/?a=131
Jaja.cl
No es lo que parece, es mucho más...

Nuevos Codigos de area Chile 2013
| Categorías | Lugares de Chile

Publica Avisos GRATIS

El Adobe Arquitectura de tierra Casas de barro
Ventajas de las construcciones de barro...

 

La arquitectura de tierra:
una herencia humana


 

Desde hace 10.000 años los hombres construyen ciudades. La tierra cruda, fue, y sigue siendo, uno de los principales materiales de construcción. Es así que, hoy en día, más de un tercio de la población humana vive en hábitat de tierra. 

Existen construcciones grandiosas, tales como la mezquita de Djene en Malí, empezada en el siglo duodécimo, o el Taj Mahal, en la India, que tiene escondido debajo de sus mármoles estructuras de bambú y barro, o las famosas casas torre del Yemen que pueden tener hasta 8 plantas, muchas de ellas datan de hace 400 años. Todos ellos son ejemplos de la durabilidad de esta arquitectura arcaica y de la fiabilidad de su principal material constructivo: el barro crudo. Su uso fue muy extendido en la arquitectura sagrada, oficial, civil o agrícola y las construcciones de barro se encuentran en todos los continentes, aunque en las zonas húmedas o boscosas solían elegirse otros materiales.

El barro ha acompañado la aventura del cobijo humano desde su forma más antigua y humilde hasta llegar a nuestros días donde representa el papel del la alternativa respetuosa y de escala humana. Nos proponemos, con estas líneas, ayudar a legitimar la arquitectura de tierra, atacada (y casi vencida) por la ideología del progreso. 

Si es obvio que científicos han demostrado que un ladrillo de adobe crudo inmerso en un cubo de agua se derrite y deshace con rapidez, esa no es la conducta de todo un muro, este nunca se encontrará tan mojado. Existe poca similitud entre un solo ladrillo atacado por sus seis cara a la vez y un muro masivo, encalado con varias capas, colocado sobre unos cimientos de piedras y hormigón y protegidos por un techo y un volado de medio metro. La agresión del agua es entonces mínima. Además, no se puede olvidar que si es cierto que una parte de los muros absorban agua de lluvia también es verdad que tienen la tendencia a secarse muy rápidamente. Ésta es una de las características más destacables de un hábitat que respira. El adobe más que un material es un sistema.


El barro, un sistema de construcción ecológico por excelencia 

Cuando la humanidad empezó a edificar eligió la tierra cruda como material predilecto. Si no queda rastro de esas ciudades y construcciones es precisamente porque necesitan un cierto cuidado y mantenimiento: el día que los habitantes deciden abandonar el hogar y su lustral restauración, al cabo de unos (muchos) años la construcción tenderá a desaparecer. Volverá a formar parte de Madre tierra, reciclándose en pradera, huerta, vasija de terracota, o bien otra vez en una construcción, tal como ocurre en Mali, África, donde el mismo barro, caído al suelo con las lluvias, es luego reintegrado a la masa de encalado. En una celebración anual todo el pueblo se encarga de relucir los muros de la Mezquita de Djené. Obra colectiva que se repite desde hace un sinfín de generaciones. El material se convierte sagrado y el trabajo en una reunión de alegría.

Desde el punto de vista ambientalista el barro tiene muchas ventajas:

No necesita ninguna transformación industrial de alto coste energético. Su inocuidad a la manipulación, sus componentes naturales y locales (arcillas, arenas, fibras como el pinillo u otras) y su facilidad para crear formas orgánicas, convierten al barro en un material de preferencia en la bioconstrucción. 

Suele ser un material local, muy barato, vendido al precio del escombro, si es que por poca suerte no se encontró en el mismo sitio de la edificación. Su facilidad para extraerlo, prepararlo y utilizarlo favorece los proyectos de auto-construcción.

Sin embargo, hay que reconocer que este sistema de arquitectura es hambrienta de mano de obra. Una tradición que nos viene de la noche de los tiempos, donde estaba integrado el concepto de la participación voluntaria.

