/?a=19927
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Sordos evangelicos, micres objetivos
Sordos para cristo, lengua de señas...


M I C R E S

MINISTERIO CRISTIANO EVANGELICO DE SORDOS Y OYENTES

 

OBJETIVOS GENERALES

 

·          Dar a conocer el perfil cultura y psicológico de los sordos, sus padres y hermanos, etc. a fin integrar, con igualdad, a la sociedad a este pueblo anónimo y marginado.

 

·          Trabajar para la plena integración de las personas sordas a fin de que ellos puedan desarrollar sus capacidades creativas, deportivas, culturales y espirituales; De modo que no sean una carga para la sociedad.

 

·          Fomentar y enseñar la Lengua de Señas entre los líderes religiosos y sociales interesados en aceptar en sus actividades a las personas sordas, toda vez que en Chile existen 1.500.000 personas (www. manosquehablan.com.ar) con problemas auditivos y  alrededor de la mitad de ellos con sordera profunda. A la vez cooperar con las entidades religiosas y otras que las requieran, en el fortalecimiento de la comunicación con costos mínimos.

 

·          Ofrecer resolución de conflictos familiares, capellanía y asesoría pastoral a las personas sordas en la lengua de señas, acompañamiento en trámites judiciales, médicos, etc.

 

·          Realizar y promover talleres de capacitación laboral y cultural  para personas sordas e insertarlos a la vida laboral digna, rescatándolos de vicios a los cuales son más proclives que los oyentes.

 

·          Crear en Santiago, en la Comuna de Cerro Navía, en un espacio obtenido a través de un comodato, un HOGAR de ACOGIDA para sordos abandonados y sin oportunidades de desarrollo: Este hogar debe tener TALLERES LABORALES que sirvan de capacitación: Que las personas sordas tengan un espacio para desarrollarse laboralmente y exponer, en el mismo hogar, sus trabajos en una feria permanente.

 

·          Alfabetizar a las personas sordas que fueron y han sido postergados de la educación formal y a otros que no conocen la LENGUA DE SEÑAS.

 

·          Lograr que las personas sordas junto a sus familiares desarrollen una autoestima positiva que tienda a la autogestión.

 

DETALLES DE IMPORTANCIA:

 

El MICRES Ministerio Cristiano Evangélico de Sordos y Oyentes; Se dedica al servicio espiritual y social a favor de las personas sordas. No tenemos barreras religiosas, étnicas, sociales o culturales, estamos al servicio de toda la comunidad.

 

Tenemos amigos y familia directa que viven en el más profundo silencio, hemos visto muchas veces que son victimas de discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en la iglesia cristiana. (El Pastor Patricio G. Moya Lizana, presidente del MICRES tiene un hijo de 23 años sordo de nacimiento)

 

Hemos realizado cursos de Lengua de Señas en diferentes ciudades capacitando a líderes sociales y religiosos interesados en integrar a los sordos para entregarles una oportunidad de desarrollo.

 

En la Comuna de Cerro Navía necesitamos generar un espacio de participación, tener reflexión con los sordos y sus familias en la comuna y en todo el país, ser un organismo capaz de manifestar y resolver carencias colectivamente, influir en las decisiones que les competen, necesitamos canales de comunicación mas expeditos con las autoridades comunales y que se favorezca la plena integración de los sordos en la sociedad de nuestra comuna  y de todo el país con igualdad de oportunidades.

 

Tenemos en proyectos, talleres, con la finalidad de entregar orientaciones para la superación de la marginalidad social y económica, orientación para las familias de las personas sordas, ya que cuando nace un niño discapacitado, todo el entorno familiar se complica y “discapacita” y los padres necesitan directrices para educar a ese niño, en esto hemos trabajado durante años y hemos ganado un espacio entre los sordos y sus familias.

 

Destacamos además que los padres de personas sordas al igual que otras discapacidades deben invertir más que los padres con hijos “normales”; aunque este hijo no produzca lo suficiente como otros hijos “normales”, el buen padre seguirá invirtiendo en el hijo más débil y buscara la integración de su hijo. Si hay pobreza ese hijo vive encerrado hasta ser un adulto, un bulto que otros cargan.

 

Entendemos que es difícil ser comprendidos por los líderes de diversas áreas sociales, a menos que tengan un familiar sordo o se atrevan a vivir en silencio por un tiempo, o buscar asesoría con algún psicólogo que trabaje con personas sordas, para comprobar que tenemos razón cuando hablamos de discriminación. Vale la pena capacitarse en esta área, hay muchas instituciones que lo están haciendo, tomando los consejos de la UNESCO.

