/?a=144
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

Que es ISO: son las siglas de International Standarization Organization
Finalidad de las normas ISO: orientar, coordinar, simplificar ser eficiente...

 

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

 

¿Qué es una norma?

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.


La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologias


Tipología de normas

Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión, por ej. las DIN-A, etc) i cualitativas (las 9000 de cualidad, etc.)

Los campos de aplicación son amplios y en el ámbito de la información científica y técnica es también muy importante.

Las normas en el campo de la información y documentación que presentamos son útiles para la redacción de las Referencias bibliográficas

.ISO. Norme international ISO 690 (F). Documentation ­Références bibliographiques- contenu, forme et structure. 2a ed. Genève: ISO, 1987, 11 p.

.ISO. Norme international ISO 690-2 : (F). Information ­Références bibliographiques. Partie 2: Documents électroniques, documents ou parties de documents. Première edition. Genève: ISO, 1987, 18 p.

Ambas normas son útiles para la redacción de Bibliografias. La primera se refiere a la cita de documentos en soporte papel, mientras que la segunda, explica como hacer referencias de los documentos electrónicos. Su importancia radica en la actualización.

Son orientaciones, como una especie de autopista por donde conducir la información, para hacer bibliografias. La explicitación de la información, los elementos que han de mencionarse, siguen una secuencia ordenada que se va manteniendo en todos los casos. No obstante, deja también opción a destacar algunos campos como los de autor y los de títulos.

La primera norma, va analizando en forma de exposición los diferentes campos de aplicación y el orden en que deben citarse los elementos.

Da recomendaciones por lo que afecta al concepto de autor o reponsabilidad principal del documento, al número de autores, al concepto de entidad y al uso de mayúsculas o minúsculas para los apellidos de autor, según los usos y costumbres de cada lengua.

Comenta su aplicación para citar documentos completos y partes de documentos tanto si son libros y monografias, como publicaciones periòdicas y documentos de patentes. Va explicando con ejemplos sus aplicaciones.

Hace hincapié en la posibilidad de remarcar palabras, por ejemplo los títulos i subtítulos, para destacarlas de los otros elementos de información. Comenta, además, la ordenación de las referencias bibliográficas en una lista.

La segunda norma actualiza la anterior ofreciendo una guía para la descripción de las referencias de documentos electrónicos: programas informáticos, bases de datos, ficheros o registros electrónicos, documentos en línea, en discos, en videos, revistas elctrónicas, etc. Toda la documentación referida a las nuevas tecnologías de la información.

Va explicando cómo referenciar documentos completos o partes. Ofrece esquemáticamente la secuencia en la que se han de explicitar los datos con ejemplos ilustrativos.

Diferencia los datos cuya mención es obligatoria de los que son opcionales. Sobre el uso de mayúsculas y minúsculas, como en la norma anterior, lo deja al criterio de los usos y costumbres de cada lengua.

Especifica los diferentes elementos siguiendo una secuencia: respecto al concepto de autor, si son varios autores o entidades; respecto al título, al tipo de soporte documental, lugar y fecha de publicación, etc.

Ambas normas siguen los mismos criterios y se complementan porque entre las dos abarcan la posibilidad de citar los documentos sea cual sea el soporte en el que aparecen.

Creemos, pues, que su consulta es muy interesante para poder redactar bibliografias normalizadas y al mismo tiempo que se vayan universalizando los mismos criterios sean cuales sean los usuarios y los destinatarios.


Marcelo Chandia
http://www.iso.org/


Inicio » Región de Valparaíso » San Antonio » TLC / Lunes 10 de Julio del año 2006 / 17:48 Horas.


maleta azul homologado botiquin los bronces, insumos pocket
Safetywhips pertiga made in usa, compra inteligente tecnologia y seguridad nort
quiero demandar al abogado que contrate para
Que solucionara problema, como puedo hacerlo si este se corrio
productos certificados masson botiquines y pertigas mineras
fabricando botiquines desde masson productos de alta seguridad para visit
vidrios plomados proteccion radiologica
Realprotectioncl realprofitcl
oferta de préstamo entre particular, seria
Oferta de préstamo entre particular, seria
seguros gomez & cia ltda (chile)
Corredor de seguros
clases de pintura al oleo para principiantes
Inicación en clases de pintura para principiantes
aproveche y contrate a extranjeros para trabajar
Seminario contratacion extranjeros en chile, permiso de residencia permanente
arriendo flipper taca taca ,mesas hockey, ping pong
Fono 5161429 amplificaciÒn iluminaciÒn dj karaokes data show luces etc
arriendo flipper video juegos arcades
AmplificaciÒn,iluminaciÒn , dj ,karaokes, ,data show arriendos
reparacion de notebooks y computadores a domicilio
Servicio tecnico computadores a domicilio u oficina, empresas
arriendos de flippers ,videos arcades, taca tacas
Fono eventos 5161429 audio dj play 3 karaokes etc

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0173530578613