Aunque la puesta en obra pida ciertos requisitos, a veces muy diferentes de la construcción convencional, es en sí mismo un sistema de edificación sencillo. Es muy fiable como barrera térmica y acústica, igual que en su resistencia al fuego, resistente a los cambios bruscos de temperatura, al pasaje del tiempo. Es más débil frente a los golpes mecánicos, los roces de animales, a problemas graves de fontanería ocultos en los muros o a una concepción inadecuada del techo y de sus aguas de lluvia.

Otra ventaja, es sin duda, el ambiente cálido que crea, además de su color natural de acabado, aunque más difícil de medir científicamente, se nota apenas pasar la puerta.


Las diferentes modalidades de construcción 

En la tradición de construcción con barro existen numerosas técnicas con una infinidad de variantes que traducen la identidad de los lugares y su cultura.

Entre ellos, cuatro resurgen como técnicas de mayor uso.

-ADOBE: Los ladrillos son moldeados a partir de una mezcla maleable de tierra arcillosa, fibras vegetales, arena y gravas de diferentes tamaños. Esta mezcla se proyecta en un molde metálico sin fondo y se prensa con unos golpes, después se extrae el adobe de la matriz y se deja secar en una superficie llana. Una vez seco el ladrillo se utiliza como en albañilería convencional, la argamasa puede ser de arena y barro o enriquecida con cal.

-TAPIAL: Encima de los cimientos se montan planchas de madera dentro de las cuales se va aplastando, con un pilón, una mezcla parecida a la del adobe. Según se va llegando arriba se van subiendo los encofrados.

-COB: Esta técnica ancestral aún se utiliza a menudo. Este proceso consiste en apilar milenario y muy utilizado en los países donde yo me sentí tan a gusto, Méjico e India.

De vuelta aquí en Canarias, cuando en el 99 compramos un terreno y un par de pajeros viejos decidí utilizar la tierra de alguna manera para la construcción.

Para empezar me resultó muy fácil conseguir el barro, porque mi vecino había arrancado la parte superior de un solar, al lado de nuestro terreno, para venderla a las plataneras. La escavadora había dejado desnudos 100 metros cuadrados de una capa de arcilla y siltes de al menos 1 metro de espesor. Un atentado medio ambiental acababa de dar luz un proyecto de bioconstrucción.

Opté entonces por fabricar adobes; lo veía como la técnica más sencilla y más acorde con la obra prevista. Se trataba de un solo cuarto para la cocina, que iba a ser de forma redonda pero con un muro recto.

Nos repartimos en dos equipos de dos personas y fuimos moldeando los adobes durante un mes. Mientras se secaban al sol, preparábamos los cimientos de piedras y hormigón y los inevitables 50 cms de altura del muro a prueba de agua que sostendría cualquier pared de tapial o de adobe. Fue sumamente importante cuidar la manera de colocar los ladrillos para conseguir un óptimo trabazón, especialmente en las esquinas, y preparar unos amarres adecuados para las puertas y ventanas. El resto del trabajo fue como si de ladrillos normales se tratase. Una vez levantado, el muro se encaló con mortero de cal, arena y tierra. Ahora, cada dos o tres años se le da una mano de agua de cal viva con colorante. La obra sigue inspirando a gente y apareció la construcción de una panadería y de su horno de leña. La bóveda de 2 metros de diámetro tiene sólo dos elementos: ladrillos cocidos y barro. Y ya hace cinco años que de ahí sale un sabroso pan integral.

Otra obra realizada fue un proyecto hermoso: una cúpula de 5 metros de diámetro en el suelo y 3 metros de alto, realizada únicamente con adobes y argamasa de barro. Fueron necesarios 3.500 adobes hechos manualmente, secados al sol y colocados sin moldes ni soporte sino con la sola fuerza pegajosa de la arcilla, hasta completar la curva.

 

El uso del barro en La Palma

La tierra mezclada con arena y fibra vegetal fue ampliamente utilizada como argamasa para rellenar la parte central de los muros de piedras de las casas. Los encalados dependían del uso dado al edificio y del nivel económico del dueño.