       

Conocemos sordos que han sido abusados sexualmente, se les ha arrebatado a sus hijos, se les ha impedido casarse o ser testigos en un matrimonio, obtener licencia de conducir, tienen dificultades para hacer tramites por la falta de comprensión de lectura los sordos, en el mejor de los casos son semianalfabetos, no logran presentar proyectos para conseguir capacitación o la adquisición de herramientas que les permitan ser autovalentes, toda vez que muchas de las personas que intermedian en estos oficios no conocen la cultura real del sordo y forma de comunicación con este grupo quedando éste marginado de toda planificación integrador

 

El  82% de las personas sordas vive en la extrema pobreza y debido a la escasa o nula educación no se vislumbra en el futuro inmediato una solución a esta lamentable situación, se hace necesaria una opinión autorizada y experiencia para producir los cambios deseados

Solo 2 de 10  sordos tienen trabajo formal, remunerado por sobre el sueldo mínimo. Algunos están haciendo tramites durante años, con mucha dificultad por las barreras comunicacionales, para conseguir la exigua pensión asistencial; en el mayor de los casos este beneficio es negado ya que esta discapacidad es diferente a las otras que impactan mas a la vista de los calificadores y además porque los sordos viven allegados a sus familias durante casi toda su vida.

 

El índice de cesantía en Chile es entre el 7 y el 9%, esta cifra se multiplica por 8 en el mundo de los sordos; Esta estadística nos hace ver que tenemos que ayudar a buscar soluciones, aunque algunos sordos son buenos técnicos, no son requeridos por nadie que no los conozca de cerca, recuerde que ellos, en su mayoría,  son analfabetos. Un círculo vicioso donde los sordos por no tener trabajo formal, no tienen cotizaciones previsionales y luego no tendrán pensión de vejez; Seguirán siendo unos bultos buscando una pensión asistencial.

 

Hemos vivido con parientes discapacitados auditivos, y nos relacionamos y trabajamos con sordos durante años: Sabemos a ciencia cierta desde una perspectiva empírica, el tipo de programas, materiales y folletos que son adecuados para ellos; debemos reconocer que la comunidad necesita orientación en esta área, nosotros estamos en condiciones de darla.

 

Hemos llamado a diferentes puertas sin encontrar empatía para nuestro trabajo, los discapacitados en general no son una urgencia en los planes políticos y nuestra labor a veces es quijotesca.             

           

Deseamos ayudar a las familias a enriquecer la comunicación con el mundo que vive en silencio, cooperar para una integración social y espiritual, buscar la forma de obtener los beneficios de la tecnología para la educación que no le es suficiente la sola palabra hablada como a nosotros los oyentes. Ellos requieren capacitación en diversas áreas, herramientas tecnológicas, financiamiento o créditos, participación en encuentros masivos o congresos en Chile y en el extranjero, para que ellos desarrollen sus capacidades creativas, etc.

      

Existen varios clubes de sordos, pero en su mayoría (hay excepciones) se dedican al aspecto deportivo y a juegos donde lamentablemente abunda el alcohol y vicios que incitan a la población juvenil a entrar en un círculo vicioso, donde semanalmente se ofrece solo diversión. Algunos padres privilegian ese ambiente para sus hijos sordos para que estos tengan un escape a su tristeza: Como lideres religiosos nos preocupa el modelo cultural y social que pasa de generación a generación. Vemos una libertad en todas las áreas; La juventud en general accede a información. Lamentablemente los niños y jóvenes sordos no tienen la misma información familiar, lo que genera un ambiente propicio para abusos de todo tipo que no son denunciados, embarazos precoces y violencia intrafamiliar; Las que se excusan bajo la frase: “Así son los sordos”. Esto debe cambiar, necesitamos invertir más tiempo y recursos en los niños sordos sin descuidar los mayores.

 

Los sordos se unen para celebrar su día nacional y cada año es más de lo mismo, marchas de protestas por reivindicaciones sociales, alegatos por la discriminación y luego comidas, paseos, juegos y diversión: Cosas necesarias, sin embargo debemos educarlos desde pequeños para que entiendan que la vida es más que esas actividades. Estas frases que acabamos de escribir lo hacemos desde una óptica crítica, considerando con amor cristiano la necesidad de desarrollo social y laboral que tienen las personas sordas.

