/?a=1987
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Clinica de desintoxicacion
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

SEWELL, patrimonio de la humanidad, UNESCO, ciudad de las escaleras
ciudad de las luces, como llegar, atractivos turisticos...


SEWELL la ciudad de las luces

Sewell es el primer asentamiento minero-industrial de cobre en Chile. Sus orígenes se remontan a 1905, cuando en gobierno de Chile autorizó al norteamericano William Branden a explotar la mina de cobre El Teniente. Branden construyó caminos, una planta concentradora, campamentos y un tren que unían a este lugar con Rancagua. El campamento Sewell creció y en su época de máximo desarrollo, 1968, albergaba a 15.000 personas en 175.000 metros cuadrados construidos.

El viernes 14 de julio el campamento fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, sumándose así a otros sitios patrimoniales chilenos que alcanzan esta categoría; Isla de Pascua ( 1995), algunas iglesias de Chiloé (2000), Valparaíso (2003) y las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005).

Sewell fue declarado así por su valor patrimonial en el plano minero-industrial, su particular arquitectura y los aspectos culturales intangibles relacionados con la creación de una subcultura de mezcla entre chilenos y norteamericanos.
La implantación de Sewell en el territorio es de lo mas particular, básicamente, la ciudad fue planificada según un esquema capitalista de raíz protestante el cual ordena jerárquicamente según rango; los norteamericanos, los empleados y los obreros. El asentamiento no cuenta con calles, su ordenamiento urbano está determinado por las condiciones topográficas (la ladera del cerro Negro) y el imperativo productivo, y el resultado es la gran Escalera Central que conecta la estación de trenes con la industria y que se consolida como el espacio público principal del campamento. Además contaba con importante equipamiento; hospital, uno de lo mas modernos de Latinoamérica en su época, club social, escuelas, teatro, iglesia y hasta bowling.

¿Qué significa Patrimonio de la Humanidad?

Es el título que recibe un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad por el comité de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ) debido a su importancia excepcional, cultural o natural.

Sewell fue construido a principios de siglo por la Braden Copper Company, subsidiaria en Chile y fue el hogar de miles de mineros, trabajadores y funcionarios que se desempeñaban en actividades relacionadas con el comercio, la salud, la educación y el entretenimiento. Su particular construcción en medio de la montaña dio a lugar a una ciudad llena de escaleras y recovecos que se van adaptando a las particulares condiciones del paisaje, además sus construcciones reflejan la estratificación social que existía al interior del campamento, existiendo las casas de las familias mineras, las casas de los empleados de las oficinas y “La Población Americana” en donde habitaban la jerarquía estadounidense y chilena.

Hoy en día la mina El Teniente es administrada por CODELCO quien ha dado una tenaz lucha por la conservación de este lugar patrimonial y se declara feliz por este reconocimiento a un lugar que es parte importante de nuestra historia

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo llegar

Para realizar una visita a las instalaciones, deberá tomar contacto con cualquiera de las siguientes empresas que realizan este servicio y que están apoyando a Codelco Chile División El Teniente en la difusión patrimonial del ex campamento Sewell:

VTS Limitada:
Teléfono: (72) 210290 
E-mail
sewell@vts.cl
Turismo Cultural Ltda.
Teléfono: (2) 2206750
E-mail
elplomo@elplomo.cl
Turismo Verschae S.A.
Teléfono: (2) 2027266
E-mail
vvergara@verschae.cl
Asia Reps
Teléfono: (2) 3811777
E-mail:
business@asiareps.cl

Usted podrá optar por cualquiera de estas empresas -de acuerdo a su conveniencia las cuales organizarán el tour y le brindarán el servicio que requiera.

 

Otros atractivos del entorno

En los alrededores de Sewell están las instalaciones productivas de Codelco-Chile División El Teniente (Mina, Concentrador y Fundición), que también pueden ser visitadas en tours organizados.

Sin perjuicio de ello, en la zona hay un sinnúmero de atractivos turísticos, entre los que destacan:

  • Centro de Esquí Chapa Verde:

    Hermoso centro invernal ubicado a 53 kilómetros de Rancagua, que fue creado por los trabajadores de División El Teniente y en la actualidad está abierto a todo público.
    "Chapa Verde" cuenta con refugio y restaurante, además de 22 pistas de esquí -tanto para novicios como para expertos-, escuela de la especialidad y arriendo de equipos.




  • Club de Campo Coya

    Una de las mejores canchas de golf de Chile es la del Club de Campo Coya, ubicado a 22 kilómetros de Rancagua, en un bello paraje cordillerano. Asimismo, hay canchas de tenis, piscina, salones de juego, comedores, bar y cabañas para alojamiento.

 

 

  • Termas de Cauquenes:

Un hotel de inspiración gótica, construido en madera en 1885, es el centro de Termas de Cauquenes (25 kilómetros de Rancagua), célebre por su gastronomía como también por episodios históricos acaecidos en su seno.
El hotel conserva un gran salón de baño con tina de mármol europeo y modernas bañeras de hidromasaje. Las aguas termales son apropiadas para el tratamiento de enfermedades osteomusculares, de la piel y respiratorias.

 

  • Reserva Nacional Río Cipreses:

A pocos kilómetros al interior de Coya y Termas de Cauquenes se encuentra la Reserva Nacional "Río Cipreses", donde se preservan grandes hectáreas de bosque autóctono. Allí, en pleno contacto con la naturaleza, Ranchillo se presenta como un centro de turismo y gastronomía.


JUANITA
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/07/16/sewell-patrimonio-de-la-humanidad/



Inicio » Región de O´higgins » Rancagua » Turismo / Lunes 30 de Octubre del año 2006 / 22:42 Horas.


guncel data, guncel data satin al
ça&#;r&#; merkezi data, ça&#;r&#; merkezi güncel data, cinsel data, dini data, cep data
soluciones de transporte de personal para empresas privadas
Garantizamos un viaje tranquilo y seguro
pasajero frecuente
Consejos para aprovechar tus millas y puntos
citas off line
Enamorarsecl servicio de cupido entretenido respetuoso seleccionado
oferta de prÉstamo serio y fiable
oferta de prÉstamo serio y fiable
funda para baliza de cuero sintetico fabricacion chilena no
No son de plastico chinas de mala calidad fab ricadas por industrias maxivit des
curso wafa vial adventure con tremenda deuda por insumos
Para los cursos wafa wfr ximena alvarez no paga sus deudas y desaparece cardura
ella es ximena alvarez no paga facturas vial adventure dicom
Cursos wafa de vial adventure no quire pagar desde noviembre adeuda
wfr certicaciones vial adventure morosos en deudas no pagan
Sus facturas desde noviembre lleva meses sin pagar a nuestra empresa
el arriendo chile
Arirenda deprtamentos, casas, viajes, habitaciones y todo lo que necesites
cabañas morros del pacífico
Cabañas en arriendo frente al mar en pichilemu punta de lobos
arriendo en tongoy
Cabañas puerta del sol


Se ha visualizado 7252 veces

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie



0.0814681053162