/?a=29194
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Quieres ser bombero integrate al cuerpo de bombero
Historia de bomberos en chile, la octava !! te necesita requisito vocacionde servicio...


La Octava Compañia En Formacion del Cuerpo de Bomberos de Conchali-Huechuraba, te necesita!! para entrar a sus filas y ser un Bombero fundador

el requisito fundamental es tener... VOCACION DE SERVICIO...

Historia de bomberos en Chile

Orígenes

Puede afirmarse que casi todos los Cuerpos de Bomberos se institucionalizan a raíz de un incendio descomunal que hiere la conciencia pública y que obliga a la comunidad a reaccionar, recurriendo para ello a algún modelo organizativo de aquellos disponibles en la cultura comunitaria de que se trate.

Fue así que en Chile el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en el puerto de Valparaíso, según algunos autores con fuerte raigambre en los valores republicanos y orgánicamente basado en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII.

El modelo de Valparaíso, en cuanto al diseño organizativo y miembros voluntarios, sería más tarde replicado por entidades semejantes en todo el país: Cuerpos de Bomberos voluntarios.

Antes de la existencia de estos Cuerpos, en el país los siniestros eran enfrentados por serenos, policías y por el público en general, desde luego sin equipamientos ni preparación especiales. Y aunque existen indicios documentados de que hubo iniciativas estatales destinadas a formalizar este servicio, aquellas no pasaron de la intención o de la enunciación.

Los primeros Bomberos Voluntarios

Los nacientes Cuerpos formaron sus filas con los miembros de una aristocracia de comerciantes y mineros, de ideas progresistas y tendencias liberales, que encuentran en el servicio filantrópico un modo de materializar inquietudes éticas y sociales. Ser bombero, en esos tiempos, era sinónimo de pertenecer a la mejor sociedad, y cada uno de ellos estaba dispuesto a hacer generosos donativos para dotar a sus Compañías de cuarteles y equipos, o para financiar el costo de los "auxiliares" que, en la práctica, efectuaban muchas veces el trabajo bomberil propiamente tal.

(En la fotografía, Directores de la 1ª y 2ª Cía. del C. de B. de Valparaíso, uno inglés y el otro alemán, luego de un ejercicio bomberil a principios del siglo pasado.)

Surgieron también durante aquellos años iniciales las llamadas "Compañías de Colonia", integradas por inmigrantes o hijos de inmigrantes. Ellos dotaron a sus comunidades de un servicio que en muchos casos conocían en su país de origen y, por otra parte, lograron una forma de asociación que les facilitó conservar la identidad nacional sin debilitar su proceso de real integración a este Nuevo Mundo. También en este caso, los bomberos "de Colonia" disponían, con relativa facilidad, de los recursos materiales que su tarea requería.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, período comprendido entre 1851 y 1899, surgieron sólo 35 Cuerpos de Bomberos. El prestigio y la solvencia financiera de sus miembros, que permitía adquirir modernos equipos, así como la dedicación esforzada y sincera al servicio, les dio gran prestigio. En ese contexto, la historia de Chile consigna interesantes y curiosos hechos protagonizados por esas asociaciones voluntarias durante la Guerra del Pacífico y la Revolución del 91.

 

Los cambios del siglo XX

Las profundas transformaciones que Chile experimenta en el siglo XX afectan también a su Bomberos, siendo las principales de ellas los procesos de urbanización, mesocratización, el crecimiento de las ciudades y la industrialización.

La urbanización: En los inicios del siglo pasado, la población se concentraba en el campo, mientras que un porcentaje menor habitaba en pequeñas ciudades.

Entre los años 1930 y 1970, numerosos villorrios rurales se convirtieron en agrupaciones urbanas, que como tales requerían de un servicio bomberil.

Así, el número de asociaciones bomberiles se duplica en sólo 30 años (de 1900 a 1929), llegando hacia 1969 a constituir un total de 234 Cuerpos de Bomberos.

Al final del siglo XX sólo un 15% de los chilenos continúa viviendo en el campo.