 

Muchas personas sordas están abandonadas en la incultura social que los mantiene en un abandono económico y por años viven en el subdesarrollo y muchos en extrema pobreza. Intentamos cambiar paradigmas y conceptos acerca del así se ha hecho siempreo elasí se hace. Podemos construir una organización que sea de beneficio integral para la comunidad. Por esta razón nos organizamos como una entidad funcional de carácter comunitario llamada:

 

CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE SORDOS Y OYENTES: “CENDISO”,

Personalidad jurídica otorgada por la Municipalidad de Cerro Navía Nº 3041, cuyos los objetivos son los siguientes:

 

·          Producción cultural y recreativa para reafirmar una identidad positiva en las personas sordas.

 

·          Velar porque las personas sordas participen en condiciones de igualdad en las actividades culturales y recreativas.

 

·          Crear oportunidades para desarrollar la capacidad creadora, artística e intelectual para el propio beneficio de los sordos, como también para la comunidad en general.

           

En Noviembre del año 2003, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Chile suscribió un acuerdo iberoamericano con la finalidad de promover un mayor entendimiento y concientizacion respecto a los temas relativos a las personas con discapacidad, movilizar apoyo en favor de su dignidad, derechos, bienestar y plena participación en igualdad de oportunidades; Desde ese año se abrieron para el MICRES espacios de dialogo con otras entidades, sin embargo aun estamos lejos de hacerlo con los lideres de nuestra comuna.

 

En todas las sociedades del mundo hay todavía obstáculos que impiden que las personas sordas y discapacitados en general, ejerzan sus derechos y libertades, y dificultan su plena participación en las actividades de sus respectivas sociedades: Es nuestra responsabilidad como país en vías de desarrollo adoptar medidas adecuadas para eliminar esos obstáculos; Las personas sordas y las organizaciones que las representan, como nosotros, deben urgentemente desempeñar una función activa como participes de la no-discriminación colaborando lealmente con todos los estamentos públicos y aquí es donde los lideres deben asumir su compromiso con toda la población.

           

Chile cuenta con la “Ley de Integración Social de la Personas con Discapacidad” Nº 19.284, que establece la forma y condiciones que permiten obtener la plena integración social de las personas sordas, velando por los derechos que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos; sin embargo necesitamos crear una red asociativa de la sociedad civil, y para este efecto la Honorable cámara de Diputados, creó la Comisión Especial de la Discapacidad  con el objetivo de mejorar la ley 19.284, para esa labor fuimos invitados, junto a otras asociaciones de discapacitados, al Congreso Nacional, con la finalidad de dar nuestras opiniones para que al momento de elaborar leyes estas cumplan con su rol protector ya que las actuales son aun discriminatorias, aunque reconocemos los avances, estos todavía no son suficientes. Se requiere conocer la cultura y la idiosincrasia del sordo. Ellos son un pueblo nacido en Chile con un idioma diferente al de los oyentes por eso su cosmovisión es muy distinta y tiene un estilo de vida distinta a la de los oyentes.

 

La Lengua de Señas: El idioma de los sordos debe ser reconocido como un idioma oficial como ocurre en países mas desarrollados que Chile. Las autoridades educacionales deben integrar la Lengua de Señas a los colegios, lamentablemente algunas empresas y autoridades actúan por fuerza de leyes de la Republica y no son capaces de tomar iniciativas respecto de esto por el solo hecho de detectar una necesidad.

 

Actualmente se vive un Cambio Paradigmático, respecto del rol que tienen las personas discapacitadas y  sordas en la sociedad y en su propio proceso de integración, evolucionando desde el Paradigma de Rehabilitación (que visualiza a las personas como un ser pasivo), al Paradigma de Autonomía Personal, que posiciona a las personas como actores de su propio desarrollo y por eso hay que abrir espacios de participación; En esta área de la discapacidad los grandes programas no se hacen desde los escritorios, sino consultando precisamente a las personas idóneas en el terreno de la acción.

 

Tenemos  la firme convicción de que en esta materia podemos aportar mucho sobre la base de la experiencia lograda a través de los años; Experiencia que colocamos a disposición de toda comunidad civil y también a la de la Iglesia del Señor.

 

Debemos decir que ha sido muy difícil sensibilizar o concienciar a nuestras autoridades, durante años hemos hablado estérilmente con diferentes líderes religiosos, políticos y sociales: Debemos continuar con nuestra misión encomendada por nuestro Dios.

