/?a=29105
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

La célula
Modelo célula, membrana plasmática, citoplasma, núcleo, mitocondria, ribosomas...

La célula

 

Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula. 

 

Los hombres de ciencia, solo pudieron realizar investigaciones en relación a ellas después del descubrimiento del microscopio.

 

Clasificación de los seres vivos

 

Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.

 

Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.

 

Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).

 

En los vegetales, podemos tomar como ejemplos a las plantas con flores (angiosperma), sin flores típicas (gimnospermas), musgos, hongos, etcétera.

 

 

Modelo de célula 

 

Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:

 

Célula: mínima unidad que forma parte de un ser vivo.

 

Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.

 

Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etcétera. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etcétera.

 

Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etcétera.

 

Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.

 

Existen seres vivos que no tienen órganos o sistemas estructurados, pero poseen una organización sencilla, esto les permite un buen desarrollo. Si un órgano se daña o altera provoca una desorganización del ser vivo.

 

Las tres partes básicas de toda célula son: la membrana plasmática, el citoplasma, y el núcleo.

 

 

Membrana Celular o plasmática

 

La membrana celular se caracteriza porque:

 

- Rodea a toda la célula y mantiene su integridad.

 

- Está compuesta por dos sustancias orgánicas: proteínas y lípidos, específicamente fosfolípidos.

 

- Los fosfolípidos están dispuestos formando una doble capa, donde se encuentran sumergidas las proteínas.

 

- Es una estructura dinámica.

 

- Es una membrana semipermeable o selectiva, esto indica que sólo pasan algunas sustancias (moléculas) a través de ella.

 

- Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso forma poros y canales

 

- Funciones de la membrana celular

 

- Regula el paso de sustancias hacia el interior de la célula y viceversa. Esto quiere decir que incorpora nutrientes al interior de la célula y permite el paso de desechos hacia el exterior.

 

- Como estructura dinámica, permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de otras.

 

- Aísla y protege a la célula del ambiente externo

 

El citoplasma

 

Se caracteriza porque:

 

- Es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el núcleo.

 

- Contiene un conjunto de estructuras muy pequeñas, llamadas organelos celulares.

 

- Está constituido por una sustancia semilíquida.

 

- Químicamente, está formado por agua, y en él se encuentran en suspensión, o disueltas, distintas sustancias como proteínas, enzimas, líquidos, hidratos de carbono, sales minerales, etcétera.

 

Funciones del citoplasma

 

Nutritiva. Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía.

 

De almacenamiento. En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva.

 

Estructural. El citoplasma es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos.

 

Los organelos celulares

 

Son pequeñas estructuras intracelulares, delimitadas por una o dos membranas. Cada una de ellas realiza una determinada función, permitiendo la vida de la célula. Por la función que cumple cada organelo, la gran mayoría se encuentra en todas las células, a excepción de algunos, que solo están presentes en ciertas células de determinados organismos.

 

  

Mitocondria

 

Mitocondrias: en los organismos heterótrofos, las mitocondrias son fundamentales para la obtención de la energía.

 

Son organelos de forma elíptica, están delimitados por dos membranas, una externa y lisa, y otra interna, que presenta pliegues, capaces de aumentar la superficie en el interior de la mitocondria. Poseen su propio material genético llamado DNA mitocondrial.

 

La función de la mitocondria es producir la mayor cantidad de energía útil para el trabajo que debe realizar la célula. Con ese fin, utiliza la energía contenida en ciertas moléculas. Por ejemplo, tenemos el caso de la glucosa.

 

Esta molécula se transforma primero en el citoplasma y posteriormente en el interior de la mitocondria, hasta CO2 (anhídrido carbónico), H2O (agua) y energía. Esta energía no es ocupada directamente, sino que se almacena en una molécula especial llamada ATP (adenosin trifosfato).

 

El ATP se difunde hacia el citoplasma para ser ocupado en las distintas reacciones en las cuales se requiere de energía. Al liberar la energía, el ATP queda como ADP (adenosin difosfato), el cual vuelve a la mitocondria para transformarse nuevamente en ATP.

 

La formación del ATP puede representarse mediante la siguiente reacción química:

 

   Energía

  

 ADP + P + ----------------> ATP (P = fosfato)

 

  

Esta reacción permite almacenar la energía.