Antiguamente, el trabajo del barro se concentraba más bien en la elaboración de tejas. En 1568 existía ya un tejar, horno de gran tamaño para tejas, localizado en Santa Catalina, en el extremo norte.

El clásico pajero de la zona noroeste tenía las superficies interiores encaladas con una fina capa de barro muy rico en fibra, por lo visto sin ningún aporte de cal por su color muy oscuro típico del mazapé local. En la actualidad quedan pocos en buen estado. Los muros exteriores se terminaban a veces con un engarrafado, un ultimo revestimiento hecho de mortero de barro y cal. El barro solo no se utilizó seguramente porque los techos sin volados no son capaces de proteger los muros de la lluvia directa, siendo los enfoscados de cal mucho más eficaces. Más adelante, el uso de la cal desaparece paulatinamente en los años 50 al llegar el cemento Pórtland.

Hoy en día se esta recuperando algo de la tradición. Los encalados de tierra se adhieren y se comportan perfectamente en forrados interiores de ladrillos de termoarcilla o incluso de bloques de cementos convencionales, ofreciendo una gran variedad de acabados y lisajes.



Arquitectura de barro: una alternativa para la siempre creciente necesidad de alojamiento

Modernizar el uso de este material modesto pero milenario es una realidad y se puede convertir en una verdadera alternativa a la proliferación de la arquitectura costosa en energías no renovables y de alto impacto ambiental, basada en la supremacía del cemento y de nuevos productos químicos como respuesta a todos los problemas.

La construcción en tierra puede ser enfocada con un alto nivel técnico, e incluso científico, al igual que otras tecnologías de construcción. Desde las aplicaciones vernaculares, las cuales acumulan siglos de experiencias en el terreno y un “saber-hacer” a menudo muy elaborado, hasta la construcción moderna que ha podido introducir un verdadero nivel de sofisticación y sobre todo una investigación técnica muy profunda que se ha aplicado en el caso del ladrillo extra-prensado o en la importancia de la granulometría de los áridos, o nuevas tecnologías como las cúpulas echas con sacos rellenos de tierra, reconocido por la ONU como óptimo sistema antisísmico, la original técnica de quemar la casa desde dentro para convertirla en una enorme cerámica, o el relleno de ruedas de coche usadas con tierra y piedras para fabricar muros. La construcción con barro tiene una riqueza de posibilidades variadas y una gran capacidad de adaptación a diferentes situaciones y contextos.

Lo que es necesario ahora es un reconocimiento de las ventajas del barro a nivel del público y de los arquitectos. Para que éste deje de considerarse un material frágil, insalubre y tercermundista hacen falta ejemplos de construcciones modernas, albañiles especializados, una mayor conciencia de los peligros de los materiales químicos en el hogar y una divulgación de las ventajas de la Bioconstrucción.


berenice
http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/la_arquitectura_de_tierra.html


Inicio » Región de O´higgins » Santa Cruz » Adobe / Domingo 09 de Julio del año 2006 / 15:05 Horas.