 

Escuchar a los sordos es una tarea pendiente en la que  toda la sociedad debe participar

      

“Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desvalidos,

 abre tu boca y defiende la causa del pobre y menesteroso”

Prov. 31: 8-9

 

Actualmente se nos permite utilizar las dependencias del Liceo de Adultos Georgina Salas, en calle HUELEN 1977 - A; Necesitamos un espacio más acorde con la necesidad de nuestro trabajo.

 

MICRES es un Ministerio Evangelista; Libre para cooperar con las iglesias evangélicas en la formación de líderes que deseen trabajar con sordos e  incorporarlos a la sociedad de la iglesia de Cristo y ganarlos para el Reino de los Cielos. Este espíritu de cooperación con Visión de Reino es la clave para llevar el mensaje de la salvación hasta el último rincón del mundo. Mateo 28:16-20.

 

MICRES, Por la gracia de Dios esta bajo la cobertura espiritual y pastoral de

 

IGEVIP: IGLESIA EVANGÉLICA “INTEGRANDO PUEBLOS”

 

H O R A R I O S

 

                SABADO:

 

    16: 00 – 21: 30 Horas.

 

                            v       DEPORTES

                            v       RECREACION

                            v       AMISTAD

                            v       LENGUA DE SEÑAS

 

                                                                                                     IMTEL: INSTITUTO MISIONERO          

                                                                                                                                      TEOLOGICO LATINOAMERICANO

                                                                                                          E-Mail: imtel2007@gmail.com

 

                                                                                                              MATRICULAS ABIERTAS

  

 

                                                                  D O M I N G O:

 

                                                                                             REUNION GENERAL “IGEVIP - MICRES”

 

                                                                                                                                  09: 30 Horas: ORACIÓN  GRUPAL.

 

                                                                                                                                  10: 10 Horas: ESCUELA BÍBLICA.

 

                                                                                                                                  11: 30 Horas: CULTO DE ADORACIÓN.

 

                                                                              INTEGRATE A UNA MISION DE FE               


 

 

INSCRIBASE EN NUESTROS CURSOS DE

LENGUA DE SEÑAS - NIVEL I, II, III y TECNICO AVANZADO.

CURSOS PRÁCTICOS PARA PERSONAS

CON O SIN CONOCIMIENTOS PRÉVIOS.

 

IGEVIP - MICRES: HUELEN 1977 – A  Cerro Navía – Santiago (Liceo de Adultos Georgina Salas) E-mail: ministeriosordos@yahoo.es Pastor Presidente: Patricio G. Moya Lizana E-Mail: pgmoyal@yahoo.com.ar Teléfonos:02 645 6986 y CEL. 09/ 0106638

 08- 919 7031 Banco Estado Nº 321 622 765 05 (Patricio Moya)<



Inicio » Región Metropolitana » Quilicura » Aromaterapia / Miércoles 28 de Noviembre del año 2007 / 12:08 Horas.


Foro de Opinión: Sordos evangelicos, micres objetivos

 1..2 de 2 Opiniones
yo soy sorda 25 años de pcia de BsAs.evangelica me gusta recibir mensajes me llaman romi
romi :: romiborkyahoo.com.ar
[18/8/2008] 20:36 Hrs.
yo vivo Cauquenes 7º region de chile, soy sordos me llamo Marco Valenzu
marco Valenzuela :: matrivagohotmail.com
[4/6/2008] 14:39 Hrs.


variados masajes en universidad de chile calle huerfanos
Masajes para hombres
centro de masajes, relajacion, bienestar
Amplia variedad de masajes! todos muy placenteros y de gran satisfaccion
contrato de crédito entre particular, grave efecto
Contrato de crédito entre particula
aceites esenciales aromaterapia productos just
Bienestar natural kit swissjust de incorporación y todos los beneficios
excelentes atencion masajes tantricos interactivos
Comodidad, privacidad, excelente atencion, duchita de bebe
terapia sanacion alquimia
Flores de bach, estabilizador de emociones atrapadas, entrega la paz que mereces
necesidad prestamo
Necesita financiación
renovadas y lindas masajistas ricos masajes tantricos
Atencion a hotel, turistas, aparthotel, oordinaremos tu visita
swiss just productos just científicamente formulados
Los productos just con más de 80 años de bienestar natural
necesito masajistas para atencion de varones
Exclusivo centro de masajes, completa e inolvidable relajacion
disfrute hoy de ricos amsajes spa para varones,
Terapias de relajacion , calido y placenteros
compras las joyas online de baoyan joyeria
Donde comprar ropa y joyas barata


Se ha visualizado 2028 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.163635969162