señalan, “Cuando Mark, su padre, se sienta en el sillón después de cenar, ella se acerca, junta sus manitos con las palmas hacia arriba y las abre y las cierra. La respuesta de su papá es “Oh, muy bien, vamos a leer un libro”, y pronto regresa con su libro favorito de animales, se sube al regazo de su padre y empieza a hojearlo. Encantada mira una foto, se roza el pecho con los deditos y mira a su padre con una sonrisa. “Sí, tienes razón, ¡es una cebra!”, dice Mark, devolviéndole la sonrisa. Al pasar las páginas, Jennifer se toca la barriga con ambas manos y echa la cabeza hacia atrás abriendo mucho la boca. Sin dudarlo, Mark reconoce que en cada caso ella tiene razón, se trata de un canguro y un hipopótamo, y los dos continúan con el libro, con un destello de orgullo en su mirada”.

De esta manera, como explican las psicólogas, la niña le dijo a su padre lo que veía en el libro sin palabras y en su lugar, usó gestos no verbales muy sencillos -las señales del bebé- que ella y su padre habían acordado lo que significarían.

Junto con estos beneficios, las psicólogas pudieron demostrar que cuando los niños que utilizaron el lenguaje de señas para comunicarse entraron a la edad escolar, registraron un mejor coeficiente intelectual, casi doce puntos más de lo esperado para su edad.

 

La edad adecuada

En “Los gestos del bebé”, las profesionales indican que no hay una edad determinada para empezar en el uso de las señales. El momento de iniciar a los niños en este aprendizaje, comienza cuando el bebé muestra interés por comunicarse acerca de las cosas que lo rodean y que a veces demuestra indicando algún objeto, lo que generalmente se produce entre los 9 y 10 meses de edad. Sin embargo, hacia los 6 ó 7 meses, es necesario prestar atención a los cambios del bebé y en cuanto parezca que tiene deseos de “hablar”, por ejemplo si balbucea diciendo “Eh, eh” para indicar algo, es conveniente mostrarle algunas señales para ayudarlo a comunicarse e iniciarlo así, en la aventura de hablar sin palabras.

Basándose en su estudio, las psicólogas señalan que las primeras señales, las más útiles y sencillas de aprender son “Sombrero”, que se logra colocando la palma de la mano sobre la cabeza; “Pájaro”, moviendo los brazos hacia el lado; “Flor”, arrugando la nariz en señal de olfateo; “Pez”, cerrando y abriendo los labios como lo hacen los peces; y “Más”, tocando con el dedo índice de una mano, la palma de la otra.

Además de los juegos y canciones, otras ocasiones para captar y enseñar las señales del bebé son los libros, las visitas al zoológico y la hora de la comida y del baño, porque como se señala en el estudio, “cada interacción entre una madre, un padre y su bebé, es una situación potencial para que el niño aprenda una nueva señal”.

Extracto de reportaje publicado en la edición n°1 de la Revista PadresOk.


http://www.padresok.cl


Inicio » Región de Coquimbo » Nueva Aurora » Salud natural / Viernes 28 de Marzo del año 2008 / 8:40 Horas.


Foro de Opinión: Lenguaje de señas para bebés, baby signs

 1..4 de 4 Opiniones
Hola, tanto para el bebe con sordera como el que escucha, es importantísimo el lenguaje de señas, este les elimina la frustración, crean lazos únicos con la mamá o papá y les facilita el aprendizaje posterior de la lengua y segundo idioma. Yo estoy certificada para enseñar y vendo un paquete para que la madre y su hijo se desarrollen juntos en el lenguaje ASL para bebés. Comunicate con tu bebé antes que aprenda a hablar. Cel.: 9-79046531 o e-mail: danica@nace.cl
Danita
[10/5/2010] 14:12 Hrs.
Holaa... Yo estoy interesada en tomar un curso. Agradeceria si supieran de algo
Zoraida Joseph :: jfz_69hotmail.com
[16/4/2010] 15:05 Hrs.
Hola!! es más fácil hacer un curso de lenguaje de señas...te recomiendo la ASOCH,que está aquí en Stgo. Hay cursos en distintas fechas.Son 3 niveles. Averigua...espero que te haya servido mi ayuda. Saludos cordiales.
Patty
[2/2/2010] 22:59 Hrs.
Hola...He estado buscando el libro para las señas en varias librerias de santiago y no lo encuentro. ¿Alguien sabe donde comprarlo?, agradeceria su ayuda.
m
[6/1/2010] 17:40 Hrs.


glaucotensil t tratamiento para glaucoma
Gotas oftalmicas para el glaucoma
ricos masajes para varones stgo centro
Sensuales masajes aca encuentras calidad
centro de estética y belleza en puerto montt beautysmart
Salon de belleza y estética tratamientos corporales, faciales, de spa y belleza
pierda peso ahora, preparese para el verano
Slimex mg es la solución completa para su problema de pérdida de peso hoy
novalaser reafirmación facial y anti arrugas
Tratamientos estéticos para mujeres la mejor tecnología en belleza femenina
masajes sensuales sensitivos
Ricos tantricos calidad
sensuales y eroticos masajes sensuales tantrico
Los mas ricos masajes sensuales sensitivos
novalasermen
Tratamientos estéticos para hombres y la mejor tecnología en belleza masculina
heantos solucion para dejar cocaina y pasta base
Heantos medicamento natural heantos
medico y pediatra a domicilio
Medico, pediatría, macul, la reina, peñalolén, ñuñoala florida, puente alto
nuez de la india semillas de brasil
Ayuda natural para recuperar la figura corporal, tenemos whatsapp
nuez de la india oferta
Ayuda a eliminar grasas acumuladas, semillas originales de brasil!!!

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0275769233704