 

La composición social: los nuevos Cuerpos de Bomberos ya no cuentan con la rica aristocracia del siglo XIX, sino que empiezan a ser integrados mayoritariamente con hombres que provienen de la naciente clase media (funcionarios públicos, profesores, pequeños empresarios, profesionales). Más tarde surgen los Cuerpos basados esencialmente en trabajadores: campesinos, pescadores, pequeños mineros y artesanos, quienes se hacen bomberos para proteger directamente las vidas y bienes de sus familias. A ellos se suman, en las grandes ciudades, los estudiantes, que aunque provengan de familias acomodadas, carecen de recursos propios. 

En consecuencia, los Cuerpos de Bomberos ya no pueden financiar sus equipos y operación con la contribución de sus propios miembros y comienzan a depender, cada vez más, de los eventuales aportes externos. Por ello y especialmente en el caso de las localidades pequeñas o apartadas, los bomberos tienen una subsistencia cada vez más difícil.

Ejercicio Bomberos de Valparaíso en el siglo XIX El tamaño de las ciudades: la urbanización implicó también un rápido crecimiento del tamaño de las ciudades tradicionales. Las nuevas poblaciones instaladas en la periferia, son las que presentan mayores riesgos, tanto por los materiales ligeros que se emplean en su construcción, como por el deficiente abastecimiento de agua para combatir los incendios. En ese escenario, Bomberos debe proteger un territorio cada vez más extenso, lo que hace necesario construir nuevos cuarteles, reubicar compañías o fundar otras nuevas, dotándolas de material adecuado.

La industrialización: el país no sólo aumenta en población. También su economía se modifica, iniciándose un proceso de industrialización y modernización, que en nuestros días adquiere su máxima expresión. Este progreso, sin embargo, implica nuevos riesgos para la población, y una parte significativa de ellos deben ser asumidos por Bomberos.

Siglo XXI: Bomberos de Chile

Hacia fines de la década de 1960, la situación financiera de la mayoría de los Cuerpos surgidos en este siglo, e incluso de algunos de los más grandes y antiguos, era francamente crítica. Esto implicaba carencia de carros y equipos, lo que a su vez hacía perder la motivación y dificultaba la captación de nuevos Voluntarios.

En este marco surgió, por iniciativa de Guillermo Morales Beltramí, a la sazón superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la idea de dar a los Cuerpos de Bomberos de Chile una estructura nacional que coordinara sus esfuerzos. La nueva Institución se denominó inicialmente Junta Coordinadora, adoptando posteriormente el nombre de Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, para ser llamada en la actualidad Bomberos de Chile.

Su labor ha estado orientada hacia la búsqueda de la unidad bomberil, en un marco de regionalización que evite el centralismo, garantizando la real participación de todos los Cuerpos en un proceso de crecimiento equilibrado y equitativo

 

¿Que hacer en caso de Emergencia, incendio sismo?

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?

En caso de descubrir un fuego, mantenga la calma, piense antes de actuar.

Llame a bomberos inmediato (132) aunque el incendio sea pequeño. UD probablemente no está en condiciones de evaluarlo y los primeros minutos son vitales.

Dé con voz clara y calmada la dirección del lugar amagado indicando el nombre de las calles que forman la esquina más próxima, las características del incendio tales como: si se trata de una casa, departamento, si se siente olor a quemado, si se ve humo, llamas u otro dato que sea útil dar a conocer a la operadora que atiende su llamada.

Dé el número de teléfono desde el cual está llamando y cuelgue.

No vuelva a ocuparlo por ningún motivo y espere la confirmación de la central de bomberos.

En el ínter tanto ordene la evacuación del recinto y luego, si es posible, trate de extinguirlo empleando los elementos adecuados, pero ¡no se crea héroe! Los bienes materiales pueden reponerse, ¿una Vida? ¡NO!

 

Antes del Sismo

Recomendaciones generales

Inspeccionar y clasificar tipos de construcción en relación con su calidad estructural y sus riesgos inherentes.

Dependiendo de la actividad y funciones del recinto se deben determinar zonas de seguridad: junto a pilares, bajo dinteles, cadenas u otras zonas siempre alejadas de ventanales, las cuales deben estar señalizadas.