Foro de Opinión: El Adobe Arquitectura de tierra Casas de barro

 1..26 de 26 Opiniones
hola??????????????? ps yo encontre lo que buscaba grasiasssssssssss
liz :: liz_quinto_solhotmail
[17/6/2012] 16:05 Hrs.
hola ando buscando revestir una casa de las tipicas de ahora que no son solidas, osea tabique la idea es dejarla con terminacion rustica es en pirque como te encuentro saludos
ian
[16/7/2010] 20:33 Hrs.
Hola, quisiera hacerte una pregunta, he buscado en el oguc info sobre la resistencia al fuego del adobe, pero no he encontrado, quisas tu me podrias ayudar, es para regularizar una construccion de adobe, pero las estructuras soportantes son de hormigon armado, estoy un poco complicado con eso si me pudieras ayudar,te lo agradeceria montones! mi correo es: green_x_nature@live.cl
jacob :: green_x_naturelive.cl
[13/5/2010] 16:05 Hrs.
Estimado consultante e, que pregunta por si es posible hacer modificaciones a una casa de adobe. Con gusto aclararé sus dudas. Es necesario ver el caso en particular, pero en principio le respondo que sí, es posible. Favor, responder al mail .
francisca arquitecto :: bioespaciosyahoo.es
http://www.bioespacios.blogspot.com
[18/2/2010] 17:08 Hrs.
hola, me gustaria aprender tecnicas constructivas con materiales naturales; soy arquitecto y estoy buscando algun curso u oportinidad para hacer esperiencia construyendo con adobe, cob, earthbags... gracias gs_one@hotmail.com
g
[13/2/2010] 17:45 Hrs.
me interesa saber si es posible hacer modificaciones en casas de adobe, estoy por comprar una y necesito saber si es factible hacer una entrada de autos (portón de madera y fierro) en uno de sus muros exteriores, el cual es de adobe. Tengo el temor de que se caiga el muro completo.
e
[3/2/2010] 13:36 Hrs.
hola..soy jorge y te dejo el correo para contactarte..estpy interesado en hacer una ampliacion de barro y saber si haces esa tarea, precio, tiempos,etc. jbozo380@gmail.com
jor
[22/9/2009] 0:10 Hrs.
Roy, nos queremos hacer una casa de adobe en San Felipe, y me gustaría saber cuánto cuesta más o menos hacer una casa de unos 220 metros cuadrados. Felicitaciones por el artículo, muy informativo e interesante.
Carmen :: carmengloriasilvahotmail.com
[23/8/2009] 22:49 Hrs.
Roy necesitamos construir en Adobe una ampliación de una casa de Adobe podrias contactarte con nosotros?? angelitarobles@gmail.com. Esperamos te contactes con nosotros.
Angeles :: angelitaroblesgmail.com
[31/7/2009] 13:52 Hrs.
Estimado M eencuentro en un proceso de construccin de casa de adobe en sector Cajon del Maipo para lo cual necesito saber si te encuentras disponibles para ejecutar trabajos.
Claudio
[4/5/2009] 22:23 Hrs.
me parece un poco tacano...
ray
[26/3/2009] 16:07 Hrs.
Roy:.................como te puedo ubicar quiero construir en Stgo algo distinto con materiales nobles
pablo :: psantandergmail.con
[26/11/2008] 18:14 Hrs.
Roy, me interesa contactarte para hacer un proyecto grande, .....95431504
duilio :: duiliorhotmail.com
[22/9/2008] 23:55 Hrs.
hola amigos. saludos . la tecnica de tapiado es muy usada en los andes. especialmente en las zonzs de colombia y venezuela. estubimos, con un grupo ecologico activando. la construccion de casas de adobe, como se les conoce. por la frescura y economia. estoy trabajando en un preoyecto de elaboracion de tejas de barro. un abrazo freddy.
freddy :: freddycaparo1yahoo.es
[4/9/2008] 18:16 Hrs.
Con mi marido tenemos ganas de construir una casa con barro y paja algo como la técnica Tapial. Alguien hace ese trabajo? La idea es hacerlo luego, por favor quien trabaje con barro o conozca a alguien que lo haga que me contacte a lbascur@hotmail.com Muchas Gracias!!!
Lorena :: lbascurhotmail.com
[4/9/2008] 11:00 Hrs.
Hola Roy, me puedes contactar ,me interesa saber el valor mas menos del m2 construido . Gracias solesuazo@yahoo.com
sole :: sol7yahoo.com
[13/8/2008] 19:59 Hrs.
hol soy cata bueno yo quieria saber sobre como se ace una casa de adobe para una tarea pero si no lo tenian lo buscare en otra pag bueno muxax gracias igual me sirbio un poco para saber gracis xaxu
catalina :: chupupita_9hotmail.com
[29/7/2008] 21:27 Hrs.
Hola! Soy Angela, y realmete el articulo es muy bueno. La verdad yo también estoy viendo la posibilidad de construirme algo de adobe, soy paisajista y amo la naturaleza! que mas increible que tener una casa con materiales nobles. Roy, me interesa mucho ver tu trabajo... te dejo mi mail azk.paisajismo@mail.com Y felicitaciones!
Angela :: azk.paisajismogmail.com
[9/7/2008] 21:30 Hrs.
ROY ERES TERRIBLE DE POLLO CUAL ES TU EMILIO
RGBXC :: SCHILE.CL
[26/6/2008] 22:15 Hrs.
excelente articulo ojala mucha gente pueda verlo!!! y cambiar esa actitud de tercermundo con respecto a este generoso material. Ahora estoy en un pryecto turistico y necesito construir con adobe. existe algun arquitecto que se dedique a este material??? HELP ME!!!
claudia :: austrelahotmail.com
[29/5/2008] 2:32 Hrs.
HOla, me encantó todo el artículo felicitaciones! el tema del adobe me encanto, mi abuelo tiene una en el campo y es preciosa! espero algún dia construirme una en el norte, saludos a todos! y si tienen más información espero la sigan publicando!
Paola
[24/5/2008] 17:05 Hrs.
A mi me interesa mucho la construcción en adobe.Estoy próximo a construir una casa y quisiera hacerla en este material.Cómo puedo ubicar a ROY el arquitecto? escaesca@vtr.net
eric :: escaescavtr.net
[19/5/2008] 16:28 Hrs.
hola soy arquitecto y estoy haciendo casas de barro en su modalidad de tapiales , la idea es hacer arquitectura vanguardista con un material milenario y ademas incluir la tecnica y la praxis de la arquitectura bioclimatica en su modalidad pasiva es decir sin maquinas (tecnologia ) tengo una en construccion en pleno santiago si a alguien le interesa le mando fotos,precios muy buenos
roy
[7/5/2008] 21:54 Hrs.
Alguno de ustedes posee informacion para poder acceder al subsidio habitacional de chile con una casa hecha de adobe o con fardos de paja; me refiero a construir una casa nueva con estos materiales. muchas gracias, atentamente
Enrico :: enricogargiulohotmail.com
[2/3/2008] 23:24 Hrs.
Muy bueno el artículo. Soy un enamorado de las casas de barro, porque las viví en Andacollo y Ovalle, Chile. Transmite serenidad y es el material, junto a la madera, que el creador nos dejó para hacer nuestras viviendas. El problema del barro es...que es barato. Aparte esto, en mi opinión es lo mejor se le mire por donde se le mire. elroerto@hotmail.es
René Avendaño :: elroertohotmail.es
[26/9/2007] 7:14 Hrs.
hola,me llamo jade,soy de epuyen un pueblito muy chico en la patagonia argentina..me llamo la atencion su articulo por que estabamos buscando fotos de casas de adobe y aparecio esta que es muy linda.mi familia tambien construyo casas de adobe en los distintos lugares donde vivimos y una es muy parecida a la suya. bueno.felicitaciones.jade
jade :: jadesivorihotmail.com
[31/8/2007] 20:10 Hrs.


