/?a=2216
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Los Aborigenes en Chile culturas autoctonas organizaciones sociales
atacameños diaguitas changos picunches mapuches chiquillanes puelches...

Los Aborígenes en Chile.

En nuestro país por su gran variedad geográfica, se dió todo tipo de organizaciones sociales y económicas en sus distintas culturas autóctonas. Uno de los aspectos más claros, para entenderlas, en relación con su entorno, es el alto desarrollo alcanzado en organización social, agricultura, ganadería y artesanía por los pueblos que se encontraban en la zona norte, y a medida que avanzamos hacia el sur, los pueblos se hacen nómadas y dedicados a actividades como la pesca y la caza.

Uno de los pueblos más adelantados fueron los atacameños, que ocupaban los territorios al interior de Tarapacá, Antofagasta y Puna de Atacama. Sus vestigios se remontan a casi 12.000 años, poseían una cultura bastante desarrollada, dedicándose a la agricultura, crianza de llamas y alpacas, a la minería y metalurgia, destacando su avanzada industria textil y alfarera.

Otro pueblo de la zona norte, notable por su cultura, fueron los diaguitas.

Establecidos entre Copiapó y el Río Choapa, desarrollaron la alfarería,

alcanzando gran perfección en diseño y colorido; conocían el tejido y la minería de oro, cobre y bronce, además de ser pastores de llamas y alpacas.

A lo largo de todo el litoral comprendido entre Arica y Chile central, habitaron los changos, un grupo de pescadores de costumbres nómadas, que se caracterizaban por sus embarcaciones hechas de cueros de lobos marinos inflados. Desaparecieron tardíamente fusionados con el mestizaje.

Los picunches ocuparon la zona comprendida entre el Río Choapa y el Río Itata. Fueron influidos culturalmente por su vecinos del norte (los diaguitas), y por los del sur (los mapuches); eran agricultores, ganaderos y conocían la alfarería y el trabajo en tejidos.

Ya en la zona sur del país (Vlll Región), quedan pocas culturas dedicadas a la explotación sistemática de la tierra. La mayoría se centran en actividades de caza y recolección.

El Río Biobío y Toltén se instalaron los mapuches, pueblo aguerrido, dedicado preferentemente a la caza. Rápidamente se adaptaron a las circunstancias nuevas de una guerra contra los españoles, aprendieron el uso del caballo, de las armas de hierro y sostuvieron la más tenaz resistencia al invasor durante trescientos años.

Es el único pueblo en Chile que aún conserva su espíritu ancestral y sus tradiciones culturales.

El único pueblo en esta zona, que no se dedicó a la caza y recolección, fueron los huilliches, que ocupaban la zona que va desde el sur del Biobío hasta el Golfo de Reloncavi.

Eran agricultores pacíficos, que no ofrecieron resistencia ni a los invasiones mapuches ni a la española. Los chiquillanes eran indígenas nómadas y recolectores, que habitaron la región oriental de la Cordillera de los Andes, entre el Río Diamante y el Lago Nalalhue. Hacían frecuentes cruces de la cordillera para comerciar con otros pueblos aborígenes de nuestro territorio y posteriormente con los españoles.

Otro pueblo de esta región fueron los puelches, que alzaron sus tolderias en la zona cordillerana al sur de Valdivia y hasta las alturas de Osorno, dedicándose a la caza del guanaco y a la recolección de frutas. Lentamente fueron mestizándose con los mapuches y los huilliches hasta desaparecer.

Los pehuenches fueron cazadores y recolectores nómadas, que habitaron el territorio cordillerano entre Chillán y Valdivia. Traspasaban la cordillera para comerciar y recolectar piñones (pehuén). En el siglo XVIII se establecieron definitivamente en territorio chileno.

En la isla de Chiloé y la zona de los canales y archipiélagos australes habitaron los chonos, pueblo de pescadores y cazadores de Lobos marinos. Con la llegada de los cuncos a Chiloé, fueron desplazados más hacia el sur; sin embargo, aprendieron de ellos una agricultura rudimentaria y la crianza de la llama. De la fusión de ambos pueblos nació el chilote.