 

En tanto, el proceso inverso, de liberación de energía, es:

 

ATP

 ----------------> ADP + P + Energía

 

 

Cloroplasto

 

Cloroplastos: son organelos que se encuentran sólo en células que están formando a las plantas y algas verdes. Son más grandes que las mitocondrias y están rodeados por dos membranas una externa y otra interna. Poseen su propio material genético llamado DNA plastidial, y en su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde) y otros pigmentos. Los cloroplastos son los organelos fundamentales en los organismos autótrofos, es decir, aquellos capaces de fabricar su propio alimento.

 

En ellos ocurre la fotosíntesis. Para que esta se realice, se requiere de CO2, agua y energía solar, sustancias con las cuales la planta fabrica glucosa. Esta molécula le sirve de alimento al vegetal y a otros seres vivos. Así se forma, también, el oxígeno que pasa hacia la atmósfera.

 

  clorofila

  

  6CO2 +6H2O + Energía----------------> glucosa + 6O2

 

 

Ribosomas: son pequeños corpúsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, como gránulos independientes, o formando grupos, constituyendo polirribosomas. También, pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado retículo endoplasmático rugoso. En los ribosomas tiene lugar la síntesis de proteínas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metabólicas, etcétera.

 

 

Retículo endoplasmático

 

Retículo endoplasmático: corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados, que ocupan una gran porción del citoplasma.

 

Están formados por membranas muy delgadas y comunican el núcleo celular con el medio extracelular -o medio externo-.

 

Existen dos tipos de retículo. Uno es el llamado rugoso, en la superficie externa de su membrana van adosados ribosomas.

 

Su función consiste en transportar proteínas que fueron sintetizadas por los ribosomas y, además, algunas proteínas que forman parte de ciertas membranas de distintas estructuras de la célula.

 

El otro tipo es el liso. Carece de ribosomas y está asociado a ciertas reacciones relacionadas con la producción de sustancias de naturaleza lipídica -lípidos o grasas-.

 

 Aparato de Golgi 

 

Aparato de Golgi: está delimitado por una sola membrana y formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor de estos sacos, hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesículas. El aparato de Golgi existe en las células vegetales -dictiosoma- y animales. Actúa muy estrechamente con el retículo endoplasmático rugoso. Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en este último, ya sea dentro o fuera de la célula. Además, adiciona cierta señal química a las proteínas, que determina el destino final de éstas.

 

Lisosomas: es un organelo pequeño, de forma esférica y rodeado por una sola membrana. En su interior, contiene ciertas sustancias químicas llamadas enzimas -que permiten sintetizar o degradar otras sustancias-. Los lisosomas están directamente asociados a los procesos de digestión intracelular. Esto significa que, gracias a las enzimas que están en el interior, se puede degradar proteínas, lípidos, hidratos de carbono, etcétera. En condiciones normales, los lisosomas degradan membranas y organelos, que han dejado de funcionar en la célula.

 

Centríolos: están presentes en las células animales. En la gran mayoría de las células vegetales no existen. Conformados por un grupo de nueve túbulos ordenados en círculos, participan directamente en el proceso de división o reproducción celular, llamado mitosis.

 

Vacuolas: son vesículas o bolsas membranosas, presentes en la célula animal y vegetal; en ésta última son más numerosas y más grandes. Su función es la de almacenar -temporalmente- alimentos, agua, desechos y otros materiales.

 

El núcleo

 

Es fundamental aclarar que existen células que tienen un núcleo bien definido y separado del citoplasma, a través de una membrana llamada membrana doble nuclear o carioteca. A estas células con núcleo verdadero, se les denomina células eucariontes.

 

Hay otras células -en las bacterias y en ciertas algas unicelulares- que no tienen un núcleo definido ni determinado por una membrana. Esto indica que los componentes nucleares están mezclados con el citoplasma. Este tipo de células se denominan procariontes.

 

En la célula eucarionte el núcleo se caracteriza por:

 

Ser voluminoso.

 

Ocupar una posición central en la célula.

 

Estar delimitado por la membrana carioteca. Ésta presenta poros definidos, que permiten el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.

 

En el interior del núcleo se pueden encontrar:

 

Núcleo plasma o jugo nuclear.

 

Nucléolo: cuerpo esférico, formado por proteínas, ácido desoxi-ribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN), ambos compuestos orgánicos.

 

El nucléolo tiene la información para fabricar las proteínas.

 

Material genético: está organizado en verdaderas hebras llamadas cromatinas, formadas por ADN. Cuando la célula se reproduce, la cromatina se condensa y forma unas estructuras llamadas cromosomas, donde está contenida toda la información genética propia de cada ser vivo.

 

La función del núcleo es dirigir la actividad celular, es decir, regula el funcionamiento de todos los organelos celulares.