Determinar zonas de seguridad por piso dentro de los edificios, que sean más seguros que el lugar de trabajo, sala de clase, etc.

Determinar situaciones en que será necesario evacuar los lugares de trabajo, salas de clases u otros hacia zonas de seguridad.

Determinar vías de evacuación hacia las zonas de seguridad, las vías deben estar debidamente señalizadas.

Determinar zonas de seguridad externas al edificio, estas zonas de seguridad externas deberán estar alejadas de las vías de tránsito de vehículos, postaciones eléctricas, cables eléctricos y otros que puedan desplomarse hacia las personas.

Determinar y señalizar vías de evacuación hacia zonas de seguridad externa.

Los planes de evacuación, aparte de ser conocidos por los usuarios habituales del recinto, deben estar graficados en lugares visibles para ubicación del público, deben indicar zonas de seguridad y las vías de evacuación a usar para llegar a ellas.

Corregir todas las condiciones que puedan generar accidentes durante el sismo produciendo lesiones a las personas, en especial las existentes en zonas de seguridad y vías de evacuación: mobiliario, adornos, tubos fluorescentes, lámparas, vidrios, cables eléctricos, cornisas, murallas débiles

Durante el Sismo

Recomendaciones generales

Se deberá mantener la calma y dirigirse a las zonas de seguridad preestablecidas de acuerdo a la estructura del edificio, evitando correr y/o gritar a fin de prevenir situaciones de pánico individual o colectivo.

Las puertas y salidas de emergencia deben abrirse y permanecer abiertas durante toda la emergencia.

Se debe quitar la fuente de energía a máquinas o equipos y cortar suministros de gas.

Si Ud. se encuentra en un lugar cercano a la costa y frente a la posibilidad de que se produzca un tsunami, la población deberá evacuar hacia las zonas de seguridad preestablecidas, no permaneciendo en las zonas costeras bajas, usando las vías de transito planificadas.

Después del Sismo

Recomendaciones generales

Pasado el sismo los líderes o encargados de evacuación, determinarán, si es necesario, abandonar el edificio hacia zonas de seguridad externas, previa inspección a los lugares de trabajo para detectar las condiciones de seguridad.

En las empresas y establecimientos educacionales la brigada de emergencia procederá, de acuerdo a la información entregada, a rescatar a personas atrapadas y/o revisar las dependencias de los edificios, tanto en sus aspectos estructurales como instalaciones, se tomarán las precauciones necesarias en caso de incendios, escapes de gas, agua, inflamables, deterioro de conductores eléctricos, murallas, pisos, escaleras.

Si no se observan daños en los servicios de electricidad, agua, gas, etc. se deberán reponer gradualmente para prevenir fugas y/o accidentes 

 

Medidas de prevención

Siempre debe adoptar las medidas mínimas de precaución al conducir un vehículo:

Cuando beba no conduzca y cuando conduzca no beba

Use su cinturón de seguridad

Su vehículo siempre debe poseer el apoya cabezas

Si UD presencia un accidente de transito:

Avise a Bomberos, llamando al 132, indicando claramente el lugar del accidente, qué tipo de vehículos están involucrados, cantidad de heridos y algún otro dato para una buena respuesta (derrames de combustibles, incendio de los vehículos). Bomberos internamente avisara a Carabineros y al servicio de ambulancias más cercano.

Antes de actuar: Si va en vehículo, estaciónelo en lugar seguro y asegúrese de que no entorpezca las labores de los equipos de rescate.

Examine bien si no hay otros riesgos en el lugar (cables cortados, postes en mal estado, etc.)

NO mueva a los heridos (a menos que sea estrictamente necesario) En todos los accidentes de tránsito, incluso a velocidades relativamente bajas, se pueden producir daños en las vértebras del cuello. Al moverlo sin los conocimientos necesarios se pueden producir daños adicionales a las victimas. Espere al personal especializado.

Permita el trabajo de los equipos de bomberos.