En la Undécima Región existieron dos pueblos diferenciados en sus costumbres: uno esencialmente de tierra y el otro marino. Los primeros, los tehuelches, habitaron ambos lados de la Cordillera de los Andes, en la zona comprendida entre el Golfo de Reloncaví y Tierra del Fuego. Más conocidos como patagones, practicaban la caza y la recolección de frutas, plantas y raíces. Desaparecieron tras sucesivas mezclas con otros grupos indígenas y con la conquista española.

El segundo pueblo eran los alacalufes, que vivían en sus botes de cortezas o árboles ahuecados, recorriendo la extensa región comprendida entre el Golfo de Penas y el Canal Beagle. Alejados de todo contacto con otros pueblos, no conocieron agricultura, ni ganadería dedicándose a la caza de focas y a la pesca.

Ya en el extremo austral del país encontramos a los yamanas, indios pescadores conocidos también como yaghanes, quienes habitaban las islas y canales del Beagle. Al igual que los alacalufes, no mantuvieron contacto con otros pueblos y no conocieron agricultura ni ganadería. Durante el período de colonización fueron objeto de una despiadada destrucción.

Los onas, llamados así por sus vecinos yamanas, eran dos subgrupos, los indios Selk-Nam y los Hausch, diferenciados por características de costumbres y lenguaje, pero pertenecientes al mismo grupo étnico. Habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, dedicándose a la cacería de guanacos y a la recolección de bayas y otros frutos. De gran estatura, corrieron igual suerte que sus vecinos yamanas, siendo exterminados por los colonizadores blancos.

De esta forma hemos dado un vistazo a todos los pueblos del Chile prehispánico, a la gran variedad de culturas, formas de organización social y económica. Quizás en Chile no existieron grandes civilizaciones como en México y Perú, pero dentro de la variada gama cultural hubo pueblos que solucionaron sus problemas de hábitat con ingenio y tuvieron organizaciones sociales, políticas y religiosas muy avanzadas, lo que representa un patrimonio cultural muy amplio, rico e interesante para ser estudiado.


toñita

Inicio » Región de Valparaíso » Viña del Mar » Ciudadanos del mundo / Martes 07 de Noviembre del año 2006 / 12:10 Horas.


Foro de Opinión: Los Aborigenes en Chile culturas autoctonas organizaciones sociales

