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Factores que impulsan a comer en forma excesiva
Claves ambientales, olores, publicidad saludable, colores, atmósfera, companía, marketing...


Los desconocidos factores que impulsan a las personas a comer de forma excesiva

 

Como muchas de las actividades que se realizan a diario, comer es un comportamiento automático gatillado por claves ambientales, de las que la mayoría de la gente no está consciente. Algunas pueden ser irresistibles, como el olor de las cabritas al entrar al cine, el glaceado brillante de las donas o el aroma del café. Por esto, expertos apuntan a controlar estos factores renunciando las porciones, prohibiendo el uso de grasas trans o erradicando las máquinas de bebidas o de golosinas de las escuelas.

 

1) El automatismo al comer

 

El hecho de que comer sea una conducta social que se repite ritualmente diario y varias veces al día termina transformándola en un comportamiento automático. Así lo plantea un estudio del año 2004 de la revista Appetite, que demuestra que al servir porciones mayores, las personas comen más. Cuando a los hombres se les da una bolsa grande de papas fritas, como en el triple-unas 310 calorías extra-que al recibir una bolsa pequeña. Esto confirma que casi todas las personas, la mayor parte del tiempo, come sin tener conciencia de lo que está haciendo.

 

2) La publicidad saludable

 

Un estudio publicado el año pasado en el Journal of Consumer Research, determinó que cuando la publicidad asegura que un lugar vende comida saludable, las personas estiman que están comiendo bien y menos calorías. En este trabajo que fue realizado en Estados Unidos, a las personas que acudían a un local a comer se le sirvió comida chatarra, aunque se les dijo que era saludable. La mayoría de ellas estimó que había consumido alimentos de calidad y que había comido un 35% menos de calorías de las que realmente ingirió.

 

3) Colores y combinaciones

 

La presentación de los alimentos también influye y empuja a las personas a probarlos. Por ejemplo, un estudio del 2004 encontró que las personas comen 69% más de gomitas dulces cuando se les ofrece en una mezcla de distintos colores que cuando son de un solo color.

 

4) Una atmósfera placentera

 

El 2005, un estudio presentado por el Personality and Social Psychology Bulletin demostró que mientras más placentero es el ambiente, las personas comen más. Cuando a los comensales se les muestran fotografías de personas sonriendo, se sirven más bebida, beben más y encuentran la bebida de mejor calidad que cuando se les muestran fotos con personas que tienen el ceño fruncido.

 

5) El tamaño de las porciones

 

Desde hace tiempo que los expertos en nutrición han hecho notar que los tamaños exagerados en las porciones de comida en occidente, es uno de los factores que facilitan la epidemia de la obesidad que afecta a estas sociedades. Esto es algo que fue demostrado por un estudio del 2003, allí se duplicó el tamaño de la entrada o primer plato, lo que se tradujo en un aumento de la ingesta total de alimento en 25%. Esto, porque las personas no compensaron lo desmesurado del primer plato reduciendo los siguientes.

 

6) Compañía numerosa

 

Muchas personas han experimentado la situación de tener que comer solos. Y la mayoría coincide en que comen poco, que no le dan ganas de comer ni tampoco de prepararse algo apetitoso. Respecto de comer acompañado, un estudio presentado por la revista Physiology and Behavior reveló que el consumo de comida aumenta en un 28% cuando se come con otra persona y hasta en un 71% cuando seis o más acompañantes están presentes.

 

7) Las redes sociales

 

El comer es una conducta imitativa o contagiosa y, por lo mismo, la obesidad se transmite por las redes sociales de los afectados. Así lo demostró un estudio publicado el año pasado en el que se concluía que la posibilidad de que una persona llegue a ser obesa se incrementa en un 57% si tiene un amigo que se transforma en obeso en ese mismo periodo.

 

8) El marketing influye

 

La influencia del marketing se ha revelado por varios estudios que se realizaron en los años 70 y 80. Por ejemplo, se sabe que al duplicar el espacio de una estantería dedicado un producto, sus ventas se elevan un 40%. Asimismo, colocar ciertos productos que no son básicos en las cercanías de las cajas, hace más probable que las personas los consuman como un extra agregado a último minuto.

 

Algunos de los cambios que se proponen a nivel comunitario e individual

 

- Etiqueta con el contenido nutricional a todos los alimentos, incluido los de restaurantes.

 

- Reducir tamaño de las porciones. Eliminar las máquinas expendedoras de alimentos de escuelas, oficinas y edificios públicos.

 

- Restringir la publicidad de los alimentos.

 

- Limitar los lugares donde se pueden vender alimentos

 

- Promulgar leyes locales para limitar la venta de comida rápida.

 

- Clasificar los restoranes según la información nutricional, de salud y tamaño de las porciones.

 

- Realizar anuncios que recuerdan a las personas el peligro de comer alimentos poco saludables y el exceso.

 

- Prohibir las grasas trans

 

A nivel individual se propone

 

- Llevar un diario de alimentación para estar consciente de lo que come.

 

- Usar platos y tazas que limiten las porciones.

 

- Hacer un cambio de hábito a la vez. Por ejemplo, reemplazar las papas fritas.

 

- Evitar lugares donde se come en forma excesiva.

 

- Guardar la comida y no dejarla sobre la mesa o muebles.

 

- Usar las transiciones vitales como mudarse o iniciar un nuevo trabajo para establecer nuevos y más saludables hábitos

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