/?a=22306
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Biografia luciano pavarotti tenor de la leyenda
Su vida, triunfos, su batalla contra el cáncer, su vínculo con chile a través de la música...


El tenor de la leyenda

"Fui un hombre feliz y afortunado hasta los 65 años. Ahora estoy pagando el precio de esa fortuna y felicidad", fueron las declaraciones que en agosto de 2006 hizo al Corriere de la Sera el tenor italiano Luciano Pavarotti. Ya entregado entonces a la lucha contra el cáncer que lo atacó en los últimos años, Pavarotti sigue siendo el más célebre de los tenores de su tiempo, con un nombre que no sólo inscribió en el mundo de la ópera, sino que también proyectó hacia los domingios de la música popular, la categoría de superventas y la fama mundial.

Luciano Pavarotti nació en la ciudad de Modena, el 12 de octubre de 1935, y vivió sus inicios musicales en el coro de la ciudad junto a su padre, Fernando Pavarotti, también cantante. A los 25 años hizo su debut en la ópera, el 29 de abril de 1961 y con el rol de Rodolfo en La boheme. En 1962 daba sus primeras actuaciones con la ópera Rigoletto, en Palermo, y después de causar impresión en la escena lírica italiana debutó a nivel internacional con una versión de La traviata, en Belgrado (ex Yugoslavia, actual Serbia).

Según su biografía oficial, Pavarotti ha desempeñado los roles de tenor en las óperas Aida, La boheme, L'elisir d'amore, La traviata, Madama Butterfly, Manon Lescaut, I pagliacci, Rigoletto, Rosca y Turandot, entre otras. En ellas ha cantado con Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa o Renata Scotto, bajo las órdenes de directores como Leonard Berstein, Herbert Von Karajan y Zubin Mehta, y ha actuado en la Metropolitan Opera (Nueva York), la Scala (Milan), el Teatro Colón (Buenos Aires) y las Opera Houses de Chicago, Hamburgo, Madrid, Roma, Salzburgo o Zurich. En 1996, con motivo de sus 25 años de carrera, presentó actuaciones de gala de La Bohéme y cantó en Beijing, China.

 

Pero los dominios del tenor italiano sobrepasan la ópera. Su discografía incluye recitales, colecciones de arias, canciones napolitanas y hasta música navideña. Su álbum The essential Pavarotti (1990) fue el primer disco clásico en alcanzar el tope de las listas pop de Inglaterra. Ya en 1993 creó su concierto anual "Pavarotti and friends" en su natal Módena, por donde desfilaron cantantes pop italianos como Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Zucchero o Lucio Dalla y de todo el mundo como Liza Minnelli, Tom Jones, James Brown, Stevie Wonder, Eric Clapton, Joe Cocker, Elton John, Celine Dion, Brian Eno, Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Grace Jones, George Michael, Spice Girls, Sting o Bon Jovi.

 

En 1998 ganó un premio Grammy en la categoría Legend award, y entre sus actuaciones más masivas se ha presentado en el Madison Square Garden y el estadio de Wembley, cantó en el londinense Hyde Park de Londres en una jornada de lluvia ante 150 mil personas, en la torre Eiffel de París para más de 300 mil personas y ante medio millón de personas en el Central Park de Nueva York, en junio de 1993. De la ópera se despidió para siempre en marzo de 2004, cuando hizo por última vez su rol en Tosca en el ópera en el New York Metropolitan Opera House, y la crítica acusó el desgaste de su voz. Luego anunció una gira mundial de despedida de cuarenta fechas, y su última presentación en vivo ocurrió en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, en febrero de 2007.

 

Pavarotti se casó en diciembre de 2003 con su compañera de años, Nicoletta Mantovani, con quien tiene una hija, Alice, y ambas han sido su última compañía, de vuelta en su casa de Módena y definitivamente retirado de los escenarios este año, con la marca de ser el cantante de ópera que más discos ha vendido en el mundo. "Me realimento recordando mi infancia, cuando fui pobre, pero feliz", dijo además en ese diálogo con el periódico italiano. "Soy optimista, lo seré hasta la muerte, y eso lo heredé de mis padres".

 

Victoria, la única

 

El público que consume industria pop sabe que Victoria Vergara es "la madre de Andrea Tessa", mientras que el mundo operático la considera una de las mezzosopranos más importantes de la lírica chilena. Su rol de Carmen en "Carmen" (Bizet), con la que incluso se presentó en el Ópera de Nueva York junto a Plácido Domingo, ha sido su gran triunfo. Pero hay algo más que acredita la distinción de Victoria Vergara entre las voces nacionales: es la única chilena que cantó junto a Luciano Pavarotti.

 

Fue en 1983, cuando interpretó a Maddalena en "Rigoletto" (Verdi), producción franco-italiana preparada especialmente para una película dirigida por Jean Pierre Ponelle, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Richard Chailly. La chilena acompañó a Pavarotti en su papel del Duque de Mantua, el barítono sueco Ingvar Wixel (como Rigoletto), la soprano Edita Gruberova (como su hija Gilda), la mezzosoprano Fedora Barbieri (como la criada Giovanna) y el bajo Ferruccio Furnaletto (como Scarafucille).

 

El 06 de septiembre de este año, su larga lucha contra el cáncer de páncreas apagó su voz. Los funerales del tenor italiano se llevaron a cabo en la Catedral de Módena.

fuente: www.latercera.cl

 http://www.emol.com/especiales/pavarotti_07/index.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Inicio » Región de Los Lagos » Pichoy » Ciudadanos del mundo / Lunes 31 de Diciembre del año 2007 / 9:44 Horas.


este personaje es ximena alvarez rubio pide credito no paga
Vial adventure y consulting escuela desacredita certificacion wafa y wfr
wafa vial adventure no paga ximena alvarez rubio gerente
General compra insumos medicos para sus cursos y no paga desde noviembre
creditoya inmediato con asnef
Tu trauma financiero ya ha terminado
piscinas construcción y remodelaciones domicilio
Pinturas ampliación metalcom perdida de agua
como limpiar mi pantalla de tv
Un poco de paciencia y otra de datos
chat iquique, chat de iquique
Chat de iquique
gamaliel soto segura
Secuestrador criminal condenado a añoschile
invierno tiempo de leer
Julio mis libros de este mes
confieso que he vivido concurso
Para todos los adulto mayores plazo este mes
mis siete lucas del papel
busque si tiene que inscribirse o no
calidad del aire rancagua y alrededores
Lunes mayom
sigamos leyendo este mes
Los libros acompañan, enseñan, ayudan e iluminan


Se ha visualizado 3035 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.382596969604