Página 2 | 1..40 de 47 Opiniones
xfavor pongan la organizacion social de los chiquillanes pliss la necesito
brujita
[29/3/2012] 18:51 Hrs.
LA INFORMACION DE LOS CHIQUILLANES LE FALTA ARTO COMO LA ORGANIZACION SOCIOPOLITICA Y LAS CARACTERISTICAS CULTURALES POR FAVOR PONGANLAS
FRIZCOP
[17/11/2009] 14:37 Hrs.
yo busco la organizacion cultural de los diaguitas y ustedes no pusieron un soret de eso esta pagina es un desastre
no te interesa
[8/10/2009] 15:23 Hrs.
En esta pag. no sale naaa de lo q busco ma chanta esta pagina,los q la crearon bañanse a la mier......¡¡¡¡¡¡ bale ongo es ta pag y ballanse too a la cresta malditos...
rorro
[21/9/2009] 19:13 Hrs.
mmmmm bueno sale algo pero no todo seri bueno q- pusieran mas cosas de nuestros avorigenes sobre todo su gastronomia lla q- gracias a ellos chile tiene gastronomia
angel :: licantropo_206hotmail.com
[30/8/2009] 23:43 Hrs.
en esta lesera no sale nada que chanta
anonimo :: hfgufhotmail.com
[12/8/2009] 17:24 Hrs.
ola ke tal enrealidad no encuentro muxo ..... falta informacion mas desarrollada jijijijiji xaoooooooooooooooo
no_mires_para_abajo
[12/8/2009] 14:39 Hrs.
Tengo cabeza de Pene!!
Calamardo
[31/5/2009] 21:35 Hrs.
no sale nada de nada lo q yo estoy buscando no sale es muy mala esta pagina lo unico buen q tien esto poner el pensaminto d cada uno para la proxima vez agan una pgna muxo mejor por ultimo y pongan toda la informacion
camila :: kamijavihotmail.com
[13/5/2009] 14:21 Hrs.
no ewntendi niuna wea =/.........
vane
[27/4/2009] 23:58 Hrs.
jajaja xupen la q cuelga son puras weas le faltan kleta de was a la pagina ql pro ikual salva ... algo
wooow
[25/4/2009] 23:14 Hrs.
esta pagina kl vale callampa el poke
el poke
[15/4/2009] 19:37 Hrs.
no hay respeto por la raza si no fueran por los indiginas los chilenos no exsitirian lamentable que sean ladrones por que sus padre invasores eran delincuente pero no inporta igual los queros.apesar son hijos de mi raza pura ylimpia como el copiwue,lofken
marri
[11/4/2009] 10:23 Hrs.
aaaaajajajajajaj!!!!! me encnta gozar de buen sexo wiiiiiiiiiii
sexoman
[28/3/2009] 18:54 Hrs.
esto es una w. no hay naaaae
yerko :: ycelpapavezhotmail.com
[29/8/2008] 19:48 Hrs.
xikos llamanme i disfrutaran del maS exitante,erotiko y riko sexo ke jamas han tnido......ummmm!!!!!ke riko!!!!! ke me mtan el pene por mi poto !!!!!!i i se los xupo
la puta
[25/8/2008] 19:37 Hrs.
lokos valen mierda .......son puros weones ke se la pasan sobando...Xd vaianse ala kresta!!!!!!!!!!xupenmeloO
el flait
[25/8/2008] 19:27 Hrs.
estaba medio incompleta la página le faltan mapas pero igual encontre que estaba buena arreglenla
tomasss
[20/8/2008] 20:27 Hrs.
mmmmm!!!! na ke ver la pagina no sale na bueno faltan mapas onde indiken onde se encontraban estos tipos mas completo po!!!!!!
.........
[12/8/2008] 17:44 Hrs.
Bueno nada yo solo creo q esta pagina no tiene suficiente informacion como para aprender bien aprendido BUENO sigan practicando chau arenita la bobita
lolita :: lolis_48live.com
[20/7/2008] 20:18 Hrs.
a esta pagina le falta imagenes che lol e informacion hohoho xd
jorge :: jorgearmagedonhotmail.com
[9/7/2008] 16:01 Hrs.
no tienen lo ke yo kiero pongan mas cosas para aprender porfa!!! chauzzz xd xd :) :(
tamy :: tamy_belen_thompsonhotmail.com
[30/6/2008] 15:24 Hrs.
puxa yo staba buskndo un mapa y me apareció unas foto na´q ver. Ojalá mejoren la pagina. XAAAAAUUUU!
Nadys
[27/6/2008] 22:54 Hrs.
ola la pagina esta buena pero kon poca informacion deben de agregarle mas cosas esta incompleta agregenle las pinturas y las artesanias de los aborigenes en chile aa kieren una pagina de habbo les dan 10000 creditos metanse es lo mismo k el habbo normal deben crearse una cuenta yo soy la dueña http://www.peluza-retro.cl.kz tha wenaa hay cualkier furnies
peluzaa
[25/6/2008] 19:22 Hrs.
saben a mi sirvio para buscar solo 1 informacion pero esto no sirve pa´ na´ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡MEJOREN LA PAGINA PO´¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Chao.