creacion de afiches
Creación de campañas en redes sociales, creación de pendones y afiches
autocad para mac autodesk autocad mac osx
Autocad electrico, mecanico, civil d autocad
letras autoadhesivas stickers pizarras magneticas pendones l
Señalética necesaria implementación bpa, bpm, haccp, euregap, brc, tesco, global
oferta de préstamo de dinero entre particulares serios
Oferta de préstamo de dinero entre particulares serios
adobe 21
El mejor adobe
curso nivel basico de diseño grafico:
diseño grafico:
diseño de páginas web y diseños en general
Páginas web, book fotográficos, logos, marketing de marcas
ofrece prestamo y servicio de las financieras
Préstamo para pagar deudas, o para iniciar su propio negocio, invertir
cursos a distancia cursos online
Encuentre cursos a distancia y cursos online, master a distancia y master online
empresas botiquines primeros auxilios, maleta xxcms
Botiquin verde minero botiquines masson
empresas botiquines primeros auxilios, maleta veinte cms
Botiquin verde minero botiquines masson
vinilos decorativos adhesivos
Vinilos decorativos adhesivos para decoración de interiores.

Servicios por categorias - Publicar Avisos gratis por internet


JaJa.cl No es lo que parece, es mucho más nfositegmail.com| Powered by Tecnologia Rie |


0.0301601886749