 

Recomendaciones de Prevención de Incendios

Mantenga un estricto orden y aseo en todas las dependencias, inclusive en las bodegas o piezas de guardar. La acumulación de desperdicios y basura es un peligro potencial de incendios. Un fósforo o cigarrillo mal apagado que caiga sobre ellos puede iniciar fácilmente un fuego.

Los útiles de aseo deberán ser guardados en lugares seguros e incombustibles. Trapos o huiapes impregnados en cera, aceites o grasa están propensos a entrar en combustión espontánea.+

Por ningún motivo deben almacenarse líquidos inflamables en los departamentos. Pueden contribuir a propagar un incendio en forma violenta.

Las cocinas y principalmente las campanas, deberán estar siempre limpias y sin acumulación de grasas, ya que muchas veces suelen inflamarse en forma violenta.

En los edificios de departamentos que cuentan con instalaciones de gas de cañería, está prohibido el uso de cocinas, artefactos o calefón a gas licuado.

Mantenga en buen estado la instalación eléctrica. No la recargue ni realice reparaciones provisorias, que generalmente se convierten en permanentes. No arregle los fusibles o tapones con alambritos ni inmovilice el "automático".Si lo Hace, está eliminando la válvula de seguridad de su instalación eléctrica y provocara un recalentamiento de líneas lo que desembocará en un incendio.

Cuide y mantenga en buenas condiciones todos sus artefactos electrodomésticos, cables y enchufes de conexión. No realice jamás arreglos "caseros".

Si usted fuma, cuide de no arrojar las colillas encendidas en cualquier parte, al igual que los fósforos. Si usted o su familia no fuman, piense en sus visitas y mantenga una cantidad de ceniceros adecuada.

Nunca deje fósforos, encendedores u otros elementos productores de fuego al alcance de los niños.

Si usted sale de su casa o departamento, aunque sea por un momento, apague los artefactos que tenga encendidos, desenchufe los aparatos eléctricos productores de calor y no deje encerrados a sus hijos.

Cuide su plancha eléctrica. manténgala aislada mientras se calienta o enfría. Si esta planchando ropa, y debe interrumpir esta labor por alguna razón, desenchúfela.

Antes de encender cualquier artefacto a gas licuado o cañería (cocina, calefón, estufa) cerciórese de que no haya olor, síntoma de una fuga por mangueras rotas o sueltas, válvulas en mal estado, llaves abiertas. Si nota olor a gas, abra ventanas y puertas de acceso todo el tiempo necesario hasta que el olor se disipe. Al encender su cocina, calefón o estufa prenda primero el fósforo y después abra la llave del quemador. Si el fósforo se apaga cierre la llave e inicie el proceso de nuevo.


bombahuechuraba.8gmail.com
http://www.bombahuechuraba.es.tl




Inicio » Región Metropolitana » Huechuraba » Clasificados / Martes 18 de Marzo del año 2008 / 13:05 Horas.


jazz, bossa, tango, música internacional en vivo
Canto lírico, música docta, ópera, santiago
funeral con música en la misa, ñuñoa
Canto lírico, música docta, ópera, santiago
cantantes y músicos en misa de funeral, santiago
Soprano, tenor y coro en misas de funeral
música internacional en vivo en tu fiesta o evento, vitacura
Jazz, bossanova, tangos, boleros, música internacional
redlines forwarding srl
Transporte internacional, tu mejor opción!!!
arriendo hermosa pieza ubicada en el sector de peñalolen
Pieza de metros por metros de ancho, piso flotante, baño privado
vendo diplomas de grado profesional
Graduado en sólo días
cantantes y músicos en misa de funeral, algarrobo
Canto lírico, música internacional santiagoalgarrobo
soprano y tenor lírico en misa de funeral quillota
Músicos, coro en vivo, en misa de funeral
funeral con música en la misa, quilpué
Música clásica y popular para despedir al ser querido
cantantes y músicos en misa de funeral, viñavalparaíso
Canto lírico, música docta, ópera, arias
hosting streaming , súbele volumen a tu web!!
Plan de hosting streaming , hospedaje web, almacenamiento web


Se ha visualizado 1764 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.036593914032