mariana
[16/6/2008] 20:28 Hrs.
=)
ñeñe ^^
[16/6/2008] 12:47 Hrs.
emmmmm... hola amigos bueno no se que decir ya que yo no se nadaaaa....
Patricio Estrella
[6/6/2008] 22:45 Hrs.
bueno creo que estea buena la imformacion a mi me cirbio de arto chauu pero agregale nun poko mas de foto mapas tienes que aserlo mas completo
karen :: maka_15tophotmail.com
http://www.fotolog.com/..........................
[2/6/2008] 15:35 Hrs.
yo creo que esta pag no tiene lo que busco y yo digo eso porque es asi
javiera :: NACHA_CARTESHOTMAIL.COM
http:NOQIE
[1/6/2008] 21:32 Hrs.
esta pag es un verdadero asco!!! no tiene na lo unico que hace es ocupar espacio son una verdadera perdida de time. estupidos
ursuleixiion :: blue_mely_65
[30/5/2008] 19:27 Hrs.
oli...yo opino...q me costo mucho encontrar la infomasio q buscaba...y justo la encntre aqui ...les mando saludos a todos los del colo - colo...
barbie torres R... :: baraylindalive.cl
[29/5/2008] 20:09 Hrs.
yo creo q esta pagina no tiene nada de lo qe estoy buscando. solo me qeda una cosa r hacer..... irmeee de esta paginaaa!!!!!
contuu
[24/5/2008] 12:11 Hrs.
weno la pagina ta muy wena pero faltan mapas y todo lo demas = ta wena la pag xd =)
emmanuel :: emmanuel_remo#hotmail.cl
http:/
[24/4/2008] 18:16 Hrs.
yo encuentro que no me silvio de nada de lo que buscaba es mas malo no tiene niun brillos mueranse !!!! aqui les dejo mi log www.fotolog.com/xla_nenaax
gloria diaz :: gloria93_1
http://www.fotolog.com/xla_nenaax
[21/4/2008] 21:25 Hrs.
ta wena aunq no slia muxio falta un poko mas ia pongan mas info...
escxakoox :: escxakoox_k
[6/4/2008] 10:58 Hrs.
encontre q la info ta wena... aunq no era lo q buscaba pero iwal..jajjajajaja
Patty
[5/4/2008] 17:57 Hrs.
holita!!!!saludines atoos los que pasan por ete sitio ... solo queria decir que el sitio en si es muy bueno!!! pero que lamentablemente no encontre lo que buscab solo queria saber cuales son los pueblos originarios que aun existen aqui en chiliiii...y esuuu byeee
danyy
[26/3/2008] 16:48 Hrs.
Wenaa Vale x La Info Besos La Gitana www.fotolog.com/gitana_alba29 andrea_12_585@hotmail.com
.......................... :: .......................
http://.....................
[13/3/2008] 20:45 Hrs.
Yo opino q esta informacion es muy util, encontre justo lo que buscaba !!!
Tania!
[4/3/2008] 17:31 Hrs.
yoooooooo opinoo que todos los opinaron aqui son pura bocaa , nunkaaa han reconocido a los pueblos originarios de verdad , solo cuando les combiene, porque cuando no son negros coxinos, flojos indios. asi somos los chilemos apuesto que ninguno sabee nada de estos pueblos con suertee saben donde se ubican y con mucha suerte ! falta un poquito de concienciaa chiquillo! (Y) ii aprender a aceptar nuestro origenes ! eso !
paaaalyyyyy :: senoritapalygmail
[30/11/2007] 18:18 Hrs.


02 01
oferta de préstamo entre particular
oferta de préstamo entre particular
abogados en chile nadie los fiscaliza ni controla, intocable
Colegio abogado solo se limita a desafiliarlos y punto, nada mas!!!!!!!!!!
servicio de préstamo personal
Servicio de préstamo personal
trabajo desde casa internet
Trabajo desde casa, independiente, trabajo internet
camisetas valence segunda equipacion
Camisetas valence
liquide sus activos hoy !!! descubra leaseback
Le ofrecemos una alternativa seria y eficaz
fabricante de cubretableros de alfombra
Confeccionados con alfombra automotriz velour en sus 2 espesores 3mm y 5 mm
supermaqcl, maquinas gastronomicas, hornos pizza vitrinas
cortadora con engranaje mesones mimet lockers
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Iphone 5
venta de apple iphone 5,samsung galaxy s4,bbq10
Apple iphone 5
mis amigos de san miguel
Muchos años sin vernos la vida misma
clínica dental sonríe
Dentistas universidad de chile

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.041806936264