 


http://interbiologia.virtualave.net/celula/celula.html


Inicio » Región de la Araucanía » Los Galpones » Ciudadanos del mundo / Lunes 17 de Marzo del año 2008 / 15:53 Horas.


Foro de Opinión: La célula

 1..37 de 37 Opiniones
la información no esta mal si no que le falta mas contanido, con el que se pueda tener algo concreto de todo lo que es la célula
?
[14/12/2010] 18:16 Hrs.
ERIKA Y TOM!!
Erika
[29/7/2010] 16:13 Hrs.
te digo la verdad no me sirvio para nada esto!
laura :: lauri_52hotmail.com
[24/3/2010] 20:21 Hrs.
te amo cristia 3"c" de ya sabes quien 2"c"
guadis
[28/1/2010] 19:48 Hrs.
somos estudiantes de prepa y pues les hace falta un poco mas de contenido porque hay veses que no encontramos todo lo que buscamos.
jose manuel
[20/10/2009] 14:16 Hrs.
les ece falta mucho aserca de la celula pero lo mio es poco pero para otras presonas si les ac falta mucho contenido que es muy esencial para los trabajos de prepa
aladin
[12/10/2009] 13:59 Hrs.
me salvaron no encontraba en ninguna parte y saque buena nota
alisson :: alitojonashotmail.com
[11/10/2009] 13:54 Hrs.
nad n me sirvio expliquenlo + espesifico
sssssssssssss :: dj_djdhgdjsls
[23/9/2009] 20:41 Hrs.
hellooo weno iop no se si sea sierto pero no me inporta grax
montse :: ale_miss97hotmail.com
[27/8/2009] 17:20 Hrs.
imbeciles... faltannnn funciones de la celula lo demas esta bien luis
luis :: luis_sonso_lovehotmail.com
[24/8/2009] 9:58 Hrs.
Zeee perO iO qierO.. la menBrana nUcleaR i la menBrana exTerna e inTerna.!! ... ezO ez lO Qqi qierO.. mi mezenGer pa tOoz ..dulcem_1895@hotmail.com --zOo pa cOntTratOz ... hahahahha MzZ naaDd * (Y) ..!! lOz amO a tOz miz cCauZaz *!! ^
[Allii][in a wOrlD Off cOloRz] :: dulcem_1895hotmail.com
http://www.hi5.com
[11/7/2009] 12:29 Hrs.
cabros esta todo bien pero faltan las caracteristicas ...............
bastian :: raro_prohotmail.com
[4/7/2009] 12:54 Hrs.
que estupida esa materia jajajaj son mas wueones los profesores que pasan esto?????
mariana :: kotee_live.com
[2/7/2009] 20:49 Hrs.
pff! renueven porfaaa! :P AH! gracias igual! Bendiciones!
shubonA :: x_shub0n4live.com
http://www.fotolog.com/shub0n4
[24/6/2009] 20:03 Hrs.
me sirvio mucho pero sabi lo que te falta, ponerle ¿que es el gradiente de concentracion, ¿que significa que la membrana plasmatica sea selectiva?, donde se sintetizan las proteinas, los organelos principales de la celula vejetal, que son las enzimas, que es el metabolismo celular, definicion de: difusion, difusion facilitada, osmosis, bomba de NA-K, endocitosis, exocitosis etc... tu ya sabes lo mas importante nos vemos y agrega esta informacion que es super importante nos vemos y graxias por la informacion
Marcos :: jarjar_18hotmail.com
[18/6/2009] 12:12 Hrs.
PUES SI ME AYUUDO UN POCO SOLO QUE FALTAN ALGUNAS PARTES QUE NECESITE PERO LA MAYORIA ME AYUDO
YUDITH
[12/6/2009] 20:26 Hrs.
gracias x el dato ahora ha eso pude hacer mi trabajo
lucesita :: lucesita_perreohotmail.com
[14/5/2009] 20:13 Hrs.
hola muchisimass gracias por ayudarme ..... busque en todas las pagina y no la encomtre ....hasta que vi esta y lo encontre todo lo que estaba buscando .... muchas gracias ... chau la proxima empiezo por aca a buscar
ramiro :: rami_08_00hotmail.com
[24/4/2009] 18:46 Hrs.
pudrasen eso es basura
carlos
[26/2/2009] 14:26 Hrs.
la verdad muchas gracias por su ayuda. Por que encontre lo que yo necesitaba que era el esquema de un cloroplasto. bueno muchas gracias y nah sigan asi y traten de poner un poco mas de información........... besos...... Xp
lucia xiomara :: ------------------------
[8/10/2008] 13:37 Hrs.
megusto mucho todas estas informacion de las celulas por q me ayudo mucho pero le falta un poco de informacion de las celulas
martin :: sambaliderhotmail.com
[21/9/2008] 10:56 Hrs.
bueno yo estoy agradecido por toda la informacion q me ayudo mucho pero si le falta mas informacion sobre las celulas
martin :: sambaliderhotmail.com
[21/9/2008] 10:28 Hrs.
la información ta wena pero = le falta bastante información sobre la célula
shumi :: belu_chiphotmail.com
[19/8/2008] 12:10 Hrs.
Me sirvió mucho para mi trabajo del cole, gracias!!, la explicación es sencilla...
Sebastián A.N. :: sebastianarancibianovoahotmail.com
[16/8/2008] 20:04 Hrs.
al fiin qe miierdaa es el nucleoloo qe lo buscoo ii noo loo encuentroo :(
florencia :: flor_vm14hotmail.com
http://www.fotolog.com/quee_huueca
[12/8/2008] 23:44 Hrs.
gracias pero le faltan las organelas exclusivas
karen :: karu_vxvoshotmail.com
[9/8/2008] 14:04 Hrs.
ps a mi me salvo x ke tngo ke studiar para mi examn d adimision y komo no m acordaba d nada esto m sirvio muzzzhhhiiiiziiiiimmmmmmooooo!!!!!!!! GRAX vale 1000 el ke hizo sta pag.
black_prinsses_96
[22/7/2008] 17:14 Hrs.
le falta mas informacion jajajajajJAJAJAJAJAJAJA
JESSICA :: acje_14hotmail.com
[8/7/2008] 18:07 Hrs.
Jajaja ! falta muchisima información : /
Lilo :: lilo____hotmail.com
[29/6/2008] 16:19 Hrs.
Gracias por su hayuda... su pagina es super buena pero le faltan algunas cosas como definir más lo que es la doble membrana plasmatica llamada carioteca, el nombre de sus partes,los poros, el espacio perinuclear,etc. En todo caso gracias a pesar que no encontre lo que buscava...xp
Stefani
[16/6/2008] 1:46 Hrs.
gracias por la ayuda, me sirvio mucho y creo que las minas de arriba y minos son mal agradecidos y criticones si a la final igual les sirvio la informacion besos y gracias nuevamente
antonia :: shabutie.taphotmail,com
[6/6/2008] 12:52 Hrs.
sean agradecidos. a mi ayudo bastante para comprender de una manera sencillla lo que es la celula y agradecido de que compartan informacion que me urge
Norberto :: nork_delacruzhotmail.com
[18/5/2008] 22:59 Hrs.
mmmmm les falto el cloroplasto, pero esta bien
paulina cid :: lina_xik_lindahotmail.com
[9/5/2008] 18:05 Hrs.
Bien la paginnnaa xD mal los animalitos q aii q elegiirrr :P chau
areniishhaa
[3/5/2008] 11:19 Hrs.
Les falto muchas cosas :S la pagina mal!!
arenita
[24/4/2008] 14:17 Hrs.
les falto el jugo nuclear y el reticulo endoplasmatico liso
andres :: andresito_vega19hotmail.com
[12/4/2008] 7:36 Hrs.
les falto membrana nuclear y nucleolo
angie :: angiedaniela97yahoo.com
[11/4/2008] 20:00 Hrs.


camisetas valence segunda equipacion
Camisetas valence
liquide sus activos hoy !!! descubra leaseback
Le ofrecemos una alternativa seria y eficaz
felix cabrera quiroga, fabricante de cubretableros de alfomb
Confeccionados con alfombra automotriz velour en sus 2 espesores 3mm y 5 mm
supermaqcl, maquinas gastronomicas, hornos pizza vitrinas
cortadora con engranaje mesones mimet lockers
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Iphone 5
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Apple iphone 5
mis amigos de san miguel
Muchos años sin vernos la vida misma
clínica dental sonríe
Dentistas universidad de chile
se vende casa de internit material nuevo
Sin divisiones baño
funda baliza, cubre torpedo , cubre tablero
Portagata hidráulica y tipo tijera, ordenador multiuso automotriz
nuevos códigos de areas por ciudades region metropolitana
Nuevos códigos de areas region metropolitana de chile
nuevo código de area de chile zona norte
Nuevos códigos de areas por ciudades de chile

